Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Descubriendo a Juan Carlos I

El veterano periodista Joaquín Abad acaba de publicar un libro títulado Descubriendo a Juan Carlos I.  Un título no sé si del todo acertado ya que es un personaje cuya verdadera catadura moral muchos observadores hemos descubierto hace tiempo, y en el que apenas hay demasiados datos auténticamente novedosos. Se trata de una mini biografía del Rey Emérito, es de suponer que no autorizada, en la que se revisan algunas de las principales hazañas del personaje sobre todo en sus abultadas facetas amatoria y comisionista. Si bien al principio del libro se glosa la traición del entonces príncipe en el tema de la Marcha Verde y el Sahara y sus complicidades con el sultán de Marruecos según aparecen en documentos filtrados por la inteligencia norteamericana. Y también existe alguna alusión al papel en el autogolpe del 23 F, por las posibilidades para el chantaje que ofrece tan espinoso y manipulado asunto.

Pero, sobre todo el pequeño libro trata de lo que Su Majestad el Rey Emérito entiende por “negocios” y amoríos.  Una especie de peculiar devocionario borbónico que tiene la virtud de decir sin muchos tapujos lo que se ha tratado de tapar gratis et amore o por miedo a las amenazas o las represalias sufridas por algunos cronistas durante varias décadas hasta la inesperada abdicación.

Según el autor se recorren 37 años de la vida y amores del Rey Emérito, en realidad son más años pues también habla de sus primeras amantes y bastardos, recordando múltiples peripecias y aventuras aunque con no mucho análisis sobre la influencia que haya tenido esta conducta tan poco ejemplar en el desastroso estado actual del Reino. Que, no obstante, se puede colegir por el altísimo sentido del honor y la honradez de sus más íntimas amistades económico- financieras. Manolo Prado, Ruíz Mateos, el príncipe Zourab Tchokotua, los Albertos, Javier de la Rosa, Conde, entre otros menos famosos.

No es de extrañar que un breve capítulo se dedique al “pánico a los dossieres de Jordi Pujol”.  Blindaje eficaz de la siniestra familia del padrino catalán.

También otro apartado muy sustancioso va dedicado a las filantrópicas aventuras del yerno Urdargarín y su ocultación de dinero del botín aprovechando una fundación para la teórica ayuda a niños descapacitados. O el tráfico de influencias para intentar colocar al entonces aún “presunto” al otro lado del charco, lejos de España.

En el libro se sostiene que el número de amantes reales supera el millar, aunque no ofrece datos sobre el de hijos bastardos. No se pasa revista a cada uno de esos amoríos, lo que me temo que en vez de un libro daría lugar a una biblioteca borgiana de Babel, pero sí a algunos de los más notables o sustanciosos. María Gabriela de Saboya, Carla Olghina de Rabilant, Sarita Montiel, Carmen Díez de Rivera, Bárbara Rey, Marta Gayá, lady Di, Nadiuska, Paloma San Basilio, Anne Igartiburu, Julia Steinbusch, Deborah Norville, y acaso el más triste de todos por su lamentable y sospechoso final, el de la joven actriz Sandra Mozarowsky.

Por supuesto que la falsa princesa Corinna Larsen es protagonista principal, y se comentan algunos de sus más sonados escándalos como amante y comisionista.

Un curioso resumen de las no precisamente ejemplares de las actividades de un personaje egoísta, turbio, sin empatía, que aunque sólo fuese por los extraordinarios privilegios que ha disfrutado sin merecerlos debiera haber tenido más sentido de la dignidad propia y sobre todo del país que supuestamente representaba. Pero que, pese a su abdicación, continúa a salvo de la jurisdicción de los tribunales de Justicia que según dice la constitución se administra en su nombre. Un pasado del que aún no se puede pasar página porque, lamentablemente, el heredero de la Corona se comporta como si siguiera atrapado por estas deudas del pasado lo que acaso explique su falta de respuesta en defensa de España, a los ataques que nuestra Nación está sufriendo por las propias instituciones de la Monarquía.

 

Descubriendo a Juan Carlos I, por Joaquín Abad

Edita Cibeles Group, CCL, 2019 (185 + 26 páginas)

15,60 euros

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.