Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

El misterio INDITEX

Lo del relevo anunciado cuatro meses antes del actual presidente de INDITEX, Pablo Isla, y en vida del fundador, Amancio Ortega, no deja de ser algo misterioso e inesperado. Que cabe constatar que no ha sido bien recibido por los inversores en Bolsa. Y tampoco con demasiada tranquilidad entre sus empleados y proveedores.

Como no dejó de ser misterioso también en su momento el cambio radical y espectacular de pequeña empresa con meritísimo origen humilde a gran corporación transnacional líder mundial de su sector. Si bien en ese proceso de transformación de empresa familiar a gran institución hay aspectos conocidos como la influencia de buenos directivos no familiares como Castellanos, primero, y luego el ya citado Isla.

¿Por qué este cambio y por qué ahora?

¡Qué se incendie la casa pero que no salga el humo! Poco humo sale por ahora pero no hay cuestión que no termine sabiéndose con el tiempo.  Nos hallamos ante otro caso de cumplimiento de las previsiones sucesorias, ¿o hay algo más?

Pablo Isla es persona muy preparada, competente, trabajadora, de trato amable, nada engreído. Una buena persona, lo que no deja de ser noticia en un submundo poblado de fantoches, bandoleros y piratas sin escrúpulos. Por su juventud pudiera haber pilotado una etapa de transición en caso de fallecimiento o retirada definitiva y completa del octogenario empresario.  En cuatro meses muchas cosas pueden pasar tanto dentro como fuera de la institución.

Pero parece ser que hay un intento de reforzar el poder familiar dentro de la Corporación transnacional, cosa que no deja de ser paradójica. Todo un enroque. Además de la presidente, hija del fundador, se establece un Comité de dirección nutrido de familiares y parientes, veteranos en la Corporación. Quienes conocen a la futura presidente la consideran más bien una niña de papá, altiva, caprichosa, de carácter muy difícil, que gente verdaderamente preparada y esforzada como requeriría el cargo. Acaso se pretende una etapa de prueba en vida de su padre para irse acomodando a las nuevas responsabilidades o por el contrario, descartarlas a nivel ejecutivo cara al futuro a medio plazo y disfrutar a tiempo completo de su fortuna. No obstante, parece que la presidencia dejaría de tener naturaleza ejecutiva como con Pablo Isla para pasar a ser honorífica o de representación.

No sigue como CEO el actual, que pasa a director de operaciones y es sustituido con más atribuciones si la presidencia pasa a ser honorífica por un joven abogado procedente del Banco rojo de la presunta.

INDITEX es una de nuestras empresas más importantes. De ella dependen miles de personas en todo el mundo. Y aquí donde escribo, la hoy decadente ciudad de La Coruña está muy condicionada en cuanto a renta y empleo por su actividad.

Ojalá este relevo no represente el principio del fin.

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.