Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Farsa y casticismo en la tierra del Susanato

No. No es una errata. No voy a hablar hoy del sultanato de Córdoba, sino de otro del mismo Valle del Guadalquivir, el susanato de la PSOE en Sevilla. El ingenio andaluz es maestro en paradojas y acabamos de disfrutar de una de muy notable talento.

Desalojos Parlamento andaluLa paradoja a comentar la han ofrecido en el bizarro Parlamento autonómico andaluz unos personajes en busca de autor, es decir, de sus verdaderos representantes y no de fantoches cínicos, insensibles y corrompidos que como garrapatas engordan a su costa.  Bandoleros con nuevas tecnologías que ahora no saquean diligencias en Sierra Morena sino presupuestos en los despachos oficiales. Y que con las modernidades que disfrutamos en el Reino de España ya no tienen que huir de la Guardia Civil o demás Fuerzas del Orden Público, porque, otra paradoja de la modernidad, las tienen a sus órdenes.

EREs, cursos de formación para parados, PERs mohatreros para compensar la Reforma Agraria que se amagó pero nunca se hizo, son las nuevas lucrativas, actividades, entre otras, de este resucitado sino perenne Patio de Monipodio sevillano que opera bajo la advocación de María Santísima por aquello de la famosa “santificación del trabajo”.

Invito al amable lector a ver este vídeo sin más demora.

Como habrá podido observar, la paradoja es muy sofisticada. Magnífica. Se emplea uno de los instrumentos artísticos más importantes del alma popular andaluza, el cante jondo, para ridiculizar la tenebrosa labor mohatrera de los bien comidos, bebidos y vestidos, próceres y próceras que les han secuestrado la dignidad y la palabra. Y se emplea de modo pacífico, artístico, casi diría iniciático. La Estética al servicio de la Ética y viceversa.

De modo que la pintoresca diputada no sé si ya imputada o a punto de ser imputada, entre otros centenares de próceres padres y madres de la patria andaluza, por la heroica jueza Alaya, se queda muda en la tribuna. Sí, sí, sin habla.

Alguno dirá, está mal burlarse de las instituciones del Reino. Acaso debiera mejorar la puntería. Quienes de verdad escarnecen las instituciones supuestamente democráticas son los ocupas legales, que sin vergüenza ni decoro las ofenden y parasitan.

Tras lo sucedido, es posible que los próceres y próceras supuestos representantes o representantas del pueblo quizás decidan blindarse para alejar al digno populacho que tiene que soportar y pagar sus fechorías. Mal fario trae que cuando el parlamento autonómico se abre al público, éste no les ría las gracias sino que se comporte como verdadero pueblo y denuncie su farsa.

Pero a cada cerdo le llega su San Martín.  Y este año San Martín creo que cae en marzo cuando los idus.

 

Debate del estado del calamar

Puse ayer la tele mientras hacía la comida, unos calamares en su tinta.  Muy oportuno, casi una premonición, por eso de la abundante, abrumadora, tinta que esconde todo. Me pareció oír a Mariano, el elroto estados y sade Bárcenas, el de los sobres, el del plasma, el recadero de la Merkel, el pangermanista, el benefactor de etarras y separatistas catalanes, el sádico insensible al sufrimiento causa, asegurar muy campanudo que si para su ventura llegara a ser presidente del Gobierno, que iba a crear no sé bien si tres, cuatro, cinco o un porrón de millones puestos de trabajo, durante este siglo y el próximo. Y que la marca España (Spain) iba a cotizar de maravilla en esos mercados dejados de la mano de Dios pero tan cerca de las garrapatas financieras que protege y engorda.

También que la cosa esa del PIB iría mejor, de modo que las nuevas promociones de licenciados en las abundantes facultades de Ciencias de la Corrupción creadas a lo largo de la geografía del Reino durante los últimos años no iban a tener problema en colocarse dada la gran demanda existente. Excelente, ahora como consolidada profesión de prestigio, que aún prevé aumentará en el futuro gracias a su Sabia y Feliz Gobernación.

Me asomé a la tele para comprobar que, en verdad, era una hierofanía real del bizarro prócer compostelano recriado en Pontevedra o un simple imitador con indisimulada mala uva. Pero no, era el auténtico. El mismo Mariano manifestado en grácil cuerpo mortal.

Bueno, casi se me desgracian los calamares del asombro. Recuperado del susto apagué la tele y a otra cosa mariposa. Los calamares, bien gracias, aunque creo me pasé un poco con el tomate.

La verdad, sin duda se confirma que Mariano tiene mucho peligro, amén de ser asaz indigesto.

 

NOTA:

No todo es mohatra, sin embargo, en el Debate sobre el estado de la nación: dos discursos pro dignidad de España y de su Parlamento, supuesto representante de la supuesta soberanía nacional. Ambos merecen ser escuchados por los ciudadanos.

Discurso de R10

Réplica de R10

Y en Andalucía protestan con el cante jondo la codicia y estulticia de los manijeros socialistas

 

Flagelaciones eróticas y religiosas

Uno de mis espías para las cosas del higadillo, que otros más correctos llaman del “corazón”, me ha contado que hoy está de furibunda moda cierto fenómeno alto cultural para distracción de marujas y marujos anorgásmico/as y asimilados. Algo insólito que arrasa en cines y librerías. Lo de las librerías flag 2 ov_optparece indicar que el público es mayoritariamente femenino. Se trata de una cosa de sombras de un tal Brey como Mariano el de Bárcenas o algo así. Una especie, al parecer, de asunto como los del tenebroso marqués de Sade o el no menos famoso Sacher-Masoch. Cuenta la historia de una seducción. Un tipo cuya voluptuosidad se excitaba por la humillación, la sumisión o la flagelación en todo el cuerpo pero sobre todo en el trasero de su joven y bella amante. Ahora bien, esta vez envuelto todo en celofán con lacito kistch rosa para su proyección en hora infantil y no perder potenciales anuncios, que no estamos para bromas que la crisis sigue y seguirá pese a lo que diga el cínico sádico Mariano, el de los sobres de Bárcenas, o el no menos audaz augur que destripa gallinas para desentrañar el futuro y le aconseja para mejor burlar amén de humillar a sus masoquistas votantes que disfrutan del síndrome de la maltratada.

Pero acaso lo más pintoresco es que se pueda hablar como original modernidad de la flagelación supuestamente erótica, algo tan antiguo como el mundo.  Una cosa “normal” en el sentido estadístico del término en escuelas, conventos, casas de corrección, presidios, alcobas conyugales u ocasionales. Son muchos los autores que han investigado u ocupado del asunto, baste citar entre otros a  Havelock Ellis, Kraft, Enlenburg o el español Doctor Antonio San Velilla cuyos estudios, como el publicado en 1932, puede consultar el lector interesado en profundizar más en lo aquí citado.

flag 3_optYa digo, la cosa no es un invento posmoderno ni de gringos desocupados. En la España regionalista, paleta y autonómica se siguen con especial, paradójica y acrítica devoción las modas provenientes del otro lado del Atlántico. “Culo veo, culo quiero”. Sin salir de Europa, en países como Inglaterra y Rusia los azotamientos castigos corporales constituyen o han venido constituyendo costumbres habituales. El propio Rousseau confesaba su masoquismo juvenil en el que fuera precozmente iniciado por los hermanos Lambercier.

Para otros estudiosos el placer de la flagelación debe ser siempre compartido por la persona azotada. Pero también puede existir simple crueldad. Algunos flageladores son claramente sádicos lo que no es obstáculo para que la mujer acceda por amor hacia su pareja incluso aunque no sea masoquista.

En la historia del fenómeno religioso la flagelación tiene un papel no despreciable. Para algunos investigadores el sadomasoquismo más o menos consciente ha constituido un pilar del Cristianismo histórico. Empleada por monjes cristianos, pero también por derviches o ciertos hindúes, en sus intentos de provocar el éxtasis, no muy diferente en cierto aspecto fisiológico al erotismo carnal. La flagelación en las nalgas, parte interna de los muslos u otras zonas erógenas, provoca una acumulación violenta de sangre en los tejidos cercanos a los órganos sexuales. Tal congestión actúa como estimulante de los deseos e incluso puede facilitar las erecciones.

Es curioso que en las religiones monoteístas donde sus dioses, héroes o avatares religiosos han sido martirizados es donde más hay costumbre por parte de los fieles o devotos la flagelación o el sufrimiento auto inflingido como forma de identificarse con sus líderes, en una especie de imitación o magia simpática.

flagelantes F GoyaAsí por ejemplo, se conservan tales morbosas experiencias sadomasoquistas en la Semana santa con flagelantes en San Vicente de la Sonsierra (la Rioja), o en Filipinas.

Si bien Carlos III prohibió la flagelación pública en sus reinos, la práctica tardó en desaparecer.

Pero la cosa no es solo habitual en el Cristianismo. En el Islam chíi pasa algo similar con la celebración, similar a la de la Semana santa cristiana, de la muerte de Hussein en la fiesta de la Ashura.

Antes que Carlos III, un Papa tuvo que prohibir las sectas y procesiones de flagelantes devotos católicos por su frecuente desencadenamiento de erotismo aunque no tan místico. No era raro, por lo que se vio flag 4_optobligada a actuar la Inquisición para reprimirlos, que ciertos confesores rijosos solicitaran a sus penitentes que se dejaran flagelar por ellos mismos como forma de eficaz penitencia.

O como una forma sádica de expresar su autoridad o jerarquía. Y de reforzar la sensación de sumisión. Muy ligado al despótico poder eclesiástico, en el pasado los religiosos han tendido a emplear el látigo en sus escuelas. Probablemente porque al carecer de ocasiones legítimas para expresar su vehemencia sexual buscan sucedáneos de su autosatisfacción manifestando crueldad con sus educandos.

De acuerdo con algunas interpretaciones actuales sobre el problema del Mal y de la violencia en la Historia detrás de estas cuestiones estarían ciertas entidades que de algún modo fomentan en la Humanidad la violencia, el sufrimiento, la efusión de sangre mediante sacrificios en diversas modalidades, con la finalidad de “alimentarse”. Esta es la interpretación de Freixedo en su famosa obra La granja humana.

Por tanto el fenómeno de la flagelación no es una costumbre desconocida en España ni en su literatura. Así, por ejemplo, entre nosotros, Armando Palacio Valdés cuenta en su conocida novela Marta y María como esta última protagonista se autoflagelaba. Otros usan el cilicio para mortificarse como en el Opus Dei. Práctica habitual entre sadomasoquistas de sexualidad desviada que encuentran en el fanatismo religioso justificación para sus desviaciones perversas.

Pero decíamos antes que Carlos III prohibió esta práctica pública. No es de extrañar. La Moral de la Ilustración se dirige al logro de la felicidad y se basa no en prejuicios religiosos proclives al fanatismo sino en lo que todos los hombres en tanto que tales tienen en común. Cuando el fanatismo religioso crece, la Razón mengua. Cuando la sexualidad se ejerce de modo natural en condiciones de libertad e igualdad, sin supersticiones ni abusos, sin duda las cosas van mejor para los interesados y para la sociedad de la que forman parte.

 

 

 

LA OPINIÓN DEL LECTOR: ¿Cobráis la RISGA?

Un amigo lector, me remite este texto, que supongo refleja hechos verdaderos aunque desde luego resulta completamente verídico y posible en este reino borbonero. Se refiere a la importación de bienes y servicios rumanos que tanta importancia tiene en nuestra balanza de pagos así como en la mejora de la calidad de nuestras instituciones.

Renta de inserción galega

cargar el burro_opt¿ Cobráis la RISGA ?????

Conversación  en un instituto de Vigo (no digo cual, podría ser en cualquier otro, imagino que no es un caso aislado):

Hay un aula de apoyo para niños con dificultades académicas, las plazas son limitadas pues no hay más que una profesora, hay muchos candidatos con problemas pero el 80% de las plazas las ocupan rumanos, pues llegaron a España sin apenas estar escolarizados.
Faltan a clase regularmente,  quedan por la calle, consecuencia: no progresan.

*- Pregunta la profesora a una alumna rumana: ” En que calle vives?”

*- Respuesta de la alumna: ” En la calle Tal…”*

*- Profesora: “¡ Pero esa calle queda en el otro extremo de la ciudad !” Allí tienes cerquita dos institutos.”
*- Alumna: “Ya, pero es que a este Instituto vienen todos mis amigos…”
*- Profesora: “Pero tendrás que andar mucho hasta aquí.”
*- Alumna: “¡Que va, cojo el autobús.”
*- Profesora: “Desde tu calle aquí no hay autobús que te deje cerca…”
*- Alumna: “Ya, pero cojo dos buses”
*- Profesora: “Menudo gasto…”
*- Alumna: ” No, es gratis. Tengo una tarjeta gratuita porque mis padres cobran la “RISGA” (renta de inserción galega) y saca de la cartera una tarjeta de transporte gratuito, con su fotografía y pone: PENSIONISTA y tiene 14 años.
*- Profesora: ” ¿Tus padres ya no trabajan?
*- Alumna: ” No, desde que llegamos a España (hace 5 años) cobran la RISGA pero es poco pues solo son 550 euros. Todos los rumanos que están en nuestra clase también la cobran, además aquí en España el autobús y las medicinas son gratis, no es como Rumanía.
*- Profesora: ” ¿Pero nunca trabajaron en España?”
*- Alumna: ” No. A veces piden, pero no ganan mucho, hay días que mi padre saca 20 EUROS y mi madre 10 o 20 EUROS.” Pero solo piden 2 o 3 días a la semana.
*- Interrumpe otro compañero que se mete en la conversación: “Bueno pero como la comida nos la regala la iglesia no se gasta tanto. (Este alumno que hace el comentario es musulmán).

*- Alumna: ” Mi padre ahora está sacando el carnet de conducir como también es gratis…  ¿¿¿¿¿¿¿  ???????

*- CONCLUSIÓN:

Al final de la conversación, la profesora supo que la citada alumna ya hace años que no va a Rumanía porque toda su familia, abuelos, tíos, primos, etc., se vinieron para España. Además resulta que un 70% de los alumnos rumanos del instituto son del mismo pueblo…

Supongo que el efecto llamada es muy lógico.

¿Conocéis españoles con hijos que terminaron sus estudios con aprovechamiento y no encuentran trabajo, no cobran RISGA, pagan los medicamentos, si quieren moverse por Vigo van a patas o pagan el bus, y si quieren sacar el carnet de conducir le piden los 1.000 EUROS a sus padres o esperan a encontrar un trabajo con que pagárselo?  Si pierden el trabajo no les queda la RISGA por supuesto.

 *- Hay 1.800.000 españoles que no cobran prestación alguna.

Pues estos otros hijos además tienen preferencia en las plazas de comedor, campamentos de verano, libros, etc.

ESTAMOS EXPORTANDO JÓVENES CON FORMACIÓN UNIVERSITARIA (INGENIEROS, QUÍMICOS…) AL RESTO DE EUROPA, COTIZARÁN ALLÍ, FORMARÁN SUS FAMILIAS Y CONTRIBUIRÁN A SU DESARROLLO: GARANTIZARÁN SUS PENSIONES.

Nosotros, con este efecto llamada, importamos esta gente que hunde el sistema, no trabajan, vienen por las subvenciones y sus descendientes ni vienen a clase a forjarse un futuro, que estamos dispuestos a pagar su puesto escolar pero es desaprovechado.

 

 

Otro espectáculo marca España (Spain)

Incluso a los que vivimos en este desastroso reino borbónico donde toda estulticia e inmoralidad tiene su asiento, a veces no nos queda más remedio que asombrarnos. Más de una vez hemos pensado, aquí ya no nos puede sorprender nada más. Pues sí. Un despropósito nuevo se añade y supera al anterior. Veamos otro, que no tiene nada que envidiar a la cobardía oficial con la que se trata el golpismo catalán.

¿No_hay_quién_nos_desate-Se acaba de conocer que, tras devolverle la patata caliente la Audiencia nacional, una jueza de Ceuta ha decidido imputar a un número de Guardias civiles de los que defienden nuestras fronteras.

No sé entiende nada. No se comprende que se le niegue a un Estado el derecho a defender sus fronteras contra quienes las violan por la fuerza o la violencia. Menos aún que se impute a los funcionarios que intentan cumplir con su deber con los medios de los que disponen tanto los oficiales como los agentes que obedecen sus órdenes en un Instituto militar. Tampoco que a quien ha entrado ilegalmente y por la fuerza dentro del territorio de un país, no se le pueda expulsar ipso facto sin que una serie de picapleitos, paniaguados de ONGs pongan el grito en el cielo. Ni que la jueza no caiga en la cuenta que si su puede ejercer eficazmente su jurisdicción cómodamente sentada en su estrado es porque las Fuerzas de Seguridad y Orden Público nos defienden. A ella y a su poder jurisdiccional, la primera de todos.

Se sabe, aunque no todo el mundo lo reconoce así por lo que se ve, que un sistema sólo puede crear orden intramuros del mismo, cuando precisamente hay límites, fronteras al mismo. Sin fronteras no hay sistema, en nuestro caso, no hay Estado, ni leyes ni juezas para aplicarlas.

Pero si ciertos comportamientos judiciales no se entienden, aún menos los de los responsables políticos. Es el presidente del gobierno acompañado de su ministro de la Gobernación y el jardinero director general de la Guardia civil quienes deberían pedir ser imputados junto a los funcionarios a sus órdenes. Y el legislativo también es responsable de este desafuero: los onerosos calienta poltronas que se acomodan en la docena y media de Parlamentos, Senados y parlamentillos varios, deberían acompañarles por su incompetencia culposa al mantener normativas injustas, demagógicas o devastadoras para la convivencia, sin legislar con preceptos razonables, cumplibles y dirigidos al Bien común de los españoles que les pagan.

Marca España (Spain) en estado puro. Es decir: sin Estado.

Sadomasoquismos electoreros

Los mandarines y becarios aspirantes a mandarines se ven nerviosos. Barruntan próximas dificultades no exentas de peligros. El caso es que el Gran Timonel del pequeño Sar no se decide a cruzar el achocolatado arroyo y sus santos y patrióticos d tancredo mariano_optcamaradas están en un ¡ay!  Desde que se fue a Grecia a apoyar a su compadre pro merkeliano con el resultado conocido por todos, no termina de concentrarse en la amena lectura del MARCA, su gran fuente de inspiración metafísica, y así, es que no hay manera de que se aclare ni menos que aclare a los otros.  Tampoco el pitoniso de guardia parece mostrarse muy afinado en los últimos siglos.

Sus cuates y cuatas están que no les llega la camisa o la faldita al cuerpo. Ahí es nada: el pilla pilla de los próximos cuatro años en el alero. El escondido Jaguar, las tarjetas black, las dietas, sobres, prebendas y sinecuras, el trato de favores, cohechos y comadreos, las puertas giratorias, el tente mientras cobro, el solaz disfrute del bipartidismo trilero tradicional amenazado por las nuevas hordas de desheredados y desahuciados que no disimulan sus ganas de tomar los diferentes Palacios, con tesoreros o precoces y aventajados nicolasines incluidos.

Mas el Líder Supremo de la Reforma reformista reformada, cual sexador de pollitos y pollitas en la invernada, se muestra perplejo e indeciso. Se acercan los de Podemos, ya segundos tras la cocina e incluso primeros en intención de voto directa. Su oneroso pitoniso le susurra al oído: “Mariano, sé fuerte”. Los pollitos y pollitas se han enterado que para mejor hacer su científico trabajo los pitonisos y augures acostumbran a destripar gallinas para desentrañar el futuro y se muestran inquietos. Pero ahora resulta que Cara Pocha pospone la elección de agraciados con la poltrona correspondiente y derecho a mamoneo presupuestario hasta nada menos que el Carnaval. La oronda Susanita después del baño, espoleada por oligarcas o plutócratas de toda la vida junto a trincones de ERES y cursillos de formación sindical de Cristiandad desarrapada, se le ha adelantado para tratar de paliar el creciente desamorío de sus descamisados a los que tanto quiere y tanto debe. Y el imperturbable Gran Hombre se nos ha desconcertado en su manejo magistral de los tiempos. Los rijosos de la vieja guardia no saben qué decir ni hacer, ni menos qué disfraz o máscara colocarse para seducir a la inmaculada Susanita después del baño si acaso no perdiese el favor y fervor de sus descamisados.

Pero todos estos militantes y militantas, divinos impacientes, olvidan en su desespero que, como decía Havelock Ellis, “amor es dolor”. En su Psicología sexual copia una carta femenina: “Convengo que la idea del dolor puede ser agradable, pero debe ir asociada a la de que se gana algo con él….”

d tancredo suerte pedestal_optMilitantes y militantas temen con ansiedad la posición del pulgar del distante Nerón recriado junto al Lérez en espera de ver qué sacan, qué ganan.

En Galicia un día yo escuché que el viejo patrono ya fallecido no se fiaba mucho de sus compañeros criptógamos o entes en los que se cela, oculto, el sistema de generación y prefería los fanerógamos cuya sexualidad es visible. Las plantas criptógamas vienen a ser las hipócritas de la Naturaleza, lo que en otros reinos distintos de la Botánica suele ir relacionado con la vanidad de sentirse superiores y el actuar en consecuencia. La voluptuosidad del masoquista se excita por la humillación, o la sumisión y se asocia a la del sádico que las causa.

Si la constitución dicen que vigente afirma entre otros conocidos embustes que los partidos han de tener funcionamiento democrático, no aclara si también sus militantes y militantas han de ser sadomasoquistas. Todo masoquista en los peldaños inferiores del escalafón monipódico partidario tiene la voluntad de convertirse en sádico cuando le llegue la ansiada promoción. Una pena que tal cosa se retrase hasta después del Carnaval, porque muchos de militantes y militantes que esperan impacientes pueden quedar vacantes como cómicos en Cuaresma.

 

 

De concilios, estéticas y algarabías

Como en patio de Monipodio cervantino, bajo la advocación de María Santísima, hoy Nuestra Señora de la Mordida (o n sra mordidade los sobres) Patrona de la Casta, ha sido convocada mediática algarabía para disfrute y solaz de propios y extraños. Se pretendían establecer los nuevos dogmas y creencias para difundir en los próximos sermones así como identificar y entregar al brazo civil a nuevos herejes y heterodoxos.

Contra los que creían que Mariano en realidad era un reptiliano cruel, vicioso y embustero, el gran Timonel ha confesado que aunque no lo parezca él también “es humano”. Debemos notar en un elemental ejercicio de hermenéutica, siempre necesario cuando se trata de comprender el críptico sino tenebroso lenguaje de las dictaduras, que no ha dicho “persona”. Quizás porque ha querido disimular que persona es otra cosa como es bien conocido por nuestros lectores. Persona es el actor que sona a través de la máscara. La máscara es el personaje Mariano, quienes sonan a su través son los autores de la representación, la Troika, el club Bilderberg, la Fhuresa Merkel, y la Banca trincona, o lo más sustancioso de la plutocracia indígena española.  Sus mesnadas enardecidas han acampado alrededor del castillo kafkiano en defensa de sus sobres y poltronas para evitar que huestes rivales puedan estorbarles el ordeñar y digerir placenteramente “sus” presupuestos.  Incluso Las resultas o montorolos antes Humillados y ofendidos, como diría Dostoievski, próceres Aznar y Mayor Oreja se han prestado a lucir de teloneros más o menos alabanciosos de los nuevos mandarines.  Y mandarinas. Una manipulación especialmente repugnante cuando, para colmo, se cumplía el vigésimo aniversario del asesinato de Gregorio Ordoñez, víctima inocente sacrificada para redondear el mondongo insaciable de sus antiguos y supuestos compañeros. Pero una vez dilucidada esta misteriosa doble naturaleza de Mariano tanto como Yo, el Supremo cuanto como Hombre “humano” pasamos ya a otra cosa mariposa.

La Escuela de Frankfurt dedicó parte de sus esfuerzos al estudio de la Estética de la entonces emergente industria cultural. Walter Benjamín se preguntaba por la pérdida del aura en las obras de arte. Desde luego no es lo mismo contemplar arrobados las gracias y mañas del Gran Timonel detrás del plasma protector que en su mismo cuerpo “humano” y mortal. La reproductibilidad del icono o mercancía estética no favorece la feliz degustación de su aura. Tan necesaria sin embargo para alimentar la glotona estulticia del tropel de admiradores y cómplices en general, como dicen que los demás vampiros se alimentan de la sangre y el sufrimiento inducido de sus víctimas.  Y necesaria también para ser singular. A diferencia de los que se tienen que contentar con simples copias o reproducciones, la gozosa presencia “auténtica” del gran Líder acerca Su hierática lejanía a la cultura de masas y es disfrutada por sus huestes mientras, eso sí, los vecinos más precavidos esconden sus gallinas.

rajoy-suiza-portada-300x203La abundosa acampada ante el castillo debe entenderse sin duda como un ejemplo de benjaminiana “Obra aurática” que refuerza sin embargo la industria cultural para las masas. Es un valor cultual, se rinde culto al soberbio e inasequible Gran Líder que durante su inefable hierofanía confiesa humilde y tartufescamente que es humano como ellos. Y se fundamenta en el ritual: Ya decían hace milenios que “cuando se vacía el corazón quedan los ritos”. Los próceres y próceras fingen seguir una tradición, la del viejo partido fundado por Fraga. La que, es preciso y justo reconocerlo, intentaba mantener en soledad una cierta resistencia democrática, a veces heroica, contra las ofensivas del despotismo nacionalista en Cataluña y Vascongadas.

Al cabo, con tanto actual fingimiento mohatrero o arriolero, se trata de impostar un esteticismo de la política dirigido a embaucar a incautos o ya desencantados. En los nidos de antaño no quedan los mismos pájaros hogaño. Entre tanto tejemaneje de sobres, dímes y diretes, y tras tantas algarabías, traiciones y felonías, sólo quedan los nombres degradados de las cosas.

susana con botinPero quizás Theodor Adorno tampoco estaría de acuerdo con su colega Walter Benjamín en esta interpretación estética de la acampada pepera.

Como novedad, las críticas de los próceres y próceras peperos no se han dirigido ahora como otras veces a sus colegas dinásticos del mohatrero Partido Socialista made in USA. ¿Han dejado de ser ya competidores del mercado la botin patricia susanaformación preferida de banqueros, oligarcas y descamisados?  A Susanita, tan preñada de gemelos como de habilidades, ya la han dado testimonio público de rendida pleitesía el difunto Botín padre e hija. No en vano la PSOE es la segunda marca del Régimen. La capacidad de engatusamiento de descamisados de la lenguaraz lideresa andaluza, como antes la de Felipe, posee mucho encanto y reconocimiento para los que constituyen ese reducido uno por ciento de la población española que se apropia la misma riqueza que el noventa y nueve por ciento restante.

podemos con esperanzaSin embargo, ahora resultaría que oficialmente el enemigo a batir para los próceres establecidos es la entropía que el propio Régimen genera extramuros e intramuros del castillo: hay que reconocer que es artefacto anticuado y fuera de punto que gasta, corrompe o contamina cada vez más. ¿Podrá tal entropía extramuros organizarse para crear orden dentro del caos? ¿Funcionarán como elementos de dinamización social y política los nuevos soviets circulares, o serán simples señuelos para entretener afines y que no molesten a los beneficiarios del llamado centralismo democrático?

Pero Adorno no creía que el movimiento estudiantil, ni menos sus líderes enmucetados, constituyeran una verdadera fuerza de transformación social sino por el contrario una expresión de la desesperación que de modo paradójico reforzaba la posición contraria: la del miedo, el dominio de las masas y la represión. El famoso o nosotros o el caos.

nicolasin obispoPese al elevado número de extras para hacer bulto se echan de menos grandes artistas consagrados que podrían explicar sus logros y peripecias para mayor deleite y edificación de los asistentes. El mañoso consiglieri Bárcenas. El aventajado becario Nicolasín, promesa de renovación generacional del régimen. Gürtel y los cuarenta imputados.

La representación de las huestes peperas a las puertas del castillo forma parte de la industria cultural en su rama de representación política. Es por tanto, una rama del negocio global, preparada para ser deglutida sin remilgo como mercancía (caducada) de consumo masivo. Constituye una promesa de felicidad futura que el Gran Timonel, que también es “humano” como nosotros, nos concede si le votamos.

Todo ello si a la oligarquía no le place mandar otra cosa.

 

Pineal e hipófisis. Glándulas y chacras

La glándula pineal se encuentra representada en muchas muestras del arte sagrado tradicional.

Así existen antiguas imágenes sumerias sin olvidar las más cercanas representaciones del arte románico, como por ejemplo la existente en los arcos de bóvedas del Pórtico de la Gloria compostelano.

Dr Eduardo Alfonso_optEl Doctor Eduardo Alfonso, famoso médico naturista, miembro de varias sociedades iniciáticas y metafísicas internacionales y gran amigo del polígrafo Mario Roso de Luna, escribió en prisión durante la guerra civil española un famoso Tratado de medicina naturista.

De él espigamos a continuación algunos textos de gran interés, sobre las glándulas de secreción interna y su relación con los llamados chacras por las tradiciones orientales:

Significación de las glándulas de secreción interna

Estas glándulas constituyen positivamente un sistema químico de funciones complejas, destinado a dirigir y regularizar, mediante secreciones que pasan a la sangre, las más importantes funciones del organismo.

Realmente, todo órgano tiene una secreción interna, pero sólo se estudian en tal sentido aquellas secreciones cuya supresión o estímulo tiene consecuencias vitales inmediatas de cierta importancia.

Expongamos, aunque de un modo resumido, el papel de cada una de las glándulas en cuestión, asunto que el estudiante podrá ampliar en cualquiera de los muchos libros que tratan del asunto. Y para no salirnos de nuestro método analógico expondremos a la par los centros de fuerza que se corresponden con cada glándula.

Podemos citar siete fundamentales centros de fuerza a los que corresponde un órgano importante. Tales son:

Centros de fuerza  y  Órganos a los que corresponden

Pineal corresponde a     Glándula pineal

Hipofisario      “ “         Glándula hipófisis y plexo cavernoso

Tiroideo        “ “             Glándula tiroides y plexo tiroide

Cardíaco         “ “            Corazón y plexo cardíac

Esplénico       “ “            Bazo y plexo esplénic

Epigástrico      “ “         Páncreas y plexo solar

VII. Lumbar   “ “           Cápsulas y plexos suprarrenales

Y otros tres centros accesorios que son:

Genital     corresponde a  Órganos sexuales y plexo hipogástrico

Coxígeo               “ “           Glándula coxígea

Tímico (accidental) “ “     Timo

 

pineal-750x400Glándula pineal

Situada en la región pósterointerna de los hemisferios cerebrales, cerca de los tubérculos cuadrigéminos, su secreción interna es depresora del instinto y función sexual. Su disminución acarrea la precocidad sexual, corpulencia anormal, tendencia al sueño e hirsutismo (síndrome macrogenitosómico); y a veces adiposidad general.

Tiene además un importantísimo papel en relación con las facultades mentales superiores del hombre, como hemos de ver cuando hablemos del aparato pineohipofisiario.

Anatómicamente, se define este papel por la existencia de una “arenilla” que la recubre, y que falta en los niños menores de 7 años, en los viejos, en los locos y en los idiotas.

corte cerebro encefalo_opt (1)Glándula hipófisis

Su secreción varía en acción según sea de su lóbulo anterior, o de su lóbulo posterior. La de su lóbulo anterior provoca el engrosamiento de la matriz durante el embarazo, el desarrollo de los huesos del feto hasta cierta edad, y estimula la secreción de la leche después del parto. Finalmente, cuando es exagerada, produce el gigantismo o la acromegalia, según coincida con la época del desarrollo o con la edad adulta. La secreción de su lóbulo posterior aumenta los fenómenos genitales y espolea las contracciones de la matriz para la expulsión del feto, aumenta la tensión arterial, los movimientos intestinales, el metabolismo de los hidrocarbonados y la excreción de orina.

La falta de función de esta glándula produce un entorpecimiento general, laxitud y somnolencia, enfriamiento, coma y disnea; siendo sus síndromes más caracterizados el adiposo genital y la diabetes insípida.

La secreción de esta glándula en la que entra el fósforo como elemento primordial, produce la congestión del tiroides. Su función despierta la de la glándula pineal y la de la matriz. Está, pues, relacionada con estos dos órganos de tan opuestas polaridades; relación de gran trascendencia que hemos de ver un poco más adelante al ocuparnos del dicho aparato pineohipofisario.

La glándula hipófisis está situada en la silla turca del escéfalo, lugar recóndito y verdaderamente privilegiado, como corresponde a tan importante órgano.

El aparato pineohipofisario

Es notable por todos estilos que, el sentido del oído (o quinto sentido) no tenga una correspondencia tan clara con determinado sistema orgánico como la tienen los demás sentidos (la vista con el cerebro, el olfato con el aparato respiratorio, el gusto con el digestivo), y se nos aparece como órgano aislado, destinado a recoger una suerte de vibraciones (sonidos), que no es, ni con mucho, la más exquisita ni la más extensa. Pero he aquí que cuando esa gama de sonidos es combinada según excelsas leyes musicales por la intuición del genio, formando acordes, arpegios, melodías, contrapuntos, etc., el sentido del oído adquiere un elevado rango, no superado por los demás. Se convierte en la entrada del aparato pineohipofisario, de funciones tan trascendentales como mal estudiadas.

Sir William Crookes, en una conferencia dada en 1888 en Birmingham, expuso la idea de que en alguna parte del cerebro, podía haber un órgano capaz de recibir vibraciones aun no percibidas por los instrumentos, cuya existencia explique la transmisión del pensamiento y los numerosos casos de coincidencias a distancia.

La arenilla observada recubriendo la pineal, vendría a ser para los fenómenos mentales, lo que el radio-conductor de Branly-Marconi es para las ondas hertzianas. La arenilla pineal, como las limaduras de plata del radio-conductor, se orientan por la oscilación vibratoria, dejando pasar la corriente correspondiente, una vez vencida su resistencia.

g pineal sumerSabido es que la pineal está simbolizada en el clásico “tercer ojo” de los cíclopes mitológicos; y la manifestación de sus funciones no ha dejado de ser expresada por los artistas de todos los tiempos, en esos halos o haces de luminosidad nimbando la cabeza de los santos o seres espiritualmente elevados. Y esto desde los tiempos más remotos; lo que nos prueba el conocimiento arcaico de las funciones de la pineal.

Existen en el cerebro, como hemos visto, dos pequeños órganos glandulares, en relación anatómica y fisiológica bien demostrada: la Hipófisis y la Pineal, que hemos considerado como el cátodo y el ánodo, respectivamente, del gran mecanismo electroquímico que es el sistema nervioso. La primera, francamente pulsátil, aumenta su actividad con los esfuerzos mentales, llegando sus vibraciones (si nos referimos al centro de fuerza al cual corresponde) o sus hormones (si hablamos en lenguaje químico) a despertar la actividad de la pineal.

Estas dos glandulillas son, abundando en la idea de Crookes, una especie de antenas receptoras y emisoras de la vibración mental, por las que se emiten o reciben pensamientos positivos (constructivos) o negativos (destructivos), según las leyes de sintonización mental que rigen estas operaciones.

La arenilla observada recubriendo la pineal, vendría a ser para los fenómenos mentales, lo que el radio-conductor de Branly-Marconi es para las ondas hertzianas. La arenilla pineal, como las limaduras de plata del radio-conductor, se orientan por la oscilación vibratoria, dejando pasar la corriente correspondiente, una vez vencida su resistencia.

 

Por otro lado, estas glándulas son los órganos donde se manifiestan las más elevadas operaciones intelectuales del ser humano, como ya intuyó Descartes, al decir que la pineal es el asiento del alma, afirmación de la cual se han reído muchos sabios contemporáneos, para acabar la ciencia dándole la razón.

TERCER-OJO-300x265Sabido es que la pineal está simbolizada en el clásico “tercer ojo” de los cíclopes mitológicos; y la manifestación de sus funciones no ha dejado de ser expresada por los artistas de todos los tiempos, en esos halos o haces de luminosidad nimbando la cabeza de los santos o seres espiritualmente elevados. Y esto desde los tiempos más remotos; lo que nos prueba el conocimiento arcaico de las funciones de la pineal.

Y he aquí que encontramos la importantísima misión del sentido del oído, cuando pensamos que existen ciertos acordes y sonidos, abundantes en los cantos litúrgicos religiosos, en las obras de los grandes maestros y en la articulación de ciertas palabras (los famosos mantras de los indos y quizá las “fórmulas mágicas” de los egipcios), que tienen la particular influencia de intensificar las pulsaciones de la hipófisis (influencia fisiológica puramente psíquica), en los sujetos sensibilizados y educados para ello.

pineal y terecer ojo egiptoEl funcionamiento del aparato pineohipofisario, está íntimamente ligado con el del sexo, no sólo por las relaciones de la secreción interna, que ya hemos visto, de las glándulas de uno y otro, sino por su inversa significación y finalidad. Expliquemos esto:

Dijimos que en la parte posterior de los hemisferios cerebrales, existe un conjunto de órganos, constituido por la glándula pineal y los tubérculos cuadrigéminos. Y es curiosísimo, hasta hacemos meditar que sea algo más que una simple coincidencia, el hecho de que los tubérculos cuadrigéminos posteriores sean llamados testes (testículos); los anteriores, nates (nalgas); los pedúnculos anteriores de la pineal (¿penal?) son llamados habena (orquilla, como en la vulva) existiendo un orificio cerca de ellos, llamado vulva, y próximo inferiormente, otro orificio llamado ano, que comunica con el acueducto de Silvio. Todo esto nos demuestra la sabiduría antigua en la apreciación y estudio de la anatomía y fisiología humanas.

chakras figura_optTambién dijimos que la glándula pineal es depresora del instinto y funciones sexuales, como sucede también con el timo, y que en cambio la hipófisis, el tiroides, las  genitales y las suprarrenales, son estimulantes o activadoras de las funciones genésicas. Según el individuo va entrando en la pubertad, empieza a manifestarse la mayor actividad del tiroides y la hipófisis, y débilmente la de la glándula sexual, acciones hasta entonces perfectamente compensadas por la secreción complementaria del timo y la pineal. Pero cuando, ya camino de la adolescencia, se intensifica la función de la glándula sexual, aumenta la tiroides y entra en escena de un modo patente la de las suprarrenales, todas activadoras del sexo, el equilibrio endocrino se polariza en la manifestación sexual, porque vencen las secreciones activadoras. Si extirpásemos la glándula sexual, la pineal y la hipófisis se compensarían, apareciendo los caracteres neutros del eunuco, pero si destruyésemos la pineal, desaparecería el freno, cayendo el sujeto en el erotismo y aun la imbecilidad.

Todo esto quiere decir que, es menester de un cierto equilibrio de secreciones, para que funciones tan importantes no se salgan de sus cauces normales, y que la anulación (voluntaria o no) del poder genital, tiene, para no destruir la armonía orgánica, que ser compensado con un exceso de función de la hipófisis; lo que equivale a decir que el sacrificio sexual sólo debe hacerse a cambio del desarrollo de facultades elevadas, manifestadas, como ya hemos dicho, en el mencionado aparato pineohipofisario. Y una vez que se ha intensificado la función hipofisaria por intensas prácticas de meditación (ejercicio mental metódico), las vibraciones de esta glándula (sea o no por medio de sus secreciones), alcanzan la pineal, despertando la función de este órgano del Yo, sensibilizándolo y preparándolo para la percepción de nuevos y más altos estados de conciencia. Haciendo buena la frase de Platón, “dioses sois y lo habéis olvidado”.

En este aspecto tan importante de la fisiología humana, han fracasado de un modo rotundo tantos infelices pseudomísticos, que han tratado de hacer el sacrificio del sexo sin poseer la suficiente fuerza o capacidad mental.

Y es que la conquista del espíritu debe hacerse, no anulando, sino resistiendo o encauzando las llamadas de la carne. Cosa que tiene un doble aspecto, porque la espiritualización no sólo se hace a costa de los egoísmos y placeres de la naturaleza inferior, sino que, esa fuerza sexual en tan grande caudal acumulada en los correspondientes órganos, cuando se fortalece con el poder (vir) de la castidad bien entendida, se transfiere a los órganos superiores del encéfalo, poniendo al hombre en condiciones de superación.

La mentalidad y la sexualidad están en razón inversa en cuanto a su función de libramiento fisiológico, porque suponen la acción de una sola fuerza polarizada hacia el polo positivo (cerebro) o hacia el negativo (sexo). Pero en razón directa en cuanto a su capacidad global, pues las personas de gran potencia mental, suelen tener también gran potencia sexual.

Conviene no olvidar, finalmente, que, la fuerza creadora sexual y la fuerza creadora mental, son los modalidades, negativa y positiva, respectivamente, de una única fuerza creadora.

Para completar el estudio del Doctor Alfonso se puede añadir, y escuchar pinchando los respectivos enlaces granates, sendos ejemplos de mantrans como son los budistas, los llamados sonidos vocales rosacruces , los cantos chamánicos de María Sabina o, por supuesto, la música ortodoxa rusa o el canto gregoriano. Otras veces se asocian a mandalas sonoros o a la música Zen. Y a colores en el aura.

Un útil ejercicio para el entrenamiento de la glándula pineal consiste en concentrarse en la figura mandálica reproducida junto al texto explicativo de esa glándula. Se puede completar escuchando los sonidos vocales rosacruces grabados en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide.

 

 

 

 

Alá king size

El problema del fanatismo religioso desgraciadamente no es nuevo. Ahora, arrumbado el de algunas variantes cristianas tras la Enciclopedia y la Ilustración, su mayor virulencia se encuentra en el islamismo mal llamado radical y en el sionismo. Es decir en las teocracias patentes o remanentes. Del primero quizás no estén tan lejos como se pueda creer las cloacas de Occidente. Pero, la cosa no es nueva, en el mismo París horrorizado por el criminal atentado de hoymatanza s bartolome por Dubois_opt, cabe recordar que en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en la infausta “Matanza de San Bartolomé” los católicos pasaron a cuchillo a varios miles de hugonotes, incluidos mujeres y niños indefensos, esta vez no por Alá sino en pretendido homenaje a su propio dios, supuestamente del amor. Quizás también pudiera haber ocurrido lo contrario, que los protestantes hubieran asesinado a los católicos de haber tenido mayor fortuna en la feroz contienda político religiosa de la época. Durante las revueltas de la India tras la independencia del Imperio Británico, la violencia entre hindúes y musulmanes provocaría miles de muertos y la propia partición de la nación.

El fanatismo es un extravío moral que hace supeditar todo incluso la vida de los demás a las propias concepciones religiosas o políticas. ¿Cómo combatirlo?

Con educación laica, con moral universal, con la promoción de la tolerancia. La naturaleza de la tolerancia a veces no se entiende bien. Es una virtud del fuerte. Del que comprende que lo numinoso se escapa a la razón y por tanto es susceptible a múltiples interpretaciones debido a nuestra propias limitaciones epistemológicas. Del que acepta la posibilidad de estar equivocado y la variedad en la inteligencia de ciertos fenómenos. También, que hay limites en lo que se puede aceptar o no. Es decir, que no todo vale. Que hay criterios. Y es del fuerte, porque una vez definidos esos límites está dispuesto a aplicarlos y no consiente, (consentir es un defecto del incapaz de entendimiento o del débil, el “multiculturalismo” uno de sus resultados), que nadie alegue su supuesta especificidad étnica, política o religiosa para saltárselos. La Ley no se puede burlar. Ante ella todos los ciudadanos son iguales para lo que no valen privilegios por razones de casta, posición social o pertenencia a ningún grupo político o religioso.

La Moral pública del civismo y de la sociedad, en consecuencia, debe ser laica. Basada en lo que todos los hombres tienen en común en cuanto que tales. Cada confesión religiosa debe limitar la aplicación de su moral singular al ámbito de su propia jurisdicción en las conciencias de sus fieles.  En Occidente y los países que deseen ser avanzados no cabe ninguna sharia o cosa parecida como imposición moral de unos sobre el resto.

Todo esto es elemental pero en momentos como los actuales acaso no está de más recordarlo.

portada charlie hebdoEl fanatismo se ha empleado y se emplea por ocultos poderes fácticos como terrorífica arma de acción política. Hoy se ha producido en París un terrible atentado contra la Libertad, contra la Humanidad, contra la naturaleza de la República. Ejecutado con tremenda frialdad, de modo que al fanatismo y la crueldad demostrados se unen mañas de asesinos profesionales.

Por la fuerza de la experiencia y de unos hechos repetidos una y otra vez nos vamos acostumbrando a que las cosas casi nunca sean como parecen. Ahí está la sospechosa creación del llamado Estado Islámico o la mal llamada primavera árabe que está intentando liquidar a los regímenes laicos que puedan ir quedando. El monstruoso atentado de París, en el que los asesinos, pese al posible señuelo de despiste de los gritos de Alá es grande, no parece que estuvieran muy dispuestos a inmolarse por su hazaña, ¿será también otro de falsa bandera? En ese caso, ¿Qué servicios secretos occidentales o de la Península arábiga puedan estar detrás de esta nueva salvajada? ¿Qué pretenden?

Es posible que este atentado como los del asesinato de Prim, el del almirante Carrero o los luctuosos del 11 M en Madrid, tenga carácter estratégico. En ese caso quizás nunca se podrá aclarar de verdad. Puede que no, que sea un simple acto de crueldad gratuita.  En todo caso, el musulmán de bien debe condenar con palabras pero también con hechos este crimen monstruoso.  El que no lo haga no merece disfrutar de los valores de la República.

 

 

Anaglifos

El anaglifo es una composición breve inventada por Pepín Bello (Residencia de Estudiantes, generación del 27) que consta de cuatro versos: el primero es un sustantivo que se repite en el segundo. El tercero siempre es “la gallina”. Y el cuarto verso un sustantivo que sorprenda y no tenga nada que ver con los anteriores.

trio las diabolicasLa Navidad

La Navidad

La gallina

La Fraternidad

 

Una diabólica

Una diabólica

La gallina

Tres angelitos

 

La honradez

La honradez

La gallina

El tesorero

 

El patriotismo

El patriotismo

La gallina

Los Bórbones

 

La valentía

La valentía

La gallina

El Mariano

 

El gallo

El gallo

La gallina

La Sorayita chica

 

amigosEl zorro

El zorro

La gallina

La Monarquía

 

 

La Libertad

La Libertad

La gallina

La Partitocracia

 

Un huevo

Un huevo

La gallina

Big bang

 

La Justicia

La Justicia

La gallina

El Jorraj

 

El Progreso

El Progreso

La gallina

Compostela

 

La Verdad

La Verdad

La gallina

La Prensa de papel

Federico García Lorca introdujo una variante en el anaglifo clásico. El último verso es una frase y no solo otro nombre.

El Sermón de Navidad

El Sermón de Navidad

La gallina

Me han vuelto a robar la cartera

 

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.