Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

El cartel de la feria taurina de 2013

Se ha presentado hoy en el coliseo de La Coruña, recinto cubierto donde se han de celebrar las corridas, el cartel de la feria de toros de 2013, obra como otros años del conocido pintor coruñés Marcial Ortiz.

Desde su ya lejano inicio, nada menos que el año 1761 en Sevilla, los carteles de toros no son un género menor como suponen algunos no expertos. Como obra de arte suelen recoger las tendencias o corrientes estéticas del momento. A veces constituyen testimonio documental de acontecimientos que rebasan el mero acontecimiento taurino. Los primeros carteles solían recoger también de modo muy detallado las advertencias de las autoridades, de modo que casi podían considerarse como primitivos bocetos de un embrionario reglamento taurino.

Pero luego adquieren cierta autonomía estética y van ganando en color y riqueza expresiva. En ocasiones los elementos propios de la fiesta se combinan con símbolos o monumentos identificadores del lugar donde se celebrará la feria. Pero desde luego no son solo propaganda en el sentido más vulgar del término.

Claro que influye además de las meras habilidades estéticas del artista su interés por los toros. Marcial Ortiz además de reconocido pintor es un gran aficionado a la fiesta, un gran entendido y conocedor e hijo de torero, profesión no muy frecuente en Galicia. Y hoy malquista por nacionalistas, mercaderes de la cultura indigenista, políticos acomplejados e ignorantes en general.

Este año se celebrarán tres corridas, durante el primer fin de semana de agosto.

El viernes 2 de agosto a partir de las 21 horas intervendrán Juan Bautista, Morenito de Aranda y Daniel Luque. Con toros portugueses de Sobral.

Y a la hora habitual, el sábado 3 la de rejones. Con Joao Moura, hijo, Leonardo Hernández, hijo del caballista homónimo y la rejoneadora Noelia Mota. Los toros son extremeños de Castillejo de Huebra (Cáceres).

Y el domingo 4, la tradicionalmente conocida como corrida del colorín o de las marujas, en la que parte del espectáculo se halla en los tendidos más que en el propio ruedo. Falta este año Francisco Rivera Ordoñez, felizmente retirado de estas lides, pero vuelven a su acostumbrada cita con la ciudad,  El Cordobés y El Fandi, a los que se suma El Capea. En este último festejo los toros pertenecen a la ganadería de los Hermanos García Jiménez de El Cabaco (Salalamamca).

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.