Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Palabras viejas para tiempos nuevos

pavoCalzonazos, carca, blandito, sobrao, botarate, berrendo en lila, pregonao, pillasobres, embustero, estirado, ceporro, sopla gaitas, majadero, badulaque, fullero, descojonao, lánguido, soberbio, sádico, mercenario, monipodio, mangante, caótico, jayán de popa, flagelador, cobardica, trotaconventos, meapilas, señorito, sablista, traidor, botinero, marmolillo, felón, pasmarote, protector del hampa, sandío, plañidera, remienda virgos, abusón, amorcillado, mohatrero, damisela, golillero, cómplice, bajamanero, perista, dinástico, cacique, trampeta, bocanegra, borbonero, déspota, marrajo, negrero, abraza banqueros, amigo de lo ajeno, confiscador, eunuco, pasmao, petrimetre, abarcenado, retorcido, emasculado, manso, burriciego, cruel, pilla pilla, timonel suicida, criptógamo…

 

 

 

Marca España para Rato

haya ov 5_opt

En la pertinaz disputa entre bandas rivales de vez en cuando los capos de turno dejan caer a sus antiguos compañeros. Así, cabe colegir que si el soberbio dedo prócer del César no hubiera señalado como sucesor de la Familia gaviotera al de Compostela, probablemente Mister Rato sería ahora el excelentísimo Presidente del Gobierno del Reino con toda clase de honores, ditirambo alabanciosos riéndole la ocurrencias y caciques del IBEX ofreciéndole buenas oportunidades de negocio, mientras acaso el pobre Mariano estaría saliendo en las teles para distracción morbosa del populacho como imputado de quita y pon en virtud de cualquiera de sus actividades patrióticas.

Se ha demostrado una vez más que en estos católicos reinos perder el poder significa no solo un contratiempo político sino perder también la benéfica protección del aparato del Estado, y en consecuencia, dada las actividades habituales de muchos de nuestros próceres, terminar con problemas fiscales, policiales o judiciales.

Ayer jueves se publicaban en la prensa digital unas espeluznantes grabaciones del financiero De la Rosa con el súper agente Nicolasín en las que el conocido financiero catalán iniciaba al joven y prometedor aprendiz de político borbónico en los profundos arcanos de nuestra aventajada fauna prócer, amén de sus habilidades y andanzas. Toda una radiografía aún no desmentida, y que ojalá no fuese cierta, de lo que parece auténtica catadura del Régimen. Algo que en sistema menos degenerado traería graves consecuencias y supondría toda un crisis constitucional. Así pues, ¡mejor distraer al personal e intentar que pasen desapercibidas!

¿Quizás por eso la contraprogramación del inesperado arresto provisional de Mister Rato? Cualquiera sabe.

tentacionPero, ¿cómo es que hemos llegado hasta aquí?

En cierto modo hemos llegado porque nunca nos hemos ido. Muchos autores han venido sosteniendo a lo largo del tiempo que lo que caracteriza al régimen borbónico histórico español es una doble cara. La doblez tartufesca de confesar una cosa: un supuesta democracia en forma de Monarquía parlamentaria con su presentable ordenamiento jurídico constitucional. Pero que encubre su verdadera naturaleza: un régimen oligárquico, que parasita a la Nación de modo sistemático, permanente e inmisericorde. Sólo así se explicaría no ya que haya corruptos, ni tan siquiera que abunden como garrapatas en establo mal cuidado, sino que la corrupción sea el Régimen, y a que a éste no se le pueda entender sin corrupción. Todo un verdadero y perenne monipodio cervantino bajo la advocación de María Santísima.

Jung explicaba que un arquetipo es una imagen a priori del inconsciente colectivo. Acaso el del pícaro como forma de triunfo social, cuando se ciega la cultura del mérito y del trabajo, pueda ser un arquetipo colectivo de nuestra cultura. Un arquetipo de la clase “sombra”, cuya acción no queremos aceptar pero que sin embargo obstaculiza nuestro progreso. Un arquetipo o demonio interior que debemos integrar o hacer emerger de nuestro inconsciente para evitar seguir fracasando una y otra vez.

nicolasin obispoAl cabo, parte de nuestros defectos como pueblo se deben a un profundo desarreglo espiritual, que parece no debe ser ajeno a la tradicional influencia de la Iglesia Católica y su histórico sostenimiento de la Monarquía y de un sistema oligárquico hipócrita que pisotea los supuestos valores que dice defender.

Y, a que desde el punto de vista de sus fieles, sale barato delinquir siempre que se confiese con el Altísimo o se lleve uno bien con sus agentes terrenales para que la penitencia sea asaz llevadera. Pero Nicolasín no parece que fuera un verdadero cura y la confesión del arrepentido pecador prócer De la Rosa puede carecer de validez canónica y resultar inútil.

 

 

 

El Mediterráneo no es nuestro

El último esperpento acontecido, y financiado por sacamantecas Montoro & asociados con nuestro dinero, ha tenido por equívoco o impropio nombre Cumbre del Mediterráneo, cuando en realidad la reunión no se realizó en ninguna cumbre sino al nivel del mar, sin alturas que valgan salvo la de alguna ola antisistema pronto reprimida por la recién parida Ley mordaza.

MAPA LEBESRAUM CATALANISTAEl Honorabilísmo Mas, fue el gran protagonista del evento gracias al masoquista Mariano a quien se le vio el plumero: deleitó a los invitados de un porrón de países ribereños con un sentido sermón en catalán camuflado en retórica tartufesca sobre las habilidades carolingias de la Famiglia Pujol, los logros separatistas en introducir y afianzar el yihadismo en su Catalonia is not Spain o su inquebrantable querencia por los paraísos fiscales carolongios o sin carolingiar para esconder lo trincado o por trincar.

Como telonero del susodicho, Mariano muy puesto en razón didáctica se dignó explicar a los ilustres invitados extranjeros y nacionales que Barcelona es una ciudad española. Incluso alabada en Las dos doncellas por el gran Cervantes, gran pluma patria según Mariano: “Admiróles el hermoso sitio de la ciudad, y la estimaron por flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de caballería ejemplo de lealtad y satisfacción de todo aquello que de una grande, famosa, rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo…”

mariano el pintureroLa pluma de Mariano no tuvo a bien recordar, o acaso las ignora, otras conocidas frases posteriores del insigne escritor español, como cuando cuenta lo que le sucedió a Don Quijote en la entrada de Barcelona. Sancho, asustado, llama a Don Quijote al notar que los árboles estaban llenos de píes y de piernas humanas. “Tentólos Don Quijote y cayó luego en la cuenta de lo que podía ser, y díjole a Sancho: no tienes de qué tener miedo porque estos píes y piernas que tientas y no ves, sin duda son de algunos forajidos y bandoleros que en estos árboles están ahorcados; que por aquí los suele ahorcar la justicia cuando los coge, de veinte en veinte y de treinta en treinta, por donde me doy a entender que debo estar cerca de Barcelona”.

Algunas cosas han cambiado desde los tiempos de la gran pluma cervantina: ahora hay mozos de es-cuadra como agentes de la justicia pero sobre todo los bandoleros abundan no en los alrededores sino en el propio centro de la ciudad detentando las instituciones regionales y locales.

Por su parte, olvidando que el secuestro argelino de Cervantes también podría haber dado mucho juego erudito, tanto Mariano como su bizarro ministro Margallo han explicado las maldades del yihadismo. Algo que, visto lo visto, no deja de ser una paradoja poco diplomática o políticamente incorrecta cuando sabemos que altos oficiales americanos han confesado, ellos sabrán porqué lo dicen, que el malvado Estado Islámico es una criatura suya.

Mucha cumbre pero a lo que nosotros respecta, lo que se puede deducir del asunto es, en resumen que el Régimen parece dispuesto a entregar e incluso financiar y promover internacionalmente la entrega de Cataluña. Y que sobre la amenaza yihadista, fruto transgénico de la Primavera árabe, se hará lo que convenga a los americanos.

O bien, volviendo a la pluma loada por el prócer del plumero, que los mayores enemigos de las ovejas son sus propios pastores, como ya no advertía astutamente el simpático y lúcido can cervantino de El coloquio de los perros.

 

 

El delicado caso Aguilar

Como es natural, no voy a entrar en los aspectos jurídicos de este asunto en lo que se refiere a la valoración de la prueba, cuestión que no me compete, pero si creo que conviene reflexionar dentro del aspecto público de la cuestión sobre la cruel aunque en cierto modo significativa paradoja de que el perez aguilarantiguo ministro de Justicia de Zapatero que perpetrase la abominación jurídica de marras vaya a “disfrutar” personalmente de sus nocivos efectos.

Es bien sabido que con el precepto constitucional de presunción de inocencia vulnerado por leyes inicuas favorecedoras de la devastadora ideología de género, muchos varones se ven sometidos a chantajes por sus ex parejas ávidas de obtener ganancias injustas en procesos de separación o divorcio, las que no dudan en realizar denuncias falsas que se procesan de modo automático sin comprobación inmediata.

A veces el honor y el patrimonio de estos hombres quedan gravemente deteriorados sino destrozados. Otras, desgraciadamente las menos, se consigue demostrar el montaje de la acusación fraudulenta perpetrado por la poderosa mafia feminista, si bien suele permanecer una especie de “histéresis” de duda.

Una situación anticonstitucional por la que la presunción de inocencia se muda a “certeza” administrativa o periodística de culpabilidad. Otra de las injusticias de significativo alcance social que el inefable gobierno popular, tan cobarde e indigno, tampoco se ha atrevido a corregir.

Es posible que el ex ministro socialista sea víctima de una falsa acusación. Puede que no, y resulten verificados los hechos denunciados. Ojalá pueda aclarase el caso sin que queden dudas. Mientras no sea condenado, si es que al final lo fuese, el alguacil, alguacilado Pérez Aguilar merece nuestro respeto y la consideración de presunción de inocencia como lo merece cualquier justiciable en situación semejante.

 

 

 

Nuestra Señora de los sobres

Un amigo bien informado y nada beato, residente en La Coruña, la vieja ciudad liberal española que perdió su nombre a zarpas de la carcundia compostelana, me acaba de remitir el humorístico pero ilustrativo texto que copio a continuación:

Nuestra Señora de los Sobres también es conocida popularmente en La Coruña como de la Mordida. Su devoción especialmente entre los píos próceres y fuerzas vivas ha crecido mucho en las instituciones locales y regionales de estos Católicos reinos, amoscados por el declive de las creencias bipartidistas borbónicas heredadas de nuestros antepasados. Tanto que algunos ya están buscando junto con el pitoniso de guardia, nuevo oficio de augur destripador de encuestas como antes de pájaros, si resultara o resultase conveniente sustituir a la vieja y achacosa patrona de la Virgen del Rosario, compartida por los gaditanos, por esta otra mejor adaptada a las nuevas mañas y tecnologías de nuestro propio I+D+i.

n sra mordidaEn efecto, aunque con la ventaja de estar acomodada a los nuevos tiempos, su leyenda es parecida a la de las otras infinitas vírgenes que lucen en cada pueblo de España, antigua tierra de conejos y por lo que se ve también de vírgenes enterradas por la morisma a la espera de ser descubiertas por el pastorcito de turno. En este caso el ingenuo y bondadoso pastorcillo al que se le aparece la venerada imagen de Nuestra Señora de los Sobres se llamaba Luisito Bárcenas y cuidaba el reato de su malvado amo, un tal Mariano, tipo mal encarado, estirado, incrédulo y de duro corazón, paleo-marxista de casino provinciano hoy afincado en la Corte, de los que sostienen que lo que no es economía es engañosa superestructura. Un cacique que no quería hablar más que de dinero y de cuentas de economías. La pasta, el parné, es lo único importante según su latiguillo inconmovible.

Tipo incrédulo no hacía caso cuando Luisito le decía que, igual que a San Isidro unos ángeles le araban la tierra mientras rezaba, a él le llegaban sobres celestiales que permitían que la alcuza del tesoro cortijero siempre permaneciera llena para así poder mantener la juerga, mientras, eso sí, aumentaba y aumentaba la deuda nacional hasta extremos impagables en varias generaciones.

n sra mordida sobre 1Una Virgen muy milagrosa y generosa cuyo relleno automático de fondos filantrópicos permitía que el amo Mariano y demás santos varones compañeros de francachelas partidarias siempre tuviesen su sobre para mejor logro, agio u ocio. Para colmo de su innata incredulidad de señorito educado en colegio de curas el amo estaba mal aconsejado por la malvada e impía María Dolores del Cigarral, ambiciosa proceresa manchega que le quería heredar, autora de la frase que cada palo aguante su vela y cada peana su virgen. De modo que el amo Mariano, después de instarle a que fuese fuerte, virilmente negó al tierno pastorcito Luisito para no tener que hablar de los sobres, asunto un poco sí digo comprometido amén de mal visto por el populacho mentido y saqueado.

Pero pese a la ingratitud del amo Mariano el milagro perdura.

Muchos devotos achacan a Su intervención la milagrosa multiplicación de centros comerciales, en los que uno nuevo sustituye al anterior recién construido para mayor edificación y regocijo de las muchedumbres que migran extasiadas de un dolce vita a un ikea o un corte inglés.

Al igual que San Fermín a veces pone el capote para proteger a la mocedad corredora de encierros, la Virgen de los sobres coloca a los imputados que la invocan en hospitalaria y comprensiva jurisdicción de togados piadosos y benevolentes. Por eso su imagen a la entrada del puerto de La Coruña se ha convertido en meta de peregrinaciones de piadosos próceres galleguistas mosqueados con la descreída plebe antes amansada y embrutecida por el bipartito borbónico, que se barruntan una inminente pérdida del cargo o poltrona con derecho a ordeño presupuestario. Y aún a percances mayores si diera o diese la vuelta a la tortilla.

bárbaras cartucho detalle la coruñaEn todo caso, quien escape la Justicia administrada en nombre del Rey no podrá hacerlo a la divina como bien se nos recuerda en la vecina plaza de las Bárbaras, donde se pesa el alma según bella iconografía tomada de los antiguos egipcios.

Pero mientras la Justicia divina llega, “Galicia para los gallegos” proclamaba el eximio cacique decimonónico compostelano Alfredo Brañas. Hoy mejor dicen los nuevos caciques: la poltrona impune para el voluntarioso devoto de nuestra señora de la mordida, virgen tan milagrera, e incansable protectora de pecadores reincidentes y sin arrepentir.

Amén.

 

La nueva Norma ISO del canalillo

damas mantillaLlega la fiesta astronómica lunisolar del plenilunio equinoccial o de la Virgen Madre, una fiesta pagana primaveral de erotismo y fecundidad, cristianizada más tarde como Semana santa. Los fieles devotos de María Santísima dejan sus ocupaciones habituales con los ERES falsos, los cursos mohatreros de formación, la sopa boba del PER, el saqueo de fondos públicos o el monipodio de pilla pilla lo que puedas y te dejen mientras la descreída jueza Alaya no te trinque, para ir muy modositos y compungidos a procesionar.

Robar lo que se dice robar no importa, que ahí está San Dimas para santificar la profesión, pero nuestros próceres y próceras guardianes de la Santa Moral Católica y buenas costumbres, sinceramente preocupados por el actual rebrote de perturbador erotismo, tan acorde sin embargo con el sentido primigenio de la fiesta original, van a establecer una norma ISO de calidad procesional, que el gracejo de la tierra ya ha recalificado como la ISO del canalillo.

burka recortadoEn efecto, se va a acabar que las damas de toquilla y peineta vayan a las procesiones de Semana Santa medio desvestidas, faldicortas ni menos enseñando el canalillo.

El Ordinario del lugar acaba de ordenar a las diferentes Cofradías que se sometan a los dictámenes de un benemérito cuerpo arzobispal de reciente creación. Sus electos miembros irán provistos de cinta métrica y lentes de aumento para tomar medidas de las características anatómicas de nuestras devotas y ajustar modosa o católicamente su vestimenta. Las que se resistan pudieran incurrir en pena de flagelación efectuada por monjes o clero regular.

Se ha sabido que el obispo de Granada muy preocupado por la igualdad de oportunidades va a extender tan sabia medida a los bellos y turbadores efebos.

Pero ¿qué pasará?

El “domingo de resurrección” será momento para comenzar a hacer balance de medida tan oportuna y conveniente, antes o después de volver a las rutinas iniciales.

 

 

 

 

 

 

Carroñeros

Los carroñeros tienen una importante misión en la Naturaleza: cerrar ciclos de materia y energía en los ecosistemas. Desde ese punto de vista constituyen una pieza fundamental y beneficiosa en la Ecología. Ahora bien, existen otros carroñeros en el ámbito de la sociedad y la política. No parece que tengan ninguna utilidad general salvo la de engordar ellos mismos. Por ceñirnos únicamente en este breve texto a un evento desgraciado recién sucedido como es el terrible accidente de aviación en los Alpes franceses, hemos vuelto a comprobar el para muchos escandaloso espectáculo de ver como se utiliza el dolor y sufrimiento de los familiares de las víctimas o la solidaria consternación de la gente en general para salir en la foto o el telediario. O para nombrar todo un pomposo gabinete de crisis con la Sorayita de piloto. Ahí es nada.

max ernst secuestro_optAsí, el lugar habitado cercano al escenario del siniestro se ha convertido en un teatrillo de plañideras próceres a ver quién gimoteaba más y simulaba ser más sensible y humanitario. Tanto, tanto, que incluso alguno de estos filantrópicos próceres pudiera haber necesitado algún psicólogo de apoyo.  Como decía Kundera, la cosa está no ya sólo en emocionarnos con la desgracia ajena sino en emocionarnos por ser conscientes de habernos emocionado con ella. Y muchos de los altos dirigentes allí presentes con alguna no menos emocionante fechoría propia o mala noticia que disimular. O con alguna otra inquietud: Los presidentes francés y alemán se habían reunido con Putin para intentar arreglar en clave europea la crisis ucraniana, cosa que no habría gustado nada a los americanos.

En el caso español la tragedia se reviste con aspectos de esperpento Marca España.  Un prócer regional hablando en rueda de prensa internacional de víctimas de “nacionalidad catalana”.  Otro también sale en la tele mostrando urbi et orbi su lacrimosa condolencia aprovechando que una de las víctimas residía en La Coruña.

Un jefe de Gobierno del Reino de España con indisimulada vocación de taxista que todo solícito y complaciente se pasa a recoger a domicilio al prócer regional que le ha burlado y ninguneado solo hace solo unos meses, desafiando a la Constitución que ambos tendrían la obligación de defender. Toda una oportunidad puesta en bandeja por nuestro bizarro compostelano para que el rebelde jefe de la Generalidad y de uno de los partidos más corruptos de la Historia de Europa pueda codearse en un país extranjero como es Francia con importantes líderes y líderesas internacionales. Y sin utilizar la “embajada” propia. Pero, según se mire, menos mal que no les han dejado ir a todos los caciques autonómicos con cargo o carguito y mano en el presupuesto, aprovechando la “nacionalidad” o residencia de las diversas víctimas españolas, porque entonces hubieran copado toda la cabida. Aunque la presencia única de este prócer regional no deja de ser otro hecho diferencial a la catalana, ya que aún hay clases y no es cosa que se mezcle en lacrimoso batiburrillo con otros autonómicos.

Cuando el morbo se mitigue, y otra cuestión de actualidad ocupe los telediarios y la memoria de pez de muchos de los televidentes, es de exigir que nuestros próceres demuestren su solidaridad verdadera con una esmerada y ágil atención a los deudos de las víctimas para en lo posible hacerles más llevadera su desgracia.

Los datos sobre el terrible siniestro que se van conociendo o que van filtrando no dejan de resultar desconcertantes y muy inquietantes. Es de desear que, a diferencia de otros recientes siniestros aéreos que han conmocionado a la opinión pública, se logre averiguar y publicar la verdad de lo sucedido.

Hay que exigir como ciudadanos que nuestros hoy plañideros próceres insten la investigación y el conocimiento de la verdad sobre el siniestro, una vez que el asunto deje de ser carnaza de telediario.

 

NOTA

Ya publicado este texto, el fiscal francés encargado del caso indica que el siniestro fue provocado por el copiloto del avión que se encerró en la cabina e hizo descender el avión hasta su colisión con la montaña.

Se trataría, pues, de un atentado aunque no se sabe si en él haya podido participar también algún otro cómplice además del copiloto cuya vida y actividades se están investigando.

Si esto es así, parece que la Administración francesa ha actuado con gran diligencia y eficacia, así como con envidiable transparencia.

 

 

Sesión espirita genovesa

En un lugar de Génova

Salón en penumbra

Caras circunspectas

Trajes negros

retrato por velazquezCaballeros y damas afligidos

Anfitriona antigualla

Ajada y barbuda

Como la dueña Doña Dolorida

Sesión en honor del difunto

El velador permanece quieto.

Esto no va

No va

Silencio

Seriedad, señores

No se muevan

Silencio por favor

Bostezos disimulados

Incertidumbre

Ya lo siento

Ya lo siento

¿Qué?

Vuelan leves como ánimas

Serán espíritus

No

Son sobres

Y a fe que no tan leves

Abultan mucho

Ahora, ahora

fantasmas palaciegosUna presencia

¡Es un votante!

Cuidado, por Dios

¡Qué no se nos espante!

El último se suicidó arrepentido

Llega, llega

Quién eres

El apócrifo Avellaneda

De dónde vienes

Del gris

Por mi mala cabeza estoy perdido

Y peores instintos

Dejad en paz mis huesos podridos

No hay remedio

Antes de irse de alcaldesa

La Legionaria quiere hacer negocio

Es tal granjería inhumana

Ya no se respeta nada

Las reliquias son para la magia negra

Las coleccionaba el Católico rey Felipe

Y el invicto Caudillo

Y para mayor modernidad

En la catedral de Mallorca

La de las regatas del Bribón

Y los regateadores de Palacio

Se guarda con devoción

Una vera pluma del ala del

Arcángel San Gabriel

O quizás de San Miguel

Que de zoología celestial no entiendo

Las necesitamos para atraer turistas

Aunque no sean de Cervantes

Y votantes

¿Del pasado?

Ya no nos quedan otros

 

A ver si podemos

 

 

Pá, ¿Nos muamos?

Niño, ¡trae el botijoo..!

¿Er botihoo?, ¿nos muamos?

 Pues han traído el botijo por si acaso, pero no parece que los andaluces tengan tan claro lo de mudarse ni que, aún menos, los demás lo vayamos a hacer el resto en las próximas semanas.

rajoy suizaEs verdad que súper Mariano, el niño de la Merkel, se ha pegado la gran costalá, que su testaferro digital ha perdido nada menos que diecisiete escaños respecto a lo del señorito Arenas de hace tres años. También lo es que si Mariano persevera, y debe hacerlo en bien de España, lleva camino de convertir al partido o partida de Bárcenas y de la Gürtel en testimonial sino extraparlamentario. Una cosa que ni pinche ni corte, ni quite ni ponga rey. Es un decir, digo, que la monarquía sigue a lo suyo.

Pero la obligada sustitución de las piezas más gastadas o desacreditadas no va a dejar de ser una pena para la oligarquía patria que tendrá que buscarse otra gente a la que aupar a la poltrona y cebar para mantener el orden dentro del cortijo.

Y es que la competencia de la dicharachera señora Susana en lo que se refiere a cosas de la corrupción es dura y muy difícil de superar. Ahí es ná. Y de mucho más mérito por el volumen de lo robado y además a parados, descamisados e indigentes morales e intelectuales que constituyen la gran masa de sus masoquistas votantes.

botin patricia susanaY que al cabo, pese al desparpajo peronista de su campaña, la oronda Susanita con su audaz maña del adelanto electoral ha terminado salvando el tipo igualando en número de escaños al más que sospechoso Griñán, aunque perdiendo más de cien mil de votos para la causa del pertinaz socialismo rebozado a la andaluza. Pero ahora a descansar, que viene la Semana santa, las cofradías, las procesiones, las saetas, la Feria de abril, la Maestranza, las casetas, las corridas… ¡y los toros!

Sin olvidar la romería por antonomasia a tierras de Huelva, donde la blanca Paloma revive cristianizadas las viejas tradiciones paganas pro fecundidad de las procesiones de la diosa Isis. Pero ya los almonteños de toda la región sureña han saltado la verja verde, blanca y verde para tocar siquiera el manto de la señora, cuya preñez es anticipo del renovado pan bajo el brazo que traerá el nuevo socialismo de la sopa boba, y el PER espeso.

Podemos tiene el mérito de haber emergido del humus de la desesperación y el descontento adobados con otro poco de ceceante demagogia. Su más querer que saber parece recordarnos el viejo dicho de arranque de jaca andaluza pero parada de burro manchego, sin que, por favor, se nos ofenda doña María Dolores del Cigarral. Lo de Podemos al final parece una especie como de coitus interruptus que no ha terminado de satisfacer del todo a personal tan necesitado.

goya que pico de oroY Ciudadanos, que se sospecha tercera marca de la oligarquía financiera, tan útil en estos tiempos de atonía de la demanda, tan blanca y sonriente para disimular, también surge del limbo, apoyada en los medios y comodidades que ofrece el Régimen a lo suyos.  El porrón puede pasar de manos, aunque el botijo se muestre más reticente por la caló.

El bueno es el príncipe Albert, el de la Caixa; la mala, malísima es la malvada bruja Rosa. Acaso demasiado obediente a la propaganda y consignas propagadas por el Régimen, el sabio, documentado e ilustre votante andaluz no ha sido demasiado justo con el grupo que ha venido poniendo de los medios a la oligarquía financiera, a la parte más patentemente corrupta de la cual ha llevado a los tribunales. Además, y somos muchos los que lo valoramos en lo que se merece, la lideresa de UPyD tiene la virtud de hacer patente la cara más desabrida o despótica del soberbio inepto de Compostela recriado junto al Lérez. Es la única voz en el Parlamento que ejerce de verdadera y contundente oposición a las fechorías gubernamentales sin recurrir al socorrido: Sí, yo robo, pero tú más.  

Los más optimistas dirán que este es el principio del fin del corrupto bipartito imperfecto. De los partidos dinásticos clásicos. No lo tengo tan claro. Resiste pese a sus desmanes quizás porque todo está tan atado y la sociedad civil es tan débil que una auténtica renovación en profundidad parece quimérica. Y en los lugares donde tal renovación profunda resulta más indispensable, aún se barrunta más difícil. Probablemente imposible dentro del presente cauce institucional. Ha habido una abstención notable, sí, no obstante, inasequibles al desaliento, la mayoría de los andaluces han demostrado que no les importa ser humillados y saqueados por los de siempre. Y la nueva marca blanca se dirige a taponar las brechas abiertas en las almenas. Hay que salvar el Régimen que les da de comer y a los mejor instalados, para colocar sus ahorritos laboriosamente ordeñados del presupuesto en acogedores paraísos fiscales. Es preciso mantener el derrochador e ineficiente tinglado autonómico madre de todas las corrupciones. Incluso si es menester, como cree Ciudadanos, extendiendo el cupo vasco o navarro para mejor satisfacer las más bajas pasiones de los golpistas catalanes.

Aunque también pudiera ser, si las cosas del cambio van tan despacio, que cuando éste al fin llegue no quedarán ni las raspas. A tres años vistas, si la política sigue siendo la misma, se agotará el fondo de reserva de las pensiones y entonces será el llanto y el crujir de dientes.

Desalojos Parlamento andaluHace poco glosaba todo un logro estético. El mohatrero Parlamento andaluz de los EREs y la corrupción galopante puesto en ridículo con algo tan popular como la copla y el cante jondo. No parece que tal logro cívico tenga continuidad.

¿Nos muamos? Pues no. Parece que habrá que esperar a que nos levantemos de la siesta.

Pero Federico García Lorca, ya vio, y se lamentó, la degeneración de la raza.

Ya no hay Guardia civil caminera que lleve a los nuevos ladrones codo con codo como a Antoñito, El Camborio. Hay demasiados y para colmo mandan mucho.

Si tú fueses legítimo andaluz hubieras hecho una fuente de Justicia, libertad, dignidad, esperanza y decencia con cinco chorros.

 

 

El enigma lógico del Registrador

Nuestro gran Cervantes conoció durante sus viajes por Andalucía a la Camacha de Montilla, famosa hechicera maestra de artes nigromantes de la Montiela y la Cañizares. Y la Cañizares, discípula de la Camacha, explica a Berganza, el perro sabio, su origen: su trasformación al nacer de figura humana en can, que sólo podrá volver a su prístina forma cuando acaso se cumpla una condición asaz rara:

volverán en su forma verdadera

cuando vieren con presta diligencia

derribar los soberbios levantados

y alzar los humildes abatidos

por mano poderosa para hacello”.

patinadorTambién tenemos a un registrador encantado. Víctima de tal encantorio o encantamiento acaba de realizar unas extrañas declaraciones impropias de todo un severo registrador de la propiedad, profesión de rancia prosapia y de antiguo prestigio, pero hoy puesto en entredicho con estos especímenes.

O quizás, no. Durante una enigmática entrevista realizada hoy mismo, y en muestra de su famoso manejo magistral de los tiempos, nuestro prócer cara de piedra acaso acaba de apuntarse al movimiento surrealista y pretende que le filme Buñuel o que lo pinte Dali. El título bien puede ser Un perro andaluz. O quizás mejor El andaluz perruno porque su maravilloso candidato habrá de lamerle la mano y los píes a la oronda manijera de la finca del Sur.

Si no he entendido mal sus incoherentes declaraciones de hoy, el señor Registrador parece que ha querido decir:

“Hay imputados e imputados. Los imputados del PP son buenos porque roban para el Partido.

(También, se SOBREentiende, los patriotas Borbón Urdangarín)

Ergo, los demás son malos.”

“Yo soy el presidente de todo (gobierno, partido y sindicato de Bárcenas), y ello es coherente”.

“Lolita es presidente de CLM y secretaria general del Partido, y ello es coherente”.

“Ergo, Aguirre no puede ser cargo político y del partido a la vez”.

— Palabra y Firma de registrador—

Lo que traducido quizás viene a querer decir que:

Si posees el poder no te preocupes de organizar. Nacerán cien mil servidores que servirán a tu creación. Si fundas tu secta, no te preocupes del dogma que la justifique. Nacerán cien mil comentadores que se encargarán de fijarlo.  Si se trata de un partido, no importa la ideología o el pretexto para la dominación. Tendrás ditirambo alabanciosos prestos a jalearte. Todo es opinable menos la poltrona, escaño, mordida o sinecura.

Hablando de Propiedad ajena. Otro sí digo aunque no lo ha dicho: El Bº de Madrid era controlado por el Bº de (la Marca) España y demás instituciones del Reino. Ergo han tenido que intervenir las americanas para que hagamos un poco caso y hacer como que cumplimos nuestras obligaciones.

Otro sí digo, aunque sea sin ergo: Mariano y Susanita o ya están compinchados o se van a compinchar en el futuro.

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.