Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

La duquesa contraprograma a la Pantoja

La archiduquesa y archigrandeza de la mini España ha contraprogramado a la Pantoja, cuya entrada en prisión se va a ver así un tanto deslucida. El bochornoso espectáculo ditirambo alabancioso servil que está ofreciendo el llamado subditos marca españapueblo soberano y casi todas nuestras fuerzas vivas con motivo de la muerte de la Cayetana Alba ofrece todo un ejemplo modélico del grado de deterioro de la moral e inteligencia públicas así como de la clase de trabajada degradación y embrutecimiento promovidos en el Reino o Marca España (Spain). A falta de un gran Wilhem Reich que añadiera otro capítulo a su famoso La Psicología de masas del fascismo, tendremos que apañarnos con intentar explicárnoslo a nivel casero. Pero, ¿nos queda algún sentido moral o al menos del ridículo o del decoro? ¿Podemos caer aún más bajo? Pues sí, se ve que sí. Entrenamiento no nos falta sobre todo en Cataluña, la Moncloa y Sevilla.

En las largas colas de pésame formadas para cumplimentar a la difunta hay gente de todo tipo. Políticos, marujas, cotillas, morbosos, socialistas profesionales, descuideros, bandoleros de los EREs o de la Formación pilla pilla, santiguadores de bolsillos, cabecillas de la PSOE y sindicatos oficiales, caricortas, el ministro de Defensa al que se le hunden los submarinos sin estrenar, delegados de la Casa Real y del Instituto Nóos, Monipodios, financieros, trincones, putas, macarras y sufridos preferentistas estafados despiden a esta grandísima gloria de la Humanidad. E incluso antes de entrar en la trena, otra grande de España, la Pantoja, ha pedido sin éxito sumarse al coro de plañideras ilustres o desconocidas, hipócritas o sinceras, que lloran la muerte de una señora altanera, borde, sin oficio ni beneficio salvo el de duquesa y que en los últimos tiempos con tanto recauchutado quirúrgico parecía la hermana gemela de la energúmena poseída de El exorcista.

El infeliz deceso ha ocurrido otro 20 N como en los que desaparecieron otros personajes famosos como Buenaventura Durruti, José Antonio Primo de Rivera o Francisco Franco.

¡Qué disfrute de la paz que nos deja la buena señora! Otro ejemplo de que en este malbaratado reino la aristocracia de la sangre está reñida, sino es opuesta a la verdadera, la del mérito. Carecemos de educación estética y ética; pero, para que no decaiga el espectáculo, ahora es el momento de los herederos. ¡Sálvame, digo válgame Dios!

El Populismo según Gloria Álvarez

El fenómeno del populismo, forma actual de la demagogia aristotélica, no es solo una particularidad hispanoamericana. Hoy está en auge como consecuencia de un fracaso institucional generalizado.

gloria alvarezAquí en España, un extraño grupo, ni siquiera verdaderamente un Partido, con ideario, maneras e improvisación organizativa más propios de una asociación universitaria estudiantil, emerge de la nada con un poderío y éxito increíbles y amenaza con barrer la podredumbre e ineptitud de las instituciones monárquicas españolas. Aparte de la burla permanente de principios morales y de incluso sus propias leyes mohatreras, gracias al Régimen el 1% de los españoles más ricos posee el 70% de la riqueza. La Monarquía actual está haciendo desaparecer a la clase media.

El Régimen borbónico está siendo deslegitimado: ni es capaz de generar y distribuir riqueza, ni tampoco de mantener la dignidad de los ciudadanos ni parece siquiera pueda mantener la integridad territorial de España e incluso amenaza la continuidad de la Nación española.

Este es el ambiente propicio para el auge del populismo. Fenómeno que se ha producido en varios países hispanoamericanos y que también podría ocurrir en España.

La estudiosa guatemalteca Gloria Álvarez acaba de explicar este fenómeno como consecuencia del fracaso de los regímenes democráticos para satisfacer las legítimas necesidades sociales.  Muchas de las estrategias del populismo se dan en nuestra Patria.

Por su gran interés ofrecemos aquí la intervención de doña Gloria Álvarez en Zaragoza.

También una esclarecedora entrevista en la que desarrolla su pensamiento.

En esta otra lúcida entrevista parece que habla de España y los resultados de su constitución.

Recomiendo encarecidamente su visita y visión atenta.

Castelao, Galeusca y la Cataluña rebelde

Sabido es que cuando las cosas empezaron a ir mal Castelao huyó de Barcelona en 1938 donde había llegado el año anterior procedente de Valencia. En este tiempo fundó una revista de propaganda nacionalista, un boletín quincenal de “escritores galegos antifascistas” financiado por emigrantes que llamó Nova Galiza, un nombre de resonancias quizás no muy gratas para los actuales preferentistas y víctimas del arruinado patriotismo galleguista bancario en general.

escudo galiza Castelao Barcelona_optEn uno de esos números de la revista, en su artículo Los Nuevos símbolos para la nueva Galicia, Castelao propone cambiar los símbolos gallegos. Explica que la bandera gallega era bermeja con un cáliz en el centro, según se deducía de cierto cartón para tapiz pintado por Durero. Critica luego la inventada por Murguía y entiende que “el cáliz aunque le atribuyésemos una altísima significación poética identificándolo con el Santo Grial, no sería respetado por los supervivientes gallegos después del sacrílego proceder de la Iglesia Católica en nuestro país”. Y propone un nuevo símbolo.

Una especie de sirena ¿o de quimera? ¿Inspirada acaso en la coca o dragón de la famosa fuente barroca del pazo de Santa Cruz de Ribadulla? ¿Una sirena como la del cuento de Pardo Bazán que finge amistad y juega con un ingenuo y confiado ratoncito hasta destrozarlo? Pero también recuerda la sierpe de una famosa novela corta de la autora coruñesa. Esta sierpe genera una singular y no bienhechora atracción por ella y por su medio una cueva dentro del mar en los varones del linaje de los Aponte, hasta que abandonando la casa solariega provoca su ruina final. Sugiere el mito de la gruta o isla mágica que impide la navegación espiritual en la vida mediante el encantamiento del navegante con anhelos imposibles o destructivos. El mar como abismo y símbolo del inconsciente. Todo un universo que Freud o Jung hubieran podido estudiar mediante el psicoanálisis del personaje y conocer mejor sus complejos. La sirena, pieza importante de los bestiarios medievales, suele representar el deseo que puede llevar a la autodestrucción acaso por la imposibilidad de ser ejercido tal deseo.

La de Castelao tiene en sus brazos un escudo con una estrella, que sustituye al martillo comunista, y una hoz. La hoz, instrumento multiusos, sirvió para rebanar el pescuezo al desgraciado virrey Santa Coloma durante la sanguinaria rebelión catalana en tiempos de Felipe IV. El escudo tiene una orla con el lema “Antes muertos que esclavos”.

La bandera de la actual autonomía gallega mantiene el grial. Pero es curioso que una variante de este símbolo barcelonés de Castelao aparezca en el distintivo del llamado BNG en el que la estrella de cinco puntas o pentáculo aparece invertida. Una característica de la magia negra, lo demoníaco, las bajas pasiones o la Bestia.castelao

Antes que Castelao y su última residencia barcelonesa durante parte de la guerra civil, el movimiento nacionalista gallego ya había tenido relación con la Cataluña separatista de Maciá y Companys autores de los golpes de abril de 1931 y octubre de 1934, respectivamente.  Villar Ponte se sentía inspirado por la carcundia clerical del abogado Prat de la Riba, el Sabino Arana catalán autor de las famosas Bases de Manresa.

Nacionalistas de ambas regiones habían realizado un pacto de colaboración que llamaron Triple Alianza. Que recuerda, por cierto, al de la absolutista Santa Alianza de tan infausto recuerdo por la que la reacción europea pusiera fin al trienío liberal en 1823, tras firmar el Tratado de Verona, con la invasión de los Cien Mil hijos de san Luis y el asesinato del general liberal Rafael del Riego. Esta segunda reaccionaria alianza antiliberal fue firmada en Barcelona con ocasión de la Diada de 1923, dos días antes de la toma del Poder por el general Primo de Rivera a petición de Alfonso XIII, que se sentía amenazado por las conclusiones del expediente oficial elaborado por el general Picasso sobre la lamentable y cobarde participación del monarca en el desastre Annual que costaría la muerte a muchos miles de españoles. Se signaba así con tal pacto la colaboración de las fuerzas antiliberales de Galicia, Cataluña y Vascongadas contra España.

En 1932 los separatistas catalanes ofrecieron un homenaje en Barcelona a sus colegas los diputados galleguistas Castelao y Otero Pedrayo de visita en Cataluña. En un acto en el Tibidabo barcelonés, un Castelao excitado al calor de la concurrencia, se puso a hablar en gallego: “Falovos en galego, sei que me entendes, outros en troques, endexamais entenderame”. Todo un esperpento babélico: unos hablando en gallego y otros en catalán. En la plaza de Cataluña Castelao confesaba: “Por Catalunya, mais que amor o que sentimos e envexa”. Durante la visita ambas partes hablaron de elaborar una estrategia conjunta cara a las constituyentes republicanas. Sin embargo, Castelao entendía que Galicia era una nación diferente en voluntad política a Cataluña y Vascongadas en consideración de tres diferentes hechos diferenciales: “Cataluña era un hecho basado en la voluntad. Euskadi en la memoria, que es el mejor reactivo de las acciones reivindicadoras. Galicia en la inteligencia y la imaginación”. Tres elementos que según él, “se identificaron contra el hecho de la castellanización, contrarrestando su hegemonía… Con la recuperación del idioma, la exaltación de las tradiciones y la reivindicación de la autodeterminación política se defendían de la nación que los quería asimilar.” Como puede verse, para Castelao la recuperación del idioma más que un asunto individual y cultural constituye un instrumento para la segregación política.

Durante la discusión del Estatuto de autonomía en las Cortes republicanas, el 13 de mayo de 1932 Castelao asume su defensa en apoyo de los derechos catalanes y como medio para mejorar el grado de solidaridad entre nacionalistas: “Creemos se tienen que conceder a Cataluña los poderes que reclama para su libertad y las fuentes de ingresos que necesite para su autonomía”.  Algo insólito, sino mera traición a sus legítimos intereses, desde el punto de vista de una región pobre que propugna que otra mucho más rica y colonializadora lo sea cada vez más ¡a su costa!

Pero no importan argumentos ni hechos cuando domina el fanatismo ideológico. La contradictoria Galeusca consolidaría la Triple Alianza con su creación oficial en Compostela el 25 de julio de 1933. Galeusca surge para luchar por el nacionalismo periférico contra la igualdad de todos los españoles ante la ley, ideal de la Revolución francesa y propio de la Republica.  El 26 de julio, personajes de la nueva confederación se reúnen en la Alameda de Santiago para homenajear a Rosalía, quien por cierto poco antes de morir había abominado contundentemente del galleguismo y de los galleguistas.

A finales de ese mismo año muere el coronel golpista Maciá. El Partido galleguista coloca banderas con crespones negros y Castelao escribe en A Nosa Terra un artículo de homenaje titulado: “Cataluña en la muerte del libertador” en el que glosa al que llama “apóstol” de Cataluña.

Desde luego, no deja de resultar chocante, por incoherente, la ceguera patriótica de Castelao aliándose con gentes que desprecian e insultan a los gallegos o los transforman en colonia económica a explotar y cuya única o principal coincidencia con los galleguistas sea su carcundia clerical y el odio a la España liberal.

Pero, lamentablemente, en esto seguimos.  Lo que no pudieron lograr los Macía, Companys, Arana o Castelao, parece que pudieran estar a punto de hacerlo, al fin, los Borbones, sus instituciones contra España y en especial, su inepto valido actual, otro acomplejado galleguista de pro.

Podemos, relegada por el árbitro

La encuesta del CIS publicada hoy, pese a sus manipulaciones que aúpan en el podio, quizás con truco, al partido del gobierno, tercero tras Podemos y PSOE en estimación directa de voto y a más de un 6% del primero, nos muestra una situación política que hubiera parecido una irreal ensoñación hace solo medio año, quizás característica de resaca de alcohol o alucinógenos. Un extraño grupo, ni siquiera verdaderamente un Partido, con ideario, maneras e improvisación organizativa más propios de una asociación universitaria estudiantil, emerge de la nada con un mariano acojonaopoderío y éxito increíbles y amenaza con barrer la podredumbre e ineptitud del la Monarquía española actual, que al grito virtual de “republicano el que no robe” está saqueando el erario y arruinando las perspectivas de la sociedad española por generaciones. En todo caso baste recordar que, aparte de la burla permanente de principios morales y de incluso sus propias leyes mohatreras, gracias a la Monarquía borbónica el 1% de los españoles más ricos posee el 70% de la riqueza. La Monarquía está haciendo desaparecer a la clase media y las conquistas sociales del último medio siglo.

El Régimen borbónico está deslegitimado. Acaso Mariano, el inepto y cobarde Mariano que recibiera a la desesperada una mayoría una absoluta que no merecía por sus virtudes, fuera la última oportunidad de intentar arreglarlo desde dentro. Su extraordinaria oportunidad, con todo a favor, ha sido arrojada al albañal. Ya pasó. Debiera caérsele la cara de vergüenza, si la tuviera o no estuviera rodeado de una corte de amiguetes, indeseables corruptos y o bufones alabanciosos que jalean como genialidades una incompetencia que bordea lo delictivo. Y si él no reaccionase, su partido que también es el Bárcenas, Camps o Granados debiera hacerlo por él. Al 86,6% de los encuestados, el presidente del gobierno les inspira poca (25,1 %) o ninguna (61,1 %) confianza.

La encuesta es terrible para el gobierno que confiaba en que pudiera convencer a la gente que las cosas van mejorando gracias a sus habilidades gestoras: la mayoría cree que las cosas están ahora igual o peor que hace un año pero que el año que viene aún podrían ser peores, tanto en lo político como en lo económico. La mayoría piensa que el paro sigue siendo el principal problema español seguido de la corrupción y el fraude; los problemas de índole económica y los políticos, los partidos y la política. Sin embargo, pese a la rebelión catalana, los nacionalismos apenas son percibidos como problema.

Pero la gente cada vez está más harta de robos y humillaciones impunes. Sin complicidades arbitrales, el PP puede quedarse en tercera fuerza política o incluso peor. Todo un récord viniendo de una mayoría absoluta. Acaso no le sirva ahora el socorrido recurso del “O yo o el caos”, porque con tal de quitárselo de encima, desesperada, está dispuesta al caos. Aparte que Mariano también es el caos. Aún así el asunto no deja de ser desconcertante. Es cierto que la nueva formación que ha alcanzado el primer lugar en la estimación directa de voto solo medio año después de su creación aprovecha el hastío y desesperación, el deseo del súbdito estafado y humillado por dar un contundente escarmiento a la casta político financiero monopolística y periodística borbónica que ha arrebatado el presente y el futuro a la sociedad española. Es cierto que existe un componente generacional: A la juventud se le ha robado el futuro. Sin embargo, pese a todo, el insólito éxito hasta ahora alcanzado por la nueva agrupación desafía las previsiones más optimistas de sus promotores.

Pero el problema para Podemos no es llegar, sino consolidarse y permanecer sin traicionar la confianza, para lo que tiene que enfrentarse a varios desafíos.

(Continuará)

Redadas

Me llena de orgullo y satisfacción anunciaros otra redada policial llevada a cabo esta misma mañana contra importantes próceres y dirigentes del partido de mi gobierno…

Después de este grave anuncio oficial ignoro cuántas nuevas redadas de políticos y próceres de la Monarquía habrán efectuado las fuerzas de Orden público mientras escribo esta breve reseña. Y es que estamos en plena aceleración de la Historia, en pleno tobogán de corruptos. Un suceso tapa a otro y éste a su vez al siguiente.

casta politica de los borbonesSi la semana pasada nos deleitábamos con las increíbles aventuras del joven de espíritu puro y pensamientos elevados supuesto bastardo real o el menudeo de gastos del amigo Blesa, el ex vicepresidente Rato o los demás compañeros de pilla, pilla bancario, las mañas ahorradoras de cierto cacique sindical asturiano de bonito pañuelito rojo de diseño, el procesamiento de otra nueva jartá de políticos y sindicalistas andaluces. O, para entretenernos más y mejor, disfrutábamos embelesados por la entrega de los premios Príncipes de Asturias entre los aplausos del populacho alabancioso que hacía de clá dentro del teatro Campoamor y la ruidosa protesta del pueblo soberano mantenido lejos por las fuerzas represivas, el caso es que sin más tardanza, hoy lunes tenemos más madera como diría Marx.

Así hoy nos explican la existencia de una cuenta (supuesta) del separatista Alcalde (supuesto) de Barcelona en un paraíso fiscal (un suponer). O de la redada, aún abierta, en la que se detienen a docenas y docenas de corruptos, en especial del Partido que sostiene al gobierno de Su Católica Majestad, sin faltar el oportuno representante de su alter ego, un alcalde de la PSOE, así como de numerosos empresarios arrebañadores de presupuestos, felices adjudicatarios de contratas y / o rellenantes de sobres.

En vista de los acontecimientos que se suceden de modo tan pertinaz en este extraordinario Reino de España parece que, por razones de economía de medios y sinergia de actuaciones, lo más práctico sería que en vez de tanta redada de menudeo aunque sean de veinte en veinte o de treinta en treinta, se habilitasen aeropuertos sin aviones o autopistas de peaje sin coches para albergar a todos los políticos de la Monarquía e ir soltando al que si acaso pudiera demostrar su inocencia.  O bien devolviera lo robado.

Una barbaridad, diría alguno. ¡Qué va! Con esta simple maniobra las instituciones quedarían adelgazadas de sus garrapatas, podrían dedicarse a hacer algo bueno por el sufrido y parasitado pueblo que las paga y seríamos felices y comeríamos perdices. E incluso podría salirnos mucho más barato si en estos centros de acogida de políticos borbónicos y delincuentes en general, en vez de comer perdices se fomentase el canibalismo.

De modo que animo a Mariano a que pregunte al Consejo de Estado para que dictamine sobre la propuesta, antes de llevarla al Tribunal Constitucional.

Amén.

Dimes y diretes sobre el arancel lingüístico

le pusieron morzada porque hablabaEs sabido que la peste se extiende si quien puede no pone remedio. Y no lo ponen nuestros próceres que, al contrario, en ciertos lugares utilizan la imposición de la lengua autóctona para tratar de mantenerse en la poltrona gracias a una especie de arancel lingüístico. Un invento antiguo que acaso procede o se inspira en la etología animal más primitiva, pues, por ejemplo, se sabe que los lobos orinan en los límites de su territorio para disuadir la entrada de intrusos. “Aquí estoy yo, el territorio es mío” advierte el cacique u oligarca de turno, quizás inspirado en las ancestrales mañas del macho alfa de la manada.

Una de estas pestes es la de la paradójicamente llamada “normalización lingüística”, según la cual quien no habla obligatoriamente en la lengua autóctona respectiva es un anormal al que hay que doblegar e incluso reducir a la condición de idiota griego, si se mostrase recalcitrante. De ello se ocupa una nueva Santa Inquisición.

Esta peste de la normalización lingüística, lejos de remitir por higiene pública, se extiende infectando nuevas regiones además de las ya habituales de Cataluña, Vascongadas o Galicia. Así, incluso en Cangas de Narcea, normalizacion ling asturiana_optAsturias, también existen ahora flamantes chiringuitos oficiales para ordeñar los presupuestos apandados por los sacamantecas que correspondan. Y es que lo de la normalización lingüística es un buen negocio a la sombra del oficialismo, propio de déspotas y mediocres al servicio del caciquismo regional con dificultades para prosperar por sus propios méritos. Y además, ya se sabe, a partir de ahora quien no hable el “asturianu”, una adaptación por señoritos de ciudad de cierta versión deformada, ruralizada, del español, será un mal asturiano, un vendido al oro de Madrid.

Pero, pese a todo, aún quedan gentes que no se resignan a los atropellos, más lamentables aún cuando son financiados por los impuestos de los propios atropellados. Una de ellas es Gloria Lago, que preside la asociación pro derechos civiles Galicia Bilingüe. Dentro de sus actividades culturales de este año ha promovido un videojuego llamado Trolas de la Normalización lingüística que puede desarrollarse o jugarse en español, gallego, catalán y vascuence. Y que por lo que se ve, parece habría constituido un gran acierto. Por su propia condición técnica adaptada a los hábitos y costumbres de las personas a las que va dirigida. Y también, sensu contrario, dada la reacción camorrista que está levantando entre la carcundia nacionalista gallega y sus agrupaciones afines.  Un grupo de estas, muy amante de la libertad de expresión, ha iniciado una campaña de indignada protesta para la que ha recurrido a la ayuda de un importante medio informativo regional, también muy subvencionado por la misma Junta gallega, y que ha calificado al citado videojuego de panfleto en una reseña muy parcial de la noticia.

Confiemos en que todo se quede en mera algarabía y no en el sentido despectivo que suele darle cierto político compostelano a graves problemas de derechos civiles en España. De modo que a ningún normalizador a falta de razones o argumentos se le vaya la mano, como en alguna otra ocasión que nunca debiera repetirse.

Publicado en Periodista digital

Liberales a precio de amigo

En plena discusión de los Presupuestos, para mejor distraer la atención del contribuyente mientras Montoro nos santigua la cartera, conocemos ahora nuevos logros y mañas del permanente escándalo que ofrece la cleptocracia político bancario monopolístico mediatico borbonera que tan placenteramente disfrutamos los súbditos españoles. La de los liberales de todo a cien (o a lo que diga y pague Bárcenas). Liberales a precio de amigo.

Que_sacrificio GoyaSe acaba de saber que con los fondos de reptiles del PP se financiaban, bajo cuerda a Libertad digital, el famoso periódico digital de FJL y Luis Herrero, junto a otros compañeros mártires del liberalismo tardío a la española. Peculiar liberalismo que al parecer consiste en la práctica en destruir los derechos laborales de los trabajadores y bajarles el sueldo, mientras sus amos o próceres se lo llevan a paletadas con o sin tarjetas opacas. O en entregar las empresas públicas o actividades rentables o de necesidad social a los amigotes previo pago de la mordida correspondiente en dinero o especie, vieja maña que se esconde ahora bajo el bonito nombre tan tecnocrático de outsourcing si es parcial y de privatización cuando se trata de una desamortización completa a precio de amigo.

FJL dice que él no sabia nada. Que las acciones las compra quien quiere. Casualidades de la vida, mira por donde con dinero de los fondos peperos de reptiles se compran acciones de la empresa periodística que luego se venden y algo se queda pegado también de modo casual al bolsillo. Con estos nuevos datos se confirma la sospecha de la mohatra existente entre cierta prensa supuestamente independiente, que para más INRI presume de “liberal”, y la tenebrosa carcundia pepera financiada de modo irregular con aportaciones voluntarias empresariales, por llamar de modo suave a la vieja extorsión mafiosa.

Pero, mientras tanto, el supuesto templo de la soberanía nacional se ha convertido por mor de la política borbonera en un ruidoso patio de arrabal donde mozas del trato, virgo remendado, sobrecogedoras o de rompe y rasga, a falta de argumentos o ideas para sacarnos de la crisis total en la que nos han metido, se insultan o denuncian sus mañas tramposas con un contundente y en este caso cierto: “Y tú más”.  Para ejemplo el de hoy con la agarrada de los pelos entre la chulesca manola Montoro y la aprendiza Sánchez.

La casta vive en un creciente ¡ay! El tinglado borbonero depende de un hilo. La oligarquía empieza a preocuparse mientras trata de esconder la guillotina de la vista del pueblo soberano, antes populacho, por si acaso le da por utilizarla.

Y es que con tantos dimes y diretes, con tan pertinaz algarabía para burlar la ciega, desvencijada e impotente acción de la Justicia que se administra en nombre del rey, la tupida madeja de silencios cómplices para tapar cohechos o vergüenzas respectivas se encuentra muy deteriorada. Y cada vez más.

Cualquier jaque o antes respetable prócer nervioso o desesperado por lo suyo puede poner en peligro el bienestar de todos e incluso, su patrimonio logrado con tanta dedicación y esfuerzo tras toda una vida de saqueo al servicio de la Monarquía.

Cuando nos levantamos pensamos que ya no podemos caer más bajo, pero nuestros próceres borboneros en un cada vez “más difícil todavía” se encargan de desmentirlo con nuevas fechorías. La última marianada ha sido lo del lazareto andaluz o reposo del guerrero donde estacionar a los bizarros soldaditos imperiales gringos que puedan contagiarse en África del ébola. Una decisión imperial obedecida al primer tiempo de saludo y con los pantalones a media asta por nuestras bizarras autoridades coloniales, con Mariano a la cabeza, que ni siquiera tratan de guardar las formas ni menos un mínimo de dignidad o decoro nacional, institucional y personal.

(Suma y sigue)

 

LA OPINIÓN DEL LECTOR: El envilecimiento de la Administración y sus consecuencias

A continuación un texto de actualidad remitido por el Doctor Benigno Cossío

los curialesLLevo años tratando de identificar la causa matriz de lo que nos está pasando como sociedad y como Nación. Y quizá es más simple de lo que creía. La burocracia TIENE MALA FAMA, pero es indispensable para la realización del trabajo. La BUROCRACIA trata de RACIONALIZAR actividades y funciones para fines determinados. Y NOS CONVIENE tratar de desentrañar bien sus bondades, liberandola de la ignorancia y la denigración gratuita. El intento merece la pena. La MALA PRENSA de la BUROCRACIA es una generalización injusta e irresponsable, aunque sólo sea porque como mínimo atenúa en las organizaciones el abuso de poder del “líder carismático” o del “líder patriarcal”. Se puede tener carisma y ser un incompetente, y el líder “patriarcal” encuentra pronto su límite en la familia y el feudo, con muy dudosos resultados en el mundo moderno.

LA BUROCRACIA tiene una serie de virtudes, entre las que destaca LA JERARQUÍA (mala prensa también), que implica ineludiblemente una ESTRUCTURA PIRAMIDAL (como la del mando y control de las fuerzas armadas), que simplemente facilita la transmisión de las instrucciones lo más rápido posible y con mucho menor desgaste del que conlleva la continua “consulta” o “debate”. A alguno no le gustará la alusión del Ejército. A mi me complace. Si LA RAZÓN DE SER DE UNA ORGANIZACIÓN es la realización del trabajo, el éxito del empleo de LA JERARQUÍA es poco cuestionable. EN CADA NIVEL  la RESPONSABILIDAD del trabajo está claramente asignada y, por tanto, es más seguro que se realice. Desprovista la burocracia de características políticas, sociales o psicológicas, “EL JEFE” que tanto preocupa se convierte fundamentalmente  en el garante del trabajo a lo largo de la cadena.

Ventaja con la que no cuenta tan eficazmente el popular TRABAJO EN EQUIPO, en el que los individuos agrupados representan menos que la suma de las partes, produciéndose una DISPERSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD Y CONFUSIÓN DE LOS PAPELES. Cuando formas parte de un equipo puedes “esconderte”, al ser la responsabilidad de todos y de ninguno.Y PUEDE SER PEOR: el <<equipo>> puede continuar formado cuando ya no se está jugando ningún partido, con lo que puede terminar creando trabajo para sí mismo sin mayor justificación. El <<trabajo en equipo>> es más popular que la <<burocracia>>, pero menos eficaz que ésta.

NO OBSTANTE la organización burocrática puede fallar. El “esqueleto” que sirve de apoyo a su ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA también se cubre de “carne”. Formada por seres humanos, por la historia y la costumbre, es invadida por lo que conocemos como <<política de oficina>>. Y puede surgir una extraña organización de gobierno formal y realidad informal, que puede ser un obstáculo muy serio que acrecienta inútilmente la distancia entre la organización y la ejecución del trabajo y logro de objetivos.

PERO HAY UN FORMIDABLE AGENTE PATÓGENO que puede atacar a la <<organización jerárquica burocrática>> hasta destruirla: EL ENCHUFISMO, que lo contamina todo, incluido el Código Penal y su interpretación judicial. Éste es el cáncer que está corroyendo nuestra sociedad, pues HACE DESAPARECER  del esqueleto de la organización A LOS FUNCIONARIOS COMPETENTES responsables,  ninguneados y substituidos por personal “de confianza”. Por eso somos ahora un masa social informe que pone en peligro de extinción el Estado de derecho y de bienestar social, e incluso a la propia Nación
Por cierto que ayer escuché atentamente al Sr. Nuñez Feijoo en una Televisión. Y parece que entiende, y explica muy bien, cómo el Estado debería regirse por una <<organización jerárquica>> sana. Lástima que para escucharle alguna vez en el idioma oficial del Estado, que es el de todos, tenga que hablar fuera de Galicia. No lo entiendo.”

Benigno Cossío Coll
15-octubre-2014

El hermano Nicolás

No sin escándalo se ha sabido que cierto rufezno bajamanero, aprendiz en el gratificante oficio de la cleptocracia borbonera, se codeaba de igual a igual con otros jaques más adelantados en el escalafón de la casta político bancaria monopolística del Reino.

el hermano nicolasNada de tapadillo. Incluso se atrevía a saludar, no besando el anillo como es costumbre entre otras organizaciones afines, sino en Palacio dando los cabezazos rituales de protocolo al recién estrenado jayán de popa de la Cofradía.

Pero la cosa no es tan rara como parece. Hay precedentes. El caso recuerda al ya descrito magistralmente por Cervantes cuando Rinconete y Cortadillo montaron su tenderete emprendedor personal sin encomendarse ni a Dios ni a Monipodio y con gran estupor de la Cofradía. Un avisado corchete va a protestar a Monipodio de que incluso se le ha robado a una parienta en lugar no pactado o acordado. Se descubre así que el inopinado santiguador de bolsillos “no era ninguno de los nuestros”.

¿Cómo es posible que alguien se atreva a robar en estos Católicos Reinos Borbónicos sin patente ni licencia?

¿Ignorancia?, ¿atrevimiento?, ¿osadía?

Pero se trata de un emprendedor genial que ya apunta maneras. Si con solo veinte añitos como veinte soles digo preferentes, cohechos o pilla pilla, ya es capaz de tan grandes logros como ser asesor personal de Aznar y señora, la Sorayita chica, espía, auditor de cuentas y de braguetas, conseguidor de cohechos entre otras muchas conquistas cabe pensar que le aguardaban los más grandes destinos en la cleptocracia borbonera.

Pero hay más. Se rumorea que de casta le podría venir al galgo. Dicen que su inusitado éxito se debería a haberse hecho pasar por uno de las decenas de bastardos de Su Católica Majestad. Otro cuñado del Urdanga, pero capaz de operar a las bravas, a lo castizo, aún sin tenderete del tipo instituto Nóos.

La estatua derribada

Agoreros y gentes de bien pensar y mal vivir auguran que pintan bastos. Los resultados de las últimas elecciones pujol por los suelospara el rollo ese europeo así lo muestran. La cosa, el tinglado, se descompone a la vista del más topo. El  jayán de popa principal ha pedido tregua para sí,  y puesto píes en polvorosa, dejando atrás los trastes de reinar así como a otros jaques no tan adelantados en el escalafón o con menos suerte. Pero no un bajamanero cualquiera, que ya decía el pícaro Guzmán de Alfarache: “quien se precie de ladrón procure serlo con honra, no bajamanero, hurtando de la tienda una cebolla y trompos a los muchachos”.

La estatua del Virrey tirano ha sido derribada de su soberbio pedestal en un pueblo de Cataluña. No es nada original. No hay hecho diferencial catalán en este bizarro suceso por muy vandálico que parezca. Quizás debido a un ejercicio póstumo de magia simpática es habitual el derribo de las estatuas de los tiranos cuando pierden el poder y el pueblo engañado comprende el alcance de las crueles fechorías de las que ha sido víctima. Es sabido que durante nuestro Siglo de Oro la intelectualidad española brillaba más y mejor que ahora.  Así, por ejemplo, el Padre Mariana S. I. defendía el tiranicidio. Aristóteles define “es tirano quien mira más a su provecho particular que al bien pujol ahorcadocomún”. Quevedo nos advierte que “el beneficio del tirano constituye delincuentes y cómplices. El tirano por miseria y avaricia es fiera, por soberbia es demonio”.

Pero pese al derribo de su estatua, el tirano, el jayán de popa de la banda catalanista que no se contentaba precisamente con quitarles los trompos a los chicos o trincar simples cebollas, parece que sigue mandando mucho y mal.  Continúa en libertad haciendo burla y befa de escribanos, golillas, corchetes y alguaciles. Que en compensación se ocupan en el plácido perseguir del habitual menudeo de trileros y tironeros, gente en comparación casi inofensiva por la cuantía de sus depredaciones.  Aún es más: el patriótico prócer catalanista se permitió abroncar airado al Parlamento regional, con gran mansedumbre y sentido vasallaje de sus degeneradas señorías que ejercieron su derecho a decidir callándose como putas, salvo el habitual héroe: Rivera.  Algunos malpensados barruntan una especie de apaño con el Valido real para taparse las mutuas vergüenzas. Ya se verá.

El tirano, fiero, miserable, soberbio, demonio, se digna amenazar a los otros miembros de la banda o de bandas rivales. En el Reino de España todas toman rehenes mientras se reservan para la rebatiña final, periodistas, jueces y policías adictos o presuntos cohechables.  Y, al cabo debiera pensar que mejor no quejarse demasiado mientras su tiranicidio se ejecute solo en efigie.

¿Qué hacer? Su estatua de falsario puede dejarse así por los suelos, caída de bruces. Símbolo de que ninguna dominación es eterna o de la fugacidad del tiempo incluso para los más poderosos. Y icaro y templo deshabitado Concordia_opttambién excelente reclamo turístico para la foto. En el famoso Valle de los Templos en Agrigento, la patria chica de Pirandello, se ha colocado en el suelo una curiosa estatua arrumbada de Icaro que es muy fotografiada por los guiris con el precioso templo de la Concordia de fondo. La democracia busca autor aunque ningún personaje se atreva a representarla. Se la puede dejar ahorcada para mejor edificación de las nuevas generaciones, aunque no quede muy estética.

La estatua derribada pudiera reciclarse con provecho para todos. Por ejemplo, si es bronce se podría fundir para colocar los güevos que le faltan a uno de los leones que montan guardia a la fachada del Parlamento que da a la carrera de san Jerónimo. ¿A ver qué dice Mariano?

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.