Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Teoría pura de la república

Pese a una convocatoria casi clandestina se ha celebrado en La Coruña en la sede de la Fundación Caixa Galicia la presentación del último libro, resumen de sus investigaciones políticas, de don Antonio García Trevijano titulado Teoría pura de la República.

Con más de media entrada de un auditorio de personas de mediana edad, porque, como el mismo don Antonio comentó con ironía tenía la importante competencia del fútbol, el antiguo responsable de la Junta democrática estuvo en su línea conocida denunciando “la impostura de la transición concebida por los partidos que luego le traicionaron como un pacto para el reparto del botín”.

En la organización política española está la fuente del mal, que luego los políticos, citó expresamente las fechorías de Felipe González,  desarrollarían como corolario.  Aquí todo es lícito y deviene impune. Pero en España no hay verdadera libertad política colectiva sino libertades individuales.

Se habló del libro pero casi todo el acto estuvo dedicado a la narración de anécdotas de su dilatada peripecia política personal, estadía en prisión, por mor de Fraga, incluida.

Resaltó que el consenso es enemigo de la Libertad. Los constitucionalistas americanos, por el contrario, evitaban el consenso intentando institucionalizar la pugna entre los diferentes poderes para quede ese equilibrio surgiera espacio para la libertad política.

Claro que los constitucionalistas americanos tenían miedo al Poder por lo que trataban de establecer diversos pesos y contrapesos al mismo, y desde luego, con la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Don Antonio desglosó tres formas de entender y vivir el conflicto presente con tres soluciones asociadas: la reaccionaria que consistiría en apoyar o intentar volver a las dos primeras repúblicas españolas.  La acomodaticia o fruto de la inercia que puede tener dos fachadas más o menos semejantes en la práctica, la monarquía o la república de partidos.

Aclaró que la variante conocida como república federal (teorizada y propugnada por Pi y Margall) sería otro despropósito al pretender reunir lo previamente unido y luego artificialmente desunido.

La verdadera alternativa según su criterio que es la república constitucional. A cuyo estudio y exposición dedica su nuevo libro que pretende decir la verdad en política buscando el átomo sobre el que establecer la nueva ciencia.  Para don Antonio ese átomo o primera unidad política no puede ser la familia ni menos aún el individuo. Considera que puede ser el distrito electoral de unos cien mil habitantes.

En el páramo español siempre resulta gratificante, egos aparte, escuchar a la gente que piensa.

En otro momento el libro presentado será objeto de la correspondiente reseña.

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.