Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Reich “visita” Toledo

Cuando se ama a una persona se desea siempre que se vaya para poder soñar con ella”  (Rainer Mª Rilke)

to Ptring inscrito p del sol _optSon muchos los extranjeros que han visitado Toledo como fuente de inspiración. Neruda cuenta sus escapadas a Toledo junto con otros artistas españoles e hispanoamericanos, incapaz de resistirse a una especie de llamada imperiosa que le obligaba a recorrer las calles destartaladas de la antigua y por entonces arrumbada capital visigótica de España.

Tras cierta sesión de espiritismo en el palacio de Marie Von Thurn and Taxis, Rainer María Rilke, ese objeto de deseo o pieza de coleccionismo de aristócratas europeas más o menos anorgásmicas, ha de emular a El Greco e ir a Toledo como una primera etapa de su viaje por España.  Es en esta vieja ciudad decrépita donde el poeta de Praga piensa que “está expresado el lenguaje de los ángeles, tal como ellos se las ingenian para convivir con los hombres” porque “si usted se imagina una cosa visible a la vez para los vivos, los muertos y los ángeles, es esta”.

Galdós es uno de los grandes escritores españoles que se ha ocupado repetidamente de Toledo. Tanto en importantes novelas como la famosa Ángel Guerra, relato de un misticismo venido a menos por prisionero de la teología, o en estudios sobre su Historia y Leyenda como el publicado en 1924 por la editorial Renacimiento, aunque con redacción de finales del siglo anterior. En gran medida Toledo ha sido desbaratado en muchas de sus mejores tradiciones estéticas, y como artefacto espiritual ha sido casi desmantelado si es que no se ha perdido el Conocimiento que le había hecho nacer y que depositaba. Galdós lamentaba en su ensayo citado la devastación perpetrada a lo largo del siglo XVII, “que marca una atroz decadencia, así en la política como en las artes, crea en Toledo, como en toda España, una multitud de bárbaros e insustanciales conventos, fundados por un fanatismo craso y una devoción poco ilustrada. Ya no se ponen al servicio del culto aquellas artes tan bellas, tan ingeniosas y ricas, que fueron principal gala del siglo anterior. Se derriban palacios muzárabes y del Renacimiento para erigir esos desapacibles conventos de ladrillos y esas casas de jesuitas, de que España está llena. La arquitectura es cosa muerta; y como por una especie de ironía, nace de sus cenizas una vil parodia, una caricatura, una burla, el churriguerismo, que pone su mano estúpida en todas las grandes catedrales de España y en la de Toledo hace el “transparente”, que es un padrón de ignominia”.

s m blanca P1160431La barbarie francesa que durante la ocupación en la Guerra de la Independencia destruyó el Alcázar o el claustro de San Juan de los Reyes o utilizó como establo una de las grandes joyas del arte hispano como Santa María la Blanca, se vería completada durante el siglo XX por la demolición de la Posada de la Sangre que había logrado sobrevivir desde los tiempos de Cervantes para construir un feo edificio.

Al comienzo de su polémico ensayo sobre las energías sutiles del Universo y la plaga emocional de la humanidad titulado El asesinato de Cristo, Wilhelm Reich cita a Rousseau: “El hombre nació libre; y en todas partes está encadenado. Uno cree ser el amo de los otros, y es aún más esclavo que ellos. ¿Cómo se produjo este cambio? No lo sé.” Y reflexiona a continuación: “A menos que se encuentre una respuesta a esta cuestión básica, no tiene mucho sentido recomponer nuevos contratos sociales. Desde hace mucho tiempo hay algo que opera dentro de la sociedad humana y que vuelve estériles todos y cada uno de los intentos de hallar una solución a ese enigma bien conocido de todos los grandes líderes de la humanidad durante los últimos milenios: el hombre nace libre, y, sin embargo, recorre la vida como un esclavo”Reich se responde que una causa esencial de esta situación es el odio a la Vida. Y el heterodoxo discípulo de Freud y descubridor del orgón explica: “Reunamos todas las manifestaciones de este odio a lo Viviente bajo el rótulo de asesinato de Cristo”…. “Cristo representa el principio de la Vida PER SE.  Pero también hubiera sido asesinado en cualquier circunstancia histórica diferente de la Palestina de su época si las condiciones sociales del conflicto entre el principio de vida (OR) y la plaga emocional (EP) fuesen similares”.

Al cabo, las recientes crisis sociales históricas además de aspectos institucionales, económicos, demográficos o financieros se deben a la incapacidad de los hombres por gobernar nuestras propias vidas. De aquí la aparición de dictaduras o la precariedad de las democracias. El hombre se encuentra dentro de una trampa, debe empezar por reconocerlo así antes de buscar y encontrar una salida. Para Reich la trampa está en la estructura emocional del hombre, su estructura caracteriológica. Se puede hacer más llevadera la trampa gracias al Arte, la Ciencia y la Cultura. Pero lo principal de la trampa se encuentra dentro de los propios atrapados…

alejandro explica toledo_optSus investigaciones sobre el orgón no le resultarían llevaderas precisamente a Reich. Aprovechando los problemas del Experimento Oranur que pretendía investigar los eventuales efectos anti-nucleares de la energía orgónica atmosférica, el sistema le desprestigió y le encerró por loco. Algo similar a lo que perpetrara Avellaneda con el falso Quijote en el loquero del Nuncio toledano.

Como si fueran algunas de las famosas orgonitas de Reich, las colinas donde está situado Toledo mantienen su gran fuerza telúrica, su influencia energética. En muchos lugares se puede observar sus efectos benéficos o malhechores. Así se entiende mejor que ciertos actuales sabios toledanos como Alejandro Vega se esfuercen en definir mapas bioenergéticos de la ciudad y de sus principales monumentos.

Tampoco es de extrañar que El Greco viese azul el orgón.

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.