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Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

El mito de Psiquis en Cervantes

El conocido como Mito de Psiquis expresado por Apuleyo en El Asno de oro y del que existen antiguas versiones en la literatura caballeresca española tales como El libro del Conde Partinuplés o la leyenda de El Caballero del cisne no sólo ha tenido influencia en el pensamiento filosófico occidental sino también muy alta relevancia e inspiración de grandes obras artísticas como por ejemplo el Lohengrin wagneriano.

Ese es el caso de nuestro gran Cervantes, según podemos comprobar a continuación.

Cervantes debía conocer bien el libro del neoplatónico Apuleyo “El Asno de oro” pues lo cita expresamente en sus Novelas ejemplares, en concreto en el pasaje del “El coloquio de los perros” en que descubren al perro sabio que, en realidad, es un hijo encantado de la bruja Montiela, de modo que, al igual que le sucedió al mismo Apuleyo convertido en asno y luego desencantado tras tomar una rosa consagrada a la diosa Isis, quizás pueda también recuperar su forma primera.

Es probable que el conocimiento cervantino de la famosa obra neoplatónica, más que de su etapa de estancia en Italia, sea gracias a la versión española del arcediano de Sevilla don Diego López de Cortegana cuya primera edición es de 1513.

Ya Thomas Mann se preguntaba sobre las relaciones entre Cervantes y Apuleyo ¿no le viene esto como conocimiento directo de la literatura novelística de la Antigüedad clásica? ¿Le han llegado quizá los motivos a través de Italia y por medio de Boccaccio? Pero para el Premio Nobel alemán las influencias de Apuleyo se refieren a la aventura del rebuzno. La considera una reminiscencia al mundo religioso e imaginativo greco oriental. El asno es “la bestia del Tifón Set, del hermano malo de Osiris…..el concepto del apaleo estaba íntima y sagradamente ligado a esta naturaleza fálica”.

A nuestro entender la novela intercalada en la primera parte de El Quijote conocida como “El curioso impertinente” puede considerarse también como una variante del mito de Psiquis también intercalado y desarrollado en los libros IV, V y VI  de la citada obra de Apuleyo.

Pero el mito de Psiquis no es sólo un mito del helenismo tardío, sino que es un mito recurrente en varias leyendas españolas. Así, el cuento infantil de Flor de Amores o, dentro de la literatura caballeresca española, las versiones del Libro del Conde Partinuplés con varias ediciones desde el siglo XVI y la leyenda del Caballero del cisne que forma parte de La Conquista de Ultramar y es una forma española de la leyenda de Lohengrin, asociada a la del santo Grial en el “Parzival” de Wolfram de Eschenbach, maravillosamente expresada luego por el gran Ricardo Wagner en la ópera Parsifal, la última que compuso antes de morir en el majestuoso palacio Vendramin de Venecia.

Con posterioridad a Cervantes el mito de Psiquis es tratado con ciertas variantes en el teatro español de Calderón, Comella o Hartzenbusch.

Para Adolfo Bonilla y San Martín, uno de sus mejores estudiosos españoles, el mito de Psiquis tiene tres aspectos o temas: el tema de la prohibición, el de la curiosidad y el de la desgracia.

Cupido prohíbe a su esposa Psiquis ver su cuerpo. Psiquis mal aconsejada se busca una estratagema para eludir la prohibición que le ha impuesto, pero es descubierta y abandonada. No obstante, más tarde y tras muchos sufrimientos y esfuerzos, es rescatada y accede al amor y a la inmortalidad.

Para Bonilla la interpretación del mito es la siguiente: “Psiquis es la Sabiduría, que todos los hombres reverencian y aman, pero de la cual ninguno toma posesión. Psiquis se enamora del Amor, porque el Amor enlaza y une, y la unidad parece ser lo característico de la Esencia. Pero mientras Psiquis tiene aspecto humano, no le es dable percibir la esencia sin destruir la realidad que quiere disfrutar, del mismo modo que el niño, cuando rompe el juguete para ver lo que tiene dentro, se queda sin juguete. Psiquis para conseguir su objeto ha de pasar por rudas pruebas (las luchas de la Vida), después de las cuales logrará su unión con la Verdad, haciéndose de la misma naturaleza que ella, inmortal y eterna merced a la muerte y aniquilamiento de su apariencia humana.”

La pérdida del Uno en que no se puede distinguir cosas diferentes, compararlas y, por tanto, conocer, lleva a las pruebas de la vida, cuya superación permite el logro final, el reencuentro, pero ahora consciente, con el Ser.

El propio Cervantes en la moraleja final de otra de sus Novelas ejemplares, “La Española inglesa”, lo expresa con estas palabras: “esta novela nos podría enseñar cuánto puede la virtud, y cuánto la hermosura, pues son bastantes juntas, y cada una de por sí a enamorar aún hasta los mismos enemigos, y de cómo sabe el cielo sacar de las mayores adversidades nuestras, nuestros mayores provechos”.

La cosa, como se ve, nos recuerda la conocida tensión entre Amor y Conocimiento. O las relaciones entre el Uno y la Dualidad. En las preciosas palabras de doña María Zambrano: “alma y amor miden las distancias del universo, transitan entre las diferentes especies de la realidad, se alojan en ellas y las vinculan….la conciencia se agranda tras un desengaño de amor, como el alma misma se había dilatado con su engaño. Si naciésemos en el amor y en él nos moviésemos siempre, no hubiéramos conciencia”.

En “El curioso impertinente” Cervantes nos plantea una variante de este tema conocido en la literatura con el nombre de Mito de Psiquis. La novela cervantina se desarrolla en Florencia, la nueva Atenas, la capital del neoplatonismo de Marcilio Ficino y los Médicis. Que sea la capital toscana y no otra, el lugar elegido por Cervantes para su historia no parece una casualidad sino que seguramente se debe a esa relación, de modo que la elección de la Florencia renacentista quizás se configura como una pista del autor para ponernos sobre aviso acerca de las intenciones más disimuladas de su cuento. Que no se desarrolle en España cabe pueda considerarse como una precaución del autor hacia la censura debido a lo escabroso del tema, al menos para las ideas de la época. Pero, aunque para su ambiente prefiriera “la libertad de Italia”, y el cuento recuerde algunas de las historias del Decamerón de Boccacio, pudiera haber elegido cualquier otra ciudad.

En la trágica historia de los amigos Lotario y Anselmo y de su esposa Camila se pueden encontrar también los tres temas de los que nos habla don Adolfo Bonilla y San Martín: el tema de la prohibición, el de la curiosidad y el de la desgracia.

Anselmo quiere probar imprudente y gratuitamente la fidelidad de su esposa. No le basta gozar del amor, desea conocer también hasta dónde llega éste. Y esa impertinente curiosidad le atraerá la desgracia. Para ello insiste a su fiel amigo Lotario a fin de que tiente una y otra vez la honradez de Camila. Quizás nos hallemos ante una de las patologías morales del honor que a veces es rica en placeres morbosos. El caso es que la prueba falla finalmente y entre el amigo y la esposa prende la chispa del amor, ayudada por la codicia de una sirvienta.

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