Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

¿Un misterio que acaso más vale no averiguar?

El derribo del avión comercial de la Malasian Airlains con destino a Kuala Lumpur en espacio aéreo europeo es un misterio que si bien pone de manifiesto la creciente desoladora barbarie en la que nos movemos, quizás por eso mismo y dada la envergadura de los intereses en juego, puede ser difícil de dilucidar, al menos a nivel público con total transparencia. Víctima inocente de un nuevo conflicto bélico entre Occidente y Rusia con Ucrania interpuesta, y hasta ahora de relativamente baja intensidad, ambas partes se achacan la responsabilidad del derribo del avión civil.

Sarajevo asesinato archiduqueNo es la primera vez que se fabrica un causus belli con víctimas inocentes para provocar un conflicto o inducir a que una potencia entre en guerra.  Los españoles recordamos el auto atentado norteamericano del Maine que provocó la guerra de Cuba.

Precisamente ahora se conmemora el centenario del asesinato en Sarajevo del archiduque de Austria y su esposa que dio lugar al fin de la civilización tal como se entendía durante el siglo XIX y al inicio de la Primera Guerra Mundial. Una situación basada en el fin de los equilibrios entre potencias, Triple Alianza, Triple Entente, el patrón oro internacional, el mercado autorregulador y la naturaleza del Estado liberal clásico.  Y que tenía como trasfondo económico la crisis endémica de los Balcanes y el reparto colonial de África.

Luego, en mayo de 1915, se torpedeó el trasatlántico Lusitania con más de mil muertos entre pasajeros y tripulación, uno de los pretextos empleados para la entrada en guerra de EEUU.

El diciembre de 1941 era atacado Peral Harbor, pero no del modo inopinado que fuera vendido a la opinión pública. Estudios como El secreto final de Pearl Harbor, la contribución de Washington al ataque japonés del contralmirante  Robert A. Theobald, demuestran que altos dirigentes norteamericanos, incluido el propio presidente Roosevelt, conocían la inminencia del ataque japonés pero no hicieron nada por evitarlo.

Pero volviendo al luctuoso atentado que nos ocupa, parece que va a ser difícil conocer la auténtica verdad de lo ocurrido aunque existen datos contradictorios que podrían explicarlo.  Lo primero es que derribar un avión a más de diez mil metros de altitud no está al alcance de cualquiera, lo que descartaría una chapuza de aficionados. Lo segundo es que el tipo de misil supuestamente utilizado puede proceder tanto de los arsenales ucranianos como rusos. Otra cuestión es que al parecer los controladores de vuelo hicieron bajar unos seiscientos metros la trayectoria real sobre la teórica y la desviaron unos trescientos kilómetros hacia el Norte.

aviones putin y malasianLas maniobras de información / desinformación incluirían una extraña cuenta de twitter de un supuesto español trabajador en Ucrania que ha sido desactivada inmediatamente después del siniestro.

Otra cuestión no menor es si el derribo habría sido premeditado y ejecutado por las autoridades militares de uno de los dos bandos o fue resultado de un error de cálculo tanto por parte del Ejército profesional ucraniano o ruso que bien podría haber seguido o no una propia iniciativa no consultada con las autoridades civiles o por el contrario, resultado de una acción de las guerrillas rebeldes pro rusas en Ucrania

Aquí se comentan más hipótesis.  La más inquietante es que el misil pudiera haber ido dirigido contra el avión del presidente Putin que en ese momento estaba próximo al lugar del atentado.

Habría dado lugar, si tal hipótesis fuese cierta, a un atentado de falsa bandera casi perfecto porque achacaría la responsabilidad del derribo a las propias fuerzas pro rusas de Ucrania.

Otra hipótesis es que se confundiera al civil con un avión militar, pero en todo caso el uso de un misil de estas características requiere formación y equipo militar profesional, no al alcance de cualquiera.

Sea como fuere, un suceso tremendo, canallesco y cobarde en el que hay que lamentar casi tres centenares de víctimas mortales inocentes e indefensas, incluidas mujeres y niños.

Descansen en paz.

Nota añadidas en fechas posteriores de 2014

Con fecha 16 de noviembre de 2014 se ha publicado este extenso informe sobre las posibles formas en que pudo producirse el atentado.

Y el 7 de diciembre algunos medios rusos vuelven a la hipótesis que el objetivo verdadero era el avión presidencial de Putin

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.