Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Comedia famosa de Pedro Urde Peores

“…Es Pedro de Urde mi nombre más un cierto Malgesí mirándome un día las rayas de la mano dixo assi:

Añadiole Pedro al Urde un malas, pero advertid hijo, que aveis de ser rey, frayle y papa y matachín, y avendraos por un gitano un caso que se dezir que le escucharan los reyes y gustarán de le oir. Passareys por mil oficios trabajosos; pero al fin tendreys uno do seays todo quanto he dicho aquí.

Y aunque yo no le doy crédito, todavía veo en mi, un no se que que me inclina a ser todo lo que oi, pues como deste pronostico el indicio veo en ti, digo que he de ser gitano, y que lo soy desde aquí.

¡Oh Pedro de Urdemalaz generozo coluna y cer del gitanezco templo! Ven y daraz principio al alto intento que te incita, te mueve, te impele, y lleva a ponerte en la lizta gitanezca. …”

 

Pronóstico que es maldición gitanesca para sus víctimas, Pedro el falsario, Pedro no ya “urde malas” sino el “urde peores”, ha urdido todas clase de tenebrosas trampas, conspiraciones y trapalladas hasta encaramarse a lo más alto de la lucrativa e impune cucaña borbonera, haciendo, por gitanezca natura, de rey, frayle y puede que de papa, si el actual fuere el antecesor del Anticristo de las profecías como muchos teólogos temen. Lizta gitanezca, no, pero sí socialista porque todo es susceptible de empeorar.

Pero el gran Cervantes, al cabo un hombre entero y de bien, dejó alguna huella de bondad o bonhomía en el personaje protagonista de su octava comedia, que resulta imposible adivinar en la pérfida conducta de su homónimo actual. Un personaje turbio, hipócrita, falsario, resentido, encanallado, embustero, profana tumbas, facineroso, pendenciero, muy apropiado líder de un partido al que a lo largo de su lamentable historia ninguna fechoría, traición, crimen, corrupción, embuste o desfalco le es ajeno. También constituye el paradójico e impostado partido de Botín, ¡qué nombre tan premonitorio! El partido preferido de la plutocracia, la gran Banca y los monopolios.

Pedro Urde Peores, ensoberbecida prima donna de un guión que hacen otros. Protagonista por méritos propios y deméritos ajenos en este Gran Teatro del Mundo pero al revés en que se ha convertido el Reino de España.

 

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.