Alfonso De la Vega

La Garita de Herbeira

Artículos, solfas y epistolarios

Autobiografía de un yogui

 

“Cuando la justicia se debilita y decae, cuando la injusticia medra altanera, entonces mi espíritu surge en la tierra.

Para la salvación de los que son buenos, para la destrucción de la maldad en el hombre, para la realización del reino de la justicia, vengo al mundo edad tras edad.

Aquel que conoce mi nacimiento como Dios y conoce mi sacrificio, cuando abandona su cuerpo mortal deja de ir de muerte en muerte, pues he aquí que viene a mí.

¿Cuántos son los que hasta mi han llegado, confiados en mi, llenos de mi espíritu, en paz frente a las pasiones, los temores y la ira; purificados por el fuego de la sabiduría!”

(Diálogo entre Krisna y Arjuna, Bhagavad Gita, versión del sánscrito de Juan Mascaró)

 

He tenido la suerte de participar como espectador activo en la función “Autobiografía de un yogui” ofrecida por Rafael Álvarez, “El Brujo” en el Gran Teatro de Cáceres.

Se trata de una arriesgada genialidad, de un espectáculo verdaderamente extraordinario. Por su rareza, por su desarrollo, por su ironía y humor cervantinos, por su valentía, por su profundo alcance espiritual, inaudito en los páramos culturales propios del paisaje dominante en nuestro sombrío presente dominado por el Kali yuga.

“El Brujo” nos cuenta a su modo, cervantino, socrático, lúcido, valiente, ameno, abierto, libre, con la difícil sencillez de la maestría, las peripecias vitales de cierto yogui y maestro espiritual indio, Paramahansa Yogananda, al que Rafael considera su maestro, cuya autobiografía glosa, y en la que se basa la función.

Son muchas y grandes las cosas que nos sugiere la obra. La permanente validez de la Tradición. Esa Tradición con mayúsculas que inspira lo mejor de Oriente y Occidente. Que es la verdadera base de la Civilización. El Espíritu sobre la Materia. La realidad mental del Todo. Nuestra identidad como criaturas con ese Todo.  En la línea de los Upanishads, el famoso Bhagavad Gita es citado en la representación, una forma del combate entre el Bien y el Mal que se desarrolla en la conciencia humana.

Al cabo, El Brujo nos ofrece su testimonio espiritual. Entre bromas y veras, nos invita a conseguir nuestra realización del Ser, la liberación gracias a la experiencia del tat tvam asi, el Tú eres eso, la identidad entre el Atman y Brahman. Una ecuación que, como la de la conversión de materia en energía, nos muestran los grandes místicos de todas las culturas y tradiciones. También los Juan de Yepes o Teresa de Jesús que Rafael ya ha tratado en otras de sus funciones. Búsqueda de la Luz primordial. Conocimiento de lo sagrado que se logra con la ayuda de la meditación, el ascetismo y la Raja Yoga, del que el maestro Yogananda fue introductor en Occidente.

Como puede apreciarse por estas breves líneas, El Brujo arriesga mucho en esta obra que dura cerca de dos intensas horas, en la que llena el escenario con su gran carisma y personalidad, en armonía entre corazón y cabeza, idea y emoción, acompañado solo por la música en directo de Javier Alejano al sitar. Como perdices en campo raso, se presta al tiroteo inmisericorde de los prejuicios, la incomprensión, el miedo a las verdades incómodas, la amenaza al tenebroso tinglado establecido que se retroalimenta tanto con la vacía ortodoxia religiosa fósil como con el materialismo ateo ramplón que, como una pinza o trampa siniestras, atenazan nuestra evolución espiritual, lastran nuestra civilización e incluso ponen en riesgo la convivencia.

El público que llenaba la sala estuvo a la altura. “Tiemblen después de haber reído” proponían en la famosa revista satírica La Codorniz. Es posible que tras esta función,  antes de volver al feroz atolondramiento de lo cotidiano, en muchas conciencias se hayan hecho vibrar notas dormidas. Y el oído atento, leal y sincero consigo mismo, pueda sentir el temblor de la experiencia de lo sagrado.

En mi opinión, tal es la razón última de ser del Arte verdadero. Su servicio leal y sincero con la propia obra, constituye la más alta satisfacción y realización personal del artista. Con la plenitud en este caso de ser reconocida por el público.

Mi sincera enhorabuena al maestro.

 

 

 

Susana, la de la casta

Aunque una y otra vez me prometo a mí mismo hacer propósito de enmienda para no volver a dedicar mi escaso tiempo a glosar las fechorías de los infinitos políticos borbónicos, esa plaga terrible que saquea y asola lo que queda de España, no puedo resistirme a hablar de la mediática amén de jaleada fanía de la lideresa Susana que ya ha velado armas y probado nobleza en el ejemplar monipodio sevillano.

Susana se ha dado un impúdico baño en puritos cueros y presencia de los rijosos y degenerados próceres del viejo partido mohatrero refundado por la CIA, primero como taca taca y luego muleta, de la pertinaz Monarquía. Un tinglado mohatrero que era preciso consolidar para el mejor engaño y saqueo de los españoles amén del oportuno despanzurramiento de la nación.

Susana, la chica del Santander, se ha parecido desnuda a sus fieles arrobados y acarreados en autocares fletados para tan alta ocasión, a los que ha prometido volver a un nuevo milenio de gloria mandarinesca y saqueo impune de los presupuestos de las infinitas instituciones monárquicas depredadoras. Trienios de trinque para todos y todas, compañeros y compañeras. Todo bajo la bandera de color rojo del Santander sin olvidar  a otros filantrópicos mandamases monopolistas del IBEX y sus media ditirambo alabanciosos.

Sevilla 15/1/14. Emilio Botin, presidente del banco Santander, besa la mano de la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Diaz, tras la firma de acuerdos. Foto: Laura Leon

La hermosa desnudez ideológica de la casta Susana, la de la casta, la del Santander, queda patente en su esperado discurso de toma de posesión de la oronda poltrona alternativa de igual servicio borbónico. Toda una lúcida exposición de los graves problemas nacionales e internacionales que amenazan el futuro de nuestra civilización. Y otro no menos lúcido y detallado programa para hacerles frente: “vamos a volver a ganar (y a trincar), os lo prometo”. Nunca más volveréis a estar fuera del presupuesto, palabra de Susana.

Y palabra del Santander y el resto del IBEX, palabra de Soros, palabra del Preparao y señora. Superadas las turbulencias provocadas por la otra marca de la casa, la rama derechista de la devastadora patulea sorosiana cambia de caras para aguantar.

El régimen se enroca y se prepara para resistir. Todos preparados, prepárate tú.

 

 

 

 

Ejércitos de terracota

Hace algún tiempo en unas famosas excavaciones chinas se descubrió todo un ejército magistralmente realizado en terracota que guardaba al primer emperador en su tumba. Acompañándole en su terracota xian 2desaparición política terrena yacían enterrados hermosos carros de guerra con primorosos adornos reflejo de la abundancia de las arcas imperiales, cuyos caudales fueron retraídos de la satisfacción de más apremiantes necesidades populares, majestuosos generales de gesto altivo, coroneles, capitanes y otros oficiales, junto a miles de soldados e incluso mandarines del millonario funcionariado civil, que impasibles guardaban al emperador en su última aventura. Todos muy serios, muy puestos en razón, conscientes de su misión póstuma pues sus trabajos y sacrificio por la patria carecen ya de sentido tras el ocaso de su jefe al que deben acompañar en su vida de ultratumba. Algunos sin cabeza, otros sin manos, todos sin aliento, lamentándose, eso sí, de la mala cabeza, cobardía y peores consejos que el viejo pitoniso imperial susurraba en los castos oídos del barbudo e irresoluto Cara Pocha hasta su ruina y desastre total.

terracota catalana_optSe escapa a sus entendederas de barro más o menos entrenadas en el suculento ejercicio del laudatio turiferario cómo no se puso remedio a tiempo. Ninguno comprende la traición del hijo de un tendero medio extranjero, siniestro usurero tahúr al que otrora se le perdonara presidio y vida, al que pese a su ambición y demostrada corrupción no se le presumía tal capacidad de atravesar la Gran Muralla, desafiando y luego desahuciando nada menos que al Hijo del Sol y a su infinita Corte y burocracia, amén de poner en peligro todo el conjunto del imperial tinglado con su propio abigarrado ejército de terracota.

Letrados imperiales y mandarines sin otro oficio ni beneficio cuentan hasta varios millares de altos cargos otrora dispuestos a llevar las más nimias voluntades del Señor Emperador Cara Pocha hasta los más recónditos lugares del imperio, ahora cesantes o con la inminente amenaza de serlo, que no llevan sino la zozobra a sus familias de derecho, de hecho, amantes y criados. Huyendo de ser también convertidos en elementos de terracota para acompañar a su amo en su sueño eterno, medio millar de directores generales y cientos de miles de jefes de negociado bien entrenados en engordar la gusanera durante su mandarinato a lo largo y ancho del arumbado reinado del Sublime Impasible buscan hacerse sitio en la terracota-xiannueva. Pero serán fatalmente desplazados por otro abundoso ejército, algo más desarrapado o zarrapastroso y no menos insolente, ávido de recuperar el tiempo perdido y con voluntad altamente patriótica de arrebañar nuevas competencias palaciegas, autonómicas, legales o no. Otros millones más, responsables de empresas y negocios imperiales aguardan dispuestos a convencer a los ávidos recién llegados que su puesto en realidad es altamente técnico y que se sacrificaban para ocuparlo gracias a sus altos méritos profesionales. Todo por la patria del Celeste Reino.

Y en el extremo noroccidental del Celeste Imperio, inquietos mandarines indígenas empiezan a mirar de reojo a su desatinada máxima magistratura local. E intentan por si acaso confundirse con el paisaje y protegerse de la merecida horca o la cuerda de presos envueltos en el estandarte reversible de la sedición. Un intento de consolidar su pertinaz mandarinato que ampara tan sublimes, impunes y suculentos negocios, mientras se aclara quién va a lograr encaramarse a la imperial poltrona.

 

La Opinión del lector: Lo que no debe ser la Política

El Doctor Cossío Coll nos ha remitido el siguiente interesante texto de actualidad política que publicamos a continuación:

Cuando escucho a los “chicos de Blanco” siento desazón. Cuando veo a Hernando Vera, nada menos que portavoz del PSOE en el Congreso, sujetando con las dos manos, solemne, un folio que presenta a los medios fotográficos con la denuncia contra el ministro de Interior por recibir a Rodrigo Rato en su despacho, me parece deprimente. ¡No tenemos otra cosa mas importante de que preocuparnos los ciudadanos de esta gran Nación que es España! 
goya subversionPara los “chicos de Blanco”-y muchos más por desgracia- La Política sólo consiste en atribuir todo tipo de malignas intenciones al “enemigo” por medio de una propaganda creativa  muy eficaz, pues se centra casi exclusivamente en conceptos generales e imprecisos, que se refieren más a sentimientos vacíos que a ideas y argumentos razonados. Banalizados y usados como calificativos son simples insultos sin contenido alguno.

Pero es muy peligroso enturbiar el ambiente hasta el punto de hacer imposible el diálogo político racional, pudiéndose volver con facilidad contra quienes manejan irresponsablemente conceptos e insultos con la pretensión de demonizar al otro. ¡¡Habrá algo más imbécil que motejar a alguien como “anarcofascista” para justificar la actitud propia!!. Así se hacía en la situación prerrevolucionaria del 34. ¿Y quién era un fascista? ¿Un integrante de las juventudes de acción popular de la CEDA (JAP), las milicias de jóvenes socialistas del 34, un falangista uniformado ó  los escamots  de las Juventudes de Izquierda Republicana – Estat Catalá (JEREC) de José Dencás desfilando uniformados con símbolos paramilitares por las calles de Barcelona o en el estadio de Montjuit el 22-10-1932 bajo la presidencia de Maciá? Pues es muy posible que por esas fechas no existiese en España un fascismo real, pero el insulto malintencionado, para alentar los malos sentimientos apoyados en lo pasional, irracional y falso, nos condujo a la barbarie nada heroica y al desastre en todos los sentidos.

Política es otra cosa. Consiste en administrar bien, cumplir la ley procurar el bienestar y la concordia de la sociedad a la que sirve. Esta es la misión de un político. Insultar y agitar las aguas del descontento y el odio no es “la política”, ni son políticos quienes así se comportan. Por ejemplo no son políticos los que no apean de la boca “el derecho a decidir” por todos nosotros. Tampoco son demócratas, pues previamente intimidan física y espiritualmente a todos los “diferentes” por medio la amenaza de su exclusión civil y de la educación impuesta para la manipular a sus hijos, sin que nadie con la ley en la mano limite los abusos de ese Gobierno autonómico sobre ciudadanos españoles. Y también engañan a “los suyos”.

Engañan porque en su ficticio paraíso nunca hay inconvenientes. Por ejemplo, nunca mencionan lo que señala el Acta final de Helsinki sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (1-8-1975) sobre la integridad de las fronteras europeas: <<…Los Estados participantes (España entre otros 35) considerarán inviolables todas las fronteras de unos con otros, así como las fronteras de todos los Estados de Europa, y por lo tanto se abstendrán, ahora y en el futuro, de violar estas fronteras. De conformidad con lo anterior, también se abstendrán de cualquier demanda o acto tendentes a apoderarse y usurpar, en todo o en parte, el territorio de cualquier Estado participante…>>. Acuerdo que no mucho después sirvió para fijar las fronteras y preservar la paz cuando se derrumbó el muro de Berlín con el imperio soviético. Va siendo hora de que las instituciones europeas hagan notar que en la Europa de los Estados Soberanos no tienen cabida los procesos secesionistas en ningún aspecto, porque ese es el cuento de nunca acabar y hace peligrar la paz. ¡¡A ver si acabamos de una vez con los flirteos con separatistas, que siempre necesitan anexionarse algo más por eso del “espacio vital” de Hitler, y los europeos nos enteramos de una vez de lo que supone formar parte de una Europa federal de Estados soberanos. La alternativa es volver a hacernos el haraquiri.
Benigno Cossío Coll

 

 

Mariñas presenta la segunda edición de El olor de su silencio

mariñas 2 edicion olor silencio_optEl escritor coruñés Juan Mariñas presenta esta tarde la segunda edición de su novela El olor del silencio, tercera de la trilogía Destino, tiempo y sentimientos.

El acto tendrá lugar esta tarde en El hacedor de charlas, calle Gómez Zamalloa 5 en la ciudad de La Coruña.

También intervendrá, como en la presentación original del libro, Alfonso de la Vega.

 

A continuación, para el lector interesado que no pudiese asistir, un resumen de las notas de la anterior presentación de El Olor de su silencio, el 29 de diciembre pasado:

TRILOGÍA

 novela filosófica

schopenhauer—tiempo.. lo que pudo ser y lo que fue

tres plantas y un silencio  oloroso  ruda– menta –manzanilla 

historía de un encantamiento y de un rescate

 qué

misterios—- dama caballero — voluntad    mente

(historia de un encantamiento y de un desencantamiento)

totem—  azor— gaviota carlota—loro

 antecedentes  literatura

—-la esfinge maragata……… florinda y rogelio

—-la aldea perdida

cuándo

el tiempo como elemento narrativo. elementos o pistas de comprensión del tiempo real.

cómo

técnica o recurso literario ligado a los cuándos, los cómos y los qués 

quiénes y personajes

varios contadores— heroínas mozartianas—

abuela marcelo

madre de malaika

malaika—complejo.. heroína

ana— kundry— sexualidad femenina insatisfecha

iria

concha, la maga blanca o hada desencantadora

dos curas opuestos…bien y mal   vocación anécdota de una navaja

marcelo— figura compleja atormentada–schopenhaueriana

¿arquetipo ciertos demonios galleguistas?

mario, “el escritor que no escribe” ¿juan? vocación vs pane lucrando

juego                 voluntad     mente                querer y saber

drama de la existencia humana.

novela coral pero menos que anteriores

 

 

 

Hispanidad 2013

Visto lo que nos ocurre hoy, instalados en otro fracaso general, nadie podría creer la gigantesca, descomunal y grandiosa  labor de España hace medio milenio.  Que nuestros antepasados pudiesen hacer lo que hicieron, una de las mayores hazañas de la Historia.

Pero no todos lo ven así. Aquí, los del famoso “España nos roba” herederos y discípulos de los Sabino Aranas, Castelaos, Infantes o Prats de la Riba jaleados por los caciques territoriales respectivos reniegan de su condición de españoles y proclaman las delicias visionarias de un falsario indigenismo primigenio. Allende del mar otros, abandonando por unos momentos las maravillas de la vida indígena en la selva o de la amena caza de guacamayos cibernéticos con cerbatana, glosan el indigenismo y reniegan de España y su labor en América. Algunos de los detractores son mestizos. Cualidad que casi sólo puede encontrarse en la América hispana,  sobre todo en comparación del gran vecino norteño donde los pocos indígenas supervivientes del exterminio que padecieron de manos de la civilización anglosajona vegetan en reservas y no se les ocurre aspirar a gobernar nada.

Para denostar que no ejercer una saludable crítica de la Hispanidad en América se remontan a la controvertida obra de un personaje pintoresco muy jaleado por los enemigos históricos del imperio colonial de España como era Las Casas. Y no por sus inexistentes méritos científicos, ni como pensador, tan abundante en irracionales contradicciones, sino por que ofrecía una oportunidad de desestabilizar políticamente dicho imperio quienes, como los británicos, anhelaban llevar su comercio y navegación  por las rutas ultramarinas españolas.

Aunque no sea rentable ni políticamente correcto sostenerlo en estos tiempos en que se quiere hacer almoneda de España, la verdad es que son impropias tanto la leyenda blanca como la negra, alentada ésta por nuestro sevillano: un clérigo trabucaire, obispo de Chiapas, medieval, antirrenacentista, terrateniente, aventurero, y egotista, que padecía de paranoia según describe el gran Menéndez Pidal en su documentada biografía sobre el personaje. Paranoia que le mantenía en la rígida idea de que todo lo que se hacía en América estaba mal. Totalmente mal sin mezcla de bien alguna. Y que le llevaba a exagerar los indudables abusos que, en una aventura tan extraordinaria y gigantesca como la de España en América, habrían inevitablemente de producirse.

La actitud mental medieval de Las Casas que no ve en la aventura española en América sino robo y violencia, contrasta curiosamente con la del premio Nobel Kipling, ilustre masón cantor del imperialismo inglés en la India. Gustavo Le Bon en su famoso libro sobre la civilización india teoriza acerca de las diferencias entre los principios fundamentales de la colonización latina y la inglesa. Según él, los latinos aplicamos el principio de asimilación de modo que hemos tratado de introducir nuestras instituciones en las colonias, mientras que los ingleses rechazan la idea de asimilación y dejan cuidadosamente a los pueblos conquistados sus instituciones, sus usos y costumbres. No se mezclan con ellos e intervienen lo menos posible en sus negocios y en los detalles de su administración. La conquista comercial debe preceder a la militar, hecha con el dinero y los soldados del invadido, salvo un reducido Estado mayor para su control. La colonia se explota procurando no atentar contra sus instituciones autóctonas para evitar revueltas, manteniendo barreras infranqueables de separación entre las poblaciones.

Para Las Casas la conquista supone un genocidio premeditado. Sus datos de mortandad varían desde los doce a quince, incluso a veinticuatro millones, si se suman los diferentes agregados durante cuarenta años. No tiene en cuenta que la gran mayoría de fallecimientos se producen por causas naturales como la viruela o el sarampión o la falta de adaptación de hombres en estado de naturaleza a la vida ordenada y social. En efecto, aún si “sólo” fueran quince millones, nuestros antepasados habrían de haber matado más de mil indios diarios, incluso domingos y festivos, incluidos bisiestos, cosa que parece asaz difícil, cuando aún no se habían inventado las armas destrucción masiva ni las cámaras de gas. Claro que trescientos alemanes en Venezuela, los Wesler, se habrían liquidado unos cinco millones en quince años.

Frente al verdadero inventor del derecho de gentes, el padre Francisco de Vitoria de la escuela de Salamanca, e instaurador del principio de la libertad e igualdad jurídica de todos los pueblos, que define hasta ocho títulos de justo dominio en las Indias, Las Casas mantiene sus prejuicios medievales, según los cuales el único título de España para entrar en las Indias era el de la evangelización. Como político aventurero, el clérigo también hizo sus pinitos utópicos arbitristas, como la aventura de Cumaná, que pretendía explotar la pesca de perlas y que terminó en un desastre probatorio de la fantasía de las ideas lacasinas y con la muerte trágica de muchos de sus compañeros.

No podemos negar que uno de los motores de la aventura española en América fuera, como decía el arcipreste de Hita, el “aver mantenencia”, y por tanto la búsqueda de riquezas materiales. Pero tampoco hay que olvidar el renacentista deseo de fama y gloria como uno de los móviles psicológicos de la descomunal empresa española.

Honra a España el que se haya podido plantear siquiera el debate moral sobre la conquista incluso contra la razón de Estado. Como honra también el que se intentaran frenar los abusos con leyes como las de Burgos o Valladolid ya en el mismo siglo XVI.

El hecho de que doscientos años después de la independencia con criollos en lugar de gachupines los congresos indigenistas americanos preocupados por sus reivindicaciones políticas y económicas sigan debatiendo casi lo mismo que en Valladolid discutían Las Casas y Sepúlveda en el siglo XVI, parece prueba irrefutable de que la postergación del indio americano no es cosa tanto de la crueldad del conquistador español cuanto de la propia naturaleza del indígena, de modo que para levantarlo de su abatimiento tradicional sea preciso invertir más en educación e integración social.

En todo caso, si la América Hispana existe como unidad histórica y no ha sido desmembrada  por los intereses de otras potencias como en África, se debe a la lengua española, como un admirable símbolo de independencia política que ha permitido a nuestra América ingresar en la civilización occidental. En palabras de Neruda: De los yelmos de los feroces conquistadores salían piedras preciosas, las hermosas palabras de la vieja lengua de España.

Lección que no deberíamos olvidar cuando la Hispanidad es atacada, con o sin violencia, también en España por catalanistas, bizcaitarras, andalucistas y galleguistas de toda condición y pelaje.  Una de cuyas bestias negras es la lengua española, precisamente por ser nexo de unión y seña de identidad de lo español, instrumento irrenunciable de su Cultura y cuyo empleo es perseguido, vejado o ninguneado en algunas partes del territorio español.

Pero lección que sin embargo hemos olvidado al no proteger la lengua y el patrimonio común de todos los españoles y entregar la educación de las nuevas generaciones al enemigo en muchas regiones. Que en muchos lugares parecen condenadas ya a no ser ni sentirse españoles sino “solo” gallegos, catalanes, valencianos, baleares, andaluces o vascos.

Nuestra clase dirigente ha renegado de los principios y valores contenidos en el Preámbulo de la constitución dicen que vigente. Su sabia administración nos ha traído un rosario de quiebras, demagogias onerosas, desastres, negocios mohatreros y bancos podridos. Y  la antigua nación capaz de tamaña gesta como el Descubrimiento y civilización de América, se ha reconvertido en novedosa pero desacreditada marca comercial. Que, por cierto, se asocia nacional e internacionalmente a todo un conjunto de grandes virtudes cívicas. Corrupción, mohatra, fracaso nacional, embrutecimiento, abandono escolar, ignorancia, autonomías, caciquismo, despilfarro, deuda, prima de riesgo, burla de la Justicia, trata de blancas, mafias, desprestigio, latrocinio, impunidad, incompetencia, irresponsabilidad, Monipodios, Borbones, yernos, favoritas, validos, Bárcenas, sindicatos amarillos, Rinconetes, Marianos, Freddys, Pujoles, catalanistas, etarras, Cortadillos, banqueros quebrados, saqueo del erario, insolvencia, preferentes, subordinadas, mal nutrición infantil, suicidios, tráfico de drogas, indultos, maromos consortes, consejeros pilla pilla, putas y políticos, en general.

Una España que parece se ha decidido a renegar de todo lo que signifique alta civilización y jalea un nuevo indigenismo sin cerbatana con subvenciones, diadas y telebasuras. Y cuyo destino inmediato sea la postración moral, política, intelectual, social y económica. Y el mediato acaso la desmembración y el tercer mundo.

Creo que como celebración de la Hispanidad adecuada a los nuevos tiempos, a partir de hoy se debería instaurar con cargo a la sociedad civil un Premio Las Casas para agasajar a personajes o instituciones que más hayan hecho para arruinar o desacreditar a España o poner en peligro su integridad territorial.  Cierto que el jurado no lo tendría fácil. Habría tantos candidatos de mérito que sería muy difícil otorgarlo. ¿Quién cree el amigo lector que pudiera llevarse el primer Premio Las Casas?

Se admiten comentarios.

Terrible siniestro ferroviario en Compostela

Se ha producido un terrible accidente ferroviario cerca de la entrada de la estación de Santiago de Compostela. Habría descarrilado el tren ALVIA procedente de Madrid, destino La Coruña. Se cree hay al menos una veintena de fallecidos y varias decenas de heridos.

Existe gran confusión en este momento (22h 30m). Algunas fuentes sin confirmar explican que han creído escuchar una explosión antes del siniestro.

Actualización 23 h 15m

Se ruega realicen donaciones de sangre, bien en el Hospital clínico o en centro de transfusión en el campus Sur, Monte da condesa. No se aconseja el uso del automóvil por colapso del tráfico.

Parece ser que podría haber una treintena de fallecidos y en torno a varias decenas de heridos.

Existen diversas opiniones sobre la causa del siniestro.

Actualización 23h 45m

Las autoridades indican que ya no se precisan más donaciones de sangre.

El presidente del gobierno ha cancelado su agenda de mañana para desplazarse hasta Compostela.

Fuentes del Mº del Interior declaran que descartan la hipótesis del atentado.

Actualización de las 00 h 43 m

Se apunta al exceso de velocidad como primera hipótesis del siniestro.

En la foto de la Agencia EFE se puede observar la extraña posición adoptada por uno de los vagones, el que se encuentra por encima del talud en la parte superior derecha de la imagen, cerca de la máquina.

Última actualización, jueves 25 de julio

En la mañana del jueves 25 de julio se ha difundido este tremendo vídeo del descarrilamiento

Un gráfico resumen del siniestro alvia  publicado en la Gaceta de Salamanca

Sin novedad, señora duquesa

El juez del caso duques de Palma demuestra que empieza a sentir vértigo sino temor por mantener su insólita aventura judicial. Tras el editorial consigna de El País en su línea mohatrera habitual en el que mandó parar, la decisión de no llamar a declarar a la beneficiaria y socia principal del tinglado Nóos y de tampoco someter a careo al socio Iñaki con el socio Diego demuestra que hasta aquí hemos llegado. Esto de la igualdad ante la Ley y la emergencia de los verdaderos valores democráticos en el Reino de España fue bueno mientras duró, una breve nube pasajera durante un invierno marcado por la pertinaz sequía.  Aunque muchos pensábamos que más pronto que tarde aparecería el tongo pues hay que recordar que en España la Justicia se administra en nombre del padre y del suegro de tan brillantes próceres, aventajados discípulos de Monipodio según se ha podido averiguar.

Hubiera sido más conveniente hacer la vista gorda desde el principio, archivar las diligencias y evitar a la sociedad la frustración del quiero y no puedo, o no me dejan.

De modo que las cosas vuelven ya a su cauce natural. El jaleado “Espíritu del 24 de diciembre” bajará a su tumba de donde acaso nunca debió salir, como también lo hizo otrora el del 12 de febrero patrocinado por Arias Navarro durante la última etapa del Régimen que nombró sucesor a SM como Jefe del Estado a título de rey.

El Régimen se enroca y la involución prosigue descarada, sin inmutarse en este Patio de Monipodio. Sin cortarse un pelo ni disimular. La Elenita Salgado recoge su condecoración oficial de Isabel la Católica otorgada por Mariano en la que el Régimen le agradece su brillante trabajo y desvelos por el hundimiento y la ruina de España y de los españoles. Y se dispone a disfrutar de una jugosa sinecura nutricia que con dinero de los demás la generosa oligarquía concede a sus mercenarios y mercenarias.

Mientras, las nóminas de los que aún mantienen un empleo adelgazan; los precios de los monopolios que contratan a eficaces infantas, Urdangarines y Elenitas, suben. Los partidos se aprestan a otro obsceno derroche de dineros y promesas a incumplir en una nueva campaña electoral. El señorito Rossel pretende recuperar la esclavitud como institución imprescindible aquí y en Laponia para los benefactores de la Humanidad a cuya cuerda pertenece. Aunque, de momento, se le ha olvidado el derecho de pernada. Y más de cien mil nuevos parados acompañan desde febrerillo loco a los anteriores en la cola del INEM.

Suma y sigue.

En resumen: Sin novedad, señora duquesa.

Póker de ludópatas

Alberto Ruiz Gallardón tiene pasión por jugar. Le gusta jugar al escondite con los principios e intereses de los votantes del PP y con la gente, pero sobre todo, en especial, tiene una fijación por los llamados juegos olímpicos. No hay manera de sacarle de la timba de los aros multicolor. Tiene querencia y vuelve una y otra vez sin importarle sus consecuencias ni el que dirán de sus tan poco saludables costumbres. Lo malo es que no juega con su dinero sino con el de todos. Y todas. En el Ayuntamiento de Madrid ya ha preparado un pufo de casi ocho mil millones de euros, casi unas cinco veces mayor que el denunciado como gran escándalo por su correligionaria la Cospedal en la Mancha manchega que hay mucho vino y como región pobre, también mucho socialista. Pero tiene razón la Cospedal al denunciar las fechorías presupuestarias socialistas y la pierde al no denunciar ni impedir los agujeros del compañero Gallardón que es…muy bueno.

Vienen épocas de presupuestos flacos en los que va a quedar poco que ordeñar o distraer.  Don Alberto es la negación de todo lo que su jefe Mariano dice que va a hacer con España si consigue heredar cargo y llega a capataz o administrador del vetusto y arruinado reino de España. No se debe olvidar que para que la finca esté en condiciones de intentar que vuelva a producir o dar algo de fruta será necesaria una poda severa de tanta yema de madera, de tanta estructura, tronco y ramas, para posibilitar las de flor.

Pero no seamos injustos con este servidor de lo público, con este prócer incomparable que, al cabo, hace lo que sueña casi cualquier otro de los miembros de nuestra casta política. Buscar pretextos para generar, engordar y arrebañar presupuestos mientras el populacho soberano se deje saquear.

Pero en el juego de la ruleta o de la oca judicial española, de oca a oca y proceso al que toca, se acaba de conocer el procesamiento de Paco Camps, normalizador lingüístico valenciano al que le imputan haber recibido gratis de un amiguito del alma un par de sotanas, un rosario de perlas y un cilicio de oro y brillantes. Las responsabilidades penales las sustanciarán los Tribunales de Justicia pero las políticas deberían cobrarse desde este mismo momento. Su ilustrísima no puede llamarse a andana como el tan criticado, con razón, candidato P. Rubalcaba y debería dimitir. Hoy mejor que mañana.  Y si no, Mariano actuar en consecuencia.

Y otro que debería dimitir sin más demora es el bizarro senador socialista si es cierta la versión oficial al que la policía le tuvo que detener porque aficionado a jugar “a médicos” se negaba a pagar a la señorita que le atendía y se lió a romper el mobiliario de la benemérita casa amenazando con un clásico “no sabéis con quien estáis hablando”. Una confusión o desorientación sin duda porque una cosa es que los socialistas se j. “gratis et amore” a la pobre España y otra distinta que no haya que pagar por los servicios personales individualizados y no nacionalizados.

Y hablando de socialistas que j. un rato largo y deberían dimitir pero no lo harán, nos queda para terminar citar al heroico MAFO cuya desastrosa gestión al frente del Banco de España en complicidad mohatrera con el gobierno acaba de recibir un nuevo tirón de orejas indirecto con el record de fracasos de entidades financieras españolas en el test de solvencia realizado por Europa, cinco de las ocho suspensas.

Dimite el primer ministro de Portugal

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, acaba de presentar su dimisión al presidente de la República, Cavaco Silva.

El parlamento portugués ha rechazado esta tarde su plan de ajuste lo que abre una nueva incertidumbre sobre el futuro económico no solo de Portugal sino también de España.

Los veintisiete han pospuesto la ampliación del fondo de rescate del euro.

Aún no disponemos de ninguna declaración del gobierno de Zapatero.

Entradas feeds. XHTML y CSS válidos. Tema WordPress basado en GimpStyle diseñado por estudiocaravana.