Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Tarot. Arcano sin número. El Loco

En la serie El Tarot se trata de asociar algún aspecto de interés o actualidad a los correspondientes arcanos mayores del tarot, entendidos como arquetipos relacionados con la realidad mediante el llamado principio de sincronicidad.

Arcano sin número, el loco

El arcano mayor conocido como El Loco es un personaje sin apenas atributos propios, patético, entre la burla y la compasión. No comprende, carece de criterios, como tampoco número aunque tenga nombre. Parece caminar sin rumbo ni propósitos, a ver qué pasa, acaso hacía su propia pérdida o destrucción.

Como decía Séneca, “quién no sabe dónde va nunca encuentra viento favorable…”

O bien, el no menos famoso: “si sale con barba, San Antón y si no, la Purísima Concepción

Por desgracia, hoy cabe asimilar al arcano El Loco a buena parte de la sociedad actual.  Acaso mayoritaria. Gente sin criterio, manipulable, que se cree y sigue a rajatabla las consignas del Poder transmitidas por los media mercenarios, por más absurdas, incoherentes e irracionales que sean. Se muestran incapaces de comprender y reaccionar aunque el Poder les trate como a ganado presto a sacrificar.

Esa aceptación de consignas sin mayor raciocinio lo hemos podido comprobar en asuntos como la llamada pandemia, las peligrosas inoculaciones experimentales o lo del supuesto cambio climático.  O los forzados cambios de costumbres que pretenden hacer pasar por saludables y convenientes cuestiones desestabilizadoras personales y sociales graves como el aborto, la eutanasia, el ultra feminismo comunista, la homosexualidad, la transexualidad, el supuesto cambio climático antropogénico, las invasiones, el multiculturalismo.

Mordeduras que parecen deducirse de las del perro entre las piernas en la versión del arcano en el tarot de Marsella o el de Waite, aunque no en el de Visconti.  En la interpretación de Visconti, El Loco aparece, despreocupado o medio enajenado, al borde del abismo.

No deja de llamar la atención la ceguera sino locura o desvarío de la izquierda hoy casi toda colaboracionista del Gran Capital plutocrático en su insólito proceso de destrucción de la civilización conocida.  Una izquierda que también puede asociarse al arcano El Loco en la medida que no parece darse cuenta de las tremendas consecuencias de sus actos.

Entre las manifestaciones artísticas recientes cabe encontrar una hermosa imagen de acaso similar significado en la película RAM la obra maestra del gran Akira Kurosawa. Pero no de un loco sino de una pobre víctima cegada por sus verdugos. Aparece al borde del abismo, ciego, a punto de caer al vacío, tras haber perdido el estandarte o bandera de oración con la imagen budista de protección que le había donado su hermana antes de ser cobardemente asesinada por la soldadesca.

Alegorías del estado actual de ceguera espiritual de la humanidad y del grave peligro en el que nos encontramos en manos de poderosos despiadados y sus cómplices mercenarios.

El arcano El Loco presenta una evolución en la carta de naipes comodín o joker empleada en los juegos de cartas. Sustancia amorfa o cheque en blanco, vale para lo que el jugador quiera.

Una democracia digna de tal nombre no puede medrar ni siquiera sostenerse con estos elementos.

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.