Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

La Opinión del lector: Optimismo (2)

 

Continúa el texto del Doctor Cossio:

El pasado día 6 alababa al pueblo español. Efectivamente el pueblo español ha demostrado ser capaz de todo. Y a veces explota no siempre con razón, pero siempre por manipulación. La Historia constata que las consecuencias no son nimias, reforma de la reforma wertpues pone el mismo denuedo en la contienda interna que ante el enemigo extranjero. Las  guerras civiles nos llevaron a la ruina hasta el punto de paralizarnos durante más de dos siglos, que para nuestra desgracia coincidieron con el rápido desarrollo tecnológico y social de Europa.

En el momento actual  es necesario que nuestros políticos se pongan al trabajo sin pensar solo en ellos y sus miserias “ideológicas”. Urge encontrar un nuevo modelo de gestión política, para que el Estado “de bienestar” no nos quiebre a todos. No se puede malgastar lo que se tiene y menos lo que no se tiene. Eso lo saben en todos los hogares. Y no deja de ser curioso que no lo sepa casi ningún diputado y se apoye el gasto inútil. Posiblemente ahí radica la corrupción económica y su obediencia ciega “al jefe”. ¡A ver quién tiene valor para quedarse fuera de una candidatura con posibilidades de sueldo!. Quizá por eso se pasan la vida pensando solo en las próximas elecciones.Mientras tanto los enormes déficits de nuestra economía (con una deuda de más de un billón de euros) nos conducen a un ambiente de violencia social y desempleo. El gasto público desmesurado arruina la riqueza nacional bajo una falsa sensación de seguridad y abundancia.

Y cuando el trabajo político no se hace bien, y la Administración es lenta y costosa, se favorece el crecimiento de las opciones populistas, que lejos de mejorar la gestión ponen en grave riesgo la libertad, pues no reparten más que miseria y conducen de cabeza a dictaduras de la peor especie. ¡¡Estamos en un mundo abierto como nunca, no en un curruncho localista!! . O nos adaptamos a un mundo sin fronteras, competitivo, que cambia y se comunica a una velocidad vertiginosa, o estamos condenados a diluirnos y sufrir las consecuencias.Urge explicar adecuadamente al ciudadano los nuevos condicionantes mundiales que inciden sobre el progreso de la sociedad y las consecuencias de no encararlos adecuadamente. Para eso necesitamos disponer de un buen sistema educativo, que eduque y no forme sectarios ignorantes que solo generan inseguridad y caos. ¡¡Nadie tiene derecho a manipular a nuestros hijos (ni siquiera los padres) ni a la sociedad, para que no se sepa discernir entre  información y propaganda!!.

La inadecuada conducción política de Comunidades y Estado nos ha inoculado un peligroso virus, llamado “desconfianza”, y la cura no es fácil. ¡Ojalá nuestra crisis fuera únicamente  económica!. Se ha alentado el comensalismo clientelar desde el Estado y las Comunidades para tratar de mantenernos como vasallos insensibles a los peligros que nos acechan. Un Estado eficiente no se consigue bailándoles el agua a los nacionalistas. Lo de <<divide y vencerás>> es tan viejo como la vida. Los mensajes cargados de odio y sinrazón solo llevan a la división y al fracaso. Y cuanto  más tarde se haga frente, será en peores condiciones.

Niego que el populismo pueda ser de izquierdas o de derechas. Solo es un medio para instaurar dictaduras “Populares”. Y los resultados de los Nazis, Soviéticos, Maoistas y Fundamentalistas ahora ya están documentados y son claros: muerte, genocidios y destrucción material y psíquica.

Es necesario ponerse a gobernar o nos evaporamos. Y para eso no hace falta renunciar por motivos económicos a una buena educación y a una buena sanidad pública. Todo lo contrario. La educación de calidad es fundamental, y la sanidad es de justicia, pero en otras muchas cosas (televisiones, diputados, embajadas, etc) sí se puede y se debe. Cuando a Napoleón le proponían un candidato a general, preguntaba: <<¿Tiene suerte?>>. Nosotros vamos a necesitar mucha si no tenemos determinación.

 

 

La Opinión del lector: Optimismo

 

A continuación publicamos un texto remitido por el Dr. Benigno Cossio:

crepusculo_optCon un pueblo así, España saldrá de la crisis política, moral, y, finalmente, económica. Breve justificación de mi  optimismo navideño sobre Año Nuevo y el futuro.

En la actual Holanda, junto al Mosa, el 8 de diciembre el Tercio de Francisco Arias Bobadilla (5.000 hombres) se encontraba en situación desesperada sobre el montecillo de Empel de la isla de Bommel, anegada por las aguas al romper Holak el dique del Mosa. El almirante holandés Holak al mando de la escuadra enemiga, propuso una rendición honrosa. La respuesta fue clara: <<Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de la capitulación después de muertos>>. En tan críticos momentos, un soldado cavando una trinchera chocó con una tabla enterrada pintada con la imagen de la Inmaculada Concepción. Bobadilla, hábilmente, arengó a sus soldados a luchar encomendándose  a la Inmaculada. Es posible que la Virgen contribuyese  también congelando las aguas  del Mosa por la noche, y los españoles marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a Holak el 8 de diciembre de 1585, obteniendo una victoria total. Ese día la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes y de Italia. El 12 de noviembre de 1892, por orden de la Reina Regente Dña. María Cristina de Habsburgo, se << Declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción>>.

El comportamiento heroico del pueblo español ante la adversidad es la regla. Citaré otro ejemplo de idéntica actitud, con final trágico. En 1538 un Tercio Viejo al mando del Maestre de Campo Francisco Sarmiento había conquistado Castelnuovo (actual Hercegnovi, en Montenegro)  al imperio turco, que posiblemente iba a ser utilizado como base para una próxima ofensiva de la Liga Santa, formada por Roma (Papa Paulo III), Venecia, Carlos V y el Archiduque Fernando de Austria, contra Constantinopla.
Pero La Liga Santa no terminó de fraguar y finalnente se abandona el proyecto. Y la Liga abandonó a su suerte a los españoles de Castelnuovo. ¡No se les ordenó retirarse!. Soliman ordenó a Barbarroja que eliminase el enclave español, a lo que procedió con toda clase de medios. Pero Barbarroja, que tenía más sentido común que la Liga, prefirió negociar antes con los españoles su rendición, prometiendoles su paso a un puerto italiano con los mayores honores de guerra. Pero Sarmiento, tras consultar con sus capitanes, juzgó que otro era su deber: << Se resolvieron que querían morir en servicio de Dios y su Majestad y que viniesen cuando quisiesen >>. El resultado fue el aniquilamiento del grupo español (unos 4.000 soldados) y la perdida de Castelnuovo. Era la época en que España, como ahora los EE.UU, ponía los muertos y el dinero para la tranquilidad de los demás, pero nosotros sin beneficio alguno y caminando siempre sobre la cuerda floja de la bancarrota. ¡¡De ahí D. Quijote!!.

Con un pueblo así la Nación Española, España, puede salir de cualquier apuro. Y saldremos de la situación en la que los “nazionalistas”, los dirigentes ciegos, los cobardes y los inútiles e incompetentes nos han metido. Seguro que 2015 será un año de reencuentro y de asegurar el futuro de nuestros hijos.

Por tanto, feliz y próspero Año Nuevo

Benigno Cossío

 

El Populismo según Gloria Álvarez

El fenómeno del populismo, forma actual de la demagogia aristotélica, no es solo una particularidad hispanoamericana. Hoy está en auge como consecuencia de un fracaso institucional generalizado.

gloria alvarezAquí en España, un extraño grupo, ni siquiera verdaderamente un Partido, con ideario, maneras e improvisación organizativa más propios de una asociación universitaria estudiantil, emerge de la nada con un poderío y éxito increíbles y amenaza con barrer la podredumbre e ineptitud de las instituciones monárquicas españolas. Aparte de la burla permanente de principios morales y de incluso sus propias leyes mohatreras, gracias al Régimen el 1% de los españoles más ricos posee el 70% de la riqueza. La Monarquía actual está haciendo desaparecer a la clase media.

El Régimen borbónico está siendo deslegitimado: ni es capaz de generar y distribuir riqueza, ni tampoco de mantener la dignidad de los ciudadanos ni parece siquiera pueda mantener la integridad territorial de España e incluso amenaza la continuidad de la Nación española.

Este es el ambiente propicio para el auge del populismo. Fenómeno que se ha producido en varios países hispanoamericanos y que también podría ocurrir en España.

La estudiosa guatemalteca Gloria Álvarez acaba de explicar este fenómeno como consecuencia del fracaso de los regímenes democráticos para satisfacer las legítimas necesidades sociales.  Muchas de las estrategias del populismo se dan en nuestra Patria.

Por su gran interés ofrecemos aquí la intervención de doña Gloria Álvarez en Zaragoza.

También una esclarecedora entrevista en la que desarrolla su pensamiento.

En esta otra lúcida entrevista parece que habla de España y los resultados de su constitución.

Recomiendo encarecidamente su visita y visión atenta.

LA OPINIÓN DEL LECTOR: El envilecimiento de la Administración y sus consecuencias

A continuación un texto de actualidad remitido por el Doctor Benigno Cossío

los curialesLLevo años tratando de identificar la causa matriz de lo que nos está pasando como sociedad y como Nación. Y quizá es más simple de lo que creía. La burocracia TIENE MALA FAMA, pero es indispensable para la realización del trabajo. La BUROCRACIA trata de RACIONALIZAR actividades y funciones para fines determinados. Y NOS CONVIENE tratar de desentrañar bien sus bondades, liberandola de la ignorancia y la denigración gratuita. El intento merece la pena. La MALA PRENSA de la BUROCRACIA es una generalización injusta e irresponsable, aunque sólo sea porque como mínimo atenúa en las organizaciones el abuso de poder del “líder carismático” o del “líder patriarcal”. Se puede tener carisma y ser un incompetente, y el líder “patriarcal” encuentra pronto su límite en la familia y el feudo, con muy dudosos resultados en el mundo moderno.

LA BUROCRACIA tiene una serie de virtudes, entre las que destaca LA JERARQUÍA (mala prensa también), que implica ineludiblemente una ESTRUCTURA PIRAMIDAL (como la del mando y control de las fuerzas armadas), que simplemente facilita la transmisión de las instrucciones lo más rápido posible y con mucho menor desgaste del que conlleva la continua “consulta” o “debate”. A alguno no le gustará la alusión del Ejército. A mi me complace. Si LA RAZÓN DE SER DE UNA ORGANIZACIÓN es la realización del trabajo, el éxito del empleo de LA JERARQUÍA es poco cuestionable. EN CADA NIVEL  la RESPONSABILIDAD del trabajo está claramente asignada y, por tanto, es más seguro que se realice. Desprovista la burocracia de características políticas, sociales o psicológicas, “EL JEFE” que tanto preocupa se convierte fundamentalmente  en el garante del trabajo a lo largo de la cadena.

Ventaja con la que no cuenta tan eficazmente el popular TRABAJO EN EQUIPO, en el que los individuos agrupados representan menos que la suma de las partes, produciéndose una DISPERSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD Y CONFUSIÓN DE LOS PAPELES. Cuando formas parte de un equipo puedes “esconderte”, al ser la responsabilidad de todos y de ninguno.Y PUEDE SER PEOR: el <<equipo>> puede continuar formado cuando ya no se está jugando ningún partido, con lo que puede terminar creando trabajo para sí mismo sin mayor justificación. El <<trabajo en equipo>> es más popular que la <<burocracia>>, pero menos eficaz que ésta.

NO OBSTANTE la organización burocrática puede fallar. El “esqueleto” que sirve de apoyo a su ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA también se cubre de “carne”. Formada por seres humanos, por la historia y la costumbre, es invadida por lo que conocemos como <<política de oficina>>. Y puede surgir una extraña organización de gobierno formal y realidad informal, que puede ser un obstáculo muy serio que acrecienta inútilmente la distancia entre la organización y la ejecución del trabajo y logro de objetivos.

PERO HAY UN FORMIDABLE AGENTE PATÓGENO que puede atacar a la <<organización jerárquica burocrática>> hasta destruirla: EL ENCHUFISMO, que lo contamina todo, incluido el Código Penal y su interpretación judicial. Éste es el cáncer que está corroyendo nuestra sociedad, pues HACE DESAPARECER  del esqueleto de la organización A LOS FUNCIONARIOS COMPETENTES responsables,  ninguneados y substituidos por personal “de confianza”. Por eso somos ahora un masa social informe que pone en peligro de extinción el Estado de derecho y de bienestar social, e incluso a la propia Nación
Por cierto que ayer escuché atentamente al Sr. Nuñez Feijoo en una Televisión. Y parece que entiende, y explica muy bien, cómo el Estado debería regirse por una <<organización jerárquica>> sana. Lástima que para escucharle alguna vez en el idioma oficial del Estado, que es el de todos, tenga que hablar fuera de Galicia. No lo entiendo.”

Benigno Cossío Coll
15-octubre-2014

La Opinión del Lector: “El Estado que no protege a sus ciudadanos…

…está condenado a desaparecer. Pero es mucho más grave cuando con el Estado desaparece la Nación. Se produce entonces la desintegración de una sociedad que tira por la borda su pasado y su porvenir. En España vivimos nuestro peor momento en una época vertiginosa, en la que salta a la vista lo que hay de mediocre en las personas. Decía W. Churchill que <<Construir es quizá la lenta y laboriosa tarea de muchos años. Destruir puede ser el acto irreflexivo de un solo día>>. La pena es que una respuesta adecuada al desafío que el mundo nos plantea nos podría llevar a la nazis catalanesprosperidad, si tuviéramos un sistema educativo eficaz y una economía competitiva. La hacen imposible 17 Autonomías con deriva a miniestados llenos de crecientes fronteras invisibles. En su lugar tenemos un sistema educativo ineficiente y un sistema económico altamente regulado y, para colmo de desgracia, ni siquiera planificado desde el poder central, casi inexistente. ¡Como para incorporarse con éxito al cambio global!.

Todo es una lástima, pues aun la inmensa mayoría nos sentimos españoles y la lealtad a la Nación aun preside nuestros actos, sin convertir nuestro diálogo en un permanente chantaje o confrontación. Y si se internacionaliza la economía, los trabajadores españoles tendremos que ser solidarios, y convendría serlo también pronto con los trabajadores del resto de Europa.

O lo de SER ESPAÑOL se vuelve a poner de moda al servicio de una patria común fuerte, o no lo contamos. Si queremos impedir que el libre mercado termine en el monopolio u oligopolio que controla el trabajo sin trabas fronterizas, tendremos que dejar de mirarnos el ombligo en cada pueblo y cada Comunidad, y empezar a mirarnos a la cara. ¿Qué queremos?.

La tolerancia, la convivencia, no debería ser arruinada por extremismos colectivistas disfrazados de “nacionalidades históricas”, “derechos lingüísticos” y “étnicos”, rasgo éste último que nunca tuvo ni el nacionalismo español más extraviado. Por ese camino terminaremos siendo nazis todos.
¿Qué derechos no tienen los catalanes que tengan los demás ciudadanos? Los tienen todos. ¿De qué derechos carecen los catalanes que viven atrapados por gobiernos de la Autonomía, y que están abandonados por el Estado?: De libertad de expresión, de discriminación en el trabajo, sufren que los nacionalistas eduquen a sus hijos y que éstos en el recreo o en el colegio sufran represión de su idioma, exclusión social…
Cuando no es por la economía, es por la justicia… o por cualquier otra cosa. Entre lo que se destroza, más lo que hay que arreglar, no es extraño que haya que crear continuamente problemas para ocultar el desgobierno total. ¡¡Pero nunca nos toca meternos con el saqueo de las arcas públicas!! Ni parece que le vaya a tocar nunca
La idea internacional y solidaria ha desaparecido, y nos dedicamos a preparar un estado de guerra sin dejar de parlotear de “consenso”, Estado “federal”, “dialogo”, y demás muletillas huecas que nos llevan a abandonar a nuestros compatriotas en manos de tribus nacionalistas que arruinan el Estado de derecho, que todos nos han jurado defender. Y el precio parecen decir que es cambiar Paz por Libertad para VIVIR CON MIEDO, como un esclavo. ES UNA CANALLADA y un crimen destruir el Estado de derecho y la propia Nación.
julian besteiroLos “derechos del pueblo” que invocan los nacionalistas no protegen frente al capricho y abuso de la autoridad. Son los derechos del ciudadano los que protegen frente a la autoridad de los gobernantes establecidos. Los “derechos del pueblo” desembocan en Repúblicas Autoritarias con todo a favor del Gobierno y nada a favor del CIUDADANO, QUE PIERDE SU SOBERANÍA.

Decía D. JULIAN BESTEIRO que los errores de los dirigentes los pagan luego las masas, que son las que cosechan los desengaños y los sufrimientos. Y no les servía de excusa que fueran las masas las que empujaran a sus dirigentes:<<Respeto a las masa en sus errores, pero no los estimulo>>. Y decía en agosto de 1933 a las Juventudes Socialistas en la Escuela de Verano en Torrelodones: <<… Nosotros tenemos que respetarnos los unos a los otros; pero ¿colocarnos en una posición de vivir a las órdenes de un señor, como los hitlerianos, como los partidos de las dictaduras de todas clases? ¡Ah, eso no, no! >>. A D. Julian no le gustaba la figura del “Jefe”.”

Remitido por el Dr. Benigno Cossío Coll

La Opinión del lector. Sobre el Referendo

Don Benigno Cossío me ha remitido esta copia de la carta mandada al secretario General del PSOE, que publicamos a continuación.

cementerio-guerraDe: Benigno Cossio
Fecha: 22 de septiembre de 2014

Para: “sgeneral@psoe.es” <sgeneral@psoe.es>

Asunto:

El referéndum escocés, Europa y la civilización Occidental

Secretario General:

Permíteme plantearte dos preguntas y una reflexión, con ánimo de ser útil a España y a ti en este delicado momento.
¿Quien crees que hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial si en 1939 Escocia hubiera decidido ser independiente y tan “neutral” como lo fueron Irlanda y, sobre todo, Suecia, por dejar al margen a Finlandia como caso especial por causa de la Unión Soviética? ¿Que hubiera sido de Europa Occidental y la democracia en sus Estados sin la resistencia de Gran Bretaña ante Napoleón y –unida a la falsa neutralidad de EE.UU con F. D. Roosevelt– ante la Alemania nazi y la Union Soviética?
Hay algo muchísimo peor que no saber, y es no querer aprender. Pero no somos los españoles los únicos que no aprendemos ni queremos aprender. La Unión Europea es prácticamente muda y, a pájaro pasado, la Sra. Merkel se muestra muy contenta del resultado, ¡ACLARANDO que no se manifestó antes porque lo de Escocia e Inglaterra <<era un asunto Interno>>!. Más tontos y nacemos ovejas. ¿Es posible ser más irresponsables que Europa y los europeos?. Esto es un suicidio, y lo malo es que Estados Unidos empieza a cansarse de poner los muertos y el dinero por nosotros para defenderse y defendernos. En EE.UU la tendencia al aislacionismo siempre está viva
No estamos en condiciones de olvidar que lo primero es una España sólida dentro de una Europa Unida seria, y que solo así se puede y merece la pena ganar elecciones. ¿Para qué si no?
Un cordial saludo.
Benigno Cossío

LA OPINIÓN DEL LECTOR: ¿Qué les pasa en España a la derecha liberal y al socialismo?

 Que se han vuelto nacionalistas. Han abandonado el deber ético económico, o <<ética social>>, al que por fuerza hoy deben adaptarse los empresarios y trabajadores que se entregan a su profesión, no a un capitalismo “tradicionalista” retrógrado ni a una “dictadura del proletariado”. Cualquier otra alternativa conduce al fracaso. Hoy todos trabajamos para todos. La clase trabajadora en un amplio sentido ya es la predominante de nuestro mundo “occidental”, y hay que dejar de ser sectario para ocuparse del bien común. Basta con vigilar y corregir los abusos, que de por sí ya justifica la alternancia en el gobierno.

Las resultas o montoroPero los dos sufren el complejo de que se les tache de no ser lo bastante demócratas si no toleran los “nacionalismos periféricos” nacientes en cada una de las 17 Autonomías por simple cuestión de ambición de poder. Y los dos están arruinando al Estado Español que parasitan, pues al fin y a la postre estrujan tambien a las Autonomías. Ninguno sabe qué hacer siendo tan pequeñitos en un mundo tan grande que se agrupa por bloques y continentes, ¡¡pero a ellos no les va mal, la vida es corta y el que venga detras que arree!!

Consecuentemente se niegan a defender la Constitución, que han jurado, con la contundencia y decisión que la Nación y la situación precisan, disponiendose a pactar con quien sea cualquier cosa, con tal de seguir chupándonos la sangre.

Y así vemos al “socialismo” y al “liberalismo” abandonar las características de identidad que les identificaban:

1. La reivindicación de la españolidad como base de la solidaridad e igualdad de todos los ciudadanos españoles ante la ley

2. Su oposición al caciquismo político.

3. Su oposición a aquella oligarquía finaciera que sólo se ocupe del dividendo.

4. Y un cierto sentido internacionalista, filantrópico y cosmopolita del ideal político.

Ahora ambos mantienen relaciones de comensalismo parasitario con la plutocracia tradicional y van a rebufo de los nacionalismos periféricos y la carcundia más caciquil (a veces clerical) e insolidaria. A falta de identidad propia, viven de la imitación de posturas o señas de identidad diferentes e incluso totalmente opuestas a las suyas, tanto como lo son los intereses  a los que sirven para mantener sus intereses personales. Y para distraer la atención echan toda la carne en el asador en la venta de sucedáneos alternativos de ciertos aspectos sociales marginales por su propia razón de ser, como el fomento del movimiento gay o un feminismo mal entendido de caracter sectario. Es una desviación del concepto de progreso.

Así, inevitablemente la soberanía nacional está amenazada por la carcundia separatista en casa, y desde fuera nos imponen un colonialismo financiero que no piensa demasiado en las necesidades reales de las familias y la gente.

En fin, se prepara un tinglado liberticida, de corrupción impune y de disolución de la Nación que está arruinando a la sociedad española. La fuerza debe estar sometida sin duda al derecho, pero el derecho deviene en burla inutil para los inocentes cuando no está avalado por la fuerza. España espera que cada uno cumpla con su deber, o al final los espartanos se enfadarán. Y con razón.

Remitido por Don Benigno Cossío

LA OPINIÓN DEL LECTOR: Carta a Rubalcaba de un veterano socialista

Un veterano socialista, el Doctor Benigno Cossio Coll,  nos remite copia de un texto enviado al Sr. Rubalcaba, jefe de la oposición socialista al Gobierno de Su Católica Majestad. Por su interés la reproducimos a continuación en nuestra sección de La Opinión del Lector:

Asunto: Los gobiernos que padecemos y lo que nos pasa como Nación

En los sucesivos gobiernos de la Nación española predominan cada vez más los jóvenes no muy inteligentes y muy seguros de sí mismos; muchos de ellos formados deficientemente en todos los campos, pero con ambiciones desproporcionadas. Una preparación cercana a la ignorancia les suministra el atrevimiento necesario para aceptar cargos y responsabilidades con total despreocupación. En resumen, que el sistema político prima a los irresponsables.
Éstos irresponsables incrustados en el Estado, que disponen del apoyo de una prensa sometida, se aprestan ahora a recoger los despojos  de la gran Nación que es España. Para ello, grupos de presión de todo tipo ponen a su disposición los más poderosos y sutiles medios de comunicación, que reinventan todos los días la Leyenda Negra. En consecuencia tenemos Presidentes de Gobierno absurdos con Ministros débiles y mal preparados, que han propiciado equipos ministeriales descabellados sin ningún control, o con demasiado control por causa de su falta de personalidad.
La POLÍTICA se ha convertido en algo meramente emocional, sin ningún rigor, que contagia a una sociedad cautiva su demagogia populista. De pronto, toda la nación se encuentra cabalgando sobre un tigre al que no puede domeñar: EL INCONGRUENTE ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.
El desaguisado llega al punto de asistir TODOS LOS DÍAS al increíble espectáculo de individuos  defendiendo que las Autonomías puedan separarse de España; o al contrario, defienden que la Nación Española pueda segregar a Autonomías si le conviene. AMBAS TENDENCIAS olvidan que ESPAÑA, LAS ESPAÑAS que se decía antes, nunca fue un Imperio colonial y que cuando se extendió al mundo entero, los nuevos territorios recibían el nombre y el trato político y legal de <<Nueva España, Nueva Granada, Nueva Galicia…>>.
YA ES HORA de que los españoles sepamos que la aparición de los Estados Nacionales obligó a “Las Españas”, a modernizarse políticamente, ya que las exigencias de defensa ante el ESTADO francés de Richelieu, el inglés… (mientras, ellos sí, iban creando DESPIADADOS IMPERIOS COLONIALES que terminaron en DOS GUERRAS MUNDIALES), no permitía que alguna de “Las Españas” escurriera el bulto pretendiendo que las otras “Españas” pusieran el dinero y los muertos sobre los campos de batalla, sin renunciar,¡eso nunca!, a los beneficios de las victorias. Creo que el Conde-Duque de Olivares fue el primero que tuvo claro que la bicoca, el choyo, se había acabado y que todos tenían que arrimar el hombro o la defensa era imposible.
Todo lo que está ocurriendo en España ahora mismo es un despropósito que tiene que acabar mal necesariamente, a no ser que nos de un ataque de cordura, de responsabilidad y de autoridad. No debería ser tan difícil: BASTA CON EL EJERCICIO DE LA LEGALIDAD Y DE LA JUSTICIA, de manera QUE NO SE PERMITA EL SECUESTRO DE LA ENSEÑANZA, DE LOS NIÑOS, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEL PRESUPUESTO, y expliquemos muy bien lo que se puede y no se puede hacer en un ESTADO DEMOCRÁTICO en un mundo DE LIBRE MERCADO Y DE CADA VEZ MÁS LIBRE CIRCULACIÓN.
No hay democracia sin autoridad y sin justicia. Eso lo saben muy bien los demócratas . ¡¡¡Y los que no son demócratas también!!!
Benigno  Cossío Coll

La Opinión del lector: “España, los españoles y nuestros problemas actuales”

A continuación ofrecemos el doble texto remitido por D. Benigno Cossío Coll

“La II República … y nuestro presente empeño en repetir la voladura del Estado y la Nación

 “EL FRACASO de la II República no estuvo irremisiblemente condicionado por motivos estructurales intrínsecos de ESPAÑA, ni por la muy repetida supuesta incapacidad genética de los españoles para superar la cultura guerrillera (nacida durante la Guerra contra Napoleón) y de fragilidad de la legalidad al amparo de la impunidad, que justificaba el <<¡Que viva el rey Fernando!, y sigamos robando>> que plasmaba Galdós y aceptaron como parte del estereotipo del “noble y digno pueblo español” los zoquetes del romanticismo europeo. Este mismo error le costó muy caro a Napoleón (que nos creía débiles, miserables y fáciles de controlar)… y a nosotros, que terminamos por creérnoslo. Ya se sabe que los españoles estamos siempre dispuestos a creer a cualquier imbécil que hable mal de nosotros, y más si el imbécil es español.

    LA II REPÚBLICA EN REALIDAD SUCUMBIÓ por las desmedidas expectativas que habían despertado dirigentes políticos obsesionados en imponer doctrinas inaplicables a la realidad política de España. La II República en realidad cayó porque se adoptaron malas decisiones con programas políticos basados en VERDADES REVELADAS, no en un pragmatismo ilustrado. Cayó por no haber comprendido lo mejor del legado de Cánovas: la política de LA NO EXCLUSIÓN, pues EN LA EXCLUSIÓN DEL RIVAL POLÍTICO, EN LA FALTA DE CAMINOS LEGALES PARA TENER ACCESO AL PODER residía el origen de los PRONUNCIAMIENTOS DEL SIGLO XIX, que no eran más que un GOLPE del Partido excluido COMO ÚNICA FORMA POSIBLE DE ALTERNANCIA. Surgió, sí, el caciquismo en una democracia imperfecta, pero era un paso adelante.

     En nuestra ACTUAL DEMOCRACIA padecemos ahora EL CLIENTELISMO, un verdadero agujero negro que compra poder a cambio de una irresponsable política de derroche a costa del erario público. Nustra “casta política” también está obsesionada, pero exclusivamente por el poder, que está dispuesta a comprar a cualquier precio. Y así LA NACIÓN ESPAÑOLA se devora en una ANARQUÍA fratricida y suicida, como ocurrió durante la II República. En ésta estalló finalmente LA GUERRA CIVIL cuando el centro sociológico y político se diluyó en una anarquía sangrienta que la República no supo controlar (golpe de Estado del 34 entre otras cosas), quedando absorbido POR UNA DERECHA QUE DEJÓ DE BUSCAR LA REFORMA DE LA REPÚBLICA PARA PASAR A PENSAR EN DESHACERSE DE ELLA, AUNQUE SIGNIFICARA LA PÉRDIDA DE LAS LIBERTADES. Se prefería el orden a la anarquía, lo que tampoco fue característico únicamente de los españoles en la Europa de aquellos tiempos.

    COMPRAR EL PODER A CUALQUIER PRECIO lleva irremisiblemente a la VOLADURA DEL ESTADO. La falta del ejercicio de la AUTORIDAD LEGÍTIMA que padecemos nos llevará de nuevo al conflicto, pues aquí “la casta” sólo entiende  la política del PACTO DEL TINELL, la que persigue la exclusión del otro cueste lo que cueste.

    Lo malo es que el precio lo pagaremos todos y cada uno de los ciudadanos que integran ésta SOCIEDAD DESVERTEBRADA, a la que LE HAN ROBADO LA PATRIA

 

 “Don Quijote de la Mancha” es un libro divertido, pero la suya es una diversión triste, amarga, que duele en las entrañas. Y D. Quijote es sin duda el pueblo español. Por eso no se dice que Cervantes escribió “El Quijote”, sino que al parecer el Quijote fue escrito por un tal Cervantes, como si todo el mérito fuera de D. Quijote. Si EL MITO es la andadura humana hecha tópico, Alonso Quijano y su escudero Sancho es el mito más enraizado de la literatura mundial. 

   ¿Qué hizo el hidalgo manchego para ser famoso? Sólo ser apaleado constantemente, estar loco y soñar aventuras descabelladas en un mundo injusto… y POR HABER PERPETUADO por los siglos LA SUPREMACÍA DEL IDEAL, de la locura sublime ante la vulgaridad de la existencia. Por eso, y por haber hecho de una rolliza aldeana la más sutil y hermosa figura femenina. Y por atacar con vetustas armas y flacas fuerzas a enemigos desmesurados, sin miedo, sin volver la cabeza, sin medir las consecuencias, atendiendo sólo a los dictados de la caballerosidad, el honor y la justicia, ESTABLECIENDO EN EL MUNDO LA FE EN LA CONDICIÓN HUMANA.
Ser Quijote es mantener la supremacía del individuo frente a la masa y decir las verdades sin temor a las consecuencias. Por eso el Quijote es eterno, pues es la diferencia entre hacer lo que se puede y lo que se debe. Por eso LLEGA A SER CASI UN PARADIGMA DE LAS VIRTUDES HUMANAS DE UN PUEBLO.
Así EL PUEBLO ESPAÑOL paró a los musulmanes, y a los turcos, poniendo sobre la mesa sus muertos y su dinero para conformar la actual Europa. Y descubrió, pobló y civilizó un nuevo Continente en su totalidad. Lo que no le impidió hacer AL MISMO TIEMPO la más grande aportación a la geografía y a la historia al fijar de un modo muy aceptable, CON LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, las dimensiones del mundo que habitamos y la disposición actual de las tierras y mares. Fue <<la más grande proeza de la exploración de la Tierra que se haya realizado jamás>>…, <<la realización de lo que cabe suponer imposible… >> en una continua <<situación límite>>. Ambas empresas a la vez, la Continental y la Circunvalación de la Tierra, con tan exigua población y escasos medios fue una OBRA DE TITANES.
PERO AHORA HEMOS PERDIDO LA CONCIENCIA DE NOSOTROS MISMOS y hasta el ánimo para defendernos de la injusticia. Y por eso hasta los NORTEAMERICANOS, los herederos directos y únicos de nuestra posición en el mundo, de lo que NO TIENEN CONCIENCIA ni quieren tenerla, ignoran que el primer nombre del rio Hudson fue el de “rio San Antonio”, de que SU INDEPENDENCIA se debió en gran medida a los españoles y a la acción del militar malagueño BERNARDO de GÁLVEZ (con su nombre se bautizo a la ciudad tejana de Galveston, sin que casi nadie lo sepa) y al VITAL dinero aportado para su causa por el Reino de España. Y A LA DERECHA INMEDIATA DE WASHINGTON ESTABA UN ESPAÑOL EN EL PRIMER DESFILE DE CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.Y lo ignoran porque los españoles y sus instituciones no estamos a la altura de lo que somos, dándonos por vencidos sin razón alguna.
¿VAMOS A SEGUIR DEGENERANDO? ¿Vamos a consentir que destruyan ESPAÑA cuatro matones que se han aprovechado de nuestra buena fe, que han malgastado nuestro dinero arteramente y que en su huida hacia adelante pretenden arrastrarnos a la contienda civil o a la nada sin sonrojo alguno?
¿No les parece que va siendo hora de ejercer el poder legítimo sin ninguna ambigüedad? Sin duda es hora de hacerlo, o a la Nación Española la devorará de nuevo la anarquía fratricida y suicida, como ocurrió durante la Segunda República. Siempre se termina prefiriendo el orden a la anarquía incluso a costa de las libertades. Y cada día que pasa menos gente se rasgaría las vestiduras”.

Benigno Cossío Coll

LA OPINIÓN DEL LECTOR: privatización de la Sanidad pública

La Garita ha recibido sendos textos del Doctor  Benigno Cossio Coll y de María Luisa Lores Aguin que pretenden ilustrar el actual debate acerca de los problemas de la sanidad y que se exponen a continuación:

                                 

                   GUÍA PARA COMPRENDER LA HUELGA MÉDICA

Convengamos en que un premio Nobel de literatura es una persona muy culta. Posiblemente si le preguntáramos donde está el bazo respondiera: ¿Mande?. Y es que la cultura médica está al margen de lo que consideramos cultura; y además es compleja, pues toca campos de la física, la química, las matemáticas, la morfología, e incluso entra en el mundo de la inteligencia, las emociones y los sentimientos para tratar de comprender y arreglar esa máquina maravillosa que es el cuerpo humano. Es tan compleja que necesita de especialidades (y subespecialidades), que a su vez tienen límites borrosos entre ellas.

Lo más curioso es que todo el mundo cree entender de medicina. Lógicamente es una pretensión imposible y hasta peligrosa. Por eso conviene comprender un poco el trabajo médico. En primer lugar el médico suele tener vocación y cierto sentido social, que se hace más fuerte cuando empieza a entrar en los hogares. Suele llegar al convencimiento que ante la enfermedad y el sufrimiento todos somos iguales, y que el mejor método de redistribución de la riqueza y de paz social es a través de la atención sanitaria. Y muchos quisimos en los años 60-70 que la medicina pública alcanzara por igual a todos, al margen de condicionamientos sociales o económicos. Y también muchos quisimos dedicarnos exclusivamente a la medicina pública. Y entre todos se consiguió en aquella pobre España una sanidad estupenda, trabajando sin contar las horas y con sueldo congelado durante largos períodos. Los trabajadores, los empresarios y los políticos lograron algo desconocido y que merecía la pena: nadie carece de asistencia adecuada por carecer de dinero.

Ahora la Sanidad Pública está a punto de morir de éxito, porque los usuarios creen que ese tipo de sanidad es un derecho natural, que se adquiere por el mero hecho de respirar y que no hay que cuidarlo. Y porque como la ciudadanía está contenta con la sanidad, los políticos han dado en prometer sin tasa. ¡No se pueden hacer hospitales sin justificación poblacional o geográfica con la finalidad de conseguir votos!. Así la sanidad de los españoles ha dejado de ser un tema de Estado y 17 Autonomías meten la mano en la caja común de las aportaciones de las personas sanas para atender a los que están enfermos. Y la vaca, extenuada, no da para tanto, pues la medicina moderna es muy buena, pero también muy cara.

Y como nadie entiende del trabajo sanitario, los descabellados políticos que todos sufrimos en el presente, y que son los jefes reales de la sanidad, están empezando a descubrir la gestión privada, la externalización y la contabilidad creativa. ¡Ya! Ahora que han logrado 6 millones de parados y que no hay un duro, les vendría estupendo quitarse de encima lo que tanto daba y ahora a tanto obliga.

¡Pues no!. Elegimos dedicarnos a la medicina pública para que el beneficio, lícito y necesario en el comercio, no interfiriera en el  tratamiento de cualquier paciente costara lo que costara. Pero, ojo, gastar con criterio, y no por capricho o por exigencias desproporcionadas de los que creen tener solo derechos, olvidando que el coste de la sanidad pública es necesariamente solidario.

Toda mi vida profesional (recién terminada) he intentado que la sanidad pública funcionara por medio de protocolos consensuados , de obligado cumplimiento y respaldados por las autoridades sanitarias, para acabar con la “medicina defensiva” y el derroche inútil. Cuando hay que gastar se gasta y hasta se deja a deber, pero no hay lugar para los caprichos.

Y ahora quieren que los médicos trabajen para una “gestión privada”, que lógicamente debe ganar dinero y además no asegurará el trabajo. Para alguien que un día nos diga,  <<Dr, nos sale usted muy caro y…>>. Yo ahora también estaría de huelga. Aunque es posible que los médicos de hoy en día ya no entiendan muy bien el porqué están de huelga…

Benigno Cossío Coll, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, jubilado

 

 

La privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid es “Nula de pleno derecho”

Maria Luisa Lores Aguin

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 Rajoy confía a Aznar, presidente de la FAES, la misión de rediseñar la sanidad pública y Aznar pone a trabajar a su fundación para profundizar en la privatización de la sanidad, implantar copagos y eliminar servicios del SNS[1] esta noticia aparecida en los medios de comunicación en el verano de 2011 es el inicio  del acelerado desmantelamiento de nuestra sanidad pública. Los mensajes a la población quedaron meridianamente claros, la sanidad hay que pagarla, quien no pueda solo accederá a una cartera básica y los centros totalmente públicos tenderán a desaparecer.

El gobierno de la CAM y su recién nombrado (aunque no votado para el cargo) presidente Ignacio González, aprovecha el trámite de los presupuestos de la comunidad para incluir la privatización de la gestión de 7 hospitales públicosel hospital de la Princesa, que tras esta decisión nadie reconocerá (convertido en geriátrico, sin docencia ni investigación, sin servicios punteros y con una drástica reducción de su personal) y los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares, además de una parte de su AP.

Los hospitales podrán realizar su propia selección del personal, que será discrecional. Las condiciones de trabajo de los profesionales están por determinar, pero sin duda empeorarán (en las huelgas de los hospitales de  gestión privada de Fuenlabrada y Alcorcón, las plantillas reclamaba igualar sus condiciones con las de los hospitales con gestión pública)[2]

Aguirre tuvo que rescatar (con dinero público) “sus hospitales PFI” en 2010[3], cuya eficacia y eficiencia está muy cuestionada, y ahora “saneados” se ponen a la venta. Veremos si el Sr González sigue utilizando dinero público para pagar el canon anual, ya que la CAM ya ha pagado el coste total de la construcción de los nuevos hospitales, cerca de 700 millones de euros de dinero público, pero aún adeuda 4.300 millones[4]

Están afectados 5.500 trabajadores. Los que se queden, pasarán a ser contratados con las condiciones que impongan las empresas concesionarias:

Capio está en manos de CVC, un fondo de capital riesgo británico con sede en Luxemburgo. Gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Valdemoro, y además ha obtenido la adjudicación del hospital de Collado Villalba y el de Móstoles. En total,  ya gestiona 28 centros sanitarios en 4 CCAA

El grupo USP es propietario del hospital Quirón y de otras clínicas de Madrid y de 12 hospitales y 26 centros sanitarios en España. El grupo USP-Quirón fue comprado en febrero 2012 por el fondo de inversión británico Doughty Hanson

Adeslas es dueña de una multitud de Clínicas y centros médicos en Madrid, algunos de estas son socias, junto a Capio, de Madrid Medical Destination, cuyo presidente es el exconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, conocido por el falso caso de las sedaciones del hospital Severo Ochoa de Leganés.

Adeslas por un lado y Sanitas por otro forman, con la CAM y Bancaja (Bankia) el grupo sanitario Ribera Salud, que también gestiona hospitales en Madrid y Valencia. El 80% de los hospitales de Adeslas pertenece a la sociedad Goodgrower y el 20% a Criteria de Caixa Catalana

Sanitas pertenece al grupo BUPA Internacional Health Insurance, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido

La privatización aprobada por el gobierno popular de Madrid dejará a los hospitales públicos en manos de empresas y fondos de capital riesgo extranjeros.

El objetivo de la privatización de los hospitales de Madrid no parece ser el ahorro y la sostenibilidad del SNS ya que:

1.     El coste medio por cama de los 4 hospitales que hasta ahora tiene Capio es de 530.000 euros/año, un 36% más que el centro público de mayor coste de Madrid, el Clínico de san Carlos, con 337.565 euros anuales por cama.

2.     Las entidades financieras que junto a Adeslas forman Ribera salud (La CAM y Bancaja/Bankia) son insolventes y han tenido que ser rescatadas con dinero público. Juntas suponen uno de los mayores agujeros negros de la economía actual y su gestión ha supuesto una gran ruina, para la Comunidad Valenciana y para España.

3.     Capio y banco Sabadell esperan las buenas nuevas del gobierno para quedarse con Ribera Salud (negociación actualmente en “stand by” por las malas condiciones económicas del grupo empresarial)

4.     La sociedad Goodgrower, propietaria de Adeslas, está dedicada además al negocio del ladrillo “poco boyante” en estos momentos.

5.     El grupo USP, otro gestor privado de la sanidad madrileña, ha pasado recientemente por graves problemas financieros, que le llevaron al borde del concurso de acreedores[5].

B. El objetivo tampoco debe ser incrementar la competencia para mejorar  la eficiencia, según pretenden hacernos creer, ya que la gestión privada se concentra en pocas empresas y estas están a su vez relacionadas entre sí:

– Adeslas Sanitas forman parte de Ribera Salud.

– Capio podría formalizar la compra de Ribera Salud y con ello alcanzar una posición aún más estratégica en la gestión de la sanidad privada y pública en España.

-Todas las empresas privadas dueñas de la sanidad madrileña están incluidas en el la Patronal de Empresas IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad) que se reúnen para tomar decisiones conjuntas. Incluye a Adeslas, Sanitas, Capio, USP y clínicas de la Medical Destination, apoyadas por Farmaindustria y la industria de tecnologías.

¿Que subyace bajo la privatización de la sanidad pública de la CAM?

A. Los intereses cruzados: Explican una decisión apresurada, opaca y escasamente democrática, cuya intención es la de quedarse con el “negocio” de la sanidad madrileña.

1.     Los patronos de la FAES, fundación que elaboró el documento de privatización de nuestro SNS, son: el presidente, Aznar, la vicepresidenta Dolores Cospedal, y Mariano Rajoy, Ana Mato, Fernández-Lasquetty, Ana Pastor, Lamela, Acebes, Zaplana, Romay Becaría, Sánchez Camacho…

2.     Algunos de estos dirigentes populares o sus familiares directos también pertenecen, o pertenecían durante la elaboración del documento, a Bankia (Ribera Salud) y/o a los consejos de administración o los patronatos de las fundaciones de la industria sanitaria privada.

3.     Uno de los principales objetivos de Madrid Medical Destination (MMD), la sociedad privada “sin ánimo de lucro” de Manuel Lamela (se calcula que le permitirá ingresar una comisión de 1,8 millones de euros/año[6]) es la atención al turismo sanitario de primer nivel, con lo que Lamela se convertirá en uno de los principales beneficiarios de la decisión del PP de suspender la atención sanitaria a no residentes.

4.     Entre los socios de MMD está Capio sanidad y El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) principal grupo europeo de reproducción asistida, que se beneficia, junto al Grupo de Reproducción Asistida Quirón, de la no cobertura de este servicio por la sanidad pública, así como Capio, Sanitas y Adeslas, que incrementarán sus clientes en este y otros servicios que se eliminarán de la cartera básica del SNS (decreto 16/2012)

5.     Romay Becaría es patrono de la fundación renal FRIAT, concertada con la sanidad pública.

6.     Rodrigo Rato es ex-director de la Caja Madrid de Bankia (Ribera salud)

7.     La presidenta de Genómica, de la farmacéutica Zeltia, empresa patrocinadora de las empresas beneficiarias (IDIS) es Rosario Cospedal, hermana de Dolores.

B. La privatización de los hospitales públicos de Madrid oculta, además, el fracaso de la gestión sanitaria del gobierno de Aguirre, ya que sus nuevos hospitales solo tienen cabida en los presupuestos y en la asistencia sanitaria de la Comunidad sí previamente se desmantelan los hospitales públicos, con gran prestigio antes de someterse al rodillo de la expresidenta.

C. Con esta maniobra privatizadora se compensan las pérdidas de una red de empresas y entidades financieras con grandes problemas de tesorería y en muchos casos vinculadas al partido gobernante y se vacía de contenido la consejería de sanidad, en unos momentos en los que es aún más esencial una gestión pública, equitativa y de calidad, que frene la mercantilización y la medicalización de la población, bases de la insostenibilidad futura del SNS.

La decisión de privatizar la sanidad madrileña es de tal envergadura que no puede ser adoptada por un presidente interino, aprovechando el trámite de los presupuestos, sino que debería discutirse en el parlamento o incluso someterse a una consulta popular

La ausencia de transparencia y los intereses cruzados entre los que toman la decisión y los que se benefician de ella  la convierten en nula de pleno derecho y no debe ser admitida por los profesionales del sistema público ni por la población de la CAM.

Coste camas

gestión privada:             434.686 €/año

gestión pública             277.375 €/año (2010)

El coste medio de los 4 hospitales que hasta ahora tiene CAPIO en la CCAA Madrid: 530.000 euros/años (gestión privada)

Coste medio cama Hospital Clínico San Carlos de Madrid: 337.565 euros/año (gestión pública)

PARA REFLEXIONAR

Nos están contando que el sistema sanitario necesita reformas “despues de años de mala gestión y despilfarro”. De acuerdo señores, pero resulta que en Madrid y Valencia USTEDES llevan gestionando la sanidad desde hace más de 15 años. Entonces: primero nos dicen que el sistema es inviable por SU mala gestión (de ustedes)¿Dónde están sus responsabilidades?

Y ahora nos dicen que para su mantenimiento es inexcusable su privatización(?????).¿Pero dónde está escrito que la gestión privada sea más eficiente? ¿La de los bancos y el sistema financiero, por ejemplo?

¿Y si la sanidad es una ruina? ¿por qué iba a estar interesada en su gestión una empresa privada, que por su propia naturaleza BUSCA EL BENEFICIO ECONÓMICO?

Nos dice el Consejero de Sanidad de Madrid “Al ciudadano no le va a dar igual que el médico que le atienda sea privado o que sea funcionario”. Ojo: si la empresa es privada racaneará una prueba costosa o un tratamiento costoso. De hecho las actuales aseguradoras privadas NO RENUEVAN EL CONTRATO DE SEGURO ANUAL SI UN PACIENTE NO ES “RENTABLE” o le ponen unas primas tan gravosas que se vaya él “voluntariamente“.

No os quepa duda de que cuando TODOS los hospitales estén en manos privadas solo accederá a la sanidad quien pueda pagárselo y la pública quedará como algo residual solo de beneficencia (el Medicare americano). El paradigma del modelo es Estados Unidos, en donde 47 millones de personas (de 310 millones de población) no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria. Y el que tiene “algún tipo” de seguro paga como mínimo 450$ (300€) AL MES, por unos servicios que desde luego no cubren un transplante o una quimioterapia.

La principal causa de ruina de las familias americanas está motivada por el alto precio de las prestaciones sanitarias.


[1] El periódico.com. 27 de junio de 2011

[2] Attac. Madrid. 5 de noviembre de 2012

[3] El país. 24 de octubre de 2012

[4] Fernández S. FADSP

[5] ElConfidencial.com. 28 de junio de 2011

[6] CincoDías. 19 de julio de 2011

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.