Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

¿Profesionales o mercenarios?

Cicerón: ¿los hombres pueden hacer bueno lo que es malo, y malo lo que es bueno?

La primera premisa o referencia del buen gobierno es, pues, externa al gobernante cuya acción debe tenerla en cuenta y servirla. Sea esa tal referencia la Ley natural, un código de conducta, un sistema axiológico o constitucional, la verdad es que no vale todo.

 La segunda condición del buen gobierno es la indagación de nuestra propia relación con la Ley natural: el famoso “conócete a ti mismo” del templo de Apolo en Delfos. O la pregunta que el servidor del Grial dirige al caballero buscador: ¿a quién sirves?”

 

Reproduzco estas frases tomadas de mi libro Misterios ocultos de El Quijote porque creo que siguen siendo muy oportunas.

Es sabido que la dominación de la PSOE le sienta muy mal a España desde su ya lejana  fundación por un tipo sectario, atravesado, antidemócrata y anti patriota.  Tampoco la PSOE le sienta demasiado bien a la Guardia civil. Aún se recuerda la humillación que supuso para la Benemérita estar bajo las órdenes de un modelo de virtudes socialistas como fuera su director general Luis Roldán. Un prohombre ejemplar que lo tenía todo y que constituye prima de honor en la mejor memoria histórica del socialismo patrio.

Aunque no por las mismas razones que lo de Roldán, la sociedad española consciente está hoy horrorizada por otra hazaña socialista relacionada con la Benemérita. Se trata de unas increíbles declaraciones leídas por uno de sus más importantes mandos en la que se confesaban órdenes presuntamente delictivas, anticonstitucionales, un atentado contra los derechos constitucionales de los españoles precisamente por quien debiera defenderlos. Realizadas en solemne conferencia oficial y de uniforme.

Parece mentira que a estas alturas haya que recordar que no es lo mismo ser un profesional que ser un mercenario. Hay mercenarios sin duda muy eficientes. Sicarios de extraordinaria puntería. Que actúan en solitario o en equipo. Como dijera cierta sentencia célebre: “solo o con ayuda de otros”.

No quiero ser repetitivo, pero me vienen a la memoria algunas de las obras cervantinas más y mejor relacionadas con la corrupción. Y la peor corrupción es la del entendimiento, madre de las demás.

Así, las famosas Novelas Ejemplares El Coloquio de los perros o Rinconete y Cortadillo

En el Coloquio, uno de los canes sabios cuenta al otro sus aventuras y peripecias mientras se ocupó de guardar un rebaño de ovejas. Y observa, cuando trata de averiguar la verdad de los extraños ataques que sufren, como son los propios pastores quienes so pretexto del lobo matan y roban el mismo rebaño que deberían cuidar.

En las aventuras sevillanas de Rinconete y Cortadillo se describe con toda la ironía cervantina la congregación de Monipodio, que viene a ser el trasunto de una cofradía con fines poco benéficos o piadosos, por cuanto se dedica al robo y el pillaje, eso sí, bajo la advocación de María Santísima. Una organización perfecta en su clase en la que además de una variada tipología de elementos del hampa no faltan los funcionarios de policía y justicia que deberían reprimir los mismos delitos de los que se benefician.

Desnuda de cualquier sentido moral, la realización de toda clase de trabajo es abordada allí de un modo técnico, como algo profesional que es preciso hacer bien, según una serie de reglas fijadas por Monipodio:”cosa nueva es para mí, que haya ladrones en el mundo para servir a Dios y a la buena gente” se sorprende uno de los pillos.

A lo que contesta otro más experimentado: “señor yo no me meto en tologías. Lo que sé, es que cada uno en su oficio puede alabar a Dios”.

Por lo que se ve, hay mucho personaje con y sin uniforme, sin criterio moral o de moral distraída, dispuesto a alabar a la PSOE en su oficio, sin meterse en inoportunas tologías constitucionales.

Nuestro gran Cervantes lamentaría que cuatro siglos después, en plena posmodernidad neomarxista, sigamos en las mismas.

Nota:

Más comentarios sobre el pensamiento político de Cervantes, aquí

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.