Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Cuentos extremeños

Lejos de la moda mediática o consideradas habitualmente como obras menores, suelen pasar casi desapercibidos las leyendas de base local o los relatos ambientados en el espacio conocido y amado por el autor. También cuando se refieren a un tiempo que pudiera considerarse indefinido o vagamente histórico. Sobre todo si sus autores no pertenecen al mundillo de lo comercialmente consagrado por las editoriales dominantes. Algo general en toda España y acaso más aún cuando se trata de la preciosa pero relegada Cáceres.

cueva becerra luceño_opt (1)Miguel Antonio Luceño, catedrático de Filosofía y ex profesor de la Universidad de Extremadura, recientemente fallecido, ya conocido por sus Cáceres: el susurro de las piedras o La casa solitaria de los pilares y otros relatos, nos presenta en su última obra bajo el título de La Cueva de la becerra y otros relatos una colección de trece narraciones aparentemente sencillas, pero que sin embargo poseen más enjundia de la que parece a primera vista. Llevan a finales de suspense y sorpresa para el lector, a la par que le muestran decires y formas de vida o conducta pasadas. Aunque siempre con un denominador común que permanece invariable más allá del espacio o del tiempo, las pasiones humanas. Son textos de extensión y alcance variados. Con algunos altibajos, no sé bien del todo si intencionados o no, los relacionados con el género negro o de terror resultan especialmente sugestivos.

Al cabo, se percibe un fondo filosófico, didáctico, en estos relatos íntimamente ligados a la personalidad y profesión de su autor. El profesor Luceño nos hace reflexionar sobre lo que pasa, la realidad última de las cosas en verdad no suelen ser como parecen: la realidad, como le gustaba decir a Unamuno, se manifiesta mediante paradojas. Su interpretación y significados no tienen porqué ser ni únicos ni los más aparentes.

La propia vida viene a ser una paradoja, un enigma abierto, un jeroglífico expresado en lengua extraña, que la Filosofía y la Literatura nos ayudan a descifrar.

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.