Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Animalistas y progres contra Sistemas agrarios

En la posguerra española el conocimiento práctico de los recursos agrarios y de su gestión era muy elevado y trataba de enfrentar las condiciones de penuria existentes. Las antiguas publicaciones del Ministerio de Agricultura, incluidas las de divulgación y extensión agraria eran muy buenas desde el punto de vista del conocimiento de la realidad agraria y forestal. Sobre todo durante los primeros años, saqueado por los socialistas el oro del Banco de España y cuanto valiese para su pillaje, sin apenas divisas, y sin ayudas exteriores como las que recibieron la mayoría de los países europeos, salvo alguna de la Argentina peronista, la autarquía obligaba a gestionar lo mejor posible lo poco de lo que se disponía.

Para lograr auténtica sostenibilidad se trataba de distinguir lo que puede considerarse renta de lo que sería capital natural. Se conocía el medio al menos en su aspecto cualitativo porque a nivel estadístico existían notables lagunas. Especialmente desde que las magnitudes en términos reales van siendo progresivamente sustituidas por otras expresadas en términos monetarios, lo que dificulta el análisis y comparaciones en términos de biodiversidad, especies implicadas, o flujos de materia y energía de los diferentes sistemas agrarios.

Con posterioridad, cuando ya los sistemas tradicionales se habían desestabilizados por la emigración, o la creciente incursión de la agroindustria hubo un grupo de estudiosos españoles, como José Manuel Naredo, Pablo Campos, o Javier López Linage, con los que en otro tiempo tuve el honor de colaborar como ingeniero agrónomo. Eran investigadores preocupados por el conocimiento, mejora y en algunos casos rehabilitación de los sistemas agrarios tradicionales, incluyendo en este concepto una visión integrada  de diferentes aspectos de la vida rural tradicional como la vivienda, los aperos o los objetos útiles. Levantaron acta de un mundo perdido, en el que prevalecía el valor de uso sobre el valor de cambio, la escasez objetiva sobre la subjetiva, el ciclo cerrado y el largo plazo, y en que mal que bien, la gente a base de ingenio, conocimiento diferenciado de su universo y mucho esfuerzo, se apañaba para sobrevivir sin el uso intensivo de energía fósil.

Hace no tantos años se consideraba que la solución del problema social agrario era fundamental para la vida de los pueblos y especialmente para España. Durante la Segunda República este era uno de los problemas sociales fundamentales y muchos achacan al fracaso de la Reforma Agraria el posterior del propio del régimen republicano. Una Reforma instrumentada técnicamente entonces por el catedrático Pascual Carrión que resultaría demasiado lenta, desbordada por la acción revolucionaria de movimientos políticos y sindicales. Y también con un enfoque demasiado parcial, al centrarse principalmente en la Propiedad de la tierra en áreas latifundistas y carecer de una visión de conjunto o integral del problema, incluidos aspectos ecológicos relacionados con la producción.

Ya en la Transición se recrea un Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA) cuyo presidente fue José María Sumpsi, mi antiguo profesor de Econometría en la ETSIA de Madrid. Basado en la vieja mitología del reparto de tierras, y sin un apoyo adecuado de servicios, financiación y buenos gestores empresariales, su fracaso estaba anunciado y era cuestión de tiempo. En especial cuando la PSOE ideó otra forma de dominación menos peligrosa para sus intereses partidistas.

Como compensación de ese fracaso y para mantener su clientela de votos y pax social se estableció el sistema de las paguillas, el llamado PER, una especie de sopa boba frailuna actualizada en la que las gentes de la PSOE hacían de píos hermanos limosneros benefactores del convento. Los nuevos manijeros de la PSOE reparten el dinero entre afines como antes jornales los antiguos capataces del malvado amo. Una forma de mantener gentes dependientes y permanentes votantes del pertinaz socialismo.  Y también de no enfrentarse a los poderosos, a la vieja aristocracia o burguesía terrateniente. Un tinglado estable de corrupción, atraso e ineficiencia blindado con el lamentable sistema autonómico cuyo caciquismo estructural impedía la alternativa política.

En España ya no existe la antigua y dramática presión sobre la tierra pues la población empleada en la agricultura y residente en el mundo rural ha descendido enormemente, de modo que muchas extensiones de nuestros campos se hallan ahora solitarias, abandonadas, colonizadas por matorral o las primeras etapas de la sucesión ecológica y  los sistemas agrarios se han simplificado, perdiendo gran parte de su complejidad y riqueza ecológica, cuando simplemente ya han desaparecido.

Detrás de tan profunda transformación existen muchas causas, una de ellas es el cambio en la utilización de la energía y sus principales convertidores: plantas, ganado y máquinas en los sistemas agrarios. De singular importancia es, frente a la ganadería tradicional integrada, el desarrollo de la ganadería intensiva alimentada con productos propios del consumo humano como el maíz o la soja. Un combustible diferente del que usaban las máquinas vivientes de nuestra cabaña autóctona, más resistentes y mejor acomodadas al medio natural y capaces de aprovechar mejor los propios recursos pascícolas y la fotosíntesis no subsidiada con energía fósil, sirviendo además para la tracción en el caso del vacuno.

Hoy asistimos gracias a la manipulación mental de urbanitas ignorantes a otra vuelta de tuerca en el proceso aparentemente imparable de descomposición del mundo rural. La  nueva ofensiva bárbara y fanática se realiza contra actividades tradicionales de gran importancia ecológica como la ganadería brava o la caza. Actividades que forman parte de los hábitos y el ocio rural pero que constituyen actividades de extraordinaria importancia económica y social, también para el sector industrial y de los servicios.

La caza bien gestionada es fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. El toro de lidia constituye una rara y preciosa joya zootécnica de gran importancia también para la conservación de las dehesas. Las dehesas constituyen un sistema agrícola, ganadero, forestal y cinegético de extraordinaria importancia ecológica en la España sujeta a las condiciones de la sequía estival. No obstante, su alto rendimiento medido en capacidad de producir proteína animal en relación con la energía fósil empleada ha ido reduciéndose con el tiempo como muestran los importantes trabajos con datos reales obtenidos con documentación contable de base por el investigador extremeño Pablo Campos. Un asunto muy importante que merece una garita aparte.

Pero el actual despotismo iletrado se mueve por prejuicios y o intereses bastardos y no admite razones. El nuevo gobierno de señoritos prepotentes e ignorantes al servicio de fuerzas que muchos ignoran es más de temer que un nublado o que la peste porcina o la plaga de la langosta, todos juntos. Probablemente, detrás de los actuales intentos de prohibir la caza se encuentre el deseo de los gobernantes despóticos de retirar las escopetas y rifles en poder de los ciudadanos, para evitar cualquier posible resistencia a la nueva tiranía que amenaza consolidarse en España.

 

 

 

Sobre las medicinas alternativas: 1. Fitoterapia

 

A mis amigos, Elena y Agustín

El audaz doctor fraude y su aguerrida tropa de ministras de cuota y científicos a sueldo ha venido desarrollando por ignorancia o la orden de poderosos intereses económicos a los que en todo caso sirve, una feroz campaña inquisitorial contra lo que llaman pseudoterapias y medicinas alternativas, cajón de sastre en el que desde luego caben muchas y diferentes modalidades de terapias no convencionales, algunas de ellas basadas en paradigmas científicos tradicionales aunque heterodoxos, sin descartar alguna que otra de escasa eficiencia o incluso fraudulenta. No deja de ser curioso por que hace un siglo muchos de los defensores de estas prácticas terapéuticas no convencionales se encontraban entre personajes considerados de izquierda en general y del socialismo en particular. Curioso pero no tan raro, dada la presente deriva mercenaria pro gran capital monopolista de los actuales mencheviques del neo marxista cultural al que pertenece el falsario.

Desde luego que estamos ante un asunto extraordinariamente interesante y de singular importancia para la gente común, no solo para profesionales de la Medicina o la Farmacia. Una primera objeción que se plantea puede ser la siguiente:

¿Puede intervenir en este debate científico y técnico, además de político y de grandes intereses empresariales y económico-financieros, alguien no perteneciente al mundo específico de la Medicina o la Farmacia, aunque sí al de la Biología, la Botánica, la Fitopatología vegetal o la Antropología? Con la debida prudencia creemos que sí. Por su complejidad y sin ánimo exhaustivo vamos a tratar sucesivamente en varios textos algunos puntos fundamentales de esta importante problemática.

FITOTERAPIA

El catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia de Farmacia,  Doctor don Manuel Gómez Serranillos y Fernández, pronunciaba el discurso de apertura del año académico 1951-1952 con el tema, Evolución de la Fitoterapia. Un discurso muy interesante dado en el marco oficial de la Universidad y en una época que se puede considerar de transición, al menos en España, y de introducción de la hegemonía de los grandes intereses corporativos tanto en Farmacia como en Agricultura.  Un cambio de grandes consecuencias que terminará transformando de modo radical estructuras económicas y sociales, planteamientos científicos y técnicos, así como la percepción del modo correcto de hacer las cosas para muchas profesiones y profesionales. La etapa de la autarquía española tendía a su final y quizás con ella toda una búsqueda de mejor conocimiento de los recursos propios y de su gestión tradicional en materias como ésta o la agricultura o la ganadería.

Decía así el catedrático Gómez Serranillos:

“En nuestra época atómica puede parecer extraño y pueril a primera vista, osar hablar de los remedios vegetales y tratar de rehabilitar la terapéutica de los simples. Para muchos la Fitoterapia es una medicación de la antigüedad y de la edad media, llena como entonces de empirismos y leyendas; perteneciente a una época caduca, pasada de moda, poco científica e indigna de estos tiempos en que la Química ha conquistado cumbres insospechadas y la Física ha dotado al médico de aparatos muchas veces impresionantes, con los que se realizan importantes tratamientos.

Es cierto que el progreso en este sentido ha sido extraordinario, que gracias al avance de la Química, la Medicina ha salido del dominio del empirismo para elevarse al rango de ciencia experimental, así como que la terapéutica con productos sintéticos es de extraordinaria amplitud. Pero no es menos cierto que el medicamento natural tiene todavía su puesto indiscutible en el arsenal terapéutico y que el conocimiento de la ciencia en general ha puesto en nuestras manos conocimientos y técnicas que han permitido poner en evidencia, en estos últimos años, nuevos principios inmediatos y efectos fisiológicos de organismos vegetales que suponen adquisiciones de incalculable valor en el campo de la Fitoterapia, que hacen que las plantas ocupen de nuevo un plano destacado en la actualidad terapéutica. Este resurgimiento de la Fitoterapia, me ha llevado, dadas mis aficiones y la especialidad que modestamente cultivo, a elegir como tema el estudio de su evolución; su origen, sus periodos de grandeza y decadencia y su estado actual, en el que se acaba el antagonismo, que a través de la historia, ha existido entre el medicamento natural y el medicamento químico….

La elección de Hipócrates de separar la Medicina de la Filosofía, es seguida por la escuela de Alejandría…sus médicos no siguen a Hipócrates en la simplicidad de los medicamentos y legan con la preparación d complicadas fórmulas a crear la Polifarmacia… desde el punto de vista de la Fitoterapia, tiene mucho interés este centro porque el número de drogas de origen vegetal aumenta extraordinariamente, siendo muchas de ellas procedentes de la India….

 Conocemos los medicamentos romanos, la variedad de drogas que emplearon y las múltiples formas farmacéuticas por ellos ideadas. A través de las obras de Aurelio Cornelio Celso, Pedacio Dioscórides y Claudio Galeno….

En este amplio periodo de tiempo que hemos glosado, los seres vivos y muy preferentemente las plantas, son las bases medicamentosas corrientemente empleadas, por excepción se hace uso también de algunas sustancias químicas, de origen mineral impuras y con malas técnicas preparadas…

 Vemos pues, que tan pronto como aparece y comienza a manejarse el medicamento mineral, comienza también el antagonismo de que hablábamos en la introducción…

 Los conocimientos de la escuela de Djoundisadur (Nestorianos) están reflejados en el libro Siriaco de Medicina, en el que se citan más de mil recetas y para su preparación se emplean numerosísimas drogas: hierbas, raíces, semillas y resinas, muchas de las cuales son nuevas, lo que demuestra que en esta época todavía sigue aumentando el número de materiales farmacéuticos vegetales y que en ellos está la principal fuente de las sustancias medicinales…

En la Europa no dominada por loa árabes, la Medicina es ejercida desde el siglo VI por los monjes principalmente los benedictinos. Los remedios empleados por ellos eran exclusivamente vegetales, que en su mayoría cultivaban en los jardines de sus monasterios…el ejercicio de la medicina por los religiosos, a pesar de su efectividad no era mirado con buenos ojis por la mayoría de las dignidades eclesiásticas como se deduce del concilio de Clemont celebrado en el año 1130…      

 A principios de siglo XVI, por segunda vez en la historia vuelve a enfrentarse la terapéutica vegetal, que de tanto crédito gozaba, con el medicamento químico, produciéndose una transformación en las ideas hasta ahora seguidas que desplazan las ideas de Galeno y su aversión por el medicamento químico…

Es Paracelso, quien en franca oposición a las ideas de Galeno, preconiza el empleo de los medicamentos químicos; quien reconoce que el objeto de la Química no está en la transmutación, sino que debe ser poderoso auxiliar de la Medicina; el que de una manera seria introduce el concepto de quinta esencia al asegurar que toda planta medicinal está compuesta de varios elementos entre los cuales hay uno que domina a los otros e imprime su carácter al compuesto. Define claramente con esto el concepto actual de principio activo, el cual se afana por aislar y crea para ello una serie de técnicas que denominó Arte Espagírico…

A medida que pasa el tiempo la administración del medicamento químico es cada vez más difundida…algunos médicos no se caracterizan por la prudencia y más que usar abusan de ciertas sustancias como el antimonio lo que trae como consecuencia intoxicaciones…

Durante estos tiempos la lucha entre los dos tipos de medicación, se suceden una serie de anécdotas entre las cuales separamos las que protagonizan los miembros de la facultad de Medicina de París al conseguir que el Parlamento aprobase en el año 1556 una orden por la que se condenaba severamente el uso de los preparados de antimonio…en 1658 la misma Facultad de Medicina que tanto lo había combatido se declaró partidaria de su uso y en consecuencia el Parlamento anuló la prohibición…   

El descubrimiento del nuevo mundo favorece grandemente la terapéutica por los vegetales, no solo porque se aumenta el número de drogas, sino porque se comprueba la existencia de plantas con virtudes medicinales desconocidas, que no estaban incluidas en las obras clásicas de Hipócrates, Dioscórides y Galeno, que hasta ahora servían de pauta, estimulándose el estudio en este sentido y abriéndose un nuevo campo para la ciencia botánica especialmente orientado en el sentido farmacéutico. 

El empleo de estas nuevas drogas provoca en principio acaloradas discusiones, defendiéndolas y ensalzándolas unos y negándoles todo su valor e incluso haciéndolas responsables de grandes males otros…

 El conocimiento de los principios activos que debió conducir a un mejor empleo de la planta permitiendo controlar sus propiedades terapéuticas y precisar su modo de acción, se tradujo en un abandono de la planta entera y su sustitución por el principio activo en el que se vio una administración más cómoda, constante eficacia y una más rápida acción….

A pesar de todo, la sustitución de la planta entera por su principio activo, no quita importancia a aquellas y se las sigue considerando como imprescindibles para su obtención…. Hasta que en el año 1828 Wohler… obtiene un compuesto orgánico como la urea. Tal descubrimiento echa por tierra el concepto de energía vital y abre el camino a Berthelot para comenzar una serie de sistemáticas investigaciones que dan como resultado la creación racional de la síntesis química y entonces comienza la fabricación … de medicamentos de síntesis… es la sustitución del principio activo de las plantas por el producto sintético semejante con lo que la medicina de las plantas cae en el mayor de los desprestigios pasando a manos de charlatanes y desaprensivos que no cuentan más que con la sencillez e ignorancia de las gentes para defender sus irregulares negocios y la Fitoterapia pasa por el periodo de mayor decadencia….

 Se produce un hecho inesperado al demostrar los clínicos que no siempre es conveniente reemplazar el principio activo por el complejo droga….

Resulta que la cosa no es tan sencilla como en un principio se había creído, que la acción de los vegetales y sus derivados galénicos no se debe en muchos casos solo a una sustancia en ellos contenida, sino a una mezcla de de constituyentes que realizan una sinergia, produciendo en el paciente una acción menos brutal, más prolongada y más completa que la del principio activo. Si añadimos a esto el que en ciertos casos el aislamiento del principio es penoso, su rendimiento débil y su conservación difícil y de otra parte que el medicamento de síntesis, a pesar de todas sus variedades no responde a todas las necesidades, que a veces son tóxicos o están dotados de efectos secundarios desagradables, nos explicaremos que las plantas hayan vuelto a tener un lugar destacado en la terapéutica.

La materia prima, mejor conocida, es cada vez más cuidada siendo muchas veces objeto de un racional cultivo aprovechando las enseñanzas de la Fisiología vegetal para influir en su metabolismo y conducirle en beneficio de la calidad y cantidad de principios activos….

De todo expuesto se puede deducir que los vegetales han tenido siempre y mantienen en la actualidad un extraordinario interés bajo el punto de vista terapéutico. Que han pasado, en efecto, por un pequeño periodo de decadencia que coincide con la época de transición de la Farmacia de otros tiempos en que los medicamentos, en su mayor parte de origen natural eran confeccionados íntegramente por el Farmacéutico, a la Farmacia actual en la que con la introducción del principio químico y los productos sintéticos como medicamentos, se hace necesario para su elaboración instalaciones especiales y costosas, prohibitiva para la Oficina de Farmacia, pasando entonces la elaboración de los mismos a los grandes centros que la industria crea para tal fin.  Con ello queda limitada en grado superlativo la principal, genuina y científica misión de la Farmacia, cual es la preparación de medicamentos, lo que la hace desconectarse poco a poco de los problemas científicos.

Por otro lado la industria recién creada es sobre todo química y con esta idea se especula preferentemente en Terapéutica, hasta que la Farmacología vuelve a dar a ésta un carácter químico-farmacéutico y parece de nuevo la fórmula compleja aunque naturalmente adaptada a los nuevos conocimientos.

Con una idea completamente nueva, racional y científica, dejando a un lado todos los empirismos, se vuelve la vista a las plantas como materia prima para la preparación de medicamentos, comenzando una nueva y creemos definitiva orientación, que modifica el concepto de Fitoterapia hasta ahora vinculado a las fórmulas complejas, en general abandonadas, (cocimientos, tisanas, infusiones, etc.) para ampliarlo a toda medicación en que de una manera directa o indirecta intervengan los vegetales en su preparación.              

El estado actual de la ciencia en este aspecto impone una modificación en el estudio de los vegetales, bajo el punto de vista farmacéutico, buscando todos aquellos métodos que permitan descubrir los materiales de mala calidad, característica frecuente en la actualidad dado el abandono existente por parte de quien con ellos comercia o los emplea, así como los necesarios para obtener drogas de acción fija y constante. Para ello, a los conocimientos clásicos hay que añadir un estudio profundo de la Fisiología, Química y Farmacodinamia de las distintas especies vegetales para que los futuros farmacéuticos adquieran los conocimientos no solo necesarios en el ejercicio de su profesión sino que tengan el camino que les permita desentrañar los múltiples secretos que la Naturaleza nos reserva y puedan hallar la ayuda que el hombre busca con afán desde los tiempos primitivos en beneficio de la Humanidad doliente”.    

 

La información de los párrafos seleccionados de este interesante discurso académico oficial de mediados del pasado siglo, especialmente esclarecedor el párrafo resaltado en negrita, nos permiten hacer ciertas reflexiones que merece la pena comentar. Conviene recordar que los hoy tan lejanos tiempos de la autarquía estimularon, no solo por vocación sino por evidente necesidad, el estudio y conocimiento de los recursos propios del medio natural o de los diferentes sistemas agroforestales tradicionales. De esa época datan muchas monografías y documentos de gran interés.

Siempre ha habido debates o polémicas, en la que se mezclaban criterios científicos e intereses de diferentes escuelas y grupos profesionales. Ahora, esos debates se encuentran sesgados o muy desequilibrados por los poderosísimos intereses no solo financieros que mueve la industria química internacional. Por la Organización de la formación universitaria y de las profesiones. Cabe destacar:

La Protocolización de las mismas, supeditando e incluso arrumbando el llamado ojo clínico o el leal saber y entender frutos de la propia experiencia profesional.

El Predominio casi absoluto de los intereses de las grandes corporaciones que subvencionan investigaciones y venden mercancías elaboradas que el profesional debe aplicar según unas pautas que le vienen dadas.

El Descrédito del conocimiento y sabiduría tradicionales que a la Industria no le interesa asimilar.

Uso de Patentes y consiguiente apropiación privada con fines de lucro de material y genética vegetal.

El Establecimiento de mohatras oficiales y consiguiente persecución de los profesionales que se consideran peligrosos para los intereses legítimos e ilegítimos de las grandes corporaciones que controlan la sociedad actual y casi todas sus instituciones, incluidas gracias a la corrupción las políticas y administrativas.

Sin olvidar que decisiones administrativas sobre la eficacia o idoneidad de un fármaco pueden producir millones y millones de euros de beneficios financieros. Así el mercado farmacéutico mundial se estimó en 1,1 billones de dólares en 2017 y se prevé que alcance los 1,43 billones en 2020 (Fuente Agrupación de estimación del marketing farmacéutico).

Cabe resaltar aquí también el rol de la llamada ciencia económica en el mundo presente. Y el actual concepto de lo económico como algo autónomo y separado de la Moral, el sistema económico deviene en algo abstracto, ajeno a la naturaleza específica o concreta de los recursos o actividades sociales en las que tiene su asiento. Al establecer un sistema abstracto mecanicista y en ocasiones de modelos matemáticos, obvia la realidad natural, económica o social que pueda haber detrás. El que la mercancía sea farmacia, alimentos, drogas, prostitución, armas, políticos, órganos, niños, preferentes, mohatras o estafas se obvia en la cuenta de resultados. Al cabo, se trata de funciones de producción y consumo, de marketing y de beneficios.  Y las deseconomías externas causadas por la actividad tampoco suelen considerarse en tal cálculo “económico”.

Un poco lejos queda, pues, el deseo expresado por el doctor Gómez Serranillos de que tengan el camino que les permita desentrañar los múltiples secretos que la Naturaleza nos reserva y puedan hallar la ayuda que el hombre busca con afán desde los tiempos primitivos en beneficio de la Humanidad doliente”. 

 

 

Nota sobre dieta, salud, energía y agronomía

Existe preocupación por el efecto que una dieta inadecuada tiene en enfermedades vasculares y en la salud en general de la población. En estros días la cosa se pone más de actualidad por las celebraciones navideñas y de Año nuevo y sus especiales pautas de consumo.

No podemos sustraernos a la influencia de la potente industria agroalimentaria que condiciona nuestros hábitos y nuestras relaciones sociales y económicas, sin olvidar los impactos ambientales asociados a la agricultura y ganadería intensivas. No sin un cierto voluntarismo, unos hablan de recuperar la “dieta mediterránea”. Otros proponen como remedio la recuperación de la llamada “dieta atlántica”, o tradicional del Norte de la zona litoral, en la que el pescado tiene un componente fundamental. Sin embargo, la cuestión que es realmente compleja, y en la que tiene que ver tanto los hábitos alimentarios, las condiciones sociales, cuanto los cambios producidos en los sistemas de producción agrícolas y ganaderos occidentales.

Nuestra opinión es que, en el caso de toda España se esta sustituyendo en exceso la proteína de origen vegetal en la dieta por otra de origen animal, y, además, de animales monogástricos, aves, porcino, alimentados con piensos compuestos, (grano, soja, etcétera), alimentación ésta que también se emplea para los rumiantes, obviando la capacidad de utilización, gracias a la peculiaridad de su sistema digestivo, de los recursos pascícolas que se hallan crecientemente infrautilizados. La proteína vegetal sustituida era la aportada antes por las leguminosas de consumo humano, magníficos elementos de nuestra dieta y cocina tradicionales, extraordinarios pilares de nuestra gastronomía tradicional: garbanzos, judías, lentejas, habas, guisantes…  Tal sustitución es provocada tanto por razones de consumo: comida rápida o basura, modas, neomarxismo cultural con sus cambios sociales inducidos de provisionalidad, indigencia contra la tradición, disgregación familiar, etcétera, cuanto por razones técnicas productivas, dificultades de mecanización de la recolección, empresariales, falta de personal, disminución del valor añadido (y de la energía empleada) para las grandes transnacionales. El resultado es lamentable tanto para la salud de las gentes como de nuestros suelos, puesto que, asociados a las leguminosas, existen unos microorganismos capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, es decir de abonar de modo natural nuestros campos, con el consiguiente ahorro energético. La pérdida de biodiversidad, o el aumento de matorral y entropía también se asocia a estas cuestiones.

Pero el despilfarro energético en el sistema agroalimentario occidental no acaba en el descenso de la producción de leguminosas para el consumo humano. Según los diferentes animales y modos de producción, la obtención de una unidad de proteína animal requiere el empleo de no menos de siete de origen vegetal. El drama es mayor cuando parte de esta proteína no procede de recursos pascícolas sino de grano, de modo que el ganado alimentado de tal modo, aunque fuera rumiante y por tanto pudiere aprovechar los pastos a diente o por sistemas parecidos a los tradicionales, está quitando alimentos directamente válidos para la alimentación humana. Para colmo, la moda de los biocombustibles supone añadir otro competidor, los motores de explosión, actualización mayor que la correspondería antes a los animales empleados para tracción mecánica. Y esto, además, en una situación esquizofrénica en que se fomenta la desertización de las tierras sin habitantes ni ganados y a la vez la producción de ganado sin tierras.

Otro aspecto curioso con graves consecuencias para la dieta es la recesión de la producción hortofrutícola tanto en Galicia como en casi toda la Cornisa cantábrica. Cosa especialmente notable cuando habría que buscar alternativas viables al sector ganadero hoy atacado por animalistas, pseudo ecologistas, veganos y demás tribus urbanas. Existen condiciones ecológicas para ello, pero, también, las lacras endémicas del sector agrario gallego: atomización y dispersión de las explotaciones, falta de dimensionado y productividad, ausencia de experimentación, investigación aplicada y mejoras, infraestructuras de comercialización y conservación insuficientes. Falta de suficiente sensibilidad para acomodarse a la demanda en calidad y cantidad.

Pero, no hay que preocuparse, Su Majestad ha afirmado que España tiene mucha fortaleza. Hasta ahora la verdad es que hay que reconocer que está logrando sobrevivir incluso a la poco sana dieta borbónica. Cuando el Gobierno y la Junta tengan competencias sobre estas abstrusas cuestiones seguro que lo arreglan.

 

 

 

 

La plaga de la langosta y sus remedios

Sesudos miembros y miembras de los más diversos sanedrines y sanedrinas se encuentran reunidos en gabinete de crisis con suculentas dietas para tratar de averiguar si hay algo sobrenatural en esta pertinaz plaga de la langosta que acosa con extrema gravedad al infausto Reino de España desde que abdicara el Emérito.

Muchos se temen que en plaga tan persistente haya de algo de castigo divino por burlar tanto las leyes divinas como las humanas. Pese a sus encopetados discursos estupefacientes terminados para mayor INRI en un insólito e incoherente con su conducta ¡Coraje y valentía! Cuando lo cierto y contrastado es que no practica ni lo uno ni la otra, desde que Felipe BI se encaramó al trono vamos de mal en peor, en un concurso de calamidades, despropósitos, cobardías, humillaciones y ninguneos abochornantes que sólo se explicaría si el titular estuviera redondeando ahorrillos y preparando las maletas, pelillos a la mar. De Cartagena.

Los infinitos asesores de una parte de la abigarrada fauna política bombonera no saben qué hacer para combatir la plaga. En su pomposo master comprado todo a cien no venía la receta. ¿Qué hacer?: ¿lucha biológica o integrada? ¿insecticidas naturales? ¿DDT ahora que no mira Greenpeace ni la impertinente mocosa zumbada mohatrera? ¿Recurrir a MONSANTO o al Partido Demócrata que tanto saben de venenos mortíferos?

Lo que no presta posmoderno master ha de buscarse en la Tradición anterior a la posverdad.  Desde luego nuestra Escuela de Salamanca resulta demasiado noble, demasiado lúcida, demasiado subversiva, demasiado poco correcta para los castos oídos y pecaminosas manos de nuestros próceres y próceras de este fin de los tiempos.

Entre tanto, cierto erudito del cabildo rescata un raro ejemplar polvoriento, salvado de la última filantrópica quema de libros de arpías femicomunistas, titulado Reprobación de supersticiones y hechicerías, obra renacentista del maestro Pedro Ciruelo. En su Capítulo X de la Tercera parte: Disputa contra los que descomulgan la langosta y el pulgón y las otras sabandijas de las heredades, se explican los Juicios contra la langosta y el autor sentencia: “si no se van del término las condena a la pena de excomunión”.

Lamentablemente, la plaga ya no afecta solo a un término sino a toda España. Para colmo, la Conferencia Episcopal se muestra renuente a aplicar tan contundente medida ya que tienen los IBIs y demás prebendas en la cuerda floja. Remangándose oportunamente los faldones por lo del polvo, con perdón, del camino, van y alegan que esta forma de echar la langosta es supersticiosa y mala por dos razones. La primera es que son brutas y no pueden defenderse al no tener seso y razón para entender las cosas que dicen. La segunda es que las langostas son cosas que engendra la tierra española por causas naturales propias del Reino y no por operaciones de diablos. Luego los conjuros y amonestaciones canónicas de la Iglesia que el juez nigromántico les hace son en vano y la sentencia de excomunión contra ellas no es justa.

El remedio lícito y honesto para este peligro es que se hagan dos diligencias: espiritual y natural. La segunda es cosa de agrónomos. La espiritual es la misma que para los nublados. Que en los meses de primavera los clérigos cada mañana suban a bendecir los términos del lugar con los Evangelios. Pero tal cosa ha de hacerse desde luego sin que se entere la ecologista pachapapamama doña Francisquita no le vayan a fastidiar su lucrativa granjería cómplice.

Otros menos aseveran que también es muy útil la devoción a san Gregorio.

Sin embargo es preciso ir al origen de mal. Nada se puede hacer perdurable contra la plaga si no se ataca hasta intentar erradicarlo el foco de infección que se encuentra en el criadero de militantes. Y en las bajas pasiones de votantes y admiradores, obtusos, encanallados, envidiosos igualitarios, okupas, hembristas, drogadictos, amigos de lo ajeno y chusma en general.

Pero, sin duda, cabe recordar que para recuperar la voluntad divina la conducta de nuestros reyes ha de volver a ser ejemplar. Nada de estirarse los pellejos faciales, decir palabras mentirosas o dejar de penitenciar sus muchas vanidades. En cambio, es hora de disimulos y encomendarse a la modestia indumentaria popular del P. Ortega para mejor combatir las siete plagas que se avecinan.

 

 

 

Eco Adviento

El tiempo litúrgico de Adviento, que da comienzo al año eclesiástico, celebra el advenimiento o venida de Cristo a este planeta. Estamos ahora, pues, en el marco de la civilización occidental en tiempo de Adviento o de preparación para la Buena Nueva del nacimiento del Salvador.  Cuestión de la que históricamente se sabe poco cierto, incluso los evangelios de San Mateo y San Lucas son contradictorios sobre este punto. Pero que el Cristianismo primitivo asoció por diversas razones tanto simbólicas como prácticas con la del nacimiento del Sol en el solsticio de invierno. Sea cual sea el planteamiento religioso de cada cual supone una etapa de renovación de lo mejor que habita en cada ser humano. Recuerdo con cariño no exento de nostalgia la tradición del calendario con ventanitas que los niños íbamos abriendo hasta ese día.

Pero ahora las cosas han cambiado. Y muchas a peor. La jerarquía de la Iglesia Católica durante el siniestro Bergogliato está cambiando casi todo, haciendo almoneda, en la línea de provocación de los sacrílegos “nacimientos” de la depravada Colau, de importantes tradiciones.

Además de otras fantásticas hazañas como insólitos documentos ecologistas o el llamado Sínodo de la Amazonía, por si aún quedaban dudas, el Bergogliato acaba de indicar por la autorizada boca de ganso de Parolín, Secretario de Estado del Vaticano, equivalente a gran visir, valido o ministro favorito del monarca absoluto, que “el Papa Francisco ha tomado el liderazgo a favor de esta Casa en Común, de la ecología integral”.

¡Toma ya! Menudo adviento. La Buena nueva no es ahora la llegada del Salvador al planeta, sino la “salvación” material, ecológico integral, del propio planeta gracias a los buenos oficios del camarada Bergoglio, la profetisa Greta, los pachamamones a su pachamamanera, los plutócratas sionistas, y sus prostituidos mercenarios encaramados a la cucaña de casi todos los gobiernos que preparan el NOM y entre tanto un nuevo súper timo global so pretexto del medio ambiente.

En este eco adviento globalista progre hasta en los telediarios se comentan las peripecias del periplo de la energúmena psicópata en su azaroso rumbo a la Lisboa antigua y señorial, con destino final la onerosa Cumbre del Cambio del Clima climático climatizable trasladada a Madrid por la insurgencia promovida en Chile probablemente por los mismos guionistas. Un sarao mohatrero del que me gustaría conocer si alguien ha realizado su correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, (EPA) aunque me temo que su Declaración (DIA) diera resultados demasiado escandalosos para ser publicados.

Los Reyes Magos seguían la estrella. La fanática energúmena bilderbergiana, el GPS del yate de sus ricos diletantes amigos del agio. Un GPS que lleva a la salvación del gran capital financiero algo alicaído en estas fechas con lo del reseteo, las rebeldías del díscolo Trump que no termina de pasar por el aro, los desfalcos, los intereses negativos  y varios grandes bancos en quiebra técnica.

Todo ello gracias a la acción redentora de los buenos bonos verdes sin olvidar el destino de sus elegidos al Paraíso fiscal de Bergoglio, donde hemos sabido ya guardan a buen recaudo sus sisas, ahorrillos o ganancias de comercios ilícitos con drogas, armas o blancas, muy previsores los filantrópicos amigos totalitarios del pío ecologista Bergoglio.

 

A lo largo de la Historia contemporánea siempre ha surgido algún oportuno personaje para encantar serpientes y borregos y mejor satisfacer los designios ocultos del Gran Capital financiero. Un tipo medio lumpen como Hitler, extraña criatura energúmena, que terribles desastres mediante, paradójicamente dio lugar como legado póstumo a la creación del Estado de Israel. Ahora, otro psicópata en forma de oportuna niña ignorante, fanática y unidimensional, pero también al servicio de oscuros intereses del Gran Capital financiero. La técnica consiste en la manipulación de las emociones para encubrir la irracionalidad de los planteamientos o propuestas. Y en repetir una idea por absurda que sea hasta que se haga de obligado seguimiento. Incluso acosando y difamando a los que se oponen a ella. Tal pasó con el anti-judaísmo o el lebensraum y la auto declarada evidente superioridad de los arios en Alemania. Y otra cosa parecida ocurre ahora sustrayendo de la investigación científica un fenómeno natural para llevarlo al terreno del marketing y la propaganda. Insultando incluso a sus oponentes con términos como negacionistas, fascistas o de extrema derecha.

Otro asunto de colusión entre los intereses de las grandes corporaciones y los corrompidos neomarxistas posmodernos de este siglo. Una nueva forma de saqueo de lo que queda de la clase media para financiar al oneroso sistema global, mediante una renovación del catálogo de productos. Ni la venta de armas, ni el tráfico de drogas, órganos o esclavos sexuales, ni determinadas actividades farmacéuticas o de la agroindustria, acaso ya en la línea de los rendimientos decrecientes, presentan el prometedor alcance financiero futuro de esta nueva actividad de los bonos verdes y similares. El robo de los EREs será cosa de paletos artesanales comparado con lo que se avecina.

La granjería del tinglado de los bonos verdes y similares hoy se puede instrumentar con ventaja gracias a las nuevas tecnologías, aplicadas a la alienación y dominación. Bien con la zanahoria, como las aclamadas jeremiadas de la niña energúmena reproducidas por la prensa y televisión  prostituidas del Sistema. O bien con el palo, con armas letales como el H.A.A.R.P. (High Frequency Active Auroral Research Program) o los conocidos chemtrails que nos amenazan desde los cielos. Con los avances en las técnicas de control del clima las hipotéticas agresiones contra los pueblos disidentes se podrían achacar a fenómenos naturales producidos por el cambio climático de origen antrópico. Antrópico, sí, pero de falsa bandera. Un caso de estos quizás pudiera ser la sospechosa gota fría, rebautizada ahora como DANA en neolingua, que tan fuera de temporada está amenazando ¡en diciembre! el Levante español.

Esto cada vez da más miedo. Y creo que uno de los mayores problemas que tiene la Humanidad es que mucha gente está en Babia, o se cree que los burros vuelan con o sin patinete eléctrico a pilas. Y otro la deriva institucional hacia la mohatra sin escrúpulos. Casi nadie actúa como se supone debiera en razón de su misión o razón de ser. Ni la Universidad, ni los intelectuales. Ni la Prensa y TV en poder de oligarcas que emplean como instrumentos a periodistas muchos de ellos zurdos sin idea de nada o a acobardados. Ni las instituciones nacionales defienden ya a sus pueblos del acoso globalista contra su bienestar, Cultura y teórica soberanía. No es ya el Mal, sino que el Bien no se le oponga. Desde luego que en tales mohatras institucionales hay deserciones especialmente sonadas como las de Bergoglio y su Curia. Pero en este marco de linchamiento del disidente cada vez hay menos gente que por ignorancia o justificado temor a la represión se oponga al tenebroso dominio del Kali yuga.

Pero, estamos en tiempo de Adviento. Y como dice la Liturgia de este esperanzado tiempo:

Dejemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz…

Rogamos Señor ilumines las tinieblas de nuestra alma…

El Señor nos dará todo bien y la tierra producirá su fruto…

El Señor está cerca, nada os inquiete…

 

 

Estampita eléctrica y estafa calentita global

Como venimos diciendo detrás de la interesada superstición del cambio del clima climático climatizable no existe un calentamiento sino una estafa global. El sábado hemos sabido que el falsario y su terrorífica tropa con la ministra de cuota para la transición al desastre de mascarón de proa, perpetraban otro escandaloso decreto para esquilmar los bolsillos de los indefensos súbditos españoles con  el timo de las renovables. Un abuso en el que se muestra una vez más el contubernio y complicidad de los encanallados socialistas con los monopolios abusones y sacamantecas.

Suelo decir, y parece que la gente no me cree aún cuando le metan mano en la cartera, que los socialistas españoles son los mamporreros y conseguidores del gran capital. Que su vocación por lo ajeno no se para en simples EREs ni Filesas y por lo que se ve se encontraría en cada militante la vocación de un futuro Roldán en potencia. Que generan devastación, entropía para mejor ganancia de pescadores en río revuelto. Y deuda cuyos intereses debemos pagar para engordar la gusanera del Gran Capital. Ese, junto con cohonestar el timo haciéndoles comulgar con ruedas de molino a las gentes ignorantes o envilecidas o masoquistas que les vota, son sus principales misiones o su razón de ser en el tinglado político de la Transición. De ahí las razones de la supervivencia del Monopodio socialista. Y desde luego de su trato de favor por los media progres que tapan los onerosos desfalcos. Si no hubiera una PSOE, el Gran Capital tendría que inventarla.

En este nuevo caso, la estafa también se viste con la mohatra ecologista, con húmeda niña zumbada y todo por medio como pía mohatra o señuelo. Un abuso de tiempos del siniestro Zapatero que se evalúa en 7.000 millones año y que ahora se pretende mantener pese a las nuevas condiciones financieras asegurando a los mafiosos promotores del tinglado conservar una rentabilidad el 7,4 % en vez del 4,7 %, que según estimaciones le correspondería en las actuales condiciones.

No es la primera vez que los socialistas dan el timo de la estampita eléctrica. Voy a tirar de mi propia memoria histórica. Durante la primera Administración socialista de Felipe, tuve la oportunidad de colaborar como asesor externo para asuntos energéticos y medioambientales, entonces era un ingeniero de los Servicios de Estudios de la antigua CAMPSA, con la Vocalía permanente de Planificación, Ministerio de Economía. Un tema muy grave con el que entonces nos encontramos el grupo técnico de asesoramiento e investigación era la quiebra in pectore del sector eléctrico detectada por la inspección de la Administración Suárez. Una quiebra latente motivada por el disparatado programa nuclear en el que se había embarcado el sector, cuya falta de realismo en costes y los plazos no podían asimilar.

Los socialistas echaron una piadosa mano al gran capital. Se decretó una moratoria atómica para salvar al poderoso sector del desastre, por supuesto remunerada por el sufrido, engañado y abusado consumidor, que se revistió al igual que ahora de pura sensibilidad ecologista. Para colmo, se desglosó de la acción privada, asumiendo el Estado esas actividades y sus costes asociados, el insoluble problema de los residuos radioactivos mediante la creación de ENRESA, empresa pública que encargaría de cargar con el mochuelo, por los siglos de los siglos.

Otra curiosidad, en realidad quien más ha hecho por las verdaderas energías renovables en España, es decir sin mohatras ni desfalcos asociados, ha resultado ser… ¡el malvado estadista Franco! Sí, sí, el mismo, que tuvo la extraña manía de hacer pantanos gracias a los cuales, bebemos, regamos y disponemos de un importante potencial de hidroelectricidad para nutrir nuestro balance de energía primaria.

Pero mientras nos santiguan otra vez los bolsillos nos entretienen con las peripecias de la santa niña zumbada, ¿Dónde está la bolita?

 

 

La niña Greta expuesta en la lonja de La Coruña

No sabemos cómo le va a la horripilante niña Greta por las procelosas aguas invernales del mar de la OTAN. ¿Encogerá con las mojaduras?  ¿Tanta ducha fría acabará con sus chifladuras? ¿La tendrán que pescar como a una merluza con anisakis o a un imprudente bacalao? ¿Cumplirá las medidas establecidas de longitud por especies o habrá que devolverla al mar por razones ecológicas de compatibilidad con la dinámica de poblaciones de peces o la misma estabilidad de los cardúmenes? Peligroso asunto el que la irracionalidad y la superstición enmucetadas sustituyan al conocimiento libre de intereses económicos o de dominación.

Entonces nadie está ya a salvo y tampoco libre de que la mojadura de las debilitadas neuronas de la criatura, berrinche va, berrinche viene, pueda parir nuevos ruinosos disparates. El mangoneo del esfuerzo de pesca, de la captura por unidad de esfuerzo, o incluso la prohibición total de la actividad pesquera para mejor y duradero orgasmo de animalistas, pueden estar en el futuro candelabro del descalabro.

No sé, ya digo, cómo le irá la heroica singladura patrocinada por el Gobierno en funciones de Su Majestad en apuros (Spain). Silencio mediático. Puede que todo esto sea solo una farsa de las protagonizadas por el monstruito. Otra más. Y que viaje mucho más cómoda pero de tapadillo en medio oportunamente aportado por alguno de los plutócratas amorales o inmorales que la patrocinan y jalean.  Algunos especulan que la tal Greta no es una niña de carne y hueso aunque con problemas psiquiátricos, sino el ente fantasmagórico de una persona que vivió hace más de un siglo y cuya fotografía se ha encontrado. ¿También la hará santa Bergoglio como a otro famoso bilocado: San Alfonso María de Ligorio?

Transformada la antigua noble Ciencia de la Ecología en burdo espectáculo mohatrero sentimental para marujas, lloricas e ignorantes, los progres se disponen a tirar nuestra casa por la ventana en rendir homenaje a la zumbada heroína heredera de Jeremías. Un recibimiento multitudinario como no se habrá visto otra cosa semejante desde la ya lejana entusiasta bienvenida al deseado general Yagüe con el Tercio de Montserrat durante la liberación de Barcelona. O desde la berlanguiana llegada de los americanos a Villar del Río. ¡Será por presupuesto con dinero que no es de nadie!

Pero, aún no se sabe dónde apuntará el brioso catamarán si no enciende sus potentes motores de combustión para sostener el rumbo. ¿Tropezará con el bulto de la Península Ibérica? ¿Terminará en el Golfo de Guinea? ¿Irán directamente a Madrid a toda vela? Sabia es la Naturaleza con sus diferentes corrientes oceánicas.  ¿Greta será un raro monstruo mitológico a exponer y subastar en la Lonja de La Coruña? ¿Un nuevo Oannes, el dios pez sumerio que surgió del mar para llevar la Civilización a nuestros antepasados mesopotámicos? ¿Sustituirá esta niña globalista prodigio al también sumerio dios Enlil, dios del clima y las tormentas? ¿Un nuevo Jonás bíblico redivivo pero sin ballena por lo de la moratoria?

Por si acaso hubiera suerte y emparejara con la bocana del puerto, aquí en La Coruña, donde escribo, la socialista niña alcaldesa está pergeñando un bonito programa de festejos, muy ecológicos ellos. Todo sea por la causa. La niña alcaldesa lo es, aclaro para no damnificados coruñeses, no porque haya ganado las votaciones sino gracias a su oportuno conchabamiento con los bolcheviques locales, tras subirse democráticamente el sueldo más de un treinta por ciento como primera medida de su futura feliz gobernación.

Parece ser que actuará de clá una nutrida banda de socialistas condenados por los ERES, muy preocupados todos ellos por el cambio del clima climático climatizable, sus pobres y desconsoladas putas compuestas y sin clientes, o los camellos en busca de nuevos mercados. La corrupción ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. ERE muerto, bono verde puesto. A mayor gloria del capitalismo internacional y de la banca sionista en quiebra de los que la banda socialista obrera son sus principales portabocazas y mamporreros.

¡Santa Greta, sálvanos!

 

 

 

Sobre el Plan Estratégico del Bergogliato

Se están empezando a conocer urbi et orbi las líneas más importantes del Plan Estratégico secreto de la nueva Iglesia Católica del sionista Bergoglio. Una vez acabado el pintoresco sinodo ecologista perpetrado bajo el título  “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Un título chocante desde luego. ¿Y por qué no otros acaso más adecuados tales como: Nuevos caminos para la Iglesia y la inversión rentable en el sistema bursátil o el lavado del dinero negro en la banca vaticana?

Un Sínodo en el que se pone como modelo de ecología integral la cosmovisión de los indígenas. Un Sínodo, también, en el que muchos santos prelados han podido mostrar su decidido amor a la pluma, y a los plumeros. Se ha publicado el documento ya pergeñado acerca del final del tradicional celibato sacerdotal, la ordenación de diaconisas, fase previa a la de futuras sacerdotisas pachamamanescas blasfemoglias.

Sin olvidar otras cuestiones de muy alto contenido teológico como la estabilidad de los ecosistemas amazónicos, los riesgos de la deforestación o la sostenibilidad de los proyectos o la ilegalidad administrativa de las concesiones madereras. Y es que el Sínodo astutamente promueve la “bioeconomía innovadora”.

Otra cuestión muy interesante que nos puede dar mucho juego progre es la de la llamada  inculturación para adoptar los ritos y costumbres indígenas, modificando incluso los sacramentos si fuese preciso.

Sin que tampoco falte la típica coz comunistoide del insulto cobarde, impertinente y felón a la ingente obra colonizadora y civilizadora de España en América. A la que, por cierto, la invertida banda vaticanesca actual debe su poderío económico y político. Veamos lo que dice el Sínodo de Bergoglio: “La evangelización en América Latina (se refiere a Hispanoamérica) fue un don de la Providencia (algo tendría que ver España) que llama a todos a la salvación en Cristo. A pesar de la colonización militar, política y cultural, y más allá de la avaricia y de la ambición de los colonizadores, hubo muchos misioneros que entregaron su vida para transmitir el Evangelio. El sentido misional (como si no fuesen españoles de precisamente la misma gesta de civilización, que en su primera fase hubo de luchar y vencer a los feroces imperios genocidas caníbales y de sacrificios humanos de los indígenas) no sólo inspiró la formación de comunidades cristianas, sino también una legislación como las Leyes de Indias, que protegían la dignidad de los indígenas contra los atropellos de sus pueblos y territorios. Tales abusos produjeron heridas en las comunidades y opacaron el mensaje de Buena Nueva”.

En otros capítulos el documento final glosa el indigenismo más falso y demagógico, viniendo para colmo de paradojas de prelados y cardenales bien cebados, bebidos y vestidos, amén de con aire acondicionado, coche oficial y mucamitas o mucamitos para el servicio.

¡Hipócritas! ¡Qué vergüenza!: demagogia populista, doble lenguaje hipócrita, cobarde propaganda política comunista o de la leyenda negra tartufamente disfrazada de teología.

Y además, en el fondo, una deslegitimación de la propia labor de la Iglesia en América que se asemeja a la iniciada en España por la inicua Ley de Memoria Histórica. Cuando una institución reniega de sus propias raíces y tradiciones es que se encuentra al borde del descabello final. En este caso no sabemos si el matarife definitivo va a ser el sectario jesuita argentino, papa negro vestido de blanco, “solo o con ayuda de otros”, según famosa sentencia.

 

Tras un golpe de mano no aclarado contra su antecesor Benedicto XVI, el reinado de Bergoglio se inició con sendos avisos simbólicos poco tranquilizadores y más que probable carácter premonitorio. Un rayo cae sobre la cúpula de la Basílica y un pájaro negro hostiga y ataca a la paloma blanca con la que la imaginería católica tradicionalmente representa al Espíritu Santo.

Sea como sea, el Plan Estratégico del Bergogliato apuesta de modo decidido por la innovación y la investigación y desarrollo de nuevas teologías. Un plan de apertura a nuevos productos y mercados como el naciente rito ecologista amazónico en el que aún falta, pronto llegará, la comunión con ayahuasca con efectos psicodélicos reales en vez del más soso efecto placebo del trigo eucarístico. Toda una apuesta para que a la Iglesia no la reconozca ni su Fundador.

Pero se trata de un Plan Estratégico tan audaz que parece tener su punto débil en el mantenimiento de los mercados actuales, que son mucho mayores y más importantes que los que ahora se quiere asimilar. Salvo que de eso se trate, de destruir la Iglesia Católica desde dentro gracias a su en buena parte prostituida jerarquía, de modo que lo que cualquier católico fiel y honrado considerase amenaza estratégica sea en realidad una oportunidad extraordinaria para Bergoglio y el sionismo.

Pero la amenaza real que Bergoglio y su curia de íntima confianza, reclutados entre lo mejorcito de la mafia homosexual de San Gall, oculta es otra y poco tiene que ver con las cuestiones teológicas con las que se envuelve para disimular.

Si atendemos a recientes declaraciones de expertos e investigadores estas temidas amenazas serían:

La penal por pederastia de muchos de los que le rodean y a los que de algún modo protegería. Sobre este terrible asunto trata, entre otras, la exhaustiva investigación del activista homosexual Frédéric Martel publicada bajo el título de Sodoma. Un libro con infinidad de datos, entrevistas y opiniones (a la que no le faltan muchos errores según sus detractores) que trata a Bergoglio con complacencia.

O la amenaza de las investigaciones por las finanzas vaticanas que ya fueron motivo de gran escándalo en otras ocasiones, e incluso a las que se achacan a la muerte del Papa Juan Pablo I. O del supuesto blanqueo de capitales de variada procedencia que el opaco sistema financiero del Vaticano blanquearía aprovechando el secreto bancario y sus privilegios fiscales en muchos países. Sin olvidar el dinero de origen negro o delictivo.

Como muestra del deterioro de prestigio actual, el diácono permanente Jorge Sonnante, un ex miembro de los servicios secretos vaticanos, viene haciendo unas denuncias tremendas, explosivas, soportadas, al parecer, con documentación secreta interna del último cuarto de siglo, periodo en el que trabajaba en el mismo Vaticano en cuestiones muy delicadas. Naturalmente, el Vaticano niega lo denunciado.  Sin embargo, hace solo unos semanas hubo una redada en el Vaticano en la que la Fiscalía y la Policía vaticana confiscaron multitud de documentos y ordenadores supuestamente comprometedores.

En su calidad de auditor interno, Sonnante fue colaborador del círculo íntimo de Bergoglio hasta que, según él dice, se negó a hacer o encubrir determinados desfalcos. En estas declaraciones explica con pelos y señales el funcionamiento de la corrupción vaticana. Incluso el uso eventual de la valija diplomática o de arcas de la Cruz Roja para el trasiego del dinero robado a salvo de inoportunas investigaciones de los no cómplices.

El diácono Sonante, citando datos de identificación y cifras de depósitos con cientos de millones de euros, habla de las cuentas VIP del Vaticano empleadas para refugio y blanqueo de lo supuestamente robado por políticos izquierdistas de Hispanoamérica como Maduro, Santos, Kirchner, Morales, Correa, etc. Pese a lo tremendo de lo denunciado, el testimonio aparece avalado por infinidad de datos concretos, ¿Inventados? No lo sé.

El diácono Sonnante se encuentra hoy protegido porque ha sido amenazado de muerte y denuncia que ya habría sufrido un intento de atentado.

En todo caso, el lector podrá formarse su propia opinión desde los dos enlaces que reproduzco abajo.

 

La estrategia de promoción de un oportuno cisma taparía ambos escándalos, el de la pederastia consentida y el de la finanzas. Pero aún mejor. La Iglesia Católica oficial de Bergoglio o lo que quede de ella, se pondría sin tapujos al servicio del NOM, no ya solo abandonando toda resistencia sino colaborando activamente en el proceso de implantación.

Todas estas cuestiones quizás explicarían también el extraño comportamiento reciente de la Conferencia Episcopal española, acaso también sometida a chantaje por ambas cuestiones, amén de las directrices emanadas del Bergogliato en temas como la complacencia e incluso en algunos casos, complicidad con el golpe de Estado catalán y la pederastia en Montserrat.  O con la ruin profanación de la tumba de quien fuera su salvador, valedor y defensor, otrora condecorado con los máximos galardones vaticanos.

El tiempo dará o quitará razones.

addenda

Enlace 1

Enlace 2

 

 

.

Ha fallecido Salvador Freixedo

Acabo de recibir de Magdalena la noticia de la muerte de su esposo don Salvador Freixedo.

Estudioso heterodoxo del mundo espiritual, antiguo jesuita, Salvador constituye una auténtica autoridad en muchas de las investigaciones sobre importantes enigmas y en especial sobre el fenómeno OVNI, del que es autor de referencia en español.

Humanista sincero preocupado por la suerte de la Humanidad, caballero a lo divino, su libro Teovnilogía, casi un testamento filosófico, es del máximo interés y de lectura recomendable para toda persona preocupada por entender lo que pasa, combatir el mal y buscar un futuro más luminoso para la Humanidad.

Descanse en paz el buscador y amigo.

 

Posdata

Un enlace de Salvador sobre el Poder en el Mundo

Otro remedio no ensayado aún para Cataluña

En la obra máxima de la Cultura española el gran Cervantes nos explicaba que garantía cierta de que estábamos cerca Barcelona era la extraordinaria abundancia de bandoleros. En esa misma ciudad, el año 1688, varios después de la publicación de El Quijote y del propio Corpus de Sangre y durante el reinado de Carlos II, El Hechizado, el Padre Benito Remigio Noydens de la Sagrada Religión de los Clérigos Regulares Menores daba a la imprenta su famoso tratado Práctica de exorcistas y ministros de la Iglesia, en que con mucha erudición, y singular claridad, se trata de la instrucción de los exorcismos para lançar, y ahuyentar los demonios, y curar espiritualmente todo género de maleficio y hechizos.

Noydens dividía su tratado en cinco partes: En la primera trata de la instrucción, y varios documentos para el Exorcista. En la segunda, se trata de la práctica y modo de exorcizar a los Energúmenos, con sus conjuros, y oraciones eficacísimos. En la tercera se trata de la práctica, y modo de exorcizar a los duendes, brujos, y demonios, que infestan las casas, y curar espiritualmente todo género de maleficio, y hechizos. En la quarta parte se trata de los Exorcismos en tiempo de tempestades, y trabajo de langosta, &… En la quinta, y ultima parte, se trata de rogativas, y Procesiones para pedir agua o serenidad, según el ritual de Paulo V, Rogativa, y Procesión en tiempo de peste.

Peste desde luego que sí que tenemos los españoles en y con Cataluña. Ahora bien, ¿los nacionalistas catalanes espiritualmente qué son?  ¿Duendes, brujos y demonios que infestan Cataluña y que deben ser curados espiritualmente? ¿O energúmenos, posesos del maligno? El diagnóstico es importante para aplicar una u otra terapia exorcista.

Sabemos que el principal foco de infección diabólica se encontraba históricamente en el nido de golpistas y pederastas de Monserrat, apoyado ahora por la traición de los obispos catalanistas amparados en la cínica comprensión materno-paternal del gran chamán pampero amazónico.

Los duendes, de acuerdo con el P. Fuentelapeña, tratadista contemporáneo de Noydens, no dejan de ser gente traviesa que disfruta escondiendo cosas, poniendo retratos cabeza abajo, hurtando cosas o burlándose de una u otra manera de sus sufridos huéspedes. Por convicción propia o por astuta imposición del Maligno, tal benévola interpretación es la comprada por nuestro más alto, heroico y severo organismo judicial.

Lo de los brujos y demonios es sustancialmente peor. ¿Quién puede negar que los más encopetados y enmucetados próceres nacionalistas apoyados por Órdenes contrainiciáticas internacionales practican rituales de magia negra y hechicería?

Pero, aún hay más. Creemos que la infestación llega a su más alto nivel con la posesión diabólica de los líderes de la llamada Generalidad. Según tal interpretación serían simples energúmenos, posesos y agentes del propio Maligno sorosiano.

No obstante, más tarde que los anteriores tratadistas citados, el Padre Feijóo al hablar de los energúmenos fingidos explica que: «consideren que un energúmeno fingido, el qual persuade al Pueblo, que realmente lo es, es un sugeto, que sin riego suyo goza de una amplísima libertad para cometer quantos delitos le dicte su antojo, puede matar, quitar honras, cometer hurtos, incendiar pueblos y mieses; en fin arrojarse a quantas violencias quisiere, indemne de que por ello le toquen un pelo de la ropa, porque para todo va cubierto con la imaginación de que el Diablo lo hizo todo, sirviéndose como de instrumento involuntario de aquella mísera criatura».  Si donde pone mísera criatura se lee «Torra» y donde pone Diablo se lee «República catalana», la cosa queda muy clara, amén de máxima actualidad.

De modo que seamos serios. Ni artículo 155, ni superior cooperación marlaskiana con el culo en pompa entre Fuerzas españolas de Orden Público y mozos o mozas de cuadra, ni menos imposición del estado de excepción, ley marcial y jurisdicción militar para reprimir y juzgar los crímenes de los golpistas.

Creo que la causa del problema catalán es de carácter espiritual, metafísica. Similar a la de los nazis alemanes. Y con los mismos vicios: Soberbia satánica, racismo, codicia, ambición, demagogia, despotismo, hipocresía. Por ello, antes es preciso probar con los exorcistas.

Y luego, ya veremos.

Addenda curiosa

A los que se extrañen de mi propuesta cabría recordarles que no sería la primera vez que se realizasen exorcismos a nuestras más altas autoridades. Sabemos que el rey Carlos II llamado El Hechizado fue sometido a varios exorcismos. Es curioso, cosas de la Monarquía, que Felipe IV que dejó abultada descendencia de varias docenas de sanísimos bastardos, sin embargo fuese incapaz de dejar heredero legítimo en mínimas condiciones.  El caso es que el pobre rey Carlos se sometió a varias sesiones exorcistas. Una muy famosa fue patrocinada por el Padre fray Froilán Díaz a la sazón confesor del rey, a instancias del inquisidor general Rocaberti. Ambos contactaron con fray Antonio Alvarez Arguelles, amigo de ambos y como ellos dominico, que estaba obrando maravillas en el convento de recoletas de Cangas de Tineo, en Asturias, donde servía como vicario, merced a su rara habilidad para exorcizar: nada menos que tres monjas energúmenas, sus hijas de confesión, estaban a punto de ser curadas moral y físicamente, merced a sus exorcismos.

Pero la cosa se afectó enseguida con las pugnas en Palacio entre potencias extranjeras y sus capillitas de influencia. Se acusó al buen P. Antonio que sus demonios más que asturianos en bable eran un algo afrancesados, lo que no resultaba admisible para la intriga austriaca. Se discutió la nacionalidad de los demonios que poseían al rey. El emperador Leopoldo facilitó la información, obtenida de un oportuno exorcismo en Viena, que Carlos II estaba hechizado por demonios no afrancesados sino alemanes.  Una magnífica noticia para la intrigante reina Mariana de Austria, una lurpia que diríamos en Galicia. Tras esta revelación se cambió de exorcistas, y vino de Alemania el afamado exorcista capuchino fray Mauro de Tenda. La pugna entre demonios franceses y alemanes con sus correspondientes exorcistas sería el precedente metafísico de la que luego daría lugar a la Guerra de Sucesión tras la muerte del último Austria sin descendencia.

 

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.