Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

De concilios, estéticas y algarabías

Como en patio de Monipodio cervantino, bajo la advocación de María Santísima, hoy Nuestra Señora de la Mordida (o n sra mordidade los sobres) Patrona de la Casta, ha sido convocada mediática algarabía para disfrute y solaz de propios y extraños. Se pretendían establecer los nuevos dogmas y creencias para difundir en los próximos sermones así como identificar y entregar al brazo civil a nuevos herejes y heterodoxos.

Contra los que creían que Mariano en realidad era un reptiliano cruel, vicioso y embustero, el gran Timonel ha confesado que aunque no lo parezca él también “es humano”. Debemos notar en un elemental ejercicio de hermenéutica, siempre necesario cuando se trata de comprender el críptico sino tenebroso lenguaje de las dictaduras, que no ha dicho “persona”. Quizás porque ha querido disimular que persona es otra cosa como es bien conocido por nuestros lectores. Persona es el actor que sona a través de la máscara. La máscara es el personaje Mariano, quienes sonan a su través son los autores de la representación, la Troika, el club Bilderberg, la Fhuresa Merkel, y la Banca trincona, o lo más sustancioso de la plutocracia indígena española.  Sus mesnadas enardecidas han acampado alrededor del castillo kafkiano en defensa de sus sobres y poltronas para evitar que huestes rivales puedan estorbarles el ordeñar y digerir placenteramente “sus” presupuestos.  Incluso Las resultas o montorolos antes Humillados y ofendidos, como diría Dostoievski, próceres Aznar y Mayor Oreja se han prestado a lucir de teloneros más o menos alabanciosos de los nuevos mandarines.  Y mandarinas. Una manipulación especialmente repugnante cuando, para colmo, se cumplía el vigésimo aniversario del asesinato de Gregorio Ordoñez, víctima inocente sacrificada para redondear el mondongo insaciable de sus antiguos y supuestos compañeros. Pero una vez dilucidada esta misteriosa doble naturaleza de Mariano tanto como Yo, el Supremo cuanto como Hombre “humano” pasamos ya a otra cosa mariposa.

La Escuela de Frankfurt dedicó parte de sus esfuerzos al estudio de la Estética de la entonces emergente industria cultural. Walter Benjamín se preguntaba por la pérdida del aura en las obras de arte. Desde luego no es lo mismo contemplar arrobados las gracias y mañas del Gran Timonel detrás del plasma protector que en su mismo cuerpo “humano” y mortal. La reproductibilidad del icono o mercancía estética no favorece la feliz degustación de su aura. Tan necesaria sin embargo para alimentar la glotona estulticia del tropel de admiradores y cómplices en general, como dicen que los demás vampiros se alimentan de la sangre y el sufrimiento inducido de sus víctimas.  Y necesaria también para ser singular. A diferencia de los que se tienen que contentar con simples copias o reproducciones, la gozosa presencia “auténtica” del gran Líder acerca Su hierática lejanía a la cultura de masas y es disfrutada por sus huestes mientras, eso sí, los vecinos más precavidos esconden sus gallinas.

rajoy-suiza-portada-300x203La abundosa acampada ante el castillo debe entenderse sin duda como un ejemplo de benjaminiana “Obra aurática” que refuerza sin embargo la industria cultural para las masas. Es un valor cultual, se rinde culto al soberbio e inasequible Gran Líder que durante su inefable hierofanía confiesa humilde y tartufescamente que es humano como ellos. Y se fundamenta en el ritual: Ya decían hace milenios que “cuando se vacía el corazón quedan los ritos”. Los próceres y próceras fingen seguir una tradición, la del viejo partido fundado por Fraga. La que, es preciso y justo reconocerlo, intentaba mantener en soledad una cierta resistencia democrática, a veces heroica, contra las ofensivas del despotismo nacionalista en Cataluña y Vascongadas.

Al cabo, con tanto actual fingimiento mohatrero o arriolero, se trata de impostar un esteticismo de la política dirigido a embaucar a incautos o ya desencantados. En los nidos de antaño no quedan los mismos pájaros hogaño. Entre tanto tejemaneje de sobres, dímes y diretes, y tras tantas algarabías, traiciones y felonías, sólo quedan los nombres degradados de las cosas.

susana con botinPero quizás Theodor Adorno tampoco estaría de acuerdo con su colega Walter Benjamín en esta interpretación estética de la acampada pepera.

Como novedad, las críticas de los próceres y próceras peperos no se han dirigido ahora como otras veces a sus colegas dinásticos del mohatrero Partido Socialista made in USA. ¿Han dejado de ser ya competidores del mercado la botin patricia susanaformación preferida de banqueros, oligarcas y descamisados?  A Susanita, tan preñada de gemelos como de habilidades, ya la han dado testimonio público de rendida pleitesía el difunto Botín padre e hija. No en vano la PSOE es la segunda marca del Régimen. La capacidad de engatusamiento de descamisados de la lenguaraz lideresa andaluza, como antes la de Felipe, posee mucho encanto y reconocimiento para los que constituyen ese reducido uno por ciento de la población española que se apropia la misma riqueza que el noventa y nueve por ciento restante.

podemos con esperanzaSin embargo, ahora resultaría que oficialmente el enemigo a batir para los próceres establecidos es la entropía que el propio Régimen genera extramuros e intramuros del castillo: hay que reconocer que es artefacto anticuado y fuera de punto que gasta, corrompe o contamina cada vez más. ¿Podrá tal entropía extramuros organizarse para crear orden dentro del caos? ¿Funcionarán como elementos de dinamización social y política los nuevos soviets circulares, o serán simples señuelos para entretener afines y que no molesten a los beneficiarios del llamado centralismo democrático?

Pero Adorno no creía que el movimiento estudiantil, ni menos sus líderes enmucetados, constituyeran una verdadera fuerza de transformación social sino por el contrario una expresión de la desesperación que de modo paradójico reforzaba la posición contraria: la del miedo, el dominio de las masas y la represión. El famoso o nosotros o el caos.

nicolasin obispoPese al elevado número de extras para hacer bulto se echan de menos grandes artistas consagrados que podrían explicar sus logros y peripecias para mayor deleite y edificación de los asistentes. El mañoso consiglieri Bárcenas. El aventajado becario Nicolasín, promesa de renovación generacional del régimen. Gürtel y los cuarenta imputados.

La representación de las huestes peperas a las puertas del castillo forma parte de la industria cultural en su rama de representación política. Es por tanto, una rama del negocio global, preparada para ser deglutida sin remilgo como mercancía (caducada) de consumo masivo. Constituye una promesa de felicidad futura que el Gran Timonel, que también es “humano” como nosotros, nos concede si le votamos.

Todo ello si a la oligarquía no le place mandar otra cosa.

 

Pineal e hipófisis. Glándulas y chacras

La glándula pineal se encuentra representada en muchas muestras del arte sagrado tradicional.

Así existen antiguas imágenes sumerias sin olvidar las más cercanas representaciones del arte románico, como por ejemplo la existente en los arcos de bóvedas del Pórtico de la Gloria compostelano.

Dr Eduardo Alfonso_optEl Doctor Eduardo Alfonso, famoso médico naturista, miembro de varias sociedades iniciáticas y metafísicas internacionales y gran amigo del polígrafo Mario Roso de Luna, escribió en prisión durante la guerra civil española un famoso Tratado de medicina naturista.

De él espigamos a continuación algunos textos de gran interés, sobre las glándulas de secreción interna y su relación con los llamados chacras por las tradiciones orientales:

Significación de las glándulas de secreción interna

Estas glándulas constituyen positivamente un sistema químico de funciones complejas, destinado a dirigir y regularizar, mediante secreciones que pasan a la sangre, las más importantes funciones del organismo.

Realmente, todo órgano tiene una secreción interna, pero sólo se estudian en tal sentido aquellas secreciones cuya supresión o estímulo tiene consecuencias vitales inmediatas de cierta importancia.

Expongamos, aunque de un modo resumido, el papel de cada una de las glándulas en cuestión, asunto que el estudiante podrá ampliar en cualquiera de los muchos libros que tratan del asunto. Y para no salirnos de nuestro método analógico expondremos a la par los centros de fuerza que se corresponden con cada glándula.

Podemos citar siete fundamentales centros de fuerza a los que corresponde un órgano importante. Tales son:

Centros de fuerza  y  Órganos a los que corresponden

Pineal corresponde a     Glándula pineal

Hipofisario      “ “         Glándula hipófisis y plexo cavernoso

Tiroideo        “ “             Glándula tiroides y plexo tiroide

Cardíaco         “ “            Corazón y plexo cardíac

Esplénico       “ “            Bazo y plexo esplénic

Epigástrico      “ “         Páncreas y plexo solar

VII. Lumbar   “ “           Cápsulas y plexos suprarrenales

Y otros tres centros accesorios que son:

Genital     corresponde a  Órganos sexuales y plexo hipogástrico

Coxígeo               “ “           Glándula coxígea

Tímico (accidental) “ “     Timo

 

pineal-750x400Glándula pineal

Situada en la región pósterointerna de los hemisferios cerebrales, cerca de los tubérculos cuadrigéminos, su secreción interna es depresora del instinto y función sexual. Su disminución acarrea la precocidad sexual, corpulencia anormal, tendencia al sueño e hirsutismo (síndrome macrogenitosómico); y a veces adiposidad general.

Tiene además un importantísimo papel en relación con las facultades mentales superiores del hombre, como hemos de ver cuando hablemos del aparato pineohipofisiario.

Anatómicamente, se define este papel por la existencia de una “arenilla” que la recubre, y que falta en los niños menores de 7 años, en los viejos, en los locos y en los idiotas.

corte cerebro encefalo_opt (1)Glándula hipófisis

Su secreción varía en acción según sea de su lóbulo anterior, o de su lóbulo posterior. La de su lóbulo anterior provoca el engrosamiento de la matriz durante el embarazo, el desarrollo de los huesos del feto hasta cierta edad, y estimula la secreción de la leche después del parto. Finalmente, cuando es exagerada, produce el gigantismo o la acromegalia, según coincida con la época del desarrollo o con la edad adulta. La secreción de su lóbulo posterior aumenta los fenómenos genitales y espolea las contracciones de la matriz para la expulsión del feto, aumenta la tensión arterial, los movimientos intestinales, el metabolismo de los hidrocarbonados y la excreción de orina.

La falta de función de esta glándula produce un entorpecimiento general, laxitud y somnolencia, enfriamiento, coma y disnea; siendo sus síndromes más caracterizados el adiposo genital y la diabetes insípida.

La secreción de esta glándula en la que entra el fósforo como elemento primordial, produce la congestión del tiroides. Su función despierta la de la glándula pineal y la de la matriz. Está, pues, relacionada con estos dos órganos de tan opuestas polaridades; relación de gran trascendencia que hemos de ver un poco más adelante al ocuparnos del dicho aparato pineohipofisario.

La glándula hipófisis está situada en la silla turca del escéfalo, lugar recóndito y verdaderamente privilegiado, como corresponde a tan importante órgano.

El aparato pineohipofisario

Es notable por todos estilos que, el sentido del oído (o quinto sentido) no tenga una correspondencia tan clara con determinado sistema orgánico como la tienen los demás sentidos (la vista con el cerebro, el olfato con el aparato respiratorio, el gusto con el digestivo), y se nos aparece como órgano aislado, destinado a recoger una suerte de vibraciones (sonidos), que no es, ni con mucho, la más exquisita ni la más extensa. Pero he aquí que cuando esa gama de sonidos es combinada según excelsas leyes musicales por la intuición del genio, formando acordes, arpegios, melodías, contrapuntos, etc., el sentido del oído adquiere un elevado rango, no superado por los demás. Se convierte en la entrada del aparato pineohipofisario, de funciones tan trascendentales como mal estudiadas.

Sir William Crookes, en una conferencia dada en 1888 en Birmingham, expuso la idea de que en alguna parte del cerebro, podía haber un órgano capaz de recibir vibraciones aun no percibidas por los instrumentos, cuya existencia explique la transmisión del pensamiento y los numerosos casos de coincidencias a distancia.

La arenilla observada recubriendo la pineal, vendría a ser para los fenómenos mentales, lo que el radio-conductor de Branly-Marconi es para las ondas hertzianas. La arenilla pineal, como las limaduras de plata del radio-conductor, se orientan por la oscilación vibratoria, dejando pasar la corriente correspondiente, una vez vencida su resistencia.

g pineal sumerSabido es que la pineal está simbolizada en el clásico “tercer ojo” de los cíclopes mitológicos; y la manifestación de sus funciones no ha dejado de ser expresada por los artistas de todos los tiempos, en esos halos o haces de luminosidad nimbando la cabeza de los santos o seres espiritualmente elevados. Y esto desde los tiempos más remotos; lo que nos prueba el conocimiento arcaico de las funciones de la pineal.

Existen en el cerebro, como hemos visto, dos pequeños órganos glandulares, en relación anatómica y fisiológica bien demostrada: la Hipófisis y la Pineal, que hemos considerado como el cátodo y el ánodo, respectivamente, del gran mecanismo electroquímico que es el sistema nervioso. La primera, francamente pulsátil, aumenta su actividad con los esfuerzos mentales, llegando sus vibraciones (si nos referimos al centro de fuerza al cual corresponde) o sus hormones (si hablamos en lenguaje químico) a despertar la actividad de la pineal.

Estas dos glandulillas son, abundando en la idea de Crookes, una especie de antenas receptoras y emisoras de la vibración mental, por las que se emiten o reciben pensamientos positivos (constructivos) o negativos (destructivos), según las leyes de sintonización mental que rigen estas operaciones.

La arenilla observada recubriendo la pineal, vendría a ser para los fenómenos mentales, lo que el radio-conductor de Branly-Marconi es para las ondas hertzianas. La arenilla pineal, como las limaduras de plata del radio-conductor, se orientan por la oscilación vibratoria, dejando pasar la corriente correspondiente, una vez vencida su resistencia.

 

Por otro lado, estas glándulas son los órganos donde se manifiestan las más elevadas operaciones intelectuales del ser humano, como ya intuyó Descartes, al decir que la pineal es el asiento del alma, afirmación de la cual se han reído muchos sabios contemporáneos, para acabar la ciencia dándole la razón.

TERCER-OJO-300x265Sabido es que la pineal está simbolizada en el clásico “tercer ojo” de los cíclopes mitológicos; y la manifestación de sus funciones no ha dejado de ser expresada por los artistas de todos los tiempos, en esos halos o haces de luminosidad nimbando la cabeza de los santos o seres espiritualmente elevados. Y esto desde los tiempos más remotos; lo que nos prueba el conocimiento arcaico de las funciones de la pineal.

Y he aquí que encontramos la importantísima misión del sentido del oído, cuando pensamos que existen ciertos acordes y sonidos, abundantes en los cantos litúrgicos religiosos, en las obras de los grandes maestros y en la articulación de ciertas palabras (los famosos mantras de los indos y quizá las “fórmulas mágicas” de los egipcios), que tienen la particular influencia de intensificar las pulsaciones de la hipófisis (influencia fisiológica puramente psíquica), en los sujetos sensibilizados y educados para ello.

pineal y terecer ojo egiptoEl funcionamiento del aparato pineohipofisario, está íntimamente ligado con el del sexo, no sólo por las relaciones de la secreción interna, que ya hemos visto, de las glándulas de uno y otro, sino por su inversa significación y finalidad. Expliquemos esto:

Dijimos que en la parte posterior de los hemisferios cerebrales, existe un conjunto de órganos, constituido por la glándula pineal y los tubérculos cuadrigéminos. Y es curiosísimo, hasta hacemos meditar que sea algo más que una simple coincidencia, el hecho de que los tubérculos cuadrigéminos posteriores sean llamados testes (testículos); los anteriores, nates (nalgas); los pedúnculos anteriores de la pineal (¿penal?) son llamados habena (orquilla, como en la vulva) existiendo un orificio cerca de ellos, llamado vulva, y próximo inferiormente, otro orificio llamado ano, que comunica con el acueducto de Silvio. Todo esto nos demuestra la sabiduría antigua en la apreciación y estudio de la anatomía y fisiología humanas.

chakras figura_optTambién dijimos que la glándula pineal es depresora del instinto y funciones sexuales, como sucede también con el timo, y que en cambio la hipófisis, el tiroides, las  genitales y las suprarrenales, son estimulantes o activadoras de las funciones genésicas. Según el individuo va entrando en la pubertad, empieza a manifestarse la mayor actividad del tiroides y la hipófisis, y débilmente la de la glándula sexual, acciones hasta entonces perfectamente compensadas por la secreción complementaria del timo y la pineal. Pero cuando, ya camino de la adolescencia, se intensifica la función de la glándula sexual, aumenta la tiroides y entra en escena de un modo patente la de las suprarrenales, todas activadoras del sexo, el equilibrio endocrino se polariza en la manifestación sexual, porque vencen las secreciones activadoras. Si extirpásemos la glándula sexual, la pineal y la hipófisis se compensarían, apareciendo los caracteres neutros del eunuco, pero si destruyésemos la pineal, desaparecería el freno, cayendo el sujeto en el erotismo y aun la imbecilidad.

Todo esto quiere decir que, es menester de un cierto equilibrio de secreciones, para que funciones tan importantes no se salgan de sus cauces normales, y que la anulación (voluntaria o no) del poder genital, tiene, para no destruir la armonía orgánica, que ser compensado con un exceso de función de la hipófisis; lo que equivale a decir que el sacrificio sexual sólo debe hacerse a cambio del desarrollo de facultades elevadas, manifestadas, como ya hemos dicho, en el mencionado aparato pineohipofisario. Y una vez que se ha intensificado la función hipofisaria por intensas prácticas de meditación (ejercicio mental metódico), las vibraciones de esta glándula (sea o no por medio de sus secreciones), alcanzan la pineal, despertando la función de este órgano del Yo, sensibilizándolo y preparándolo para la percepción de nuevos y más altos estados de conciencia. Haciendo buena la frase de Platón, “dioses sois y lo habéis olvidado”.

En este aspecto tan importante de la fisiología humana, han fracasado de un modo rotundo tantos infelices pseudomísticos, que han tratado de hacer el sacrificio del sexo sin poseer la suficiente fuerza o capacidad mental.

Y es que la conquista del espíritu debe hacerse, no anulando, sino resistiendo o encauzando las llamadas de la carne. Cosa que tiene un doble aspecto, porque la espiritualización no sólo se hace a costa de los egoísmos y placeres de la naturaleza inferior, sino que, esa fuerza sexual en tan grande caudal acumulada en los correspondientes órganos, cuando se fortalece con el poder (vir) de la castidad bien entendida, se transfiere a los órganos superiores del encéfalo, poniendo al hombre en condiciones de superación.

La mentalidad y la sexualidad están en razón inversa en cuanto a su función de libramiento fisiológico, porque suponen la acción de una sola fuerza polarizada hacia el polo positivo (cerebro) o hacia el negativo (sexo). Pero en razón directa en cuanto a su capacidad global, pues las personas de gran potencia mental, suelen tener también gran potencia sexual.

Conviene no olvidar, finalmente, que, la fuerza creadora sexual y la fuerza creadora mental, son los modalidades, negativa y positiva, respectivamente, de una única fuerza creadora.

Para completar el estudio del Doctor Alfonso se puede añadir, y escuchar pinchando los respectivos enlaces granates, sendos ejemplos de mantrans como son los budistas, los llamados sonidos vocales rosacruces , los cantos chamánicos de María Sabina o, por supuesto, la música ortodoxa rusa o el canto gregoriano. Otras veces se asocian a mandalas sonoros o a la música Zen. Y a colores en el aura.

Un útil ejercicio para el entrenamiento de la glándula pineal consiste en concentrarse en la figura mandálica reproducida junto al texto explicativo de esa glándula. Se puede completar escuchando los sonidos vocales rosacruces grabados en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide.

 

 

 

 

Alá king size

El problema del fanatismo religioso desgraciadamente no es nuevo. Ahora, arrumbado el de algunas variantes cristianas tras la Enciclopedia y la Ilustración, su mayor virulencia se encuentra en el islamismo mal llamado radical y en el sionismo. Es decir en las teocracias patentes o remanentes. Del primero quizás no estén tan lejos como se pueda creer las cloacas de Occidente. Pero, la cosa no es nueva, en el mismo París horrorizado por el criminal atentado de hoymatanza s bartolome por Dubois_opt, cabe recordar que en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en la infausta “Matanza de San Bartolomé” los católicos pasaron a cuchillo a varios miles de hugonotes, incluidos mujeres y niños indefensos, esta vez no por Alá sino en pretendido homenaje a su propio dios, supuestamente del amor. Quizás también pudiera haber ocurrido lo contrario, que los protestantes hubieran asesinado a los católicos de haber tenido mayor fortuna en la feroz contienda político religiosa de la época. Durante las revueltas de la India tras la independencia del Imperio Británico, la violencia entre hindúes y musulmanes provocaría miles de muertos y la propia partición de la nación.

El fanatismo es un extravío moral que hace supeditar todo incluso la vida de los demás a las propias concepciones religiosas o políticas. ¿Cómo combatirlo?

Con educación laica, con moral universal, con la promoción de la tolerancia. La naturaleza de la tolerancia a veces no se entiende bien. Es una virtud del fuerte. Del que comprende que lo numinoso se escapa a la razón y por tanto es susceptible a múltiples interpretaciones debido a nuestra propias limitaciones epistemológicas. Del que acepta la posibilidad de estar equivocado y la variedad en la inteligencia de ciertos fenómenos. También, que hay limites en lo que se puede aceptar o no. Es decir, que no todo vale. Que hay criterios. Y es del fuerte, porque una vez definidos esos límites está dispuesto a aplicarlos y no consiente, (consentir es un defecto del incapaz de entendimiento o del débil, el “multiculturalismo” uno de sus resultados), que nadie alegue su supuesta especificidad étnica, política o religiosa para saltárselos. La Ley no se puede burlar. Ante ella todos los ciudadanos son iguales para lo que no valen privilegios por razones de casta, posición social o pertenencia a ningún grupo político o religioso.

La Moral pública del civismo y de la sociedad, en consecuencia, debe ser laica. Basada en lo que todos los hombres tienen en común en cuanto que tales. Cada confesión religiosa debe limitar la aplicación de su moral singular al ámbito de su propia jurisdicción en las conciencias de sus fieles.  En Occidente y los países que deseen ser avanzados no cabe ninguna sharia o cosa parecida como imposición moral de unos sobre el resto.

Todo esto es elemental pero en momentos como los actuales acaso no está de más recordarlo.

portada charlie hebdoEl fanatismo se ha empleado y se emplea por ocultos poderes fácticos como terrorífica arma de acción política. Hoy se ha producido en París un terrible atentado contra la Libertad, contra la Humanidad, contra la naturaleza de la República. Ejecutado con tremenda frialdad, de modo que al fanatismo y la crueldad demostrados se unen mañas de asesinos profesionales.

Por la fuerza de la experiencia y de unos hechos repetidos una y otra vez nos vamos acostumbrando a que las cosas casi nunca sean como parecen. Ahí está la sospechosa creación del llamado Estado Islámico o la mal llamada primavera árabe que está intentando liquidar a los regímenes laicos que puedan ir quedando. El monstruoso atentado de París, en el que los asesinos, pese al posible señuelo de despiste de los gritos de Alá es grande, no parece que estuvieran muy dispuestos a inmolarse por su hazaña, ¿será también otro de falsa bandera? En ese caso, ¿Qué servicios secretos occidentales o de la Península arábiga puedan estar detrás de esta nueva salvajada? ¿Qué pretenden?

Es posible que este atentado como los del asesinato de Prim, el del almirante Carrero o los luctuosos del 11 M en Madrid, tenga carácter estratégico. En ese caso quizás nunca se podrá aclarar de verdad. Puede que no, que sea un simple acto de crueldad gratuita.  En todo caso, el musulmán de bien debe condenar con palabras pero también con hechos este crimen monstruoso.  El que no lo haga no merece disfrutar de los valores de la República.

 

 

Anaglifos

El anaglifo es una composición breve inventada por Pepín Bello (Residencia de Estudiantes, generación del 27) que consta de cuatro versos: el primero es un sustantivo que se repite en el segundo. El tercero siempre es “la gallina”. Y el cuarto verso un sustantivo que sorprenda y no tenga nada que ver con los anteriores.

trio las diabolicasLa Navidad

La Navidad

La gallina

La Fraternidad

 

Una diabólica

Una diabólica

La gallina

Tres angelitos

 

La honradez

La honradez

La gallina

El tesorero

 

El patriotismo

El patriotismo

La gallina

Los Bórbones

 

La valentía

La valentía

La gallina

El Mariano

 

El gallo

El gallo

La gallina

La Sorayita chica

 

amigosEl zorro

El zorro

La gallina

La Monarquía

 

 

La Libertad

La Libertad

La gallina

La Partitocracia

 

Un huevo

Un huevo

La gallina

Big bang

 

La Justicia

La Justicia

La gallina

El Jorraj

 

El Progreso

El Progreso

La gallina

Compostela

 

La Verdad

La Verdad

La gallina

La Prensa de papel

Federico García Lorca introdujo una variante en el anaglifo clásico. El último verso es una frase y no solo otro nombre.

El Sermón de Navidad

El Sermón de Navidad

La gallina

Me han vuelto a robar la cartera

 

 

 

Gran surtido de Sermones para la campaña navideña

                                                                         “Las palabras veraces no son agradables, ni las agradables, veraces”.  (Lao Tsé, siglo VI antes de Cristo)

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda que cuando llegan “estas fiestas tan señaladas” cualquier prócer que se precie, sobre todo si vive de asaltar presupuestos oficiales, nos enjarete un bonito sermón kistsch, cursi, grandilocuente, inútil, más falso e hipócrita que los mismos Borbones. El colmo. Como si no bastara con tener que aguantar las fechorías de unos y de otros durante todo el año encima tenemos que soportar ahora que nos las expliquen por acción u omisión.

sermon scm viriato1Los sermones son variados pero todos tienen rasgos comunes. La estulticia, la falta de respeto a los principios morales elementales y al ciudadano sufridor. La hipocresía. El aburrimiento. La cochambrez. La crueldad de burlarse impunemente del oyente indefenso. No se sabe bien si producto de la estupidez o del más acendrado cinismo.

Su Católica Majestad don Juan Carlos II, El Preparao, explica muy serio y puesto en razón que le gusta ser chófer de golpistas y encubridor de las aventuras “non sanctas” de su extraña pero abundante familia. Pero que, sin embargo, le llena de orgullo y satisfacción decir que está dispuesto a luchar contra la corrupción. Hechos son amores que no buenas palabras hueras ¿obligará a devolver a Su Abdicada Majestad lo indebidamente apropiado? también que le preocupa mucho en sus horas libres lo de la unidad nacional y que por eso se va a hacer la pelota a la oligarquía catalana y a sus corruptos y felones representantes.

El valido actual de Su Católica Majestad es buen ejemplo de lo que a lo largo de la Historia ha dado de sí la cantera política galleguista. Otro Franco en lo pacto cofradiaautoritario sino despótico, pero sin honradez, patriotismo ni visión a largo plazo y con el retorcimiento propio del cobarde emasculado. También se viste de lagarterana y nos endiña su discurso arriolesco lleno de estúpidos eslóganes y que se resumen en un tartufesco y falaz “España va bien” gracias a su Feliz  Gobernación como testaferro de la fhüresa Merkel y la rapaz oligarquía autóctona. Incluso se permite invitar a una magra paga navideña a algún pobre o artista desocupado como en el Plácido de Berlanga.

El golpista trilero Mas, al que el masoquista populacho súbdito de Su Católica Majestad paga sin rechistar su golpe “en diferido”, como diría la Mari Cospe, Mas trilerotambién amaga con su faena de aliño, cara al tendido alabancioso y fácil de contentar por poco entendido. Resabiado, tramposo, cobarde, enseña el pico de la muleta pero el tal Junqueras, fiero morlaco algo receloso, resopla sin terminar de embestir. ¿Cosas del encaste?

Y Montoro, el de los dineros saqueados al contribuyente, gran primate del Régimen, perpetra la Justicia distributiva a su modo monárquico. Castigando y humillando a los cumplidores y favoreciendo o protegiendo a los chorizos o caraduras.

Cierto famoso fiscal defensor con nombre de graznido de cuervo, muy aficionado a lucir en la presa de colorines o del higadillo ofrece la hospitalidad de su regia mansión a sus distinguidos invitados a los que dirige unas palabras entre sorbo y sorbo.

Pero, sentimentales que somos, echamos de menos un bonito discurso al alimón entre el mandamás extremeño y su ex novia canaria. Otro enternecedor del duque Urdanga con su filantrópica señora y criaturitas deseándonos felices fiestas desde la Suiza financiera neutral.  El de Corina reclamando qué hay de lo suyo.  O el del compañero Felipe disfrutando su nueva ciudadanía colombiana, anhelo de toda una vida de sufrida dedicación a los negocios y el pertinaz socialismo borbónico. Desde la prisión de Soto del Real el sufrido tesorero del PP, Sociedad comanditaria, podría felicitar las fiestas a su probo jefe, compañeros, proveedores y clientes.

Y el del sin par niño Nicolasín cantando un villancico rodeado de logreros adorando al becerro de oro.

Borbonería y borboneo en estado puro.

 

Navidad en Toledo

En la mítica, mística, ciudad sincrética de Toledo siempre puede hallar inspiración espiritual o estética el viajero. Sobre todo si tiene el privilegio de recorrer sus calles y lugares más emblemáticos con un sabio como mi querido amigo Alejandro Vega, que conoce la antigua capital visigótica, piedra a piedra, símbolo a símbolo, casi como si él mismo hubiera estado presente en cada momento de su vieja Historia.

to pta sol_optEn la Navidad, readaptación cristiana de la antigua fiesta del nacimiento del Sol, la visita posee especial atractivo para disfrutar de algunos momentos memorables si es posible alejarse del agitado torbellino de turistas.

Junto a la Puerta del Sol y su iniciático triángulo inscrito en una circunferencia se encuentra una pequeña pero extraordinaria joya monumental del arte español.:

Si se entra en el Toledo intramuros atravesando la Puerta de Valmardón en el antiguo recinto amurallado se sube hasta la antigua mezquita de Bab al Mardum transformada en el Cristo de la Luz tras la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085. Y convertida luego en sede toledana de la Orden de los Hospitalarios de San Juan, hoy de Malta, tradicionales rivales de los templarios. De esta etapa es el ábside añadido en el Este del templo. La famosa cruz de la Orden aún puede verse en el interior.

No obstante las sucesivas transformaciones históricas y de culto, el templo original es extraordinario y presenta muy curiosas soluciones arquitectónicas, gran aportación al Arte universal de la Arquitectura hispana. Algunos autores ven en el cruce de diversos arcos en un espacio reducido el antecedente del gótico.

Dice la tradición que cuando el rey castellano entraba x de la Luz arcos_optcon su séquito a Toledo precisamente por este lugar, el caballo (¿la cábala?) se negó a pasar más allá de determinado punto a la puerta de la mezquita. Lo cierto es que allí existe un punto energético de especial importancia telúrica. Esta leyenda explica Alejandro Vega que se combina con otra. Benito Pérez Galdós cuenta que el nombre de El Cristo de la Luz proviene de que “al ser tomada la ciudad por los moros, ardía una lámpara ante un Crucifijo que dentro había (se refiere a un antiguo templo godo primitivo), permaneciendo encendida durante los trescientos setenta años de la dominación sarracena”.

octogono central X de la Luz_optEnergía e Intelecto. Naturaleza y representación cultural, potencias fundamentales para la renovación y el mejor conocimiento del Sí.  En el centro de los nueve compartimentos del templo toledano se encuentra una bella cúpula octogonal.

El ocho se manifiesta en todas las grandes Tradiciones. También en algunas lejanas como la hinduista o la budista.  Con comunes significados. Suele simbolizar el ir y el devenir de la Energía. La intermediación entre el Círculo espiritual y el Cuadrado de la materia. La renovación espiritual, la resurrección. La Justicia. Acaso su ubicación en el Centro también el eje cósmico polar alrededor del cual todo gira. El equilibrio central. Macroscosmos del templo, Microcosmos del templo interior humano.

El jardín que rodea la actual edificación presenta una fuente circular en el centro de un cuadrado de donde parten los cuatro brazos.

No sólo es un bello templo, una simple manifestación de la Arquitectura. La Luz inextinguible, el Ocho, la Energía, nos muestran una representación del Hombre realizado. Una invitación a que su propia edificación se inicie o crezca en Navidad, con la Luz del Sol naciente. O como poco, no vamos a ser menos que un caballo, a detenernos ante nuestro templo interior con sosiego y serenidad para intentar comprender. Para Querer y Saber.

Capital intelectual y Empresas políticas

Aunque ahora por los pelos, ha salido reelegido el cabecilla de la CEOE. En cierto mundillo empresarial muy influyente en España que considera que aumentar la productividad consiste en bajar el sueldo o empeorar las condiciones laborales de sus empleados, todas estas modernidades tales como el fomento del capital intelectual o el estudio y control de factores higienizantes, que son los que producen insatisfacción en el trabajo, suenan a herejía protestante, cosa quizás buena para entretener a los alumnos en Universidades y Escuelas de negocios aunque lejos de las prácticas cotidianas.

saavedra fajardo Ideadeunpríncipe optPero la preocupación por el buen hacer, por el buen gobierno de empresas, instituciones o Estados, no es cosa solo de ahora. Platón o Aristóteles ya se ocuparon de ello. Y en nuestra cultura española son muchos los grandes autores que han explicado su forma de entender la cuestión sin tener que caer obligatoriamente en el reduccionismo cínico y positivista de un Maquiavelo.

Así, por ejemplo, Cervantes, Gracián o Quevedo explicaban su visión en varias obras célebres. Especialmente certera la descripción de la economía de mercado a la española que hace Cervantes en Rinconete y Cortadillo. Pero Huarte de San Juan desarrollaba su Examen de los Ingenios. Y Saavedra Fajardo explicaba en su famoso tratado de emblemas comentados, Empresas políticas o Idea de un príncipe político-cristiano, los criterios que debían regir el buen gobierno de un dirigente que quisiera hacer bien las cosas sin dejar de inspirarse en principios éticos de orden superior.

El uso de emblemas, es decir del lenguaje simbólico junto con un lema con una frase resumen o explicativa es en sí mismo un exponente de sentido de la pedagogía. Habla tanto al consciente como al subconsciente. En efecto, en la educación hay dos aspectos principales, el saber y el querer, la inteligencia y la voluntad, que deben ser ilustrados y fomentados. Por eso no es de extrañar que se ocuparan de este lenguaje intelectuales como Cesare Ripa, llamado El Perugino; Juan Bautista Porta o sir Francis Bacon.

Saavedra Fajardo, formado en la Universidad de Salamanca, polifacético, diplomático, hombre de su tiempo, desarrolla su tratado citado en 101 empresas o emblemas: “toda la obra está compuesta de sentencias y máximas de Estado, porque éstas son las piedras con que se levantan los edificios políticos. No están sueltas, sino atadas al discurso y aplicadas al caso por huir de los preceptos universales”.

Las diversas empresas de Saavedra desarrollan temas tales como: Educación del Príncipe. Cómo se ha de haber el Príncipe en sus acciones. Cómo se ha de haber el Príncipe con los súbditos y extranjeros. Cómo se ha de haber el Príncipe con sus ministros. Cómo se ha de haber el Príncipe en el gobierno de sus Estados. Cómo se ha de haber el Príncipe en los males internos y externos de sus Estados. Cómo se ha de haber el Príncipe en las victorias y los Tratados de Paz. Cómo se ha de haber el Príncipe en la vejez.

saavedra fajardo empresa 73_optComo curiosidad de especial aplicación a estos tiempos de embrutecimiento promovido y generalizado, a continuación podemos citar algunas líneas de la empresa 73 en la que afirma que las sediciones se tratan con la celeridad y con la división.

Ocultas son las enfermedades de las repúblicas. No hay juzgallas por su buena disposición, porque las que parecen más robustas suelen enfermar y morir de repente, descubierta su enfermedad cuando menos se pensaba…

Por esto conviene mucho la atención del príncipe para curallas en sus principios, no despreciando las causas por ligeras o remotas, ni los avisos, aunque más parezcan opuestos a la razón. ¿quién podrá asegurarse de lo que tiene en su pecho la multitud?..

Nacen las sediciones de causas pequeñas y después se contiende por las mayores. Si se permiten los principios, no se pueden remediar los fines. Crecen los tumultos como los ríos. Primero por no mostrar flaqueza los suele dejar correr la imprudencia, y a poco trecho no los puede resistir la fuerza…

 El remedio de la división es muy eficaz para que se reduzca el pueblo, viendo desunidas sus fuerzas y sus cabezas….

Es también eficaz remedio la presencia del príncipe, despreciando con valor la furia del pueblo, …

Si bien se debe considerar mucho este remedio y pealle con la necesidad porque es el último. Y si no obra no queda otro….

Con pretexto de de libertad y conservación de privilegios suele el pueblo atreverse contra la autoridad de su príncipe, en que conviene no disimular tales desacatos, porque no críen bríos para otros mayores.  Y si se pudiese, se ha de disponer de suerte el castigo, que amanezcan quitadas las cabezas de los autores de la sedición y puestas en público antes que el pueblo lo entienda…

 Pero también se debe advertir en que sea tan suave la forma, que no la reciba el pueblo por afrenta común de la nación, porque se obstina más….

No suelen ser menos dañosos los favores y mercedes para quietar los Estados, hechas por el príncipe que ha perdido la estimación, porque quien la recibe las atribuye a flaqueza o procura mantenellas con la revuelta de las cosas, y a veces busca otro rey que se las mantenga…

En estos y en los demás remedios de las sediciones es muy conveniente la celeridad, porque la multitud se anima y ensoberbece cuando no ve luego el castigo o la oposición. El empeño la hace más insolente y con el tiempo se declaran los dudosos y peligran los confidentes. 

Como puede observarse de la lectura anterior, todo parecido de la actitud y aptitud de nuestros gobernantes para tratar la sedición catalana con los consejos de Saavedra Fajardo es mera coincidencia. Si Mariano, el presente valido real, en vez de sostener tanto oneroso asesor a costa del erario buscase el consejo de los más importantes autores de nuestra Cultura, hoy preterida sino despreciada, nos ahorraríamos muchos dineros y muchos desastres. Pero ya se dijo antes: además de saber hay que querer.

La Cofradía se reúne con Plácido pero sin Soraya

En una especie de remedo de la campaña de Navidad representada en la genial Plácido hoy se ha escenificado en Palacio un nuevo simulacro de acuerdo entre diferenciadas mafias político sindical pacto cofradiaempresariales, pero al cabo una indudable unidad de destino en el trincar, so pretexto de dar una limosna a algunos malvados parados que tienen la falta de empatía de fastidiar las tuneadas estadísticas oficiales. Una dádiva caritativa que, como en la genial Plácido, conviene presumir de colocar un pobre en Navidad para mejor demostrar así las glorias de la pertinaz Monarquía. Y también para que se callen y no den la lata este año que hay votaciones y pintan bastos para la cleptocracia organizada del Reino borbónico. Unos que se disfrazan de gobernantes, otros de sindicalistas, otros de monopolistas abusones partidarios del liberalismo marca España, todos compinchados para hacer tragar a la gente otra mohatra, ahora navideña como exige la ocasión.

Un grupo de gentes que casi en su totalidad acaso debieran dejar el Palacio por la prisión si en España hubiera verdadera Justicia o no se administrase en nombre del hermano pequeño, y antes del honradísimo señor padre, de la infanta Federica Cristina.

soraya en afganistanReunión de la cofradía en la que sin embargo se echaba en falta a esa peazo estadista, esa estadista de talla sobre todo si se sube a una banqueta, esa madame de la Moncloa, felizmente enviada al lejano Afganistán para consolar a los militares allí absurdamente desplazados como comparsa imperial y de la que dicen que un Mariano más amoscado que la madrastra de Blancanieves querría desterrar a competir por la alcaldía de Madrid para evitar su amenazante sombra más alargada que la de un ciprés, pese a su rechonchez.

Y quizás esté aquí la noticia. Mariano dedicado al menudeo propagandístico del telediario de cada día mientras la oronda y redonda Sorayita chica se hace un hueco en la foto para llamar la atención de los poderes fácticos.

¿Declive del Partido Socialista Banquero Español?

bicefalo zp-botinEl agip trop del Régimen afirma que Mariano es muy listo y lo tiene todo controlado incluido el precio internacional del petróleo, pero según una última encuesta conocida, si ahora hubiera votaciones la emergente formación Podemos se convertiría en la primera fuerza política española, inopinadamente por delante del Partido Socialista  Bancario Español y el Partido Populista de Mariano, el heroico jefe de Bárcenas, los Gürtel y demás patulea garrapática.

La entropía aumenta en este marasmo de corrupción e indigencia intelectual que reina en estos borbónicos feudos. Pero a diferencia de otras épocas aumenta extramuros del régimen generando miseria y desesperación sin crear orden no trabajo útil para nuestros oligarcas intramuros de la fortaleza. ¿Qué falla aquí?

Los esfuerzos de nuestros más encumbrados próceres por botin_susanaencubrir la pertinaz mohatra del reparto de botín (con perdón) entre el Partido Populista fundado por el ex ministro Fraga y el Partido Socialista Bancario español refundado por la CIA y los Flick & Flock en Suresnes no están dando resultados apetecidos.

Tampoco los del flamante rey chófer Felipe VI para congraciarse con la golpista y abusona oligarquía catalana. Un reinado que acaso pueda dar lugar a una Dinastía capicúa. Un Felipe se entronizó como el primer beneficiario del botín español tras una sangrienta guerra civil causada por sendas dinastías extranjeras. Otro Felipe puede ser el último de esta Dinastía tan lamentable aunque oportunamente recauchutada genéticamente por la Reina María Luisa de Parma.

botin adoctrina a marianoNuestra patriótica plutocracia ve, no sin cierta perplejidad, como el compadreo con sus mercenarios de uno y otro partido monárquico se está viendo desestabilizado. Pese a la propaganda gubernamental jaleada por los media subvencionados todo parece ahora cogido por alfileres.  Fotos de la bacanal de puertas giratorias, que otrora llenaban de orgullo y satisfacción han de ser escondidas ahora para tratar de eludir el creciente furor del populacho enardecido, harto de ser saqueado y humillado impunemente.

Cientos de escándalos diarios se acumulan a los miles anteriores. Para evitar su investigación y así conseguir mayor impunidad, el Gobierno pretende acotar el plazo de instrucción judicial a seis meses. En este marasmo, hasta un simple aprendiz o becario meritorio de la cofradía tal como el famoso Nicolasillo, nombre de pícaro de ciudad, puede sacar los colores a más de uno. Y una.

Cómo estarán las cosas de mal para que nuestra sufrida oligarquía se agarre al Plasmarote, al Badulaque, el insípido e incoloro aunque oloroso sobrecogedor, como a un clavo ardiendo.

susanita con pati botinEse “corre ve y dile” de la fhüresa Merkel, ese mandadero de nuestra plutocracia del IBEX, ese bizarro domeñador de golpistas catalanes y terroristas vascos, ese audaz y valiente hombre de palabra, pelo en pecho y caderas altas, es hoy el último refugio de los intereses inconfesables del acojonao Régimen Borbónico.

Y es que la solución Pedro Sánchez, pinturero, guaperas, ocurrente, parece que ya sólo seduciría a jubilados, marujas y frustradas anorgásmicas.  Y la Susanita, tan a pachas con los banqueros borbónicos, tampoco parece que tenga gancho suficiente fuera de su cortijo andalú y de los severos despachos donde no se varea la aceituna precisamente sino a sus burlados votantes.

Pero el tiempo lo dirá.

Nota de la Redacción

Para ser ecuánimes, también cabe resaltar alguna conquista del Régimen. Fuentes bien informadas nos confirman que en el aeropuerto de Castellón acaba de aterrizar un buitre común en busca de carroña.

La Inmaculada Constitución

Hoy se cumple otro año de la entrada en fláccido vigor de la desvencijada constitución que nuestros más preclaros próceres se dignaron otorgarnos para bien nuestro y de nuestra alma pecaminosa y de tan acendrada querencia hacia el maligno.

constitucion r cansinosAl cabo, la cosa ha resultado un fiasco espiritual, intelectual y democrático. Un renovado decimonónico “vivan as caenas” bajo la esclavitud de un bipartidismo corrupto, saqueador e infame, espectacular apogeo del caciquismo local y periférico, no exento de la glorificación del reaccionario indigenismo tribal y antiliberal.

¿Tenía porqué haber sido así con carácter fatal? No hubo verdadero proceso ni Cortes constituyentes. Fue perpetrada de tapadillo con un ojo puesto en la garantía de negocio y dominación de la oligarquía y los poderes fácticos y el otro en engañar al presunto pueblo soberano para que no se desmandara. Pero aunque la constitución tenga muchos defectos, en especial el Título VIII es especialmente siniestro y devastador, seguramente no tendría porqué haber resultado tan nociva. Pero, con la perspectiva que da el paso del tiempo o el estudio de nuestra Historia, quizás sí. Acaso, ya digo, todo estaba ya programado desde el origen aunque fuera inconscientemente por sus autores conocidos.

Sin embargo, muchos autores han diagnosticado que los peores males de nuestra Patria, la persistencia de nuestros problemas endémicos, se debe no tanto a las constituciones escritas o declaradas sino al conjunto de relaciones de poder verdaderamente existente y que las anteriores encubren.

Para comprender cómo funciona la realidad político económica española más productivo que estudiar a los grandes autores de la las teorías políticas o económicas es revisar la saga de, por ejemplo, El Padrino. Nuestra realidad es la de la coexistencia de bandas mafiosas que explotan sus territorios y que de vez en cuando pelean entre sí por aumentar el botín respectivo. El cumplimiento de la constitución en algunos de estos territorios se limitaba al simple besado del anillo del Don. En este caso de Su Católica Majestad.  En los últimos tiempos la banda de Pujolandia crea un nuevo conflicto al negarse a besar el anillo y querer montar su propia famiglia independiente y explotar así mejor su territorio.

El que no quiera ir tan lejos como a EEUU o Sicilia puede releer con provecho las grandes obras de nuestra picaresca. El Buscón, el Guzmán de Alfarache, el Estatuto de los ladrones o La Celestina. Sin olvidar la breve pero clarificadora obra maestra cervantina que explica como funcionan nuestras verdaderas instituciones en el Reino de España. El Monipodio, sus agentes y códigos de conducta que afectan también a golillas, corchetes, escribanos y togados. Casi todos constituidos en caballeros de mohatra.

Don Camilo el del Premio, a la sazón revisor ortográfico de la Constitución, redactada por semi analfabetos, explicaba en su prólogo a las Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes que en la novela picaresca basta con que aparezcan linealmente los sucesos, sin más subterfugios o trucos literarios, para mantener la atención del lector. Don Camilo cree que el centro del tema esencial de la picaresca es el tema del hambre. Por el hambre, por ganar el sustento, perpetran sus fechorías los pícaros.

No creo que sea tan así con esto de la modernidad. Aunque la vuelta del hambre sea hoy uno de los grandes logros de nuestro sistema constitucional de aparente Monarquía parlamentaria.  No es un tobogán de hambrientos sino una cucaña de canallas y oportunistas quienes escalan las instituciones para saquearlas impunemente.

Sin carácter exhaustivo, a modo de ejemplo ilustrador, esta misma semana hemos mantenido nuestra atención entretenida con las andanzas del nuevo Rinconete llamado Nicolás, sus equívocas relaciones con un compinche jaque más avanzado miembro de la cofradía. La mohatra de los dineros con los más encumbrados próceres del Reino estafando a unos y a otros, santiguando bolsillos de jubilados y preferentistas. Aquí todos compinchados para lograr una de las mayores estafas, hasta ahora impune, de la Historia de España.  De momento, hasta hoy, el único que ha pagado por el escándalo ha sido el infortunado juez que intentó clarificarlo y tuvo la inaudita osadía de mandar a la cárcel a uno de nuestros más encumbrados próceres. Cómplice y protegido del Poder.

La semana se salda con la escandalosa suelta de unos cuantos asesinos genocidas, feroces infanticidas, utilizando cobarde, hipócrita y torticeramente una supuesta exigencia legal europea para tapar el contubernio con la banda criminal ETA.

Y como broche valleinclanesco, Su Católica Majestad renovada haciendo de modosito y humilde chofer del golpista que quiere destruir al Estado del que ¿es Jefe?.

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.