Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

La Opinión del lector: Insensatez y Ley electoral injusta

El Dr Benigno Cossío Coll nos remite este breve texto que reproducimos a continuación.  Su lectura sugiere muchos comentarios. Y quizás el primero que se me ocurre es que las cosas no suceden por casualidad. Mucho me temo que no hay descuido o incompetencia sino premeditación. Por eso pasa lo que pasa y no existe voluntad de corregirlo.

 

HL 8“Es dudoso que vivamos en una  democracia normal. Cada dia es más evidente que vivimos bajo amenaza del golpe de Estado permanente por parte del “nacionalismo obligatorio”, que simplemente son dictaduras con visos de racismo, favorecidas fundamentalmente por el Zapatero que se sienta ahora en el Consejo de Estado. La Constitución establece el derecho de todos los españoles a elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones. Pues bien, en mi opinión la ley electoral es inconstitucional y, además, favorece la traición a la unidad de la Nación española y al Estado por quienes en su momento, durante la Transición, dijeron con claridad que tal cosa ni se les pasaba por la cabeza. Queda constancia.

No es posible seguir admitiendo tranquilamente como constitucional que mientras para el PSOE y el PP un escaño les cuesta poco más de 66.700 votos, al PNV el escaño le salga por 51.000, a Nafarroa Bai por 62.000 y a UPyD un escaño le cueste 306.000 votos (elecciones generales de 9 de marzo de 2008). ¿Así cómo es posible que partidos como UPyD o Vox, sin medios y sin igualdad de oportunidades, puedan acceder a representar a todos aquellos que piensan que 17 “estaditos nacionales” con propensión a la independencia nos conducen a todos a la ruina económica y a la aun más grave crisis política de la Nación y el Estado? No es posible porque si a la Ley D´Hondt se le añade el porcentaje de exclusión, que si no se supera te elimina, se producen las diferencias de escaños señaladas. En la Transición se estableció el sistema electoral para impedir la atomización de Las Cortes, ¡¡¡Y ahora son incapaces de formar gobierno!!!. ¡¡Esto es una verbena!! ¡¡Tenemos un “Parlamento” en donde nadie habla ni escucha!! Los que piensan por sí mismos solo se pueden sobreponer a la fuerza del Gobierno de turno y de los “Gobiernitos” si tienen recursos para hacerse oír y, sobre todo, reglas electorales justas.

rajoy04022016El resultado de esta situación es el desgobierno de la Nación, que queda en manos de Gobiernos insensatos, con la consecuencia de una política contraria a los propios intereses, o sea contra en bienestar y el beneficio de la Nación. La insensatez gubernamental colectiva es lo peor que nos puede ocurrir a los españoles. Los gobiernos surgieron como necesidad ante el desorden, pero está claro que no son inmunes a la insensatez.

Cuando la ineptitud gubernamental se une a la auto complacencia, el resultado es la peor combinación posible. La ceguera ante la creciente desafección de la sociedad, la primacía del engrandecimiento personal y el espejismo de la invulnerabilidad, son constantes de la insensatez, hija del poder que se corrompe y no cumple con su obligación. Thomas Jefferson, que ocupó los cargos más elevados, tuvo una de las opiniones más sombrías del poder: “Cada vez que un hombre mira con codicia [un cargo]-escribió a un amigo, Tench Cox, en 1799-, una podredumbre se inicia en su conducta”. Adam Smith aun se mostraba más severo. Ambos se referían al fracaso moral, más que a la incompetencia. La persistencia en el error es el problema, pero puede evitarse si el político tiene la valentía moral de hacerlo. Lo malo es que La reelección es el único pensamiento y se convierte en el criterio principal. Los españoles detectan ya la vileza de la voluntad gubernamental y pronto empezarán a condenar la debilidad del poder insensato. Pronto empezarán a oponerse a todo el sistema político, ante la evidencia de que no sirve de nada oponerse a este o aquel proyecto de ley.

Llevo unos cuantos meses observando con estupor el increíble espectáculo de la política española, pero el espectáculo continúa. ¡Es increíble e interminable! Estamos jugando a la ruleta rusa.
Salud, y que la providencia nos sea propicia.”

Benigno Cossío Coll

 

 

 

 

La Opinión del lector: Bicicletas asesinas

Reproducimos a continuación otra entrega del Dr. Cossío sobre el peligroso, amén de siniestro, asunto de las bicicletas asesinas de peatones. Atentados políticamente correctos contra los ciudadanos indefensos, que gozan de total impunidad sin que la autoridad incompetente se digne aplicar el Código de circulación o ni siquiera disimular que pone un poco de orden.

         “Me comunica un amigo y compañero: “Ya sabrás que murió la señora atropellada en Barcelona por una bicicleta”. Se refiere a la diputada de JxSí Muriel Casals. 

         biciLe contesto: Sí. ¿Tú has visto, al menos en La Coruña, que haya semáforos en el carril bici para que las bicicletas se detengan cuando lo cruza inevitablemente un peatón que termina su paso de cebra inmediato al carril bici, que no cuenta con ningún “paso de peatones”?

        Ahora le echan la culpa a la señora Casals de atravesar en rojo ¿el carril bici?, cuando seguramente inició su paso de cebra en verde. ¡¡Como si, además, se pudiera atropellar a nadie aunque un semáforo esté en rojo!!, y nadie en Barcelona ni en España habla de ello ¡¡¡ porque no es políticamente correcto!!!. ¿Por qué nadie regula el tráfico de bicicletas en mezcolanza con los peatones?. Las bicicletas pueden invadir el espacio peatonal, pero nosotros estamos muy expuestos a las bicicletas…¡¡y no se te ocurra invadir un carril bici!! Las personas, y más los ancianos, tendrían que correr más cuando cambie al rojo el paso de cebra. ¡¡A correr, so viejo!! 

         Ahora todo el mundo se conduele, mientras mira para otra parte. Y eso si eres diputado o similar, que si no… . Como dice la Directora General de Tráfico,”…si nos respetamos unos a otros…”.  Debe ser la forma de contemplar el tráfico en Harvard.”

Dr. Cossío

       

La Opinión del Lector: Movilizaciones e instituciones

El Dr. Benigno Cossío nos ha remitido un breve texto en el que recuerda lo que escribía hace un año. Pasamos a reproducirlo a continuación.

“Hace un año que enviaba esto. Es tan actual que aterra, pues en el fondo significa que en España estamos entrando en una situación de anarquía en la que nadie hace nada por evitarlo. Es una actitud suicida y deprimente. Deprimente. Buena parte de la responsabilidad cae de lleno en sistema educativo, transferido a las Comunidades sin control alguno, con el que han destruido el concepto de Nación. Por no saber, de España los estudiantes no saben ni la geografía. Los “políticos” en las Instituciones del Estado han conseguido que en España pocos se sientan ya ciudadanos españoles. Aunque, eso sí, para ” los ciudadanos” la culpa del paro y la miseria siempre será “de los demás”. La culpa siempre la tienen otros. Actitud incomprensible y totalmente irresponsable. Pero los dirigentes, elegidos realmente para llevar a cabo otras tareas, son los más responsables.

 

Las movilizaciones de Podemos y las instituciones

rajoy04022016En España nos hemos dado una Constitución que hace tiempo ni se respeta ni nadie hace respetar. La Constitución surgió con fuerza después de la terrible historia de la II República, que sufrió el Golpe de Estado de 1934 -la “Revolución de Octubre”- el abominable Pacto de Santoña de agosto de 1937 y el partidismo sangriento de la guerra civil. La inmensa mayoría de los españoles la aprobamos para dejar atrás la locura fratricida y encontrar la paz en el mutuo perdón y la democracia. Había aun mucha gente que quería olvidar pasados comportamientos guerracivilistas, a la vez que reconocer virtudes en antiguos enemigos. Así que buscamos respeto y una vida en paz para todos al amparo de la Constitución.

Ahora algunos de las nuevas generaciones de jóvenes beneficiarias de La Transición pacífica y en orden a la democracia, que han crecido sin experimentar una guerra civil ni la derrota brutal de TODOS y de una República destruida por la violencia y el desorden, se permiten el lujo de degradar nuestro himno, nuestra bandera  y todos nuestros símbolos en términos intolerables. Les sale gratis insultar y poner en peligro la paz y la democracia.

Es evidente que en España hay que corregir un déficit de autoridad legítima frente a la algarada y la ilegalidad. ¿Que hay corrupción?. Sí, pero no es algo nuevo y se soluciona con la ley. ¡¡ Si no será nuevo que ya en el año 8 a. de C., César Augusto puso en vigor en Roma una especie de “ley de Transparencia” contra la corrupción !! . ¿Que hay motivos para protestar?. Sí, pero dentro del respeto a las instituciones y sus símbolos. En la antigua Roma hasta Tiberio se puso 4 días en huelga de hambre ante Augusto por exceso de trabajo y responsabilidades, pero no intentó dar la patada a Augusto ni al Foro Romano. ¿Que hay necesidades?. Sí, pero eso no se arregla robando a los demás. El segundo Triunvirato romano lo experimentó cuando, para pagar a las legiones, proscribieron y asesinaron (además de a enemigos políticos) a muchos ricos por el mero hecho de serlo. Las subastas de sus bienes expoliados no despertaron entusiasmo, pues los posibles compradores temían demostrar que eran lo bastante ricos como para pujar, temiendo además lo que pudiera suceder si la situación política y militar daba un vuelco. ¡¡ Una especie de autocensura moderna por causa del miedo y el terror !!. A los triunviros no les quedó más remedio que subir los impopulares impuestos y crear otros nuevos. ¡¡ Hasta las mujeres romanas que heredaban ( menos que los hombres) se les enfrentaron y tuvieron que dar marcha atrás en su “impuesto de sucesiones” !!

No puedo comprender cómo se pueden organizar concentraciones ciudadanas, que se suponen en defensa de España y los españoles, en las que no se exhiba una sola bandera de la España constitucional y democrática y sí de la II República. ¿A qué juega “Podemos”?. A sus seguidores y votantes les pasa lo mismo que al ciego de El Lazarillo de Tormes, que “no huele el poste” y el trompazo es descomunal. Recemos para que no nos arrastren al precipicio a todos, ya que estamos demasiado ocupados perdiendo el tiempo con nuestras rivalidades para pararles en seco.

Es irresponsable no enfrentarnos a los serios problemas que todos sabemos que existen y que no se quieren ver. Es evidente que la excesiva confianza y seguridad en la inercia de la democracia constitucional es muy peligrosa. ¡¡Es una obligación exigible al poder legítimo defenderla!!   ”                                                                                                                  

Benigno Cossío

 

 

 

La Opinión del Lector: Vacatio

El Doctor Cossío nos ha hecho llegar este texto que publicamos a continuación:

Elecciones generales el 20 de diciembre y “el personal” político sigue sin dar un palo al agua. Parece que no hay problemas de que preocuparse y ocuparse. A 3 de enero no hay indicios de que vayamos a tener un Gobierno que se ocupe del Estado, de la Nación Española (que está en difícil situación) y del paro. ¡¡Están de vacaciones navideñas, y son tan religiosos…. que deben estar buscando “reinas magas”!!

bismarck y españaSi al menos estuvieran ocupándose de comprender los intereses de los ciudadanos podría pasar; pero me temo que les preocupa más el interés partidista, o sea el de los líderes y sus comensales. Los intereses de la Nación Española y los españoles pueden esperar. Lo de cumplir promesas, procurar una educación de calidad que no adoctrine a los que no son sus hijos y procurar una justicia igual para todos, es para nuestros políticos complicarse la vida y perder el tiempo. 

Ahora deben estar ocupándose de machacarse entre sí y de descalificar a los otros partidos, que para ellos son enemigos, no parte del sistema democrático. Parece que a eso se reduce su ideología y sentido de la democracia. Aquí casi todo el mundo es dogmático, aunque no religioso 

La verdad es que “el personal” político no tiene problemas éticos ni morales, y al ciudadano… ¡en fin! El caso más paradigmático de incomprensión del pueblo español es a mi juicio la valoración que de él hizo Napoleón, que lo menospreció y dejó a su espalda para lanzarse contra Rusia, a la que tampoco supo calibrar. Ya se sabe lo que le pasó. Pero nosotros olvidamos (no aprendemos) lo mucho que nos pasó por dejarle entrar engañosamente, poco a poco, en España camino de Portugal (¡Ya!). España fue el primer caso en el mundo del levantamiento en masa de una Nación entera contra el invasor. Cuando estallamos no somos mancos, pero somos peor para nosotros mismos: Iberoamérica se fue al garete después de autenticas guerras civiles, que no de liberación y así hasta el infinito. Y hasta hoy.

No aprendemos a valorar y atajar a tiempo los peligros (como los delitos de sedición, de rebelión y de golpe de Estado que soportamos), y luego siempre es una tragedia. A veces hasta pagan por ello también algunos de los políticos responsables. Dios quiera que me equivoque, pues ningún mal deseo a nadie y menos al conjunto de los españoles. Únicamente detesto la situación a la que hemos llegado.

Benigno Cossío Coll

 

 

LA OPINIÓN DEL LECTOR: Después de los atentados

 

El Dr Cossío Coll nos remite este texto que acompañamos a continuación dentro del apartado La Opinión del Lector:

<<Un día, millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolos con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos de la  victoria>> (Huari Bumedian ante la ONU, 1974). 

¿Realmente creen que la falta de laicismo es hoy un motivo electoral en España?  El Estado español ya no es confesional, pero tampoco debe ser neutral, como es evidente aún antes de los atentados terroristas de París, y despues. Más bien parece que ha llegado el momento de preocuparnos por nuestra debilidad moral, a la vista de un “mundo occidental” asustado y desorientado por el terrorismo islámico. En lugar rezo islamicode preocuparnos por el grado de laicismo, es absolutamente necesario empezar a tener muy en cuenta la población. En 1950 el Continente Europeo agrupaba el 22% de la población mundial, en 2005 solo el 11% y para el 2030 será un 8%. Europa va camino de convertirse en un asilo atendido y mantenido por multitud de cuidadores multiétnicos con valores muy ajenos a los nuestros, que acabarán por reemplazarnos. Podemos poner como futuro ejemplo a España, donde los españoles con menos de 18 años no alcanzan el 18% de la población, cuando en 1971 eran alrededor del 33% del total. Con la actual demografía no habrá españoles en 100 años. Y mientras llega ese momento no habrá dinero para mantener a la 3ª edad, que pronto seremos casi todos. Pronto ser español, francés, alemán o ingles será una mera situación geográfica, pues ya las 4/5 partes del crecimiento demográfico europeo actual se debe a los inmigrantes. ¡¡Algo habrá que hacer por nuestra natalidad!!

Pero hay que tener aun más en cuenta los problemas religiosos y morales muy serios, que son realmente los problemas que pueden presentar la inmigración no asimilable. Veremos pronto como ser musulmán será la esencia. También conviene saber que la cuarta parte de la población mundial, musulmana, produce solo el 4,8% de los artículos científicos; que en 2005 diecisiete países  árabes produjeron 13.444 publicaciones  y que solo la Universidad de Harvard produjo 15.455. Así no se puede progresar y la culpa no es nuestra.

campechania realEstá claro que la civilización cristiana, o sea el “mundo occidental” que acuñó <<Libertad, Igualdad y Fraternidad>>, no puede subsistir más que con el esfuerzo y la perseverancia en sus valores, que estamos substituyendo por el cortoplacismo materialista. Nos hemos engrandecido materialmente pero no moralmente, limitándonos a parodiar la cultura cristiana que da señas de identidad a “Occidente”. Y si a todo lo anterior en España le unimos que hemos permitido a los nacionalistas hacer a los niños en las escuelas, colegios y universidades un verdadero lavado de cerebro, y que no solo los populistas gobiernan a base de ocurrencias, el panorama es aterrador.

¿A quien echaremos la culpa de nuestro subyugación? ¿Y el mejor y más atractivo mensaje electoral es el laicismo radical que parece abjurar de la civilización cristiana-grecorromana? Me preocupa el tratamiento superficial y suicida del hecho religioso. Lo que esta gran Nación necesita son más políticos desempleados. 
Salud.

Benigno Cossío Coll 

NB: La Opinión del Lector no siempre coincide con la de la Garita

 

 

La Opinión del Lector: La Fiesta Nacional y las manifestaciones de Ada Colau y el Kichi

El Dr. Benigno Cossío Coll nos ha remitido este texto que publicamos a continuación:

“La leyenda negra hispanoamericana sin duda es producto de la calumnia interesada de países como Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, pero no es menos importante la contribución de nuestro pesimismo, unido a la ignorancia de la importancia capital de España para el conocimiento y el bartolome-de-las-casas-003desarrollo del planeta Tierra tal como ahora disfrutamos. Pero también la maldad unida a la más supina ignorancia existe. Y soportamos estoicamente que se diga desde puestos oficiales que el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, <<se celebra un genocidio…>>. En fin, hay que contenerse.

En principio, un espíritu español hipercrítico exagerado e incluso falso (padre Bartolomé Las Casas por ejemplo), pudo encontrar cierta audiencia fácil bien intencionada en España, que muchos años después fue utilizada miserable y masivamente por Inglaterra y otros Estados con fines menos nobles. Pero ahora hay mucha información disponible, y no tiene perdón que no se responda oficial e inmediatamente con poderosas razones a tan negras calumnias con todos nuestros medios de difusión públicos y culturales. 

Yo no quiero callar. Se suele aludir a la situación de miseria, opresión e injusticia en que yacen los pueblos de Hispanoamérica como producto de la influencia imperialista, que crea en ellos insufribles condiciones de dependencia. Esta alegación puede ser real, pero requiere un enfoque histórico más Kissingerserio que las habituales generalizaciones demagógicas, derivadas de la patriotería libertadora del siglo XIX y de la incomprensión histórica de los Estados Unidos, que también se manifesta en el Informe Kissinger (Informe de la Comisión Bipartita de los Estados Unidos sobre Centroamérica. De 1984), donde mas o menos se echan a la colonización española todas las culpas del subdesarrollo Iberoamericano actual, y donde las críticas se detienen en el siglo XVIII sin aludir al XIX, que fue semillero de las peores injusticias.

Al mediar la tercera década del siglo XIX los pueblos de Hispanoamérica terminaron de acceder a su independencia, que se había planteado más contra Francia que contra España, con ocasión de la agresión napoleónica contra el reino y la corona de España en 1807-1808. Al caer Sevilla en manos de los invasores en 1810, los núcleos criollos de poder iniciaron el proceso de independencia de la metrópoli, en manos francesas en ese momento. Pero en realidad lo que hicieron fue cambiar la dependencia de España por la dependencia de otros dos imperios: el de Inglaterra y Estados Unidos. Esta substitución es la trama fundamental de la historia sudamericana del siglo XIX, que se prolonga hasta la mitad del XX, cuando los intentos populistas tratan inútilmente de proporcionar a Iberoamérica una alternativa a la dependencia.

El trasfondo social de la emancipación de indios y de las razas de color se encargó de devolver su antiguo prestigio a la causa española y de convertirla en una alternativa para los humildes, pues la juzgaban menos desastrosa que la posible hegemonía del patriciado criollo, que aceptaba la independencia si se traducía en la institucionalización de un orden social que les garantizara el monopolio de la riqueza y les protegiera de la atormentada inconformidad de los desposeídos.

Así se explica el escaso calado que tuvo en el pueblo el movimiento de rebelión contra España. La independencia fue impopular en la generalidad de los habitantes; los ejércitos de España (no de los criollos) se componían de cuatro quintas partes de hijos del país; y los indios, en general, fueron tenaces defensores del Gobierno del Rey, pues presentían (acertadamente) que como tributarios eran más felices de lo que serían como ciudadanos de la República. El pueblo prefirió los estandartes reales a la bandera revolucionaria, pues para él luchar por la causa de España era objetivamente luchar por su libertad. Recordaba muy bien las muy justas y beneficiosas Leyes de Indias de Isabel la Católica y de Carlos I. Y lo agradecían. Esto no lo saben la Colau y el Kichi porque no quieren. ¡Requiere algún esfuerzo de buena fe y es más fácil hacer demagogia!

El imperialismo económico y político anglosajón sobre Iberoamérica agudizó la difícil situación de las capas más humildes, con la complicidad de las oligarquías nacionales. Pero Kissinger, que no es tan tonto como nosotros, prefiere ignorar la responsabilidad histórica de Inglaterra y los Estados Unidos en la actual situación del subdesarrollo Iberoamericano.

Hay que concluir. Pero debemos tener presente que tres siglos de colonización española han dejado en América los siguientes importantísimos legados: 1. un profundo sentimiento de unidad en la corona. 2. la unidad cultural basada en la lengua. 3. una conciencia hondísima de identidad religiosa. También conviene tener presente que Bolívar y San Martín trataron, inútilmente, de adaptar la unidad de la Corona a una nueva unidad republicana del Continente. Ojalá los países iberoamericanos consigan librarse de dictadores y populistas. ¡¡Pero sin exportárnoslos!!”
Benigno Cossío Coll

 

sacrificios aztecas

NOTA:

Sobre una muestra de las terribles atrocidades de los indígenas precolombinos puede leerse este texto publicado recientemente.

 

 

 

La Opinión del Lector: Ser estadistas

 

Remitido por el Dr. Cossío Coll

pintadaEn nuestra vida política nacional apenas se deposita la esperanza en algún dirigente que surge, sobreviene el desencanto. Es por esa incoherencia básica de quienes MENOSPRECIAN LOS PRINCIPIOS, substituidos por la táctica. Se dedican a respaldar políticas diferentes según el grupo al que de dirigen en cada momento. Tan pronto están dispuestos a seguir una demencial política extremista de “izquierdas”, que llena de ansiedad millones de votantes de la imagen moderada del PSOE, como están dispuestos a adoptar una posición de abandono de lo que esperan los votantes del PP, que es la clara defensa de la entidad nacional, pues ocuparse sólo de la economía no es suficiente. Ahora mismo aun es peor, pues entienden hasta a los nazis de “izquierda” y de “derecha”. Ni se  escucha al pueblo, ni se le ofrecen soluciones a sus problemas. 

Después de la abstención del PSOE en Navarra me pregunto ¿PARA QUÉ SE QUIERE SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA? ¿Cómo es posible que se deje la Consejería de Educación de Valencia en manos de separatistas? ¿Cómo es posible que se pacte con cualquier cosa que, conculcando la ley todos los días y haciendo escarnio de sus símbolos, intenta destruir el Estado y la Nación? ¿El Estado puede permanecer indiferente respecto a lo que estudian los niños, cuando se trata de los futuros ciudadanos y se tiene un deber para con ellos? El Estado debe asegurar la buena educación de los niños, protegiéndoles además de la propaganda que proviene de las autoridades locales, los profesores que utilizan la política como medio de vida y de los grupos de presión antinacionales. ¿Para ésta dejación de responsabilidades tres generaciones han tenido que sufrir el miedo, la guerra, la cárcel y la exclusión civil y laboral desde el último cuarto del siglo XIX?. ¿Se hace en nombre de la paz? No parece el camino acertado para preservarla. ¿No sabemos todos que la inmensa mayoría de los españoles fueron, en cierta medida, culpables del horror de la guerra civil? ¿Que era inexcusable superar la barbarie y el horror buscando una fórmula parlamentaria que evitase el germen de descomposición que implicaría volver al punto de partida que puso en marcha la crisis revolucionaria de 1934 y  la matanza de 1936? ¿Que el Rey Juan Carlos I aceptó la Ley Sucesoria para salvar la restauración democrática integradora DE TODOS los españoles?

Ahora casi todos quieren “reformar” LA CONSTITUCIÓN por la presión populista, o armada, de grupos anti sistema democrático. EN ESPAÑA NOS HEMOS DADO UNA CONSTITUCIÓN QUE HACE TIEMPO NI SE RESPETA NI NADIE HACE RESPETAR. La CONSTITUCIÓN surgió con fuerza después de la terrible historia de la II República. La inmensa mayoría de los españoles la aprobamos para dejar atrás la locura fratricida y encontrar la paz en el mutuo perdón y la democracia. Aun había, y hay, mucha gente que queríamos olvidar y a la vez reconocer virtudes en antiguos enemigos. Así que buscamos respeto y una vida en paz para todos al amparo de la Constitución. Pero es evidente que en España hay que corregir un déficit de ejercicio de autoridad legítima frente a la algarada y la ilegalidad.

Deberíamos ADEMÁS ser conscientes de que a los renacidos problemas políticos de siempre se suma ahora la GRAN CRISIS DE UNA JUVENTUD CONSUMISTA, en la que EL IDEAL se ha convertido en la pura satisfacción material y encima ha perdido la fe en la moral de las minorías dirigentes. ESTAMOS EN UNA NUEVA SOCIEDAD EN CRISIS DE VALORES. ¿CREEN NUESTROS POLÍTICOS QUE ASÍ SE PUEDE PACTAR, SIN GRAVES CONSECUENCIAS, CON CUALQUIERA PARA CONSEGUIR UNA AUTONOMÍA O UN AYUNTAMIENTO o para que no lo consiga la leal oposición?. Las INSTITUCIONES que no cumplen su razón de ser se convierten en instrumentos “mafiosos”, a los que se sacrifica la seguridad y el bienestar de la gente.

Es tiempo y hora de ser estadistas, que obliga a algo más que ser un simple candidato. La democracia por sí sola no lo arregla todo. ¡Hay que ayudar!. LA DEMOCRACIA SIN AUTORIDAD NO IMPIDE LA GUERRA: AL CONTRARIO. Donde los insultos personales y la descalificación global substituyen a la política, los únicos moderados que quedan son los que realmente saben del peligro y temen la guerra, a la que nadie parece temer: los militares

Benigno Cossío Coll

 

LA OPINIÓN DEL LECTOR: España y la decadencia de la autoridad

El Dr. Benigno Cossío nos remite la siguiente reflexión de actualidad:

“Chusmademocracia” no es un calificativo acertado de lo que dicen puede sobrevenir. Cuando nos sentimos defraudados tendemos a echar la culpa sobre los votantes, que no saben lo que les conviene y se dejan engañar por populistas (aunque hubo un 48% de abstención). Es injusto. ¿Podía un parisino o un ruso entrar en disquisiciones filosóficas sobre la democracia, la tiranía y los derechos humanos, cuando literalmente su problema era el pan de cada día para la familia? Téngase en cuenta que aun a finales del siglo XVIII, todo el XIX y primer tercio del XX, lo único que comía el pueblo era pan, y cuando subía el pan estallaban desordenes y revoluciones. Entonces juegan su papel los revolucionarios con sed de sangre, que empapan con descabelladas ideas sobre la democracia, la economía y la administración del Estado y la Nación, a la que sumen en la dictadura y el terror a costa fundamentalmente de los que habían venido a salvar. Las Revoluciones Francesa y Rusa son un buen ejemplo de matanzas masivas sin sentido alguno, cometidas por los efímeros vencedores jacobinos de Robespierre y la duradera peste soviética. 

pitada realLo que ahora nos ocurre es que nos hallamos en un período de deterioro de la autoridad año tras año en todas y cada una de sus manifestaciones – en el hogar, en el colegio, en la religión y en el Estado –. De ahí el aumento de los actos vandálicos, que a menudo se suelen disfrazar de protesta social. todo esto no tiene nada que ver con la crisis económica. Son problemas mucho más profundos que la propia economía.
El problema básico es que la Autoridad legítima ha entrado en decadencia y los alborotadores sociales y políticos han llegado al convencimiento de que pueden actuar a su gusto sin salir mal parados, con la consiguiente merma de confianza que los buenos ciudadanos, maestros y padres de familia, habían depositado en la Autoridad y la Justicia, problema éste también escandaloso. ¿Alguien sabe el porqué  no se ejerce la autoridad del Estado? ¿No ejercerla puede considerarse como alta traición a la Nación? ¡¡Vaya usted a saber!! El Estado es el único instrumento político que puede garantizar la existencia y el futuro de la nación española. Se debería proteger a toda costa la estabilidad de nuestro régimen parlamentario de las consecuencias de un enfermizo y constante intento de revisionismo constitucional.

Para preservar en España los principios mínimos de legalidad y convivencia, el respeto a la misión cohesionadora del Estado es el mejor antídoto a la hiper-politización y a la fractura social. O la alternativa podría ser funesta.
Benigno Cossío Coll

 

 

LA OPINIÓN DEL LECTOR: Sobre las elecciones

El doctor Benigno Cossío nos ha enviado el siguiente texto de actualidad, una carta dirigida a una amiga con reflexiones sobre las últimas elecciones, que copiamos a continuación:

Querida Margarita: 

Me dices que te gustaría conocer mi interpretación del resultado de éstas elecciones. Confieso que mi primera reacción fue de desconcierto e incapacidad. Al poco me dije: Hay que intentarlo. Y aquí estoy escribiendo en directo y “a vuela pluma”.

lupercalesLo primero que me viene en mente es una pequeña entrevista televisiva en un informativo a un chaval de un pueblo, hace un año más o menos, con motivo de una huelga y protesta vecinal por el cierre de una fábrica que preparaba algo comestible de cereal. Le preguntaban por las razones de la movilización y el muchacho dijo: <<No nos fuimos a estudiar porque trabajábamos en el pueblo y ahora nos la quieren cerrar>>. No he podido olvidar la respuesta y, sin comentarios, paso a mis dos conclusiones principales: 1.) En su momento se negaron a formarse para encarar el futuro. 2.) Nadie se quiere mover de su pueblo. Consecuencias: multiplicado por la inmovilidad laboral en 17 Autonomías, la situación es sencillamente aterradora. ¡Y encima creen que tienen razón en su reivindicación, aunque la empresa sea inviable!.
En relación con lo anterior, pienso que en España habrá ahora mismo unos tres millones de personas de las mas diversas edades que no tienen trabajo y que difícilmente lo tendrán, dado que los trabajos manuales masivos los hacen las máquinas y otros muchos se hacen con medios digitales e informáticos que no precisan de la fuerza física. Si no son capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de la industria, no encontrarán trabajo nunca. 

Otro problema serio es el de la educación en general (mala) y la Universidad en particular, ésta trasnochada (por ser suave), de espaldas a la sociedad y sin ninguna conexión con la actividad industrial y el desarrollo tecnológico y científico. Así es casi imposible que se modernice nuestra estructura productiva hacia empresas con más valor añadido.

Si a todo lo mencionado añadimos los efectos terribles del consumo de alcohol (que tu como yo sabemos muy bien), bastante generalizado entre la juventud en general y de los aun muy niños en particular, cazados en “botellódromos” públicos, que incluso fomentan algunos alcaldes y medios de comunicación de todo tipo, con la disculpa de que “tienen derecho a divertirse”, el panorama es pavoroso para las familias y la sociedad.

Resumen final: En este momento hay unos tres millones de parados con casi nulas esperanzas de encontrar trabajo, que esperan y pretenden que alguien les mantenga en su pueblo y en su casa. Y en estas elecciones han votado todos en el sentido populista que se ha visto. No todo es culpa de los políticos. Estos son una buena disculpa de la Sociedad para no encarar seriamente los problemas de fondo, que nadie quiere afrontar.

Ya me gustaría que alguien me explicara el porqué estoy equivocado. ¡Ojalá!

Un abrazo.

Benigno Cossío

 

 

Nuestra Señora de los sobres

Un amigo bien informado y nada beato, residente en La Coruña, la vieja ciudad liberal española que perdió su nombre a zarpas de la carcundia compostelana, me acaba de remitir el humorístico pero ilustrativo texto que copio a continuación:

Nuestra Señora de los Sobres también es conocida popularmente en La Coruña como de la Mordida. Su devoción especialmente entre los píos próceres y fuerzas vivas ha crecido mucho en las instituciones locales y regionales de estos Católicos reinos, amoscados por el declive de las creencias bipartidistas borbónicas heredadas de nuestros antepasados. Tanto que algunos ya están buscando junto con el pitoniso de guardia, nuevo oficio de augur destripador de encuestas como antes de pájaros, si resultara o resultase conveniente sustituir a la vieja y achacosa patrona de la Virgen del Rosario, compartida por los gaditanos, por esta otra mejor adaptada a las nuevas mañas y tecnologías de nuestro propio I+D+i.

n sra mordidaEn efecto, aunque con la ventaja de estar acomodada a los nuevos tiempos, su leyenda es parecida a la de las otras infinitas vírgenes que lucen en cada pueblo de España, antigua tierra de conejos y por lo que se ve también de vírgenes enterradas por la morisma a la espera de ser descubiertas por el pastorcito de turno. En este caso el ingenuo y bondadoso pastorcillo al que se le aparece la venerada imagen de Nuestra Señora de los Sobres se llamaba Luisito Bárcenas y cuidaba el reato de su malvado amo, un tal Mariano, tipo mal encarado, estirado, incrédulo y de duro corazón, paleo-marxista de casino provinciano hoy afincado en la Corte, de los que sostienen que lo que no es economía es engañosa superestructura. Un cacique que no quería hablar más que de dinero y de cuentas de economías. La pasta, el parné, es lo único importante según su latiguillo inconmovible.

Tipo incrédulo no hacía caso cuando Luisito le decía que, igual que a San Isidro unos ángeles le araban la tierra mientras rezaba, a él le llegaban sobres celestiales que permitían que la alcuza del tesoro cortijero siempre permaneciera llena para así poder mantener la juerga, mientras, eso sí, aumentaba y aumentaba la deuda nacional hasta extremos impagables en varias generaciones.

n sra mordida sobre 1Una Virgen muy milagrosa y generosa cuyo relleno automático de fondos filantrópicos permitía que el amo Mariano y demás santos varones compañeros de francachelas partidarias siempre tuviesen su sobre para mejor logro, agio u ocio. Para colmo de su innata incredulidad de señorito educado en colegio de curas el amo estaba mal aconsejado por la malvada e impía María Dolores del Cigarral, ambiciosa proceresa manchega que le quería heredar, autora de la frase que cada palo aguante su vela y cada peana su virgen. De modo que el amo Mariano, después de instarle a que fuese fuerte, virilmente negó al tierno pastorcito Luisito para no tener que hablar de los sobres, asunto un poco sí digo comprometido amén de mal visto por el populacho mentido y saqueado.

Pero pese a la ingratitud del amo Mariano el milagro perdura.

Muchos devotos achacan a Su intervención la milagrosa multiplicación de centros comerciales, en los que uno nuevo sustituye al anterior recién construido para mayor edificación y regocijo de las muchedumbres que migran extasiadas de un dolce vita a un ikea o un corte inglés.

Al igual que San Fermín a veces pone el capote para proteger a la mocedad corredora de encierros, la Virgen de los sobres coloca a los imputados que la invocan en hospitalaria y comprensiva jurisdicción de togados piadosos y benevolentes. Por eso su imagen a la entrada del puerto de La Coruña se ha convertido en meta de peregrinaciones de piadosos próceres galleguistas mosqueados con la descreída plebe antes amansada y embrutecida por el bipartito borbónico, que se barruntan una inminente pérdida del cargo o poltrona con derecho a ordeño presupuestario. Y aún a percances mayores si diera o diese la vuelta a la tortilla.

bárbaras cartucho detalle la coruñaEn todo caso, quien escape la Justicia administrada en nombre del Rey no podrá hacerlo a la divina como bien se nos recuerda en la vecina plaza de las Bárbaras, donde se pesa el alma según bella iconografía tomada de los antiguos egipcios.

Pero mientras la Justicia divina llega, “Galicia para los gallegos” proclamaba el eximio cacique decimonónico compostelano Alfredo Brañas. Hoy mejor dicen los nuevos caciques: la poltrona impune para el voluntarioso devoto de nuestra señora de la mordida, virgen tan milagrera, e incansable protectora de pecadores reincidentes y sin arrepentir.

Amén.

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.