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Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

El vuelo malogrado de una musa

Hoy, uno de agosto, muchos españoles comienzan sus vacaciones de verano. Este año con graves inquietudes y zozobras. Algunos vuelan en dirección a sus destinos aunque preocupados por un futuro incierto. También hoy la Iglesia Católica conmemora la festividad de San Alfonso María de Ligorio, protagonista de un famoso vuelo que oficialmente se convirtió en milagro. Pero un vuelo especial. Un caso más de lo que se ha venido en llamar vuelos astrales, cosa no solo de santos sino de muchos protagonistas de fenómenos metapsíquicos. Y un fenómeno difícil de explicar salvo mediante la investigación de paradigmas científicos no groseramente materialistas. En un mundo que en las cuestiones metafísicas cada vez se muestra más ignorante y embrutecido resulta no solo conveniente sino indispensable informarse y formarse opinión. La peripecia del santo parece lejana, incluso increíble, pero los fenómenos que hay detrás resultan apasionantes para la investigación e indispensables para nuestra propia evolución intelectual y espiritual.

La vida del santo de mi nombre, el fundador de los Redentoristas San Alfonso María de Ligorio, cuya festividad se celebra hoy el día uno de agosto, nos muestra aspectos de gran interés a los estudiosos de los fenómenos metapsíquicos. Como es conocido, e influyó en su posterior canonización, el “milagro” más famoso de San Alfonso María de Ligorio fue un desdoblamiento astral de que le permitió asistir a la muerte del Papa Clemente XIV en Roma mientras permanecía en Nápoles.

Para explicar estos extraños fenómenos más allá del recurso al milagro se barajan por la Iglesia Católica dos hipótesis:

Los partidarios de la bicorporeidad real o desdoblamiento, que admiten que el alma se puede separar del cuerpo, alejarse de él y aparecer lejos, tomando la materia del medio ambiente para constituirse un cuerpo que es exactamente el doble del que permanece inanimado.

Los partidarios de la representación, la mayoría, que creen que el alma no abandona jamás el cuerpo sino en la muerte, y que es un ángel el que toma las apariencias del cuerpo para ejecutar por sí mismo los actos que se atribuyen a la fantasma. También puede darse el caso que el individuo se traslade en cuerpo y alma, y entonces es el ángel quien toma su lugar como durmiente.

El primer caso coincidiría con las ancestrales técnicas y prácticas chamánicas de desdoblamiento inducido, en este caso de los chamanes, de carácter voluntario. De modo semejante el místico extático sumido en el sueño del éxtasis permanece inerte con apariencia de muerte, mientras que en otra parte aparece vivo y ocupándose del cumplimiento de su misión. El alma tendría la facultad de separarse del cuerpo mientras el éxtasis durase. Tal vez los místicos alcanzan la visión de este otro plano dimensional cuando hablan de ser trasportados al tercer cielo (San Pablo) o a la séptima morada

Pero no todos los vuelos han tenido tan feliz aterrizaje.

A sor Juana Inés de la Cruz se la conoce como La Dezima musa mejicana. Fue todo un personaje, admirada, y a la vez poco comprendida, envidiada y temida por su extraordinaria cultura y superioridad intelectual. La corta vida de Juana de Asvaje fue un prodigio. De niña ya deslumbraba por su asombrosa capacidad y de joven se atrevía a debatir con toda clase de personalidades. Nos lo cuenta, entre otros, doña Clara Campoamor en su biografía.

Cabe reseñar ahora un insólito poema suyo escrito al modo gongorino en silvas. Primero sueño. Un raro vuelo en busca del conocimiento, cuyo resumen puede ser este: “Siendo de noche me dormí, soñé que de una vez quería comprender todas las cosas de que el universo se compone; no pude, ni aún divisas por categorías, ni aun sólo un individuo. Desengañada, amaneció y desperté.”

No parece que este sea un vuelo astral o verdadero desdoblamiento sino aventura intelectual. Pleno de símbolos, inspirado en las Soledades de Góngora, sin embargo parece una demasía, un loco extravío de la razón en el lenguaje acaso como el Finnengans Wake de Joyce aunque más premeditado e ilustrado, culterano, que espontáneo. El discurso de la lengua huidiza se convierte en un laberinto del que sólo se libra al despertar.

Piramidal, funesta, de la tierra

Nacida sombra, al Cielo encaminaba

de vanos obeliscos punta altiva,

escalar pretendiendo las Estrellas…

 … Y del cerebro, ya desocupado,

Las fantasmas huyeron,

Su sombra iba pisando,…

 … y restituyendo

entera a los sentidos exteriores

su operación, quedando a luz más cierta

el Mundo iluminado y yo despierta.

Pero también su superioridad, no siempre apoyada ni bien vista por las autoridades, terminaría convirtiéndose en una especie de pesadilla

Trascendiendo la simple peripecia personal no sabemos el alcance social e histórico que pudo haber tenido sobre nuestra Cultura en el virreinato de Nueva España la barrera de investigación que se habría cerrado con el silencio impuesto a sor Juan Inés de la Cruz.

Dos vuelos distintos, dos resultados distintos.  En gran medida por un problema de simple comprensión, o de capacidad de asimilación social.

La censura sigue. Ahora con nuevas tecnologías. Acaso, más que google, solo el vuelo libre e íntimo del Espíritu puede superarla.

 

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