Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Una opinión polémica de Julio Camba sobre el gallego y los galleguistas

Hace ya casi un siglo Julio Camba publicaba en El Sol un artículo lúcido, audaz y polémico por su falta de “corrección política”, nombre actual de la combinación de estulticia, hipocresía y cobardía. Debido a su interés, en cierto modo Camba era un profeta de la lucrativa fabricación del gallego transgénico y de la imposición o despotismo lingüístico, creo que merece ser recuperado en la sección de Hojas Caídas.

También en homenaje a la Libertad de expresión porque creo que un texto semejante sería imposible de publicar hoy en la prensa mohatrera y apesebrada, que es casi toda la oficialista, del Reino de España.

Gracias a la gentileza de un querido amigo, que me ha hecho partícipe de él, paso a reproducirlo a continuación:

 

La Importancia de los idiomas (en El Sol, 8 de julio de 1918)

julio cambaUn amigo quería meterme en la hermandad del habla, que es una Liga constituida para propagar el uso del gallego. Yo me negué. Creo que todo el mundo habla gallego en Galicia, y creo que, más que nadie, lo hablan aquellos que hablan castellano. El castellano es, en efecto, la verdadera forma actual del gallego. Los labradores que se expresan en gallego no usan aquí un idioma distinto del de los industriales que se valen del castellano; usan el mismo idioma, pero con un léxico limitado y primitivo. En realidad no hablan gallego, sino que malhablan castellano. Y, de formar una Liga para reconstituir el castellano en sus formas más remotas, yo no veo por qué esa Liga ha de formarse precisamente en Galicia. Lo mismo se podría formar en Valladolid. No creo que haya un idioma gallego distinto del castellano. Lo que sí creo es que se podría inventar. Conozco lenguas medioevales que se han fabricado en estas últimos treinta años, de acuerdo con todos los adelantos filológicos. Con una pequeña base se hace una lengua en menos tiempo del que se necesita para hacer un partido político. Podríamos, pues, hacer un idioma gallego, pero ¿cuánto nos duraría?

A la vuelta de cincuenta, de sesenta o de cien años, este idioma gallego llegaría, lógica y fatalmente, a confundirse con el castellano. El gallego evolucionaría siguiendo su curso natural.

— ¿ Y el castellano}—preguntará alguien.

El castellano no evolucionaría nada, porque ahí están los académicos para impedir que evolucione.

Por lo demás, acaso todo esto de los idiomas sea mucho menos importante de lo que nos parece. Yo creo que la importancia de los idiomas es muy pequeña, hasta en la misma literatura. Si lo más importante en literatura fuese el idioma, los iberoamericanos leerían libros españoles con preferencia a los libros de otros países. El idioma une los iberoamericanos a nosotros, pero otras cosas, positivamente más fuertes, los atraen hacia países de hablas muy distintas.

Julio Camba

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.