Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Apocalipsis, ¿Now?

Apocalipsis es palabra de moda estos días entre los solistas peperos de tan desconcertada orquesta. Apocalipsis, sí. Apocalipsis, no. Dicen que la implacable Fhüresa del IV Reich se ha ofrecido para intervenir España. Pero que Mariano es un gallego muy orgulloso y no quiere quedar en la Historia como un gobernante flor de un día, efímero, como la pobre primavera soriana o los amores del marqués de Bradomín, la rechaza e intenta poner condiciones. Acaso no muy lejanas de las de Sansón: mirad que derribo el edificio y que el euro nos entierre a todos.

Entre metáfora y metáfora no sabemos bien qué significa en realidad para el ciudadano español común eso de la intervención. El ministro Montoro nos explica que no van a dejar entrar a “los hombres de negro”. Nombre de resonancias conspirativas de cuentos de extraterrestres o de Matrix, la realidad virtual, que oculta lo que de verdad pasa en el Poder sustituyéndolo por una representación de vídeo juego para demócratas ocasionales de quita y pon. Lo que, vistos sus antecedentes proféticos, nos deja con el corazón en un puño.

Inopinadamente, Soraya se ha marchado a Washington para discutir el asunto con el FMI. Pero seguramente se trata de una alternativa aún peor.  Como sabemos por la experiencia histórica en Hispanoamérica implica la ruina de los pueblos, la devastación de la clase media y el auge del autoritarismo. Pero ha aprovechado viaje tan largo para visitar como invitada la reunión del malvado Club Bilderberg. ¿Darán el visto bueno a nuestra currante vicepresidenta?

Mientras en Galicia, a lo nuestro, quiero decir a lo suyo. El presidente de la Diputación de Orense defiende la importancia de la diputación de Orense ante el presidente de la Xunta que defiende la importancia de la Xunta. Defendidas quedan ambas.

Al otro lado del Obradoiro, enfrente del Palacio está lo de verdad importante: el profeta Daniel nos ofrece su enigmática sonrisa entre los andamios y nos invita a ser personas y no mercancía de políticos. Al cabo, Apocalipsis es palabra griega que significa revelación. El maestro Mateo nos revela realidades espirituales en el tímpano del Pórtico, entre los veinticuatro ancianos de la archivolta. Conspiradores de la música de las esferas con sus raros matraces rodean al Cinco manifestado. La Alquimia que transforma los amenazadores monstruos de la basa del parteluz en la revelación del Espíritu gobernando la Materia. La Tradición que hizo grande a Europa, antes que se convirtiera en timba de mercaderes.

Mientras llega un nuevo Soter capaz de echarlos a latigazos, no tan lejos de allí, en otra iglesia románica dedicada a Santiago, una figura en el umbral de Poniente sostiene un Libro cerrado en la cabeza. En la jamba opuesta otra nos muestra el cinco de oros. Una invitación a atravesar el umbral hacia el interior del espacio sagrado.  Sin el quinto del cinco, la dimensión espiritual que las vivifica y mantiene, las instituciones son yermas e inservibles.

Publicado en ABC hoy jueves 7 de junio

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.