Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Carroñeros

Los carroñeros tienen una importante misión en la Naturaleza: cerrar ciclos de materia y energía en los ecosistemas. Desde ese punto de vista constituyen una pieza fundamental y beneficiosa en la Ecología. Ahora bien, existen otros carroñeros en el ámbito de la sociedad y la política. No parece que tengan ninguna utilidad general salvo la de engordar ellos mismos. Por ceñirnos únicamente en este breve texto a un evento desgraciado recién sucedido como es el terrible accidente de aviación en los Alpes franceses, hemos vuelto a comprobar el para muchos escandaloso espectáculo de ver como se utiliza el dolor y sufrimiento de los familiares de las víctimas o la solidaria consternación de la gente en general para salir en la foto o el telediario. O para nombrar todo un pomposo gabinete de crisis con la Sorayita de piloto. Ahí es nada.

max ernst secuestro_optAsí, el lugar habitado cercano al escenario del siniestro se ha convertido en un teatrillo de plañideras próceres a ver quién gimoteaba más y simulaba ser más sensible y humanitario. Tanto, tanto, que incluso alguno de estos filantrópicos próceres pudiera haber necesitado algún psicólogo de apoyo.  Como decía Kundera, la cosa está no ya sólo en emocionarnos con la desgracia ajena sino en emocionarnos por ser conscientes de habernos emocionado con ella. Y muchos de los altos dirigentes allí presentes con alguna no menos emocionante fechoría propia o mala noticia que disimular. O con alguna otra inquietud: Los presidentes francés y alemán se habían reunido con Putin para intentar arreglar en clave europea la crisis ucraniana, cosa que no habría gustado nada a los americanos.

En el caso español la tragedia se reviste con aspectos de esperpento Marca España.  Un prócer regional hablando en rueda de prensa internacional de víctimas de “nacionalidad catalana”.  Otro también sale en la tele mostrando urbi et orbi su lacrimosa condolencia aprovechando que una de las víctimas residía en La Coruña.

Un jefe de Gobierno del Reino de España con indisimulada vocación de taxista que todo solícito y complaciente se pasa a recoger a domicilio al prócer regional que le ha burlado y ninguneado solo hace solo unos meses, desafiando a la Constitución que ambos tendrían la obligación de defender. Toda una oportunidad puesta en bandeja por nuestro bizarro compostelano para que el rebelde jefe de la Generalidad y de uno de los partidos más corruptos de la Historia de Europa pueda codearse en un país extranjero como es Francia con importantes líderes y líderesas internacionales. Y sin utilizar la “embajada” propia. Pero, según se mire, menos mal que no les han dejado ir a todos los caciques autonómicos con cargo o carguito y mano en el presupuesto, aprovechando la “nacionalidad” o residencia de las diversas víctimas españolas, porque entonces hubieran copado toda la cabida. Aunque la presencia única de este prócer regional no deja de ser otro hecho diferencial a la catalana, ya que aún hay clases y no es cosa que se mezcle en lacrimoso batiburrillo con otros autonómicos.

Cuando el morbo se mitigue, y otra cuestión de actualidad ocupe los telediarios y la memoria de pez de muchos de los televidentes, es de exigir que nuestros próceres demuestren su solidaridad verdadera con una esmerada y ágil atención a los deudos de las víctimas para en lo posible hacerles más llevadera su desgracia.

Los datos sobre el terrible siniestro que se van conociendo o que van filtrando no dejan de resultar desconcertantes y muy inquietantes. Es de desear que, a diferencia de otros recientes siniestros aéreos que han conmocionado a la opinión pública, se logre averiguar y publicar la verdad de lo sucedido.

Hay que exigir como ciudadanos que nuestros hoy plañideros próceres insten la investigación y el conocimiento de la verdad sobre el siniestro, una vez que el asunto deje de ser carnaza de telediario.

 

NOTA

Ya publicado este texto, el fiscal francés encargado del caso indica que el siniestro fue provocado por el copiloto del avión que se encerró en la cabina e hizo descender el avión hasta su colisión con la montaña.

Se trataría, pues, de un atentado aunque no se sabe si en él haya podido participar también algún otro cómplice además del copiloto cuya vida y actividades se están investigando.

Si esto es así, parece que la Administración francesa ha actuado con gran diligencia y eficacia, así como con envidiable transparencia.

 

 

Sesión espirita genovesa

En un lugar de Génova

Salón en penumbra

Caras circunspectas

Trajes negros

retrato por velazquezCaballeros y damas afligidos

Anfitriona antigualla

Ajada y barbuda

Como la dueña Doña Dolorida

Sesión en honor del difunto

El velador permanece quieto.

Esto no va

No va

Silencio

Seriedad, señores

No se muevan

Silencio por favor

Bostezos disimulados

Incertidumbre

Ya lo siento

Ya lo siento

¿Qué?

Vuelan leves como ánimas

Serán espíritus

No

Son sobres

Y a fe que no tan leves

Abultan mucho

Ahora, ahora

fantasmas palaciegosUna presencia

¡Es un votante!

Cuidado, por Dios

¡Qué no se nos espante!

El último se suicidó arrepentido

Llega, llega

Quién eres

El apócrifo Avellaneda

De dónde vienes

Del gris

Por mi mala cabeza estoy perdido

Y peores instintos

Dejad en paz mis huesos podridos

No hay remedio

Antes de irse de alcaldesa

La Legionaria quiere hacer negocio

Es tal granjería inhumana

Ya no se respeta nada

Las reliquias son para la magia negra

Las coleccionaba el Católico rey Felipe

Y el invicto Caudillo

Y para mayor modernidad

En la catedral de Mallorca

La de las regatas del Bribón

Y los regateadores de Palacio

Se guarda con devoción

Una vera pluma del ala del

Arcángel San Gabriel

O quizás de San Miguel

Que de zoología celestial no entiendo

Las necesitamos para atraer turistas

Aunque no sean de Cervantes

Y votantes

¿Del pasado?

Ya no nos quedan otros

 

A ver si podemos

 

 

Pá, ¿Nos muamos?

Niño, ¡trae el botijoo..!

¿Er botihoo?, ¿nos muamos?

 Pues han traído el botijo por si acaso, pero no parece que los andaluces tengan tan claro lo de mudarse ni que, aún menos, los demás lo vayamos a hacer el resto en las próximas semanas.

rajoy suizaEs verdad que súper Mariano, el niño de la Merkel, se ha pegado la gran costalá, que su testaferro digital ha perdido nada menos que diecisiete escaños respecto a lo del señorito Arenas de hace tres años. También lo es que si Mariano persevera, y debe hacerlo en bien de España, lleva camino de convertir al partido o partida de Bárcenas y de la Gürtel en testimonial sino extraparlamentario. Una cosa que ni pinche ni corte, ni quite ni ponga rey. Es un decir, digo, que la monarquía sigue a lo suyo.

Pero la obligada sustitución de las piezas más gastadas o desacreditadas no va a dejar de ser una pena para la oligarquía patria que tendrá que buscarse otra gente a la que aupar a la poltrona y cebar para mantener el orden dentro del cortijo.

Y es que la competencia de la dicharachera señora Susana en lo que se refiere a cosas de la corrupción es dura y muy difícil de superar. Ahí es ná. Y de mucho más mérito por el volumen de lo robado y además a parados, descamisados e indigentes morales e intelectuales que constituyen la gran masa de sus masoquistas votantes.

botin patricia susanaY que al cabo, pese al desparpajo peronista de su campaña, la oronda Susanita con su audaz maña del adelanto electoral ha terminado salvando el tipo igualando en número de escaños al más que sospechoso Griñán, aunque perdiendo más de cien mil de votos para la causa del pertinaz socialismo rebozado a la andaluza. Pero ahora a descansar, que viene la Semana santa, las cofradías, las procesiones, las saetas, la Feria de abril, la Maestranza, las casetas, las corridas… ¡y los toros!

Sin olvidar la romería por antonomasia a tierras de Huelva, donde la blanca Paloma revive cristianizadas las viejas tradiciones paganas pro fecundidad de las procesiones de la diosa Isis. Pero ya los almonteños de toda la región sureña han saltado la verja verde, blanca y verde para tocar siquiera el manto de la señora, cuya preñez es anticipo del renovado pan bajo el brazo que traerá el nuevo socialismo de la sopa boba, y el PER espeso.

Podemos tiene el mérito de haber emergido del humus de la desesperación y el descontento adobados con otro poco de ceceante demagogia. Su más querer que saber parece recordarnos el viejo dicho de arranque de jaca andaluza pero parada de burro manchego, sin que, por favor, se nos ofenda doña María Dolores del Cigarral. Lo de Podemos al final parece una especie como de coitus interruptus que no ha terminado de satisfacer del todo a personal tan necesitado.

goya que pico de oroY Ciudadanos, que se sospecha tercera marca de la oligarquía financiera, tan útil en estos tiempos de atonía de la demanda, tan blanca y sonriente para disimular, también surge del limbo, apoyada en los medios y comodidades que ofrece el Régimen a lo suyos.  El porrón puede pasar de manos, aunque el botijo se muestre más reticente por la caló.

El bueno es el príncipe Albert, el de la Caixa; la mala, malísima es la malvada bruja Rosa. Acaso demasiado obediente a la propaganda y consignas propagadas por el Régimen, el sabio, documentado e ilustre votante andaluz no ha sido demasiado justo con el grupo que ha venido poniendo de los medios a la oligarquía financiera, a la parte más patentemente corrupta de la cual ha llevado a los tribunales. Además, y somos muchos los que lo valoramos en lo que se merece, la lideresa de UPyD tiene la virtud de hacer patente la cara más desabrida o despótica del soberbio inepto de Compostela recriado junto al Lérez. Es la única voz en el Parlamento que ejerce de verdadera y contundente oposición a las fechorías gubernamentales sin recurrir al socorrido: Sí, yo robo, pero tú más.  

Los más optimistas dirán que este es el principio del fin del corrupto bipartito imperfecto. De los partidos dinásticos clásicos. No lo tengo tan claro. Resiste pese a sus desmanes quizás porque todo está tan atado y la sociedad civil es tan débil que una auténtica renovación en profundidad parece quimérica. Y en los lugares donde tal renovación profunda resulta más indispensable, aún se barrunta más difícil. Probablemente imposible dentro del presente cauce institucional. Ha habido una abstención notable, sí, no obstante, inasequibles al desaliento, la mayoría de los andaluces han demostrado que no les importa ser humillados y saqueados por los de siempre. Y la nueva marca blanca se dirige a taponar las brechas abiertas en las almenas. Hay que salvar el Régimen que les da de comer y a los mejor instalados, para colocar sus ahorritos laboriosamente ordeñados del presupuesto en acogedores paraísos fiscales. Es preciso mantener el derrochador e ineficiente tinglado autonómico madre de todas las corrupciones. Incluso si es menester, como cree Ciudadanos, extendiendo el cupo vasco o navarro para mejor satisfacer las más bajas pasiones de los golpistas catalanes.

Aunque también pudiera ser, si las cosas del cambio van tan despacio, que cuando éste al fin llegue no quedarán ni las raspas. A tres años vistas, si la política sigue siendo la misma, se agotará el fondo de reserva de las pensiones y entonces será el llanto y el crujir de dientes.

Desalojos Parlamento andaluHace poco glosaba todo un logro estético. El mohatrero Parlamento andaluz de los EREs y la corrupción galopante puesto en ridículo con algo tan popular como la copla y el cante jondo. No parece que tal logro cívico tenga continuidad.

¿Nos muamos? Pues no. Parece que habrá que esperar a que nos levantemos de la siesta.

Pero Federico García Lorca, ya vio, y se lamentó, la degeneración de la raza.

Ya no hay Guardia civil caminera que lleve a los nuevos ladrones codo con codo como a Antoñito, El Camborio. Hay demasiados y para colmo mandan mucho.

Si tú fueses legítimo andaluz hubieras hecho una fuente de Justicia, libertad, dignidad, esperanza y decencia con cinco chorros.

 

 

El enigma lógico del Registrador

Nuestro gran Cervantes conoció durante sus viajes por Andalucía a la Camacha de Montilla, famosa hechicera maestra de artes nigromantes de la Montiela y la Cañizares. Y la Cañizares, discípula de la Camacha, explica a Berganza, el perro sabio, su origen: su trasformación al nacer de figura humana en can, que sólo podrá volver a su prístina forma cuando acaso se cumpla una condición asaz rara:

volverán en su forma verdadera

cuando vieren con presta diligencia

derribar los soberbios levantados

y alzar los humildes abatidos

por mano poderosa para hacello”.

patinadorTambién tenemos a un registrador encantado. Víctima de tal encantorio o encantamiento acaba de realizar unas extrañas declaraciones impropias de todo un severo registrador de la propiedad, profesión de rancia prosapia y de antiguo prestigio, pero hoy puesto en entredicho con estos especímenes.

O quizás, no. Durante una enigmática entrevista realizada hoy mismo, y en muestra de su famoso manejo magistral de los tiempos, nuestro prócer cara de piedra acaso acaba de apuntarse al movimiento surrealista y pretende que le filme Buñuel o que lo pinte Dali. El título bien puede ser Un perro andaluz. O quizás mejor El andaluz perruno porque su maravilloso candidato habrá de lamerle la mano y los píes a la oronda manijera de la finca del Sur.

Si no he entendido mal sus incoherentes declaraciones de hoy, el señor Registrador parece que ha querido decir:

“Hay imputados e imputados. Los imputados del PP son buenos porque roban para el Partido.

(También, se SOBREentiende, los patriotas Borbón Urdangarín)

Ergo, los demás son malos.”

“Yo soy el presidente de todo (gobierno, partido y sindicato de Bárcenas), y ello es coherente”.

“Lolita es presidente de CLM y secretaria general del Partido, y ello es coherente”.

“Ergo, Aguirre no puede ser cargo político y del partido a la vez”.

— Palabra y Firma de registrador—

Lo que traducido quizás viene a querer decir que:

Si posees el poder no te preocupes de organizar. Nacerán cien mil servidores que servirán a tu creación. Si fundas tu secta, no te preocupes del dogma que la justifique. Nacerán cien mil comentadores que se encargarán de fijarlo.  Si se trata de un partido, no importa la ideología o el pretexto para la dominación. Tendrás ditirambo alabanciosos prestos a jalearte. Todo es opinable menos la poltrona, escaño, mordida o sinecura.

Hablando de Propiedad ajena. Otro sí digo aunque no lo ha dicho: El Bº de Madrid era controlado por el Bº de (la Marca) España y demás instituciones del Reino. Ergo han tenido que intervenir las americanas para que hagamos un poco caso y hacer como que cumplimos nuestras obligaciones.

Otro sí digo, aunque sea sin ergo: Mariano y Susanita o ya están compinchados o se van a compinchar en el futuro.

 

 

El disputado voto del Sur

Con la primavera, otra campaña electoral ha venido pero esta vez sí se sabe cómo ha sido. Bandadas de zorzales voraces surcan los campos andaluces en busca de la pitanza que pueda quedar en olivares tan rebuscados y saqueados. Un voto asaz disputado que daría acceso a la impunidad delictiva y la poltrona garrapatera durante unos años más. Gurtélidos, abarcenados, chaveros, griñaneros, blasinfanteros, ugtpeseteros, falsos EREs, cursos mohatreros de formación o monipodios varios, encuadrados en cordadas de escaladores a las más elevadas y deliciosas cumbres presupuestarias, se disputan los favores Profundo sur_opty el beneplácito del adormecido y saqueado populacho, sufrido súbdito de Sus Católicas Majestades.

El Régimen barrunta que las gentes están muy hartas y pueden ir a por él si no disimula y las vuelve a engañar. Vótanos, hombre, total ¿a ustedes vosotros qué más os da?

Pero acaso ha podido haber algún error de cálculo, y alguno se haya podido pasar de listo entre tantos dímes y diretes. Parece ser que a la redonda Susana, actual manijera de la finca por gracia y mejor negocio de sus amos, le pueda salir la galga capada. Tanto como para que su posición después de la cosa de las votaciones resulte peor que estaba. El alguacil, alguacilado. O ir por lana y salir trasquilado.

La campaña está resultando muy entretenida y aleccionadora. Las aportaciones de los próceres que se postulan a la cosa esa de las votaciones van resultando cada vez más esperpénticas, incluso para el nivel de devastación moral e intelectual vigentes tras décadas de pertinaz Monarquía. Espiguemos algún ejemplo.

La representante del Susanato vigente quiere duplicar el número de embajadas para explicar urbi et orbi las conquistas de sus aristócratas y descamisados toreadores en vistosa collera.

solucion habitacional para votantes socialistasAsí, los milagrosos aunque algo subvencionados desarrollos de investigación en el campo de las nuevas soluciones habitacionales realizados por el flamante Ente andalú creado para tan alta ocasión. El invento incluye un eficaz y económico aire acondicionado según se levante más o menos la tapa, por lo que no dudamos conseguirá su certificado energético sin ninguna dificultad.

Por si no hubiera ya bastantes sospechas de tongo con el misterioso candidato de la derecha gobernante colocado en escena por la astucia arriolero-marianesca, las declaraciones de otro prócer del PP, un delegado, al parecer, del gobierno de Mariano, que pontifica al modo de Oscar Wilde sobre la importancia de llamarse Ernesto, digo Albert, ayudan a apuntalar el Susanato tan útil y beneficioso para la oligarquía regional y española.

Lo de Podemos resulta muy extraño. Sobre todo por el apoyo que ha venido disfrutando entre el oligopolio periodístico del Régimen cuando a otras opciones como UPyD, capaz de poner en un brete a ter rodrig imagenvarios chorizos de las altas finanzas y de los nervios a su señorito protector Mariano, se las ningunea con saña ¿Por qué será?

Es cierto que el pueblo está desesperado: paro crónico, abusos oligárquicos empresariales, dos tercios no llega a fin de mes, el avance del riesgo de pobreza, incluida la infantil, parece imparable, alcanzando el Reino hitos internacionales más propios del Tercer Mundo que de un país civilizado europeo. Otro logro histórico del Régimen que está regresando cuarenta años después a cotas de bienestar inferiores a las de su inicio. Y que necesitaba un aliviadero para desviar o controlar la avenida de la desesperación social: ¿Es una mohatra Podemos?

Para mayor espectáculo y regocijo del espectador un importante mandamás de Vox ha irrumpido en escena para espantar hipotéticos votos con su innata querencia meapilística. Ha avisado muy puesto en razón que si ganan los de Podemos y se pone en entredicho el pertinaz dominio católico que tantos logros morales y económicos ha permitido alcanzar en la tierra de los EREs y de María Santísima, la morisma tomará Andalucía, degollarán a unos y a otras, sobre todo si enseñan canalillo en las procesiones, y tirarán a los homosexuales desde lo alto de la Giralda. No sé entiende bien posición tan extremosa, salvo como comparsa útil para Mariano, pues con el voto de los grupos menguantes de beatas, obispos, curas y monjerío no parece que se pueda ir muy lejos electoralmente ni tan siquiera en España.

Pero la ¿alternativa? Más de derechas que Podemos a la partida de Mariano y Bárcenas, la encabeza un joven abogado de la Caixa dentro de una especie de nueva operación Roca procedente del ya clásico Catalunya is not Spain, al que el Régimen jalea en diversas encuestas para señalar a quien tiene que votar el respetable público rebelde dentro de un orden.

Un orden nacional e internacional que se demuestra incompetente para mantener la prosperidad europea mientras no sea capaz de controlar la hegemonía financiera y colocar el sistema financiero internacional en verdad al servicio de las necesidades reales de los ciudadanos.

De la gente común, a la que se le distrae y entretiene con quiénes pueden ser los nuevos manijeros del cortijo, solos o en comandita, sin que ni siquiera se planteen conocer a sus verdaderos amos.

Cosas de la soberanía a la andaluza.

 

 

Valor y cobardía demostrados

Estamos asistiendo a un nuevo espectáculo bochornoso que explica mejor que el discurso más perfecto el estado real de descomposición en el que nos hallamos. Y la creciente depravación en la que reptan buena parte del gobierno como de algunas otras importantes instituciones.

capitán Zaida ovUna joven capitán del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra español sufre acoso sexual de un oficial de rango superior. Hasta aquí solo una vergüenza deshonrosa para el teniente coronel y una desgracia para la capitán que ve comprometidas primero su dignidad como mujer y como persona y luego más tarde incluso su propia carrera militar.

Pero, esta cuestión con ser de suyo lamentable no dejaría de ser un episodio más de indigencia moral y cobardía. Aquí de un personaje que ha demostrado que su jefatura le viene grande.  La naturaleza humana es así. O sabemos que puede serlo y tal cosa no debería sorprendernos en demasía, por desgracia.

Sin embargo no es eso lo peor. Los conmilitones que no compañeros del tipo, en vez de proteger a la víctima como su honor de oficiales y caballeros les exigía, intentan desvirtuar el sentido del juicio contra el acosador, incluso padeciendo pintorescos ataques de amnesia o faltando a la verdad.  Cierto general que deponía como testigo, acaso para dar buen ejemplo a sus subordinados, se permite chulerías contra el Juez. Al final, pese a la presión contra el tribunal y la víctima, el tipo es condenado pero, eso sí, de modo que no pierda su carrera en el Ejército.

Bueno, se argüirá, si ha sido condenado la cosa no será para tanto.

Pues sí que lo es. Porque el acoso sigue contra la víctima a la que se está provocando se vea obligada a renunciar a su carrera militar. Una vergüenza para el Ejército como Institución. Pero también otra aún mayor si cabe para las autoridades políticas a las que la víctima ha pedido amparo y que se han negado a ofrecérselo como era su obligación moral e institucional.

Es bien conocido que el actual ministro de Defensa fue impuesto al bizarro presidente Mariano por el anterior Jefe del Estado. Que entre sus mayores méritos conocidos se encuentra el ser un gran experto en comisiones y no precisamente de las obreras. Que es fabricante de armas prohibidas que han sido utilizadas contra la población civil en Libia.  Que incluso instó una reclamación judicial como fabricante y traficante de armas contra nuestro Ejército, del que poco después es ministro, por una suma de 40 millones de euros al parecer como indemnización por la prohibición del suministro de bombas de racimo por el Ejército español debido a su gran crueldad e inhumanidad.

Que es un tipo que “va a lo suyo”, y entre “lo suyo” no parece estar el cortar los abusos que se perpetran en su Ministerio.  Que, quizás para disimular su cobardía para enfrentarse al Mal, ha demostrado ser muy chulo con quien considera más débiles o simplemente mujeres y se permite mandar callar a la diputada que en defensa de la víctima le interroga en el Congreso.

Que este personaje sigue siendo ministro sin que ni su jefe inmediato ni el nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas hayan tomado ninguna iniciativa pública para proteger a la víctima, salvar el honor de la Institución ni para mandarle el motorista con su merecido cese fulminante.

Que tampoco los diputados del grupo popular del Congreso han pedido su dimisión por su conducta. Cosa especialmente grave en el caso de las diputadas cuya dignidad como mujeres además de como representantes de la soberanía popular queda en entredicho al no condenar estos hechos como se merecen.

Para terminar, mi apoyo a la víctima y darle mi enhorabuena por su valentía. En todo este lamentable asunto su valor como oficial del Ejército, a diferencia de muchos otros personajes masculinos del suceso, no es ya que se le suponga, sino que lo ha demostrado. Mi felicitación, también, a la valiente y coherente diputada perteneciente a UPyD que se ha atrevido a exponer el caso en sede parlamentaria y a defender la dignidad de la víctima y la de la propia institución militar ante un tipo que más que como ministro de la Corona parece comportarse con maneras de cobarde matón de barrio.

Pero, tranquilos, con todos estos méritos y antecedentes ya podemos celebrar con la pompa y boato que se merece el cuarto centenario de El Quijote.

 

 

 

El agua es nuestra

A veces la Naturaleza promueve la Justicia poética que no desean o no se atreven a ejercer caciques digo políticos ineptos, corruptos, insolidarios o cobardicas. Me refiero al actual Aragón inundado con agua anti trasvasehasta el cuello que acaso no se acuerde de las feroces campañas antisolidarias contra el trasvase del Ebro patrocinadas por próceres y muchedumbres enardecidas. Populismo en estado puro, en el que destacaron los pintorescos socialistas antisolidarios de Marcelino Iglesias. Un tipo curiosamente compinchado, sin embargo, con los reaccionarios y corruptos separatistas catalanes.  En la primavera de 2002 las riadas anti-trasvase llegaron a las más altas torres del Pilar. No querían agua pues ¡toma agua!

El inefable ZP, casi no hay desastre, chapuza o traición a los intereses de España a los que sea ajeno, conseguiría dos años más tarde, 11M mediante, arrumbar el proyecto de trasvase que tan grandes efectos de de creación y redistribución de la riqueza territorial y entre sectores podría haber logrado. Así, en remedo del pase torero del desprecio, se permitió renunciar a los fondos de desarrollo que proporcionaba Europa. Lo “suyo”, aclaraba la prensa adicta, eran las desaladoras. Dentro de lo que llamaban pomposamente “una nueva cultura del agua”.

No deja de ser curioso que las obras que con mayor devoción realiza la casta de garrapatas que mangonea el Reino de España, no sean obras de infraestructuras para mejorar el interés público o crear riqueza con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales, sino aeropuertos sin aviones o autopistas de peaje sin coches, pero con peajes forzosos que debemos pagar todos los súbditos, menos los responsables de las fechorías. Pero, eso sí, todo ello realizado en aras del interés general… de la mafia. Sin olvidar grandes urbanizaciones ecocidas sin habitantes, que como desolados pueblos fantasma del Oeste decoran el paisaje cercano a muchas localidades españolas.

dore diluvio 2¿Economía de mercado, dice Usted?

La política hidráulica, ya se sabe, es cosa de planificadores o reformistas, como el malvado teórico Joaquín Costa, el dictador Primo de Rivera o el no menos maligno general Franco. Vade retro. Ya no se proyectan grandes infraestructuras, ni siquiera se cuidan los cauces y riberas. Nuestros próceres se dedican a otras cosas más lucrativas para ellos. Pero, la entropía aumenta.  Y si esto sigue así, quizás la próxima riada será la de los descontentos, los hartos por tanta devastación que podría haber sido evitada.

Los momentos prerrevolucionarios o potencialmente revolucionarios como los que vivimos suelen ser desesperados y turbios. Tan desesperados como el agua que busca por donde salir. Tan turbios que pueden arrastrar a su paso ciertas construcciones, bienes y enseres, amén de criaturas racionales o semovientes.

Pero hay que evitar dos alternativas en cierto modo opuestas, en otro, complementarias. La de la resignada complacencia diabólica con el mal. Y la del suicidio como pueblo.

La fase prerrevolucionaria puede convertirse en revolucionaria si la climatología acompaña. O si, incapaz la muchedumbre de la riada hacer por si misma la revolución aparece alguien, otro Moisés, capaz de domeñar las aguas.

 

 

Farsa y casticismo en la tierra del Susanato

No. No es una errata. No voy a hablar hoy del sultanato de Córdoba, sino de otro del mismo Valle del Guadalquivir, el susanato de la PSOE en Sevilla. El ingenio andaluz es maestro en paradojas y acabamos de disfrutar de una de muy notable talento.

Desalojos Parlamento andaluLa paradoja a comentar la han ofrecido en el bizarro Parlamento autonómico andaluz unos personajes en busca de autor, es decir, de sus verdaderos representantes y no de fantoches cínicos, insensibles y corrompidos que como garrapatas engordan a su costa.  Bandoleros con nuevas tecnologías que ahora no saquean diligencias en Sierra Morena sino presupuestos en los despachos oficiales. Y que con las modernidades que disfrutamos en el Reino de España ya no tienen que huir de la Guardia Civil o demás Fuerzas del Orden Público, porque, otra paradoja de la modernidad, las tienen a sus órdenes.

EREs, cursos de formación para parados, PERs mohatreros para compensar la Reforma Agraria que se amagó pero nunca se hizo, son las nuevas lucrativas, actividades, entre otras, de este resucitado sino perenne Patio de Monipodio sevillano que opera bajo la advocación de María Santísima por aquello de la famosa “santificación del trabajo”.

Invito al amable lector a ver este vídeo sin más demora.

Como habrá podido observar, la paradoja es muy sofisticada. Magnífica. Se emplea uno de los instrumentos artísticos más importantes del alma popular andaluza, el cante jondo, para ridiculizar la tenebrosa labor mohatrera de los bien comidos, bebidos y vestidos, próceres y próceras que les han secuestrado la dignidad y la palabra. Y se emplea de modo pacífico, artístico, casi diría iniciático. La Estética al servicio de la Ética y viceversa.

De modo que la pintoresca diputada no sé si ya imputada o a punto de ser imputada, entre otros centenares de próceres padres y madres de la patria andaluza, por la heroica jueza Alaya, se queda muda en la tribuna. Sí, sí, sin habla.

Alguno dirá, está mal burlarse de las instituciones del Reino. Acaso debiera mejorar la puntería. Quienes de verdad escarnecen las instituciones supuestamente democráticas son los ocupas legales, que sin vergüenza ni decoro las ofenden y parasitan.

Tras lo sucedido, es posible que los próceres y próceras supuestos representantes o representantas del pueblo quizás decidan blindarse para alejar al digno populacho que tiene que soportar y pagar sus fechorías. Mal fario trae que cuando el parlamento autonómico se abre al público, éste no les ría las gracias sino que se comporte como verdadero pueblo y denuncie su farsa.

Pero a cada cerdo le llega su San Martín.  Y este año San Martín creo que cae en marzo cuando los idus.

 

Debate del estado del calamar

Puse ayer la tele mientras hacía la comida, unos calamares en su tinta.  Muy oportuno, casi una premonición, por eso de la abundante, abrumadora, tinta que esconde todo. Me pareció oír a Mariano, el elroto estados y sade Bárcenas, el de los sobres, el del plasma, el recadero de la Merkel, el pangermanista, el benefactor de etarras y separatistas catalanes, el sádico insensible al sufrimiento causa, asegurar muy campanudo que si para su ventura llegara a ser presidente del Gobierno, que iba a crear no sé bien si tres, cuatro, cinco o un porrón de millones puestos de trabajo, durante este siglo y el próximo. Y que la marca España (Spain) iba a cotizar de maravilla en esos mercados dejados de la mano de Dios pero tan cerca de las garrapatas financieras que protege y engorda.

También que la cosa esa del PIB iría mejor, de modo que las nuevas promociones de licenciados en las abundantes facultades de Ciencias de la Corrupción creadas a lo largo de la geografía del Reino durante los últimos años no iban a tener problema en colocarse dada la gran demanda existente. Excelente, ahora como consolidada profesión de prestigio, que aún prevé aumentará en el futuro gracias a su Sabia y Feliz Gobernación.

Me asomé a la tele para comprobar que, en verdad, era una hierofanía real del bizarro prócer compostelano recriado en Pontevedra o un simple imitador con indisimulada mala uva. Pero no, era el auténtico. El mismo Mariano manifestado en grácil cuerpo mortal.

Bueno, casi se me desgracian los calamares del asombro. Recuperado del susto apagué la tele y a otra cosa mariposa. Los calamares, bien gracias, aunque creo me pasé un poco con el tomate.

La verdad, sin duda se confirma que Mariano tiene mucho peligro, amén de ser asaz indigesto.

 

NOTA:

No todo es mohatra, sin embargo, en el Debate sobre el estado de la nación: dos discursos pro dignidad de España y de su Parlamento, supuesto representante de la supuesta soberanía nacional. Ambos merecen ser escuchados por los ciudadanos.

Discurso de R10

Réplica de R10

Y en Andalucía protestan con el cante jondo la codicia y estulticia de los manijeros socialistas

 

Flagelaciones eróticas y religiosas

Uno de mis espías para las cosas del higadillo, que otros más correctos llaman del “corazón”, me ha contado que hoy está de furibunda moda cierto fenómeno alto cultural para distracción de marujas y marujos anorgásmico/as y asimilados. Algo insólito que arrasa en cines y librerías. Lo de las librerías flag 2 ov_optparece indicar que el público es mayoritariamente femenino. Se trata de una cosa de sombras de un tal Brey como Mariano el de Bárcenas o algo así. Una especie, al parecer, de asunto como los del tenebroso marqués de Sade o el no menos famoso Sacher-Masoch. Cuenta la historia de una seducción. Un tipo cuya voluptuosidad se excitaba por la humillación, la sumisión o la flagelación en todo el cuerpo pero sobre todo en el trasero de su joven y bella amante. Ahora bien, esta vez envuelto todo en celofán con lacito kistch rosa para su proyección en hora infantil y no perder potenciales anuncios, que no estamos para bromas que la crisis sigue y seguirá pese a lo que diga el cínico sádico Mariano, el de los sobres de Bárcenas, o el no menos audaz augur que destripa gallinas para desentrañar el futuro y le aconseja para mejor burlar amén de humillar a sus masoquistas votantes que disfrutan del síndrome de la maltratada.

Pero acaso lo más pintoresco es que se pueda hablar como original modernidad de la flagelación supuestamente erótica, algo tan antiguo como el mundo.  Una cosa “normal” en el sentido estadístico del término en escuelas, conventos, casas de corrección, presidios, alcobas conyugales u ocasionales. Son muchos los autores que han investigado u ocupado del asunto, baste citar entre otros a  Havelock Ellis, Kraft, Enlenburg o el español Doctor Antonio San Velilla cuyos estudios, como el publicado en 1932, puede consultar el lector interesado en profundizar más en lo aquí citado.

flag 3_optYa digo, la cosa no es un invento posmoderno ni de gringos desocupados. En la España regionalista, paleta y autonómica se siguen con especial, paradójica y acrítica devoción las modas provenientes del otro lado del Atlántico. “Culo veo, culo quiero”. Sin salir de Europa, en países como Inglaterra y Rusia los azotamientos castigos corporales constituyen o han venido constituyendo costumbres habituales. El propio Rousseau confesaba su masoquismo juvenil en el que fuera precozmente iniciado por los hermanos Lambercier.

Para otros estudiosos el placer de la flagelación debe ser siempre compartido por la persona azotada. Pero también puede existir simple crueldad. Algunos flageladores son claramente sádicos lo que no es obstáculo para que la mujer acceda por amor hacia su pareja incluso aunque no sea masoquista.

En la historia del fenómeno religioso la flagelación tiene un papel no despreciable. Para algunos investigadores el sadomasoquismo más o menos consciente ha constituido un pilar del Cristianismo histórico. Empleada por monjes cristianos, pero también por derviches o ciertos hindúes, en sus intentos de provocar el éxtasis, no muy diferente en cierto aspecto fisiológico al erotismo carnal. La flagelación en las nalgas, parte interna de los muslos u otras zonas erógenas, provoca una acumulación violenta de sangre en los tejidos cercanos a los órganos sexuales. Tal congestión actúa como estimulante de los deseos e incluso puede facilitar las erecciones.

Es curioso que en las religiones monoteístas donde sus dioses, héroes o avatares religiosos han sido martirizados es donde más hay costumbre por parte de los fieles o devotos la flagelación o el sufrimiento auto inflingido como forma de identificarse con sus líderes, en una especie de imitación o magia simpática.

flagelantes F GoyaAsí por ejemplo, se conservan tales morbosas experiencias sadomasoquistas en la Semana santa con flagelantes en San Vicente de la Sonsierra (la Rioja), o en Filipinas.

Si bien Carlos III prohibió la flagelación pública en sus reinos, la práctica tardó en desaparecer.

Pero la cosa no es solo habitual en el Cristianismo. En el Islam chíi pasa algo similar con la celebración, similar a la de la Semana santa cristiana, de la muerte de Hussein en la fiesta de la Ashura.

Antes que Carlos III, un Papa tuvo que prohibir las sectas y procesiones de flagelantes devotos católicos por su frecuente desencadenamiento de erotismo aunque no tan místico. No era raro, por lo que se vio flag 4_optobligada a actuar la Inquisición para reprimirlos, que ciertos confesores rijosos solicitaran a sus penitentes que se dejaran flagelar por ellos mismos como forma de eficaz penitencia.

O como una forma sádica de expresar su autoridad o jerarquía. Y de reforzar la sensación de sumisión. Muy ligado al despótico poder eclesiástico, en el pasado los religiosos han tendido a emplear el látigo en sus escuelas. Probablemente porque al carecer de ocasiones legítimas para expresar su vehemencia sexual buscan sucedáneos de su autosatisfacción manifestando crueldad con sus educandos.

De acuerdo con algunas interpretaciones actuales sobre el problema del Mal y de la violencia en la Historia detrás de estas cuestiones estarían ciertas entidades que de algún modo fomentan en la Humanidad la violencia, el sufrimiento, la efusión de sangre mediante sacrificios en diversas modalidades, con la finalidad de “alimentarse”. Esta es la interpretación de Freixedo en su famosa obra La granja humana.

Por tanto el fenómeno de la flagelación no es una costumbre desconocida en España ni en su literatura. Así, por ejemplo, entre nosotros, Armando Palacio Valdés cuenta en su conocida novela Marta y María como esta última protagonista se autoflagelaba. Otros usan el cilicio para mortificarse como en el Opus Dei. Práctica habitual entre sadomasoquistas de sexualidad desviada que encuentran en el fanatismo religioso justificación para sus desviaciones perversas.

Pero decíamos antes que Carlos III prohibió esta práctica pública. No es de extrañar. La Moral de la Ilustración se dirige al logro de la felicidad y se basa no en prejuicios religiosos proclives al fanatismo sino en lo que todos los hombres en tanto que tales tienen en común. Cuando el fanatismo religioso crece, la Razón mengua. Cuando la sexualidad se ejerce de modo natural en condiciones de libertad e igualdad, sin supersticiones ni abusos, sin duda las cosas van mejor para los interesados y para la sociedad de la que forman parte.

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.