Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Agradecimientos

De regreso a Galicia quiero dedicar unas líneas a agradecer al Ateneo de Cáceres y a su actual presidente, Javier Domínguez su amable invitación para hablar nuevamente sobre El Quijote.

En especial sobre el contenido de mi libro Los Misterios ocultos de El Quijote, objeto de anteriores comentarios y entrevistas.

Presidido por Dulcinea, el acto se celebró el pasado jueves ocho de junio en el salón dedicado a estas ocasiones de su preciosa sede del palacio del marqués de Camarena.

Fue presentado por el ex presidente del Ateneo, Esteban Cortijo y por Agustín Luceño, fisioterapeuta internacional y artista.

 

Mi gratitud a la Institución cultural cacereña y a sus representantes, así como al numeroso público asistente por haber hecho posible una velada tan grata de homenaje a los valores metafísicos, espirituales, simbólicos heterodoxos, de la magna obra de la Cultura española.

 

NOTA

Para información adicional sobre este tema puede consultarse:

Entrevista en la radio

Entrevista para Periodista digital

Entrevista en la TV de Castilla La Mancha

Reseña en La Razón

Conferencia: El pensamiento político de Cervantes

Conferencia en la Real Academia de Medicina

El Quijote y la Música

Cervantina

Sobre la posible relación entre la obra de Cervantes y la de Shakespeare

Teresa, Cervantes y los libros de caballerías

Otros artículos y textos sobre Cervantes y su obra

 

 

 

Notas para después de un naufragio

El PSOE ha celebrado unas primarias que habían despertado cierta expectación, aunque soy de los que piensan que el Sistema es inmune, pase lo que pase intramuros. Se ha demostrado un tinglado corrupto y corruptor que desprecia a la opinión pública que puede comprar y ningunea a la que no puede sobornar.

Sin embargo, la aplastante victoria del candidato al que todo el régimen quería ver derrotado, incluso humillado, nos invita a una breve serie de comentarios.

La credibilidad del tinglado está cada vez más mermada. Después de lo de Trump o lo del Brexit, se ha constatado que hay gentes que no están por mantener la labor ovejuna, y que se rebelan como pueden o dios les da a entender.

La prensa ha hecho el ridículo una vez más, de lo que en la presente situación no podemos menos que alegrarnos. Su corrupción, su posición mohatrera ante el Poder está siendo pagada  por cierta opinión pública con la misma moneda con la que aquella paga a ésta: el desprecio. El resultado merecido por su papel en la pudrición del Entendimiento, requisito para que el tinglado se mantenga, aunque renqueante.

Los viejos y tenebrosos cocodrilos forrados de dinero y embustes de la mafia mohatrera socialista, los González, los Guerra, el muy piadoso Bono, los caciques autonómicos con o si mando en los presupuestos, han quedado escandalosamente desautorizados. Es posible que el invento de la CIA en Suresnes por el que entronizó al agente Isidoro ya no da más de sí. También que la Susanita sea más bien obtusa. Un candidato asaz lamentable arrastrado por las malas compañías. Es verdad que en la actual degeneración de las diferentes ganaderías políticas de la monarquía, la oligarquía ya no tiene mucho donde elegir. Salvo cara dura, oportunismo, desparpajo para adornar su falta de principios y dignidad los próceres y próceras borbónicos cada vez son más incapaces de disimular su verdadero jaez.

Pero, si unos son malos los otros aún son peores, aunque el respetable público empiece a llevar su derecho al pataleo a las urnas. Tampoco el vencedor destaca por sus ideas, si es que acaso tiene alguna permanente. Más que voluntad, a falta de un verdadero plan político para España lo suyo parece testarudez y deseo de revancha contra sus enemigos.

Más allá del fulanismo, de la avidez para poner culo en poltrona, los graves problemas actuales de la socialdemocracia no son abordados. Muchos dirigentes carecen de lucidez o inteligencia para comprender las cuestiones de fondo. La mayoría de dignidad, honradez o vergüenza. Nuevos narcisos obtusos para comprender y hacer frenta a las nuevas amenazas geoestratégicas, preocupados por acrecentar el momio o la mordida no entienden que las cosas están cambiando y de modo muy rápido. Salvo para cooperar con el proceso inducido por la oligarquía internacional globalista de pérdida de soberanía, sabotaje de las naciones, desmantelamiento de la clase media a la que se le está saboteando con la desestabilización familiar, la crisis demográfica, el aborto, el hembrismo fanático, los separatismos, la inmigración incontrolada, la colonización cultural, el PSOE cada vez resulta menos valioso para la oligarquía financiera a la que sirve.

El régimen borbónico contaba con este PSOE producto de laboratorio extranjero como pilar de legitimación. Corona y Partido se tapaban mutuamente desfalcos y vergüenzas. Y así nos va.

Otro pilar destacado del régimen borbónico, el de Bárcenas y Mariano, anda renqueando a la búsqueda de cohechar jueces y fiscales, policías y periodistas como decía el gánster Tattaglia a Don Corleone. En un Estado de derecho ya habría sido disuelto.

Los golpistas, a los que se les tapaba la boca como a putas a base de dinero y sobornos o dejándoles saquear impunemente a España, ven ya próximo el final y consideran que les más lucrativo contribuir a demolerlo que seguir apuntalándolo con más cohechos y sinergias cleptocráticas.

Con la caída de Susanita nuestra oligarquía patria pierde un cómplice al que habían aupado de modo falaz o mohatrero. Sin embargo, desde una perspectiva globalista que es la que mejor debiéramos contemplar para intentar comprender mejor lo que nos pasa, es muy probable que los Soros y demás plutócratas internacionales se alegren con los resultados: cuanto peor le vayan las cosas a España mejor para ellos. Y en todo caso, la socialdemocracia ya no les sería útil como hasta ahora. En Francia no han dudado en prescindir de ella, adoptando a un desclasado sin ideología como agente.

 

 

Feliz Navidad solar 2016

Como ya he tratado de explicar en anteriores ocasiones, en nuestra Tradición navideña suelen combinarse dos formas de entender la celebración.

Para los cristianos el nacimiento de Jesús sucede el 25 de diciembre, en la que se celebra la fiesta de la Navidad. En realidad, poco sabemos desde el punto de vista histórico acerca de la biografía de Jesús. Tampoco los evangelios aclaran mucho este asunto. A falta de datos históricos, la biografía del salvador coincide con la mítica de los Héroes solares paganos. Nace en una gruta y se asimila a la del sol, entendido en el hemisferio boreal como solsticio de invierno, es decir, cuando el sol comienza a elevarse sobre el horizonte.

Tampoco se sabe mucho históricámente sobre su muerte. Desde el punto de vista astronómico, el Domingo de Resurrección cristiano es una fiesta lunisolar. Es decir, para su determinación intervienen tanto el sol como la luna. De modo que se fija en el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera. Por eso es variable atendiendo al ciclo lunar. Para la Astronomía, la eclíptica y el ecuador celeste forman una especie de gigantesca cruz de San Andrés, que el Cristianismo asimila a la de la crucifixión.

Son muchísimas las representaciones de la Navidad. También las de las tradiciones solares o solsticiales con el culto asociado del fuego: el Sol Invictus, Apolo… Pero es raro que ambas aparezcan juntas en el mismo grabado.  El que ilustra este texto procede del Siglo XVIII. En él se puede observar la concentración solar que produce el fuego, su hijo, como manifestación terrestre, a través de un espejo y la concepción de María para dar lugar al nacimiento de su Hijo, asimilado en el grabado a un héroe solar.

La Navidad posee un cierto carácter ambivalente. Ocasión de esperanza renovada, también de sombras provocadas por los recuerdos de los seres ausentes, las nostalgias del pasado que no volverá, con sus ilusiones perdidas y la pena por los anhelos de lo que pudo ser y no fue. Sentimientos que no siempre se ven compensados por la alegría de las realizaciones o posibilidades presentes.

También se ve hoy desnaturalizada, sino amenazada, por diferentes motivos. La explotación comercial desmesurada, la frigidez espiritual, la frivolidad, la rutina, la agitación o las prisas. Cuando no el violento fanatismo de algunos fieles de cierta importante religión lunar, que parece preferir el pálido reflejo de la luz en la superficie de la luna a la directa solar que celebramos.  Y que no respetan las costumbres de las gentes de los países que les acogen.

Sea como sea el escenario, el nacimiento del sol en la bóveda celeste, o de la manifestación de la divinidad encarnada, es motivo o debiera serlo para la renovación de nuestra propia conciencia. Del sol interior capaz de guiar e iluminar nuestra conducta si acompaña la subida del sol sobre el horizonte y su luz creciente. Del mundo emocional que nos hace movernos. De las energías positivas.

Feliz solsticio, Feliz Fiesta Saturnal o Feliz Navidad, deseo a todas las personas queridas o de buena voluntad.

Pinchando aquí se puede escuchar el tradicional Aleluya del Oratorio El Mesias de Haendel

 

 

Educación antes y después de PISA

Acabamos de conocer en España el último Informe PISA, que suele ser temido por las instituciones oficiales como un nublado o como la época de los exámenes y sus calificaciones por los malos estudiantes. Parece que, en general nuestra situación relativa no ha empeorado lo que se parece deberse más bien al progresivo deterioro de la educación en otros países estudiados. La cosa si no fracasa del todo, tampoco prospera como cabría esperar con las nuevas posibilidades que ofrecen los actuales adelantos.

Pero que en todas partes cuezan habas no es ningún consuelo dada la importancia que la educación tiene para la realización personal, social e histórica del mundo de los valores metafísicos.

Muchos nos tememos que las cosas no suceden por casualidad. Que gran parte de las deficiencias o no conformidades como diría un tecnócrata que se observan en la educación y, en consecuencia, en la conducta actual de los jóvenes sólo se deban a la incompetencia oficial.

Sospechamos que en las novedosas condiciones de post modernidad en absoluto le conviene al Poder fomentar la Cultura. No es raro entonces que, por ejemplo, el Informe PISA ofrezca malos resultados cuando lo que, en el fondo, favorece al Poder en esta etapa histórica de disolución de la Cultura nacional sea que abunde la gente embrutecida, a ser posible sin dignidad ni honor, con mentalidad y vocación de mendigo pedigüeño o pícaro con nuevas tecnologías. Y es que en el actual estadio de civilización por lo que se ve al Poder no le conviene estimular el esfuerzo por ser mejores, la educación de la voluntad, de la inteligencia y en los valores metafísicos.

Para la plutocracia internacional, que ahora algunos incluso califican de “cleptocorporatocracia” el creciente desorden de los Estados, siempre que se encuentre bajo su control en lo que a ella interesa, hace prosperar sus negocios e intereses y facilita la descomposición y desmantelamiento previos a una nueva ordenación del Poder, ahora globalizado en lo que se denomina NOM. Por eso le conviene  menos promover la Inteligencia y la  Voluntad que el pensamiento único, cómplice de esa construcción, especialmente en los pueblos primarios, embrutecidos, sin  formación moral ni instituciones dignas.  Pueblos decadentes o prescindibles con las nuevas tecnologías de producción y dominación globalizadas.

Pero, como en tantas otras instituciones sociales es el compromiso personal de algunos agentes lo que nos salva del naufragio. Sigue habiendo muchas personas de mérito que tratan de cumplir con su deber vocacional más allá del simple pane lucrando.

El pasado  día diecisiete de Noviembre se presentó en el Ateneo de Cáceres el libro Cómo llegar a ser profesor y no morir en el intento. Un sugestivo trabajo a dos de los veteranos profesores Antonio Sánchez Buenadicha y  Juan Verde Soray.

El acto resultó especialmente brillante, como una especie de diálogo socrático desarrollado al alimón. Una forma muy original, y coherente con el fondo y forma, de presentar su obra.

Luego hubo tiempo para el coloquio y debatir o al menos apuntar algunos de los principales temas propios de la educación y sus tareas en una sociedad como la actual en estos entrópicos y cambiantes tiempos.

Los dos autores firmaron a continuación ejemplares de su obra para los muchos asistentes. Un libro de gran interés, escrito con notable sentido del humor y en el que se desborda la experiencia y buen hacer de Antonio y Juan.

Mi enhorabuena a ambos y al Ateneo de Cáceres por programar esta presentación que ayuda a difundir este libro como se merece.

 

Mariano y sus cuarenta años de paz

Lamentablemente, no hay derecho, Mariano ha tenido que interrumpir su siesta de orinal y pijama a rayas para ir a Palacio a torear a Su Majestad.

tristeza ovY la verdad es que parece que se ha salido con la suya. Los españoles, incluida Su Majestad, parece que seguimos todos con la picha hecha un lío, menos él.

La pobre miss Alvia, aunque carece de picha que liar, tampoco sabía qué decir ni menos hacer hasta recibir órdenes, instrucciones o siquiera un triste guía burros, de su jefe y amigo prócer.

Mariano que sin duda es un galleguista de pro, y además bien entrenado, parece ser que ha dicho que sí pero que depende y puede ser que sea que no. Bueno que sí pero no, pero que depende del no que puede ser sí. Todo claro. Tan claro como estela del Prestige o los papeles de Bárcenas. Ya veremos qué pasa en setiembre que él se va a descansar al pazo de Meirás digo de Sanjenjo.

No hay que preocuparse: el gran timonel, el gran caudillo, ese hombre providencial que no nos merecemos, se retira a sus aposentos estivales para mojar la barriga por dentro y por fuera, velar por todos nosotros y preparar como su admirado paisano y correligionario otros cuarenta años de paz. Hay tiempo para el sí pero no pero depende del depende del sí pero no. Mientras tanto, cuando baje la calor, convocará el tradicional veraniego Consejo de ministros en funciones para despachar los asuntos más urgentes como la sedición catalana, la crisis presupuestaria o escapar de las nuevas redadas anti corrupción.

NOTAS

En ciertos medios periodísticos se insiste en que todo es una farsa. Ya está todo y bien atado. Salvo tromboflebitis, Mariano será presidente del Consejo de su Majestad. Albert, vicepresidente.  El Opus vuelve a ganar a la Falange. Cualquier tarde nos llevamos un susto y tenemos gobierno. ¡Qué Dios nos coja confesados!

Otros recuerdan la célebre actuación del real Emérito cuando en circunstancias parecidas se dignó pegar una sonora patada en el trasero al Excelentísimo Señor Don Carlos Arias, quien mostraba similar gusto por la poltrona y atascaba cualquier posible salida de futuro.

CONVOCATORIAS: El conjunto vacío de las masas llenas

El asunto seguro que da para mucho más, y debería ser tratado con mayor rigor, profundidad y elaboración pero no me resisto a realizar ahora unos breves comentarios a vuelapluma. Me refiero a estas modalidades de multitudes enfervorizadas o incluso enajenadas convocadas por asuntos más o menos curiosos sino decididamente extraños.

Hoy jueves han coincidido en Europa dos actos multitudinarios que han reunido a masas enfervorizadas cuyo comportamiento desde luego parece inexplicable a ojos de la Razón, la Inteligencia, la Templanza, la Serenidad, propias del Estoicismo ilustrado. Pero también el apacible jardín de Epicuro ha sido pisoteado.

papa en poloniaUno de tales actos ha sucedido en Polonia donde el controvertido Papa peronista ha ido a darse un baño de multitudes, esta vez de gente joven e inexperta, fácilmente manipulable e impresionable, reunida quizás  más bien para hacer bulto y captar energía de masas. Más para agrandar la propaganda superficial que para un sentido genuino de la Espiritualidad. Es sabido que la psicología de las masas resulta diferente de la propia de cada una de las individualidades que las forman. Y que en general, la racionalidad, el sentido común y a veces incluso el decoro o el sentido del ridículo se resienten entre las grandes multitudes.

Ver a jóvenes, y a monjas ya no tan jóvenes, dando saltitos sino llorando a moco y baba, no resulta un espectáculo muy aleccionador ni invita demasiado a la esperanza por el futuro. Cuando, además, todo un Papa los arenga criticando la tentación de buscar el Poder y la Ambición la cosa ya resulta surrealista. Demagogia. Un populismo dirigido a manipular emociones en contra de la Razón.

poquemones en solEl otro evento del que quiero hacer mérito aconteció en los Madriles de la vieja Carmena, monja atea no menos milagrera. Parece ser que con el pintoresco nombre de La Gran Quedada una multitud de gentes desaforadas corría en el Retiro y en puerta del Sol, otrora escenarios de gestas más heroicas, para cazar “poquemones”. Estos raros bichos son una variedad de los gamusinos, tan virtuales como ellos, pero que parece ser triscan en el móvil en vez de por esos amenos campos donde los otros muestran sus abigarradas plumas como cebo de ignorantes e incautos. Quiero decir que esos bichos electrónicos son virtuales, tanto como la extraviada conciencia de sus cazadores, reducidos a meros periféricos aprieta botones de estos artefactos suministrados por la gran Industria.

No cabe duda que el sistema educativo está cumpliendo sus fines. Embrutecer a las gentes, evitar que el populacho pueda prosperar, pensar y comportarse como auténticos pueblos y personas dueños de su destino y relativamente inmunes a los devastadores efectos de la propaganda.

Y la CIA, inventora del tinglado, sin duda que estará tan contenta. Estas memeces enmucetadas deben resultar mucho más baratas, aunque puede que no menos nocivas, que otros instrumentos clásicos de control social y manipulación mental.

Algún lector algo amoscado por tanta inusitada crítica me argüirá. Mire Usted, “sarna con gusto no pica” y desde luego es mucho peor el espectáculo de la convención del Partido Demócrata americano con ocasión de presentar a su candidata para la cosa esa de las votaciones.

Y no le falta razón. Contemplar el bochorno de gentes llorosas o / y quizás sinceramente emocionadas por ver de cerca a gentes tan degradadas y moralmente indeseables como la siniestra Hilaria o el tenebroso emperador saliente resulta demoledor para seguir manteniendo alguna credibilidad o esperanza en el sistema político creado por los valientes y meritorios fundadores de los EEUU. Una Democracia degradada a vil espectáculo televisado con el que la actual plutocracia endogámica americana, desplegada en dinastías familiares, enmascara su tenebrosa realidad.

La Civilización prospera, ¿O la entropía aumenta?

 

Elecciones españolas y NOM

Algunos amigos lectores me preguntan por las razones de mi relativo absentismo para comentar la realidad cotidiana especialmente HL 1en estos tiempos, potencialmente meta-revolucionarios, en los que aquí en España el viejo orden instaurado tras la muerte del general Franco ya se ha revelado inservible por corrupto, mohatrero, ineficaz, contrario a la defensa de los intereses de la nación y la sociedad. Un orden, sin embargo, que se resiste a desaparecer obstaculizando sino directamente impidiendo que la Nación y la sociedad puedan prosperar e incluso quizás sobrevivir como tal.

No conviene olvidar que probablemente la primera de las corrupciones sea pudrir el entendimiento, tarea a la que, por cierto, se dedican con especial vocación y singular denuedo las mohatreras instituciones de la Monarquía.

Así, se intenta cegar a la gente, antes pueblo soberano o al menos veterano, para que se vuelva incapaz de ver y analizar lo que pasa. Lo que les pasa. Lo que nos pasa.

Así, muchos artículos y textos de actualidad tratan de la última sesuda sandez depuesta por el corrupto o inepto político dinástico de turno, obviando la comprensión de lo sustancial o importante.

Así la gente se entretiene, el tiempo va pasando, “vengan días, vengan ollas”, y mientras tanto continúa el engorde de la gusanera o el gobierno en funciones.

Así, también, se producen sucesivas batidas judiciales para HL 3obtener trofeos de más o menos puntas, ahora que los amos del cortijo están muy atareados en Panamá, Luxemburgo, Suiza o Delaware, y sus manijeros o guardería afanados en disimular, destruir y ocultar pruebas comprometedoras parecen menos poderosos y temibles. Hoy cae Menganito, antiguo prócer célebre del Partido de los sobres. Pero pronto los de los cien años y un día de honradez empatan con inusitada brillantez la singular contienda. Sin olvidar a los aprendices, becarios y meritorios, imaginarias de igual servicio, al asalto de las futuras prebendas.

¿Hay alguna posibilidad de eludir tal condena? Sin duda debe haberla, pero no parece estar a nuestro alcance. Para que fuese eficaz, verdadera y sostenible como ahora se dice, requeriría un profundo cambio de conciencia que los poderosos tratan de evitarnos por la cuenta que les tiene.

Una primera cuestión a considerar es entender el verdadero ámbito de nuestros problemas. Es decir, cuáles de ellos son de ámbito local, regional o nacional y qué otros forman parte de los cambios que está sufriendo nuestra civilización en su transición a lo que se ha venido en llamar NOM o nuevo orden mundial.  En realidad un nuevo imperio en el que las gentes o lo quedara de ellas, convertidas en deudoras voluntarias o a la fuerza, serían sus nuevas colonias.

 

HL 5Para favorecer esta comprensión o concienciación aún resulta muy útil, por su lúcida y esquemática abstracción, la clásica Tipología política aristotélica. En ella se clasifican los diversos sistemas políticos atendiendo a dos criterios fundamentales: quienes mandan (o son verdaderos depositarios de la soberanía) y los fines reales de su gobernación. Pueden ser uno, (rey o tirano), pocos (suelen ser los ricos) o muchos (suelen ser los pobres). El segundo criterio tiene que ver con la finalidad del gobierno. Si se gobierna en beneficio propio del gobernante o de su reducido círculo de poder, o de la comunidad gobernada.

Para Aristóteles son sistemas políticos justos todos lo que obedecen a esta finalidad, es decir gobiernan en beneficio del común. E injustos todos los contrarios.

La combinación de ambos criterios da lugar a seis alternativas básicas: Tiranía, Oligarquía y Democracia. Monarquía, Aristocracia y República o Politeia. Las tres primeras injustas, las tres siguientes justas.

¿Cómo podríamos clasificar ahora la situación común a los sistemas occidentales?

Formalmente son democracias, más o menos burladas o virtuales, en el sentido de que las decisiones más importantes escapan a la gente que generalmente se limitan a elegir entre principales actores, ni siquiera los secundarios del elenco, pero sin apenas HL 7 HL 11intervenir en el guión de lo representado. Paga y calla, pita o aplaude. En la tipología aristotélica podrían ser consideradas como Democracias si predomina la demagogia y el populismo, que es a lo que se tiende, o rara vez Repúblicas (Politeias) si acaso predominase la búsqueda del interés legítimo de la Nación y la Sociedad.

Democracia y República, en el sentido aristotélico de Politeia, no son en teoría incompatibles. Sin embargo, algunos autores consideran el término democracia como especialmente equívoco sino falaz. Para García Calvo resultaba una contradicción en términos pues democracia significaría poder del pueblo, pero ese poder de dominación resulta ejercido ¿sobre sí mismo? En todo caso, la existencia de votaciones no asegura que exista Politeia, ni incluso, a veces verdadera Democracia.

Estamos asistiendo a un proceso al parecer imparable de vaciado de la soberanía remanente, por el que el poder real sobre las variables fundamentales se trasfiere más o menos de tapadillo a instituciones internacionales cuyos elementos, por supuesto no ya sus políticas, ni siquiera son elegidos por la gente. Desde ese punto de vista nos encontraríamos en una oligarquía política que pone cara visible a una reducidísima pero omnipotente y oculta oligarquía real.

Para García Trevijano, y creo que tiene razón, lo que realmente existe en España es una oligarquía de partidos.

En su famosa Ética a Nicómaco Aristóteles nos ofrece otra importante pista para comprender la realidad actual. Considera que “muy razonablemente es aborrecida la usura, porque en ella la ganancia procede del mismo dinero, y no de aquello para lo que éste se inventó”. Critica a los que se dedican a profesiones degradantes como la prostitución o los usureros, a los que equipara. La trata de blancas es comparada con ciertas prácticas bancarias por sus consecuencias de esclavitud y degradación.

 

Nuestra presente realidad muestra al observador la hegemonía absoluta de lo financiero, del dinero fiduciario. En cierto modo virtual, al no proceder de una contraprestación de la economía real, de bienes y servicios, sino de mecanismos artificiales de creación contable. Y esta hegemonía del dinero es un instrumento de la oligarquía más poderosa, encubierta y reducida que quizás haya conocido la Historia.

Confío en que este marco esbozado con carácter general nos permita encajar mejor las diferentes piezas que conforman nuestra realidad, cuya comprensión por separado o de modo aislado dificulta la buena inteligencia de lo que existe tras los sucesos.

Las recientes peripecias griegas explican lo que queremos decir. HL 8 HL 16La pérdida de soberanía provocada por el no control de la política monetaria asociado a la corrupción de la clase política tradicional y la ineficacia de sus instituciones generadoras de déficit y deuda, (buena parte de ella debida a la compra de armas a los países acreedores), impide afrontar la crisis financiera exógena. Se instrumenta, luego intentaremos averiguar qué significa ese se, un recambio político que aparece como revolucionario. Gana las elecciones con horror, puede que fingido, de muchos bien pensantes y algunos de los nuevos dirigentes parece que intentan cumplir lo básico de su programa electoral. Ante las dificultades piden corroboración de su actitud a los griegos mediante referendo que resulta apoyado con extraordinaria contundencia. Sin embargo, el nuevo líder emergente hace lo contrario de lo prometido o pactado y purga su partido para eliminar los ahora convertidos en disidentes por seguir manteniendo coherentemente las posturas iniciales. Paradójicamente vuelve ganar las elecciones, acaso porque el votante griego piense que es mejor que les mientan, les humillen y le estafen “los suyos” que la malvada derecha o corrupta socialdemocracia clásicas.  Desde el punto de vista internacional, resulta preferible que sea este líder títere mil caras o de falsa bandera quien meta en cintura a su pueblo, que no arbitrar un nuevo régimen de los coroneles como en la época del rey Constantino. O en los no tan lejanos años treinta. Más estético y aseado. Y más controlable. Desde luego, más políticamente correcto. Pero al cabo, un régimen sin soberanía real que enmascara mediante votaciones sin apenas consecuencias de fondo para ella el dominio de la oligarquía, especialmente financiera internacional. El líder títere mil caras viaja a Tel Aviv, no sabemos si a pedir instrucciones.  Se produce otra vuelta de tuerca contra la población. Media Grecia se convierte en almoneda.

Probablemente la cuestión del papel del dinero, de la soberanía financiera frente a la dependencia de creadores de dinero internacionales controlados por la oligarquía, la necesidad de puesta a cero del fiduciario, crecientemente mayor que su contraparte en recursos, bienes y servicios, o del control del déficit para que no genere deuda odiosa, sean los principales factores a tener en cuenta.

Cabe pensar que la cuestión no deja de tener cierta semejanza con el famoso timo de la estampita, aunque la estampita sea ahora la imagen de Benjamín Franklin sobre billete verde o un puente romano sobre color carne.

Pero la semejanza de ciertos problemas actuales con los de los años treinta no deja de poner los pelos de punta, sobre todo si al final la oligarquía financiera decide como entonces “quemar” dinero fiduciario a través de una gran guerra mundial. Entonces financió tanto a Hitler como a los aliados y, antes, ¡a la propia revolución rusa!

Bien es verdad que ahora, en sociedades con gran libertad sexual HL 4pero sin familias tradicionales, no parece el momento de los fascismos, nazismos o totalitarismos convencionales de bizarros uniformes y vistosos correajes. Su rol para el mantenimiento del sistema ha de ser instrumentado hoy con nuevas tecnologías. La técnica actual más que potenciar un orden alternativo y enfrentarlo violentamente al existente parece ser la de, al contrario, generar desórdenes, entropía y al cabo destruir a la clase media último garante de la cultura, la estructura social y económica de la Nación. Son los populismos de falsa bandera como hemos visto en Grecia y Venezuela, con gran capacidad de devastación pero que al destruir las tradiciones y los estados nacionales preparan la consolidación de un nuevo orden mundial que ha de surgir de entre sus escombros. O los que seguiremos viendo en Europa y puede que en el propio EEUU.

Es en este marco de apogeo de lo financiero y consecuente dificultad sino imposibilidad de las políticas de la socialdemocracia clásica donde creo que se debe incluir el nuevo recambio o plan B del sistema. Es decir, los Podemos y similares de turno. Vehículos para desviar el descontento e indignación de los cada vez más damnificados por la grave crisis inducida, grupúsculos de carácter entrópico básico, pero oportunamente corregido por los medios de organización que tan sospechosamente les pone el sistema, desmintiendo así que se puedan considerar como fuerzas verdaderamente revolucionarias. Se frustra de este modo la posibilidad de un HL 13cambio real del sistema, cuyo bipartidismo se apuntala o recauchuta mientras la Reacción imitando a un Hermano Lobo de 1975, amenaza con que hay que elegir entre dos mercancías podridas. O ella o el caos. En el chiste de la citada revista de humor el público grita, el caos, el caos. A lo que el marianesco prócer responde: “no importa, también somos nosotros”.

 

Mi visión, triste pero creo que más realista que equivocada, es que estamos ante un tenderete político electoral de falsa bandera. Me recuerda a, por ejemplo, la factoría de INDITEX. Empresa única aunque fragmente el mercado con varias marcas diferentes para mejor dominarlo. Zara, Stradivarius, Uterque, Máximo Dutti,… son los diferentes empresas partidos que venden mercancías elaboradas en la misma factoría o que sirven a los mismos intereses últimos.

Así, cabe fijarse en una serie de condicionantes internacionales fundamentales así como de cuestiones, legítimas en su origen pero manipuladas y convertidas luego en ismos parciales, es decir, en nuevas formas de distracción de las causas del verdadero problema, que en mi opinión es el señalado al principio.

Entre estas cuestiones, (o “ismos” pseudo alterativos) se pueden enumerar, entre otras muchas, las siguientes:

HL 15El Globalismo (convertido en una forma de neo-imperialismo)

La Pinza contra la Nación histórica entre instituciones internacionales y regionales

La Exigencia de Transparencia, pero referida solo a los Estados-nación, no a las instituciones internacionales que son los verdaderos nidos de corrupción fundamental

Lo que podríamos denominar Participacionismo (como distracción o amortiguamiento de tensiones sociales)

La bandera de la Sostenibilidad, como mohatra pues no se refiere a lo local y concreto sino a cosas abstractas que obvian la realidad de los procesos en los que se desenvuelven los sistemas sociales y los ecosistemas naturales.

La manipulación del Humanitarismo y antirracismo sentimental como caballos de Troya contra las tradiciones de cada pueblo o nación. Por ejemplo en la actual crisis de los refugiados provocada por guerras de agresión imperialistas contra Libia o Siria.

Los abusos del Trans-generismo, o proceso de destrucción de la estructura social tradicional, familia. Aquí cabe reseñar la exacerbación de Feminismo y la mal llamada violencia de género, similar al anterior.

HL 14La degradación en la concepción de la Cultura ¿? Entendida como espectáculo superficial difundida por los media, no como despertar de las almas dormidas.

La impostura de un estilo desaliñado, de estudiado diseño, de falsedad en la representación de roles o imagen e indumentaria. Distinta y opuesta a la de los movimientos totalitarios en los años treinta, pero, ¿acaso con los mismos fines de protección de un sistema desestabilizado por otra crisis financiera como la de entonces?

El creciente Terrorismo de falsa bandera, y su capacidad de influir en la opinión pública menos crítica e informada.

Las Crisis provocadas con neo tecnologías de falso progreso, pandemias, migraciones masivas, HAARP, nuevas formas de guerra y creación de desastres fingidamente naturales o sociales.

La introducción irresponsable de Transgénicos contra la agricultura y la ganadería tradicionales, y sus formas de vida asociadas.

Los proyectos de Ingeniería social contra la sociedad tradicional.

La amenaza de futuros Tratados comerciales internacionales negociados de forma secreta, que pudieran ser el remate para la decadente situación europea.

La existencia de un Gobierno real en la sombra, algo que no denuncian las neo-zurdas, al servicio del NOM.

Los abusos en la utilización de los términos Nazismo o antisemitismo para descalificar a los críticos. Conviene recordar que Hitler fue financiado por la gran banca internacional, como parte de su estrategia para el dominio mundial.

La promoción de una especie de Neo religiosidad de diseño. Nuevas pautas culturales como pseudo neo rituales religiosos.

 

HL 17Creo que las posturas o mejor decir falta de postura sobre estas cuestiones por parte de las diferentes fuerzas políticas que se presentan a las elecciones constituyen un buen test para saber lo que cabe esperar de ellas. Es decir, si actúan a favor o en contra del NOM.

El lector pensará, bueno, bueno, todo eso está muy bien, pero con esto de abstenernos tampoco adelantamos nada. Posiblemente tenga algo de razón, pero seguir votando al considerado mal menor, tampoco lleva a nada bueno. El mal menor tiene al mal como sustantivo, y varios males menores sucesivos no se transforman en un bien, pero si consolidan un sistema cada vez más degradado.

Por eso creo que la mejor opción para el ciudadano consciente sea la abstención.  Es una forma de no colaborar con aquello que no se cree justo o conveniente para los legítimos intereses de los ciudadanos y de la Nación. Si la abstención fuese mayoritaria, constituiría una forma de des legitimización del sistema.

Pero, ¿qué salidas puede haber? La socialdemocracia europea clásica se encuentra muy afectada por el euro y la falta de control sobre la política monetaria. Es preciso relativizar lo políticamente correcto. Hay que empezar por llamar a las cosas por su nombre. Recuperar la soberanía perdida y el Estado nacional frente a la doble amenaza de integración en oscurantistas instituciones internacionales sujetas a intereses ajenos y de la descomposición de España en pequeños Estados regionales, cotos de caza de las oligarquías locales e incapaces de defender a sus poblaciones de las nuevas amenazas.

Recuperar el liberalismo español clásico, preocupación por proteger al débil y predominio de la libertad como el más alto HL 6don que al hombre han dado los cielos.

Dejar que la libertad actúe sin trabas administrativas o autonómicas. Cuantas más leyes y normativas, más atraso, despotismo y corrupción.

La recuperación del sentido espiritual del Arte y de la Cultura  puede contribuir a la toma de conciencia, posible motor de la voluntad de cambio real.

Al cabo, como decía Aristóteles, tender hacía una república o politeia del pueblo en beneficio del bien común.

Pero el lector y posible votante seguro que no oye a casi nadie hablar de estas cosas en la presente campaña electoral.

 

 

 

Una experiencia ejemplar

He tenido la suerte de poder asistir al estreno de la primera obra teatral del conocido novelista Juan Mariñas, en la que también interviene como actor de singular vis cómica, con dirección de Luis Vivanco. Completaban el elenco representando con gran profesionalidad y brillantez sus papeles, Isabel de Toro y Paco Alvarellos.

cartel obra mariñasHemos de resaltar el gran mérito que supone esta representación reconocido así por el numeroso público que abarrotaba la sala en lo que ha constituido un importante éxito que esperemos permita nuevos logros en su carrera como artista.

En la misma línea de las tan conocidas de Orwell o Huxley, la de Mariñas es una obra muy crítica con el tenebroso panorama totalitario que parece que nos espera a la Humanidad de continuar el presente devenir.  El asunto es verdaderamente dramático pero Mariñas tiene el acierto de darle un continuo toque de humor que hace agradable y amena la trama pese a lo sombrío de lo que cuenta. Recuerda un poco la misma línea del clásico eslogan de La Codorniz de “Tiemble después de haber reído”.

La obra nos presenta con precisión y buen criterio muchos de los instrumentos de todo tipo que hacen posible el despotismo incluidos la manipulación mental, el sometimiento a un trabajo agotador además de embrutecedor, la represión sexual o la falta de autonomía personal, incluso en el mundo de la alimentación. Así, los defensores del cultivo de huertos ecológicos son perseguidos por el Poder en calidad de terroristas. ¿Exageración? No tanta si, por ejemplo, recordamos las represalias de los grandes monopolios y de sus gobiernos títeres contra los que intentan promover mayores cotas de independencia P1200858 detenergética, una dieta más sana o un cierto control de los abusos farmacéuticos que condicionan y de algún modo incluso corrompen el ejercicio de la profesionalidad en tales ámbitos.

La obra defiende una cierta idea libertaria en el sentido de intentar preservar la dignidad humana de los abusos de un Estado megalomaniaco, controlador hasta la náusea, totalitario, despótico, enemigo radical de la libertad.

Al cabo, se explican en tono de humor un conjunto de armas poderosas dirigidas al sometimiento de las personas en las líneas ya explicadas por un Le Bon o por el siniestro Goebbels.

Si el tema es actual, las propias peripecias anteriores al estreno son la mejor prueba de que no podemos tomarnos la cuestión a broma. El despotismo ya campa a sus anchas aquí en Galicia y trata de ningunear lo que no le gusta al Poder. En efecto, P1200860el estreno ha sido ninguneado. Para que le permitieran ser estrenada la obra ha tenido que ser traducida forzosamente al gallego, con lo que pierde mucho público potencial amén de su frescura e identidad originales. Sin esta censura e imposición seguro que la obra podrá tener repercusión en el resto de España.

Pero el logro final nos enseña que con valentía, inteligencia y tenacidad se puede resistir. La conducta humana se apoya en la inteligencia y la voluntad. El Poder trata de debilitar y corromper a ambas. Es nuestro derecho y nuestro deber resistirse. Como ha hecho Juan Mariñas.

Mi admiración y enhorabuena.

 

Estreno teatral de Juan Mariñas

El viernes 8 de abril a las ocho y media de la tarde se estrena en La Coruña la última obra de Juan Mariñas, en la que también interviene como actor.

cartel obra mariñasEsta vez no se trata de una novela sino de una obra teatral de importante contenido, pleno de actualidad, en la que el joven pero gran narrador coruñés demuestra una vez más su sentido del arte comprometido con lo humano y nos invita a una reflexión sobre lo que pasa, lo que nos pasa y lo que estamos abocados a que nos pase si las cosas siguen como van.

Un acontecimiento cultural que se estrena después de salvar importantes dificultades para vencer el creciente despotismo de la nueva censura y que estamos seguros tendrá una singular repercusión al menos entre los espectadores y ciudadanos más sensibles.

Muy recomendable.

 

El esperpéntico caso del obrero del  futuro.

Viernes 8 de abril a las 20 horas 30 minutos.

Centro Cívico de Los Mallos, avenida de Arteijo 147, La Coruña. 

Entrada,  5 euros (De la recaudación de esta sesión se beneficiará una entidad benéfica).

 

 

 

 

 

CONVOCATORIAS. Presentación de libro

El próximo viernes 7 de julio a partir de las 21 horas y dentro de los actos programados para la Feria del Libro en La Coruña, la periodista y escritora Magdalena Del Amo presentará el libro de Verónica Celdrán, Estar delgada y en armonía con el Universo.  También estarán en la presentación el periodista Roberto Moskowich y el director y guionista de cine Ángel de la Cruz.

 

Portada Vero face_optEl libro recoge la experiencia de su autora, que no se limita a los aspectos meramente dietéticos o bromatológicos sino que los enmarca en una dimensión integral u holística del ser humano.

Esta es la información que ofrece la editorial La Regla de Oro acerca del texto y de su autora:                  “Verónica Celdrán es una mujer que se ha hecho a sí misma. Su fuerza mental y espiritual, unidas a su afán de superación, la han convertido en lo que es hoy: un ser especial que contagia alegría y optimismo allá por donde va. Sin embargo, su vida pasó por momentos muy delicados en los que llegó a estar completamente hundida. Fueron necesarias grandes ansias de superación para salir de una situación que afectaba a varios aspectos de su vida. Verónica consiguió abandonar un mundo lúgubre de sufrimiento, e irrumpir en un jardín luminoso y alegre que ofrece un sinnúmero de posibilidades para ser feliz. En definitiva, pasar de una vida sin esperanza a una existencia plena. Su metamorfosis es todo un milagro, a la vez que un ejemplo, pues en un espacio de tiempo relativamente corto, pasó de ser una persona gorda, fea, triste y desarmonizada –son sus propias palabras—, a lucir delgada, guapa, alegre y en armonía con todo lo que la rodea. Por eso quiere contarlo, gritarlo a los cuatro vientos. En este libro, Estar delgada y en armonía con el universo, comparte con nosotros el gran secreto de su transformación, que tiene su origen en un cambio de paradigma; un cambio al alcance de cualquier persona capaz de de pensar: “Si Verónica pudo, yo también”.

El sobrepeso, la falta de energía o el cansancio crónico son algunas de las lacras que afectan a nuestras modernas sociedades del bienestar. Lo tenemos todo o casi todo, pero no estamos haciendo las cosas bien. En el mundo de la abundancia, donde todo sobra, y a menudo lo fácil se hace difícil, faltan métodos asequibles al gran público para solucionar problemas que se han convertido en endémicos, como el de los kilos de más, una auténtica preocupación de los sistemas sanitarios. El “Método Verónica” viene a aportar una solución fácil, divertida y asequible, que está causando toda una revolución en Internet. La autora, en principio, no pensaba crear ningún compendio de menús, pero padecía un gran sobrepeso que le acarreaba graves problemas de salud. Investigando sobre dietas que había probado llegó a establecer su sistema de comidas por créditos y ella misma fue el mejor ejemplo. Así, casi sin darse cuenta, se vio aconsejando a sus familiares y amigos sus propios menús. En la actualidad, atiende su consulta online y viaja allá donde le solicitan su ayuda. El “Método Verónica” no es una dieta, sino un sistema de vida al alcance de todos. ¡Y funciona!”

 

 

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.