Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Idea de la Hispanidad

Ahora que disfrutamos para horror de la gente discreta y jolgorio del rojerío de un indio ignorante, zafio y maleducado disfrazado de Papa convendría tratar hacer un esfuerzo casi milagroso por civilizarle, para intentar sacarle de su natural rudeza de avieso salvaje embrutecido por las mafias aborteras y pederastas judío anglosajonas.

Para intentar remediar tanta idiocia e indigencia cultural, intelectual y moral se me ocurre que los obispos españoles o la misma Yoli, correligionaria comunista del indio tan astutamente disfrazado de Papa, pudieran regalarle un ejemplar de una obra corta, muy interesante, aunque con esto de la memoria democrática y el honor debido a la verdad hay que reconocer que muy políticamente incorrecta.

Me refiero a las conferencias de Manuel García Morente publicadas póstumamente por Espasa Calpe bajo el título común de Idea de la Hispanidad.

Para el lector que no lo recuerde cabe resumir que Manuel García Morente había nacido en un pueblo de Jaén, estudiado en Francia licenciándose por la Sorbona, siendo discípulo de Henri Bergson o Levy-Brühl. También fue alumno y colaboró con la Institución Libre de Enseñanza y fue catedrático en la Universidad Central de Madrid. De la Facultad de Filosofía y Letras fue decano de 1932 a 1936, años en que este centro alcanzó un extraordinario nivel con un profesorado en el que había personalidades, además de él mismo, tales como “Ortega y Gasset, Zubiri, Gaos, Menéndez Pidal, Gómez Moreno, Asín Palacios, Tormo, Américo Castro, Salinas, Sánchez Albornoz, Besteiro, Ibarra, Lapesa, Lafuente Ferrari, Labora, María de Maeztu,  González Palencia…

En fin, como puede observarse de tal relación incompleta, lo mismito que ahora.

En plena Guerra Civil, viviendo en Madrid, fue represaliado por los socialistas, despojado primero del decanato, después de su cátedra y, por fin, un amigo ministro le ayudó para que escapara a París, dado que su vida corría inminente riesgo. Su yerno había sido asesinado por los rojos en Toledo.

Acaso por la conmoción espiritual que le produjeran estos acontecimientos tras la guerra se ordenó sacerdote y murió muy joven, en 1942.

En la edición citada de la obra de Manuel García Morente cabe encontrar tres sugestivos textos con los títulos de Idea de la Hispanidad, El Pontificado y la Hispanidad o Ideas para una filosofía de la historia de España.

Se esté de acuerdo con ellos en su integridad o no, se trata de unos textos que sorprenden hoy al lector acostumbrado a que pasen por buenas y saludables las mayores barbaridades, felonías o disparates. Dada la deriva que llevamos hacia el naufragio definitivo, es como si hubiesen pasado mucho más de ochenta años. Parecerían escritos por alguno de los educadores durante nuestro siglo de oro.

Pero difícilmente se reconocerían hoy las virtudes y maneras personales y sociales que glosa García Morente en la España embrutecida y arruinada actual, acaso por haber abandonado su Tradición.

Como tampoco reconocería hoy nuestro autor al malvado indio disfrazado de Papa. Un indio ignorante, fanático y sectario que abomina de España y de la Hispanidad.

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.