Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

¿A la deriva?

Mientras se acerca el centenario del hundimiento del Titanic arrecia la tormenta sobre España. La impresión creciente entre la gente mejor informada es que el gobierno de Rajoy está desbordado, carece de verdaderos planes y en la práctica ya casi vamos a la deriva. Acaso porque como decía Séneca “quien no sabe donde va nunca encuentra viento favorable”. Acaso porque se ha pretendido administrar la ruina en vez de intentar establecer un nuevo sistema político que no conspire contra la nación y la sociedad españolas.

Por desgracia para todos o casi todos, el gobierno de Rajoy  va camino de resultar un fiasco. Otro gobierno incapaz de controlar la situación por mucho que hasta ahora buena parte del presente desastre aún no le sea achacable.

Pero aparte de las características propias de los integrantes del gobierno, sus virtudes y sus defectos, una lección a tener en cuenta por su importancia fundamental es que la clase política española ha construido un tinglado ingobernable, sólo pasable cuando no importaba el derroche y la corrupción que le son inherentes.

Mientras no se quiera ver así, y los intereses creados de la oligarquía y el caciquismo tratan de ocultarlo, no vamos a poder salir de la crisis o si salimos va a ser con una clase media arruinada, desmantelada, desmoralizada y parasitada hasta el último aliento.

Ojalá me equivoque por la cuenta que nos tiene a los españoles pero esto tiene muy mala pinta, cada vez peor.

Sin embargo, no es que en el fondo pase nada inédito o nuevo del todo.

En España, la Historia se repite una y otra vez, o acaso siempre se represente la misma tragicomedia con actores diferentes y decorados o tramoyas variadas, si bien al final muy parecidas.

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.