Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Goytisolo y la nacionalidad cervantina

Juan Goytisolo ha recibido hoy el Premio Cervantes. Su actitud y puesta en escena me ha recordado cierto artículo suyo glosando la figura, más o menos ninguneada también, de José Ángel Valente. Decía entonces el hoy homenajeado que la presencia del poeta orensano afincado en Ginebra tenía la virtud de desnudar la fiesta de disfraces del tinglado y hacía caer las máscaras de los asistentes de más rancia prosapia de hipócrita acomodación. Así tal hoy.

goytisolo 1Su presencia vestido sin etiqueta, modestamente como cualquier anciano preferentista estafado por el Régimen, chocaba con el protocolo propio del disimulo y del sentido huero y tartufesco de la Cultura oficial enmucetada, pasto presupuestario de pelotas y ditirambo alabanciosos oficiales, encubridores por acción u omisión de los entuertos que nuestro héroe arquetipo combatió.

“Cervantista de nacionalidad” como nos recordó Goytisolo, su postura vital y la estética del acto encaja con la propia de Cervantes: Yo no valgo para Palacio porque no sé lisonjear y tengo vergüenza.

Los aburridos y encopetados discursos de rigor han sido sustituidos por otro breve pero harto sustancioso, lúcido, valiente y oportuno (que no oportunista) que conviene leer y releer varias veces como casi una de las últimas oportunidades que nos van quedando de entrever lo que es la verdadera Cultura, la que sirve para abrir los ojos y hacernos más libres y mejores.

Con gran criterio y sentido de lo actual permanente criticó el morboso espectáculo, entre mercachifle y de magia negra, del desenterramiento de los supuestos huesos del escritor por los mismos que intentan mantener enterrada su obra.  Su alta visión civilizadora contra la farsa del Poder de curas, escribanos, bachilleres, corchetes y falsos aristócratas que se burlan de los valores metafísicos que Don Quijote representa.

Pero, como Goytisolo nos ha hecho la merced de recordárnoslo, aún nos queda la aspiración a la nacionalidad cervantina para algunos recalcitrantes.

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.