Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Cuius regio, eius religio

Me llena de orgullo y satisfacción anunciaros que al Preparao no se lo ha comido ningún lince durante su peligrosísima visita oficial a Doñana. Para que luego digan los descontentadizos y criticones de siempre que el más Galio de los Galios no asume graves riesgos durante su azaroso, incierto y espantadizo reinado. Dicen que es una especie de vacuna o preparación para su cita del martes con los leones enfurecidos y hambrientos, igualico que el difunto profeta Daniel. Otros disimulada ocasión de ver por dónde iría el futuro oleoducto de Doñana. Pero hoy no vamos a hablar de las heroicidades mal comprendidas de Su Majestad.

El berenjenal que está creciendo con el inepto gobierno social comunista del doctor falsario provoca situaciones cada vez más absurdas, chocantes, desbaratadas y cómicas aunque el problema de fondo desde luego carezca de gracia. Inepto para resolver problemas, muy eficaz para crearlos dentro de su encanallado devenir. Recuerdo un precedente no muy lejano cuando socialistas y nacionalistas gallegos propiamente llamados, aquí donde escribo todos son nacionalistas gallegos y déspotas lingüísticos menos VOX. Tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP, la PSOE, aquí llamada PSGA, y los del Bloque Nacionalista, o los Pelouro de la satánica estrella invertida, se aliaron para repartirse el botín. Tuya, mía, sortearon las consejerías como los hermanos traidores de José el despojo de sus vestidos tras la gananciosa timba electoral. Si, por ejemplo, los bloqueros resultaron agraciados con la cosa esa de industria, colocaban a sus gentes, muchos ignorantes indígenas gañanes, algunos impresionados por tener coche oficial con chófer y vestir de señorito, gente de la partida que no tenía ni idea de qué iba la cosa.  Como ahora.

Una reminiscencia medieval de un sentido patrimonial de la Administración. Entonces se decía Cuius regio, eius religio, que en traducción para los damnificados por la educación socialista viene a significar algo así como: Según sea la religión del rey así será la de su reino o a tal rey, tal religión. De tal ministro, ministra o ministre, tal la de sus servidores ministeriales. Hoy, incluso el problema es más grave porque muchos de nuestros más encumbrados próceres digitalmente colocados en lo alto de la cucaña gubernamental por no saber ni siquiera saben sin son machos o hembras o machihembrados por concubinato múltiple. Y desde luego de religión atea. Con lo que el caos en sus mesnadas está garantizado.

La cosa es más evidente cuando se trata de problemas de carácter sistémico, polifuncional, integral, global o como se les quiera llamar, donde se precisa claridad de ideas, una visión ordenada del problema, de los objetivos y amenazas así como de capacidad para actuar en el detalle con políticas y acciones adecuadas y concretas.

El berenjenal es morrocotudo por ejemplo en Exteriores donde nuestra bizarra ministra del ramo se va por las ramas de la nueva lógica no aristotélica, ni menos booleana. Acaso, una variante de la dialéctica taoísta: el ente y el no ente se engendran mutuamente. En efecto, un tal señor Guaidó puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo y en el mismo lugar. Lo que sin duda vulnera los principios de identidad y de contradicción en filosofía hasta ahora imperantes antes de la llegada del doctor falsario a los más altos desatinos históricos y científicos. Pero la excelentísima señora ministra de la Corona cual mula testaruda pasi corta y cozilarga se acula en el establo y a las repetidas preguntas de impertinentes plumillas, ni arre ni so.  Sin olvidar el intrusismo ministerial metiéndose en ganancial ajeno de un tal Abalos que muy jaque acaba de manifestar que a él no le echa ni Dios.  ¿Qué tenían las maletas? A su guardaespaldas y mandadero le han hecho archipámpano de no sé que cosa.

Wenceslao Fernández Flórez ya explicaba otro caso similar en Los trabajos del detective Ring durante la Segunda República.  Cuando el detective Ring llega a Madrid resulta que a su habitual mozo de equipajes al que apodaban el Mangante por sus altas virtudes republicanas había sido nombrado gobernador civil de la República. ¿Cómo es que está vez no estaba el mozo portaequipajes de siempre en la estación? Era muy bruto aunque servicial. La culpa la tiene una maleta olvidada que encontró con ciertos papeles comprometedores. Le han tenido que hacer gobernador civil.

También se están viendo grandes momentos con ocasión de la última crisis agraria provocada por el falsario. Las mesnadas narcovenezolanas montan reuniones con unos grupos más o menos amigos o afines, los cómplices del supuestamente desalojado Torra con otros paniaguados alabanciosos. Te junto, no te junto. El ministro es de secano, a diferencia del vicepresidente enésimo suma y sigue entrenado en el lujoso regadío galapaguero. La ministra es galleguista, feminista y comunista. Muy ista. No se percibe visión de conjunto ni criterio cuando se trata de solucionar algo. Sólo lo habría para destruir.  Solo oportunismo e improvisación: Digo la parida que se me ocurre, salgo en la teleidiota rodeado de conmilitones o paniaguados y el que venga detrás que arree.

Según el señor feudal que mande, si sale con barba san Antón, y si no, la Purísima Concepción. A veces la cosa es aún más difícil como el famoso borracho de la leyenda, ahora está en Pinto, un momento después en Valdemoro. Lo malo acontece cuando la juerga termina fatalmente caído en el arroyo, entre Pinto y Valdemoro. Todo un ejemplo de sabiduría y coordinación.

Otros aprovechan el desbarajuste para darse una dosis de autoestima mandando apalear a agricultores pacíficos en Extremadura tras la dejación de autoridad durante la rebelión de las turbas violentas en la otrora civilizada Barcelona. Ciudad bajo la meona y sus hordas de la que empieza a huir todo el que puede.

O, como la exquisita shosho Montero, castigando a los demás por los pecados propios de su anterior típica feliz gobernación cañí.

Estamos expectantes para ver cómo todo nos lo aclara la Calvo, gloria del Pensamiento, el Género de cuota y la Gramática españoles.

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.