Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Psicópatas organizacionales

Entre otros varios autores, los estudia Iñaki Piñuel en “Mi jefe es un psicópata”. Vamos a repasar a continuación algunas de sus ideas y argumentos.

Se trata de un libro de gran interés práctico sobre el mal y el sufrimiento en especial dentro de las organizaciones complejas. Explica la naturaleza y mañas de cierto tipo de psicópatas los llamados psicópatas organizativos u organizacionales. Gente encantadora y ulises-y-sirenas_optseductora con imagen inmejorable ante los demás con una capacidad notable de llevar a las personas como a las organizaciones al sufrimiento y al desastre. Un problema de difícil solución salvo con la detección precoz.  Utilizan las organizaciones más importantes para su satisfacción de sus propias ansias de poder, y constituyen auténticos depredadores sociales.  Se camuflan de buenos directivos y poseen insaciable ambición. Fríos y manipuladores, los psicópatas confunden y seducen a quienes tienen responsabilidad y capacidad de promocionarlos.  El psicópata nace y se hace. Es decir, se convierte al mal. Para combatir no basta la ética personal es preciso un rediseño organizativo inteligente que dificulte estos mecanismos.

1-  suelen producir una gran primera impresión, hasta que su lado oscuro empieza a emerger. Tienen una gran capacidad de manipular a los demás lo que suele confundirse con tener capacidad directiva.  Disimulan, parecen modélicos pero carecen de empatía con sus víctimas. Dicen a cada uno lo que quiere escuchar y trepan pronto a puestos de poder. Las terapias no los curan sino que funcionan en ellos al revés que en los individuos normales. No tienen curación según Hare.

montoroCaracterísticas del psicópata organizacional: encanto personal, notable inteligencia, egocentrismo patológico, mentiras e insinceridad, falta de sentimientos de culpa,  irresponsabilidad en las relaciones personales, … incapacidad de amar a otros y de experimentar sentimientos de culpa.

No es un loco.  Carece de crisis de ansiedad ni conflictos internos de los neuróticos. Se aprovecha de la visión común de que la gente es buena.

No sienten miedo ni a su conducta ni al castigo que pueda originar. Con déficit del funcionamiento del sistema de inhibición de la conducta (Gray).

El prohibido prohibir propio de padres e instituciones educativas dimisionarios genera personalidades psicopáticas. Problemas de convivencia.

2 cómo reconocer al psicópata organizacional.

Tienen capacidad de seducción, manipulación y coacción. Se perfeccionan con el tiempo y la práctica o experiencia. Amenazan o compran. Apariencia de éxito y eficacia. Manipulación y propaganda. Falta de conocimiento de esta patología entre los demás. Padrinos que otorgan patente de corso. Síndrome de negación o de reconocer que han sido manipulados. Promoción de cordadas de escalada. Indiferencia de los testigos. Camuflaje de lo patológico bajo supuestas habilidades directivas.

nina-chole-sorayaPor eso hay que analizar bien de modo detallado y concienzudo sus actuaciones reales y concretas.  Buscar la falta de lógica profunda de sus narraciones autobiográficas. Detectar la impostura. Estilo de vida parasitario, de explotación de sus esclavos y servidores. Capacidad de autobombo y autopromoción. Capacidad de conectar con el poder. Excelencia en el mentir, implacabilidad sin remordimientos. Manipulación. Frialdad de ánimo y de empatía.

El psicópata organizacional, según Beck:

Se autojustifica

Se identifica con la verdad absoluta.

Se considera infalible

Lo que siente es lo real.

Provoca la impotencia de los demás

Consecuencias de bajo impacto de su conducta para sí mismo.

Se defiende con:

La agresión instrumental,

La culpabilización,

El control y dominación,

La cobardía,

La megalomanía,

La incapacidad de fiarse de los demás,

La traición,

Las mentiras.

Los psicópatas organizacionales reconocen y actúan sobre la debilidad de los demás. Contra los buenistas o (poliánicos) no confrontativos: Acoso para que sientan vergüenza.

Tal como están los tiempos resulta cada vez más conveniente identificar los tiros, especialmente los procedentes del fuego amigo. El libro de Iñaki Pinuel es muy recomendable para tratar de reconocer a nuestros psicópatas más próximos.

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.