Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Mateo, maestro de Compostela

El 25 de febrero pasado se ha celebrado en la sala de conferencias de la Galería Sargadelos en la rua Nova compostelana el acto de presentación del libro de Antonio Costa, Mateo el maestro de Compostela, editado por Nowtilus. Tras las intervenciones de presentación el autor nos explicó que su libro era literatura. Simple literatura sin grandes preocupaciones por la erudición o la mera acumulación de datos aunque inspirada por la fuerza conmovedora de la obra maestra del gran Mateo.

Y creo tiene razón Antonio Costa: su libro debe ser considerado como literatura, en algunos momentos de prosa azoriniana, que intenta atrapar la importancia de cada instante y perfilar mediante retazos como estrellas en el camino la casi desconocida biografía del gran masón medieval.

Y desde este punto de vista es un libro bonito, ameno, que se lee con gusto. Pero que acaso defraude al buscador de revelaciones esotéricas, de interpretaciones simbólicas del Pórtico de la Gloria, de los cripto-mensajes masónicos ocultos en el lenguaje aparentemente ortodoxo del Cristianismo. Y eso que el Apocalipsis es un libro gnóstico considerado por muchos autores cristianos como introducido de matute en la ortodoxia oficial. Pero Costa nos describe un artista insatisfecho de su vida como obra pese al logrado reconocimiento público.

Acaso porque la maestría de la conciencia y del corazón sean más difíciles de realizar que las obras materiales objeto del arte. Sabiduría, Fuerza, Belleza, las tres columnas sobre las que descansa el edificio espiritual de la Masonería y, en particular, de todo hombre realizado.

No obstante el confesado menosprecio del autor hacia los datos más o menos eruditos, en una novela histórica resulta preciso cuidar ciertos inoportunos anacronismos porque deslucen la obra entre los lectores más expertos y le restan credibilidad.

Así, las erróneas referencias botánicas a los camelios, los magnolios, los geranios, las buganvillas, las glicinias todas ellas entonces desconocidas especies en Galicia y el resto de Europa que serían introducidas en nuestro continente varios siglos más tarde desde América, África del Sur o extremo Oriente.

Tampoco resulta adecuada la referencia al bargueño, mueble renacentista español, joya de nuestras artes decorativas. Y que en todo caso desde el punto de vista de la construcción sería el equivalente en arquitectura al gótico como el medieval arcón al románico.

Sin embargo estamos ante un libro muy digno, bien escrito que parece reflejar una pugna interior del artista. Una búsqueda por momentos atormentada y su modo de liberación. El arte como liberación humana. Un programa tan válido en el medioevo como ahora, en el siglo de las luces apagadas.

FICHA TÉCNICA

Mateo, el maestro de Compostela

Antonio Costa Gómez

262 páginas,

Fecha publicación: octubre 2010

Editorial Nowtilus

ISBN 13: 978- 84-9763-984.2

PVP: 17,95 euros

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.