Alfonso De la Vega

Ensayos

Subtítulo de los ensayos

A las orillas del Ser

A las orillas del Ser es una especie de panfleto liberal en su sentido tradional español contra el nacionalismo galleguista oficial, que ha sido editado por el  Centro de Estudios Poder Limitado, miembro de la red de think tanks “Stocholm Network”.  ( info@poderlimitado.org)

Se trata de un juego literario desenfadado pero también de una crítica sin complejos, políticamente incorrecta, del abuso a que está siendo sometido el ciudadano hispano hablante por una casta política y pseudo cultural que ha adoptado el galleguismo en sus formas más agudas y nocivas, las despóticas, como pretexto de su actual forma de dominación.

Este galleguismo político burocrático se caracteriza por:

El desprecio a la Libertad y la verdadera Cultura

La preferencia de lo propio a lo bueno.

La exaltación del indigenismo y el enmucetamiento de la mediocridad

El ninguneo oficial de la lengua española.

El texto utiliza una trama inspirada vagamente en la (divina) Comedia y en la obra de Valle Inclán y es un continuo viaje iniciático, por las tierras y el alma gallegas, de la mano de la eximia poeta gallega Rosalía de Castro y de una serie de personajes que entran y salen del discurso con sus propias peripecias históricas o legendarias, textos y argumentos. El título hace referencia a un poema de Rosalía que viene a ser en este juego el colega de Virgilio para Dante.

Entre los personajes que entran y salen del discurso se encuentran literatos, políticos, científicos, o filósofos:

Rosalía de Castro

Valle Inclán

Aurelio Aguirre

Manuel Murguía

Vicente Risco

Eduardo Pondal

El maestro Mateo

Arturo Schopenhauer

C. G. Jung

James Joyce (Stephan Dedalus)

Dante

Claudio Sánchez Albornoz

Castelao

C J Cela

Santiago Ramón y Cajal

Wenceslao Fernández Flórez

Ramón Otero Pedrayo

Alfredo Brañas

Los hermanos De la Iglesia

John Chamberlain

Fernando León y Castillo

Que se desenvuelven  en diversos paisajes emblemáticos Gallegos:

La Garita de Herbeira

San Andrés de Teixido

Compostela

La Coruña

Lugo

Santa Eulalia de Bóveda

El pazo Trasalba

Padrón

El santuario del Corpiño

Santa Marta de Ribateme.

Se critican algunos de los tópicos habituales de la cultura gallega tales como el victimismo respecto a Castilla o el celtismo. También el galleguismo político y su ahora aliado el socialismo posmoderno que actúa como excipiente de sus venenosos principios activos. Además de luchar a través del humor, la literatura y el esoterismo, contra los abusos del actual galleguismo tratando de ridiculizar a sus principales causantes, el texto pretende reivindicar el Arte como experiencia de liberación humana, como actividad del Espíritu, y su carácter universal, cosmopolita. Pues también en Galicia, como no podía ser distinto, por mucho carácter diferencial que se invente, las mejores manifestaciones artísticas y culturales son las que se inspiran en ese carácter espiritual y, por ende, universal.

Y también una defensa de la Libertad y de España, donde debería encuadrarse también la actual cultura gallega pero que, por las razones que se explican, desgraciadamente no sucede así.

Quizás la obrita, escrita durante la longa noite da pedra del bipartito, y publicada por la sociedad cívica liberal, Poder Limitado, pudiera considerarse como un texto irónico y desenfadado para la verdadera educación para la ciudadanía. En todo caso, su autor espera que el amigo lector pase un rato divertido.

En los siguientes enlaces se ofrece el Programa así como una grabación de su presentación por el autor durante las III Jornadas Liberales en el pazo de Bañobre, (La Coruña).

Parte I

Parte II

Con el texto se adjunta una especie de mini glosario titulado Guía de lectores extraviados que se expone a continuación:

Guía de lectores extraviados

 Después de leer el panfleto de Sarastro, en algunos momentos algo enrevesado y con exceso de sobrentendidos, me ha parecido conveniente intentar una especie de escueto glosario para ofrecer alguna información adicional al desocupado lector que quizás le ayude a entender mejor ciertas cosas que se dicen en el mismo.

Así, por orden de aparición, cabe señalar:

 La garita de Herbeira es un puesto de vigía en la cumbre de un magnífico acantilado, considerado el más alto del continente europeo situado en la sierra de la Capelada, cerca de cabo Ortegal, en el término municipal de la bonita Cedeira, desde el que los raros días claros se puede contemplar un horizonte majestuoso. También es el nombre de una antigua columna de opinión liberal en el periódico regional La Voz de Galicia, luego censurada por el nacionalismo imperante.

La referencia a las musas y a las raras botas “azules” se debe a la novela de Rosalía de Castro, El caballero de las botas azules. Subtitulada Un cuento extraño. Cuya introducción se llama Un hombre y una musa. Al final del libro Rosalía afirma:

“Todo lo malo ha sido confundido en Las Tinieblas, y el espíritu del duque de la Gloria en compañía de la varita mágica y de las botas azules, acaba de remontarse en alas de su cobarta a las elevadas regiones donde habita el Moravo, para decirle que la necia vanidad ha sido burlada por sí misma, que los malos libros se hallan sepultados en el abismo y que su obra prevalecerá en la Tierra.

¡Oh musa incomparable! El librito de tres pulgadas y con broches de oro ha obtenido una fama universal, causando la desesperación de los editores avaros, curando a los brutos y a algunos listos del mal escribir, y haciendo la felicidad del Universo”.

 San Andrés de Teixido, ligado a la Orden de San Juan, es un antiquísimo centro de peregrinación de origen precristiano ligado al misterio del amor y de la muerte. Allí se puede adquirir la famosa herba namoradeira o hierba de enamorar, recuerdo de filtros amorosos que acaso no tengan que envidiar al que tomó Isolda antes de enamorarse de Tristán. Dentro del folclore tradicional gallego se dice que allí van las almas de los muertos que no han podido peregrinar de vivos. Dicen que bajo la forma de reptiles ú otros seres vivos. Ciertos clarividentes afirman que es un centro o punto singular de la Tierra, una especie de vórtice astral donde las almas esperan antes de proseguir su trayecto espiritual.  Aquí es donde el narrador encuentra a Rosalía de Castro, quien como remedo irónico del poeta psicopompo Virgilio acompañante del divino Dante por el mundo espiritual, le va acompañar en su viaje iniciático por el paisaje de la cultura y la sociedad gallega actual.

Las musas se consideran símbolos poéticos de las potencias del alma.  A la musa Clío se la suele asociar con la voluntad. Con el querer que asociado al saber permite el progreso de la evolución de la conciencia.

Azenaia es el nombre de la dulcinea del combatidor de mandarines y su Feliz Gobernación. Personaje de la genial obra de Miguel Espinosa Escuela de mandarines, una de las obras maestras de la literatura española del siglo XX.  Todo un poema emblemático de la lucha entre la Libertad y la tiranía escrito en profunda clave de humor e ironía que recuerda en ocasiones a nuestro gran Cervantes. 

Una narración de la frustrada relación amorosa entre Rosalía y Aurelio Aguirre puede encontrarse en el famoso ensayo de Salvador de Madariaga sobre la ilustre dama recogido en su libro Mujeres españolas. 

Pondal, llamado ditirámbicamente el bardo de Ponteceso entre sus paisanos, era un señorito antiliberal de la pequeña nobleza rural gallega, muy amigo de los pinos y de las mozas.  El poema seleccionado interesa quizás para evitar hagiografías. 

El término “dialecto” para referirse a la lengua regional es usado de forma natural y sin complejos por las dos más grandes autoras clásicas gallegas Rosalía y la condesa de Pardo Bazán.

Los orígenes del mito de Santiago como defensor de creyentes pueden encontrarse en los Vedas y en la mitología clásica en las hazañas de los azvines védicos y de Cástor y Pólux, que cabe considerar antecedentes simbólicos de la versión hispánica de los Santiago y San Millán. Santiago (Jacques) era patrono de los compañeros medievales, ligados a la construcción de catedrales. Es un mito cosmopolita y no autóctono. Como tampoco era oriundo de Galicia el misterioso maestro Mateo, ilustre masón creador del Pórtico de la Gloria o del desaparecido coro de piedra.

El fenómeno de las vibraciones o manifestaciones telúricas empleadas con diversos fines terapéuticos o místicos, que cabe percibir con el alma atenta en algunos templos o lugares singulares parece asociado a la existencia de aguas subterráneas y de elementos de concentración, como los focos de las lentes, derivadas de la arquitectura sagrada tradicional. Una de las formas, quizás, de la misteriosa Palabra perdida de la Masonería operativa.

El gran Valle, probablemente el escritor gallego más genial de todos los tiempos, ha de ser homenajeado tal como se merece. Místico y revolucionario practicante de la voluptuosidad del ayuno según él mismo confesaba, expresa alguno de sus ideales estéticos en La Lámpara maravillosa, de donde se toma el magistral texto en cursiva sobre la meditación y la contemplación. Experiencia magnífica del templo como máquina o artefacto espiritual como la que se evoca en el panfleto constituye la sublime revelación del raro silencio de lo sagrado entre un océano de sensaciones dentro de la catedral compostelana. En especial junto a la tumba, en la corticela, la mitad de la nave junto a la hucha de la Soledad o en Poniente, cuando la multitud de visitantes no lo impide.  

La Santa Compaña es la forma gallega de un fenómeno metapsíquico como es el cortejo astral, a veces visible, que rodea al alma del fallecido en su primer contacto de ultratumba. En Asturias se conoce como Huestía. Otros mitos semejantes adaptados al gusto de cada pueblo son el de las huríes coránicas o las walquirias germánicas. O el del fantasma del Comendador o de doña Inés, que intentan acompañar a don Juan, cada uno con su propio destino.

Stephan Dedalus, personaje principal del Retrato de El artista adolescente es un trasunto del propio James Joyce en su etapa adolescente y juvenil. En cierto modo puede considerarse un heterónimo temporal. Vicente Risco, el más culto y racista de los nacionalistas gallegos antes de convertirse al falangismo escribió una sugestiva página en la que describe un paseo con la criatura joycena por las húmedas calles compostelanas.

Sarastro no es original al comparar la Ofrenda al Apóstol con los ritos de fertilidad y de afianzamiento del Poder de las antiguas teocracias orientales. Esta pintoresca representación pública del consorcio entre el Trono y el Altar celebrada en la catedral compostelana  cada 25 de julio constituye una rara anomalía en la Europa laica, democrática y civilizada.

Los datos de las diligencias son reales de acuerdo con los registros de la época. Galicia siempre ha estado mal comunicada con el resto de España. Y ahora que está mejor, e incluso espera la construcción del AVE antes de que se acabe el petróleo o termine el siglo XXI, se crean otras  barreras entre españoles como es el intento de expulsar el español de la Cultura oficialista y subvencionada, Administración o enseñanza. Intento destinado al fracaso pero que puede originar importantes daños sociales, culturales y económicos en varias generaciones de galleguitos.

Existe en verdad un auténtico intercambio epistolar entre don Claudio Sánchez Albornoz el ilustre historiador y ministro republicano y el nacionalista gallego Daniel Rodríguez Castelao del que está tomado ese significativo episodio del panfleto.

No obstante el notorio sectarismo de Castelao (que significa “Castellano”) acaso no estaría de más que sus correligionarios le hicieran caso en su deseo ¿sincero? que en Galicia se hable tan bien el gallego como el castellano y el castellano tan bien como el gallego. Objetivo opuesto a los de la Junta gallega de todos los gobiernos regionales conocidos.

El Santuario del Corpiño existe no lejos de Lalín, en Pontevedra. Se considera un importante centro de prácticas exorcistas, aunque no consta que a Castelao se le practicase ninguna para expulsar su fanatismo galleguista. Que se sepa sólo consta que estuvo desterrado en Badajoz por el gobierno republicano de la época.

Las referencias a los rituales están inspiradas en el ya clásico Práctica de Exorcistas y ministros de la Iglesia del P. Benito Remigio Noydens según la versión de 1688.

Pero no hay que olvidar que el ya citado Risco tiene escrito un sugestivo libro sobre el diablo, que no tiene nada que envidiar a los de Papini o Urbano.

Otra fiesta o romería típica gallega es la famosa procesión de ataúdes con gente viva dentro que acontece a finales de julio en Santa Marta de Ribateme, localidad pontevedresa cercana al Miño en su frontera con Portugal. Cada año se ofrecen los muertos vivos para ocupar su macabro puesto de mentirijillas como satisfacción de promesas tales como curar enfermedades rebeldes, aprobar el ejercicio de gallego normalizado en una oposición para funcionario de la Junta o ligar acaso con una rapaza de buen ver. Lo de conservar el audi oficial o la dirección general de algún asunto particular no consta, en verdad, entre las peticiones conocidas. Como tampoco consta que el plumerito citado que limpia, fija y da esplendor, tenga los colores oficiales de la Comunidad.  

Los hermosos templos de la llamada Ciudad vieja de La Coruña no son muy conocidos fuera de Galicia.  Y merecen la pena. Tanto la Colegiata como el anterior templo, dedicado a Santiago, resultan muy sugestivos y de visita obligada para toda persona sensible. El naipe con el cinco de oros citado en la jamba derecha de la puerta de poniente de esta última iglesia citada existe realmente. Como el carnero, símbolo del fuego, hijo del sol, de la primitiva religión solar, de la fachada norte, también presente en el Pórtico compostelano del maestro Mateo.

Lugo es centro de varias importantes tradiciones. La bella ciudad interior presenta varios tesoros algunos de ellos no muy bien conocidos como el extraño templo o centro pagano, llamado de Santa Eulalia de Bóveda, situado a unos kilómetros.  O la catedral. La exquisita figura femenina juvenil del capitel exento de la puerta Norte de la catedral lucense existe realmente y no es invención del panfletario. Su relación con la figura de la Magdalena o con el propio mito del grial asociado al Cebrero y al escudo gallego acaso sea ya discutible.

Hay lugares que tienen una gran capacidad de evocación para el viajero capaz de visitas demoradas y conscientes. Pero en Santa Eulalia no figura ningún texto socrático o platónico. Se trata de uno de los lugares más sugestivos en su modestia de toda España y sin embargo permanece aún casi escondida a la espera de descubrir su encanto misterioso.

Ninguneada por los nacionalistas del pretendido hecho diferencial céltico la influencia romana de Lugo es patente y sus murallas son de las más importantes del mundo.

Probablemente para muchos la mayor aportación singular y original gallega a la cultura sea el pazo o palacio rural. Y en especial sus jardines. Producto del clima y de la sensibilidad del alma gallega, el jardín gallego privado y público posee un gran poder de fascinación estética. Es una llamada a la serenidad, una forma del lenguaje universal dirigido a un mejor conocimiento espiritual. Aunque es lástima que en toda Galicia no exista un Botánico digno de tal nombre son numerosos los jardines o espacios ajardinados de visita inolvidable. En el panfleto se hace referencia a uno público como el de Padrón, donde la gran Rosalía, llamada irreverentemente a tola (la loca) por los chiquillos que jugaban cerca, se sentaba junto a una excelente sequoia llevada desde América.

Entre los privados cabe resaltar el de Oca, el de Rivadulla, propiedad del general Armada, o el del emblemático Ramón Otero Pedrayo. La anécdota del irmaciño arbóreo es cierta y está bien documentada por Dacal.

En Galicia se hizo fuerte el bando del paisano Franco desde el mismo comienzo de la terrible guerra civil. Muchos autores entre ellos el ya citado Castelao, han contado los abusos y atropellos cometidos en la región por los vencedores contra los vencidos. No obstante, en su panfleto Sarastro cuenta los horrores vividos por un ilustre escritor coruñés, Wenceslao Fernández Flórez en el Madrid republicano o mejor dicho rojo. Las peripecias del protagonista de su Una isla en el mar rojo tienen carácter autobiográfico. Se trata de un testimonio desolador sobre la condición humana libre de las ataduras y cautelas que suponen las leyes. Si la cultura vale para algo práctico acaso sea para prevenir desgracias, catástrofes como la guerra civil incubada en el odio, la insolidaridad ente personas y regiones de España. Desde ese punto de vista de la prevención de nuevos riesgos y de la superación de los errores históricos que han asolado nuestra Patria y que es obligación de todo ciudadano de bien no repetir.   

La visión del firmamento estrellado es un hermoso espectáculo nocturno, cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. Más fácil en la Galicia del interior, libre de las brumas costeras que dificultan la observación de los objetos estelares más delicados. Metafísicamente detrás de los logros de la Astronomía se encuentra la idea innata en el hombre de que existe orden, de que la realidad es un cosmos, un universo ordenado y no caótico. El Universo, es decir, lo uno en lo vario, nos habla con palabras de luz. De fuego. Acaso la gravitación universal sea una forma de la ley del Amor. Acaso la contemplación del cielo estrellado sea siempre sugerente, un hilo para interpretar nuestra propia naturaleza como ser cultural. Los cuásares nos hablan desde un pasado lejano en el tiempo y en el espacio. También lo hacen las grandes figuras del la Cultura universal que brillan más cuanto mayor es la oscuridad ambiente. A ellas conviene recurrir especialmente en los momentos difíciles, cuando es preciso reorientarse.  

La opinión del escritor Juan Granados

La opinión de Magdalena del Amo:

“Faltaba algo más de una semana para el Día de Galicia cuando llegó a mis manos un libro ameno, irónico, divertido, original y profundo, aunque en la solapa se alude a él como panfleto, es decir, “opúsculo de carácter agresivo”, según una de las definiciones del DRAE. A las orillas del Ser es el título de esta obra del escritor y columnista político, Alfonso de la Vega, publicada por el Centro de Estudios Poder Limitado, un think tank de Galicia, miembro de la red Stockholm Network, que preside el abogado Francisco Fernández Tarrío.

El libro se gesta durante la última etapa del bipartito nacionalsocialista gallego y surge como una necesidad, una obligación moral, una defensa contra el ataque del galleguismo burocratizado que prima lo propio a lo bueno, que ningunea la lengua española y entroniza la mediocridad. Es “un esfuerzo por defender y reivindicar el sentido de la cultura como manifestación del espíritu, la defensa del individuo ante la imposición de la tribu, la sensatez ante las fanfarronadas ideológicas de nuestra clase política y la libre elección personal ante quienes quieren petrificar la historia en clave monolítica”. En definitiva, un homenaje a Galicia. Me cuento entre los que aman esta tierra y entre los que sufrieron el totalitarismo del bipartito laicista PSOE-BNG.

————————————————————–

Todo esto ocurría con la anuencia del PSOE, ocupado en otros menesteres y chantajeado continuamente por el partido del “Espartaco somos todos”. ¡Qué premonición! ¡Cómo funcionó la onda de forma! Mira que le dijimos que Espartaco había muerto amarrado al poste, al sol y comido por las avispas.

Fue en esa etapa cuando se creó el think tank Centro de Estudios Poder Limitado. Y fue también cuando Alfonso de la Vega plasmó en papel los magníficos pensamientos de A orillas del Ser, citado al comienzo del artículo.

Siguiendo la estructura de La divina comedia, el autor nos ofrece un recorrido iniciático por el alma gallega y algunos lugares emblemáticos, de la mano de Rosalía que es en este juego el Virgilio de Dante, a la que el protagonista de la obra, Sarastro, encuentra en San Andrés de Teixido. Los dos mantienen interesantes conversaciones, algunas muy esotéricas, cargadas de simbolismo precristiano, cerne de la idiosincrasia gallega.

Personajes de la talla de Schopenhauer, Murguía, Castelao, Otero Pedrayo o Risco entran en el escenario y hacen sus agudos comentarios. Y como colofón, una “guía para lectores extraviados”, que nunca viene mal.”

En este enlace puede verse la presentación en el programa La Bitácora de Popular TV

 

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.