Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Bandera azul mohatrera en La Coruña

sanjuan 4Todos los años para celebrar el tradicional solsticio de verano asimilado por el Cristianismo a la fiesta de San Juan Bautista, buena parte de los aparentemente civilizados y cultos habitantes de La Coruña, convenientemente instigados por sus próceres municipales se transforman en una horda descontrolada y embrutecida capaz de arrasar las playas del Orzán y de Riazor hasta los extremos que pueden comprobarse en las fotografías tomadas antes y después de la noche y resaca del pasado San Juan y cedidas por mi querido amigo Luis GLS, a quien le agradezco su gentileza.

sanjuan 2Se trata de un fenómeno inexplicable pero con algún parecido al del mito del hombre lobo o un desdoblamiento de personalidad del tipo del Doctor Jeckyll y Mister Hyde.

s juan is back 1Las autoridades municipales jalean este comportamiento canallesco e incívico, todo un caso de embrutecimiento programado que ya forma parte de la tradición monárquica más acendrada. Este año, para colmo, con carteles en inglés. Es sabido que los peperos gallegos made in Fraga tienen la hipócrita cobardía de ningunear el español en sanjuan7público.  Pero el atentado programado se perpetra todos los años y todos los ciudadanos, no solo ni principalmente los participantes en la orgía devastadora deben sufragar estos indeseables excesos con cargo a los impuestos que dichas autoridades les saquean.

sanjuan9Pero ¿Es que carecen de criterios morales, estéticos o medioambientales los esforzados próceres municipales?  Se preguntará el admirado lector. Pues se ve que sí. Muchos de los próceres peperos son gentes acomplejadas, sin demasiados escrúpulos, capaces de cambiar con traición y alevosía hasta el propio nombre de la ciudad, lo que no empece para que además muchos de ellos estén imputados por corrupción.

san juan 1Pero, ¿Qué pasa con la bandera azul? ¿Cómo es posible que la Junta se gaste los dineros que sustrae a otras prioridades en hacer propaganda engañosa, vendiendo Galicia como un paraíso natural cuando por otro lado promociona, financia o al menos consiente estas fechorías?

Pues eso. Gentes acomplejadas, cobardes, mohatreras, que piensan que su bienestar particular y el de su partido dependen de instigar con éxito los bajos instintos del populacho, capaces de sostener una cosa y hacer la contraria con el singular desparpajo que da el entrenamiento y la impunidad.

Este año el saldo del desastre sanjuanero coruñés ha sido: ciento ochenta toneladas de basura retiradas de la playa. Tres detenidos, cientos de borrachos pendencieros y otros ciento ochenta atendidos por las autoridades sanitarias o en urgencias. Seiscientos mil euros gastados por las exhaustas arcas municipales.

sanjuan8Alguno dirá que toda esta peripecia no es más que una metáfora del estado de nuestra civilización e instituciones. Pues sí. Aunque al día siguiente el escenario del crimen fue tomado por todo un ejército de limpiadores que trataban de maquillar el desastre, basta con escarbar un poco en la arena para encontrar vidrios rotos, clavos de maderos, restos quemados, latas de bebidas…

Pero, dentro de esta incoherencia mohatrera tampoco se entiende que las autoridades que otorgan la bandera azul consientan estos atentados y no la retiren ipso facto.  Y, en efecto, no les falta su responsabilidad tanto a la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) como a su rama española (ADEAC) al hacer la vista gorda ante los desafueros, cohonestar estas conductas e incumplir sus propios criterios para la concesión y mantenimiento de la bandera azul que se supone es un galardón a la calidad de playas y puertos.

El Progreso debía ser la corrección de la Tradición por la Razón, sostenía Azaña.

Nuestras autoridades dinásticas reniegan de él. No promueven la realización de un verdadero universo de valores.  Ni en la conciencia de la gente a la que se trata de embrutecer con presupuestos oficiales, ni en el cumplimiento de lo expresado del ordenamiento jurídico que se supone deben defender.

Y así nos va.

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.