Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Ochenta años después

Tal día como hoy hace ochenta años el general Franco firmaba el último parte de la guerra civil española. En el desastre político económico social que llevó finalmente a la guerra confluyeron muchas concausas históricas de gran importancia. Sin embargo, a veces ciertas cuestiones personales aparentemente anecdóticas tienen consecuencias decisivas. Así, se pueden hacer varias preguntas tales como los ¿Y si…?

 

Un ejemplo de tales condicionales sería la intervención del general republicano Queipo de Llano que resultaría decisiva para consolidar la incierta cabeza de puente de las tropas procedentes de África y con ella la suerte final del conflicto. Pero, ¿Y si Queipo, general de eminente trayectoria republicana, no hubiera sido cosuegro del ex presidente Alcalá Zamora y no hubiese estado indignado por el trato recibido por don Aniceto de las ingratas, violentas y lamentables zurdas españolas, habría actuado de igual modo?

Otro ¿Y si…? es el de la herida de guerra sufrida por el entonces jovencísimo capitán Franco que casi le lleva a la tumba.

Con veintidós años por méritos de guerra, en la primavera de 1916, Franco fue ascendido a capitán, el más joven del Ejército español. Se comentaba su suerte en combate, hasta ese momento era uno de los siete oficiales que aún no había sido herido de los cuarenta y dos de Regulares. Pero la cosa cambio dramáticamente el 29 de junio de ese mismo año. Durante una refriega en la zona del Biutz caería gravemente herido en el vientre cuando tomaba una colina al frente de su Compañía. Parece que va a morir e incluso se llama a sus padres en Ferrol para que vengan si quieren despedirse de su hijo. Sin embargo, la bala siguió una trayectoria milagrosa a decir del médico que le atendiera y contra el pronóstico inicial logra sobrevivir. Esta acción le supondría el ascenso a comandante con solo veintitrés años de edad.

¿Y si hubiese muerto entonces? ¿Habría sido la misma la Historia de España?

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.