Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Esperpento renovado de los Cuernos de Don Friolera

En un texto reciente anterior hablaba de la responsabilidad del Rey, hasta ahora por omisión, en el avance del golpe de Estado perpetrado por los golpistas catalanes y su bizarro cínico primer ministro, encaramado a la prodigiosa cucaña gubernamental sobre los hombros de traidores, golpistas, etarras, comunistas, oligarcas trinca presupuestos, ladrones, globalistas autóctonos y alóctonos, enemigos de España en general.

Hoy hemos asistido a la renovación del esperpento tras la alocución aguachirle, prescindible, espantadiza, mal leída y peor pergeñada si cabe, de Su Católica Majestad con motivo de la Navidad. Eso, sí, reconozcamos el audaz mérito: sin lacito amarillo.

 DRAMATIS  PERSONAE

Don Estrafalario y don Manolito, intelectuales

Un Bululú y sus cristobillas

El teniente don Friolera, doña Loreta, su mujer y Manolita fruto de esta pareja

Pachequín, barbero marchoso

Doña Tadea, beata cotillona

Nelo, el Peneque, el Niño del Melonar y Curro Cadenas, matuteros

Doña Calixta, la de los billares

Barallocas, mozo de los billares

Los tenientes don Lauro Rovirosa, don Gabino Campero y don Mateo Cardona, el Coronel y la coronela.

Un ciego romancista

Un carabinero

Merlín, perrillo de lanas

Una cotorra

 

En el corral de la posada, y al cobijo del corredor, se ha juntado un corro de feriantes. Bajo la capa parda de un viejo ladino revelan sus bulos los muñecos de un teatro rudimentario popular. El Bululú teclea un aire de fandango en su desvencijada zanfoña, y el acólito, rapaz lleno de malicias, se le esconde bajo la capa, para mover los muñecos. Comienza la representación.

 

Salud mi Teniente

Apártate Pachequín

¡Tiene usted la color demudada! ¡A usted le ocurre algún contratiempo!

No me interrogues

Manifiéstese usted con un amigo leal, mi Teniente.

 

Doña Loreta ríe, haciendo escalas buchonas, y se desprende el clavel del rodete. Las mangas del peinador escurren por los brazos desnudos de la Tenienta. En el silencio expresivo del cambio de miradas, una beata con manto de merinillo, asoma por el atrio de Santiago: DOÑA TADEA CALDERÓN, que adusta y espantadiza, viendo el trueque de claveles, se santigua con la cruz del rosario: la tarasca retirándose de la reja toca hierro.   

La vieja gazmoña huye enseñando las canillas. Don Friolera se sienta al pie de un negro cancel, y dando un suspiro, a media voz, inicia su monólogo de cornudo.

 

Barallocas    ¡Hay que ser filósofo!

Don Friolera   ¡Pues no lo soy!

Barallocas    ¡mal hecho! En España vivimos muy atrasados. Somos víctimas del clero. No se inculca la filosofía en los matrimonios como se hace en otros países.

Barallocas guiña un ojo.

Bien leída ya la cartilla para no salirse del guión globalista decidido por el enemigo para España. Con referendo pactado con los golpistas a traición, incluido. Sin decir ni mu sobre el criminal Pacto Mundial por la Migración (promoción de la invasión de España) recién firmado también a traición por su primer ministro. Inculcada ya la filosofía de la pos verdad y de la posmodernidad pasada por la vergüenza de género, la humillación y traición a los españoles perpetrada por las infinitas y bien cebadas instituciones borbónicas, en esto de los cuernos mejor es no enterarse, disimular, agachar y voltear la cabeza mirando para otro lado y sobre todo para no enganchar las puntas de la cornamenta en el umbral del mérito. Lección bien aprendida de su madre, la profesional.

Vengan días y vengan ollas. Mientras dura, vida y dulzura. Siempre nos quedará la Suiza neutral donde gastarnos las sisas presupuestarias y comisiones marca España atesoradas por la Familia.

El esperpento, ya conocido y poco original desde luego es muy aplaudido como novedoso, valiente y soberbio por la prensa ditirambo alabanciosa del régimen que vive del engaño, del trinque mohatrero y de los aduladores.

Créditos del Esperpento

Autor, don Ramón María del Valle Inclán, versión revisada y actualizada por don Jorgito Soros, nombrado canalla del año por la prensa globalista financiera de Nueva York.

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.